Cyma bolsillo Ref. 571

Buenas a todos.

Han pasado muchos meses desde que publique mi última práctica completa. He dedicado tiempo a practicar con el torno, los buchones y rubíes, y usar mejor las diferentes pastas de pulir y los discos de algodón, todo un mundo.

Os comparto esta nueva práctica, como dije la última vez quería que no fuera un Roskopf así que le ha tocado a este Cyma.

Sucio, la aguja horaria rota y daños de haber sido bastante mal tratado.

El movimiento, aparentemente mejor, pero luego aparecieron los problemas.

Desmontaje y limpieza con ultrasonidos para empezar a buscar holguras.

Holgura en el eje del minutero.

Se cerró con la punzones y se repasó con el escariador.

Se repasaron los engranajes y barril del muelle en el torno hasta hacerlos brillantes.

Los tornillos, muelles y engranajes de acero se pavonaron en azul.

Os pongo el proceso

Me gusta usar una platina para controlar mejor el calor y a la vez distribuirlo mejor.

Y aquí tenía que haberlo sacado del fuego.

Pero como lo quería documentar, me encanté unos segundos y observar como se aclara el azul y la siguiente ya es tarde, se ha pavonado sin color.

Si esto ocurre, hay que empezar de nuevo, lija fina y pulido para eliminar restos de pavonado.

Rehecho.

La esfera, conforme iba limpiando desaparecían los indices y las líneas.

Toco usar el torno para marcar los círculos de los segundos y repasar a mano con pincel 20/0 cada uno de los dígitos

Pulido de caja y montaje.

Funcionando de nuevo.

Y la imagen final

Espero no tardar tanto con el próximo.

Saludos.

34 Me gusta

Un currazo de primer nivel, enhorabuena y gracias por mostrarlo.

3 Me gusta

Totalmente profesional, que interesante el pavonado de piezas en azul.
Una maravilla de trabajo, enhorabuena. Yo podría poner como le cambie la pila a un cuarzo hace poco. Pero me temo que no sería tan interesante ni bien documentado.

3 Me gusta

Peaso curro compi, ya me gustaria a mi tener esas habilidades y conocimientos, me viene justo cambiar correas, entre las manitas que tengo y la presbicia impensable algo asi
ENHORABUENA!!!

3 Me gusta

Madre mía qué maravilla de Reloj y qué trabajazo en horabuena.“”“”“”

:clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

3 Me gusta

Maravilla, especialmente la esfera

2 Me gusta

Parece mentira la recuperación de la esfera, ha quedado fantástico.

2 Me gusta

Este tipo de hilos son los que animan a hacer un curso de relojería. Lo tengo en agenda, aunque me temo que tendré que esperar a la jubilación.

Gran trabajo y muy bien mostrado

1 me gusta

¡Fantástico trabajo! Es realmente fascinante poder seguir todo el proceso de recuperación con el que otorgas a estas pequeñas joyas una segunda vida. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo con tanto detalle.

.

.

PS. Sigo pensando que sería muy útil, si fuera posible, contar con una sección específica dentro del foro donde agrupar todas estas restauraciones que, de vez en cuando, compañeros con conocimiento y manos hábiles —como @Rgandia o @Asturianucu, por citar solo un par— nos presentan.

Hay una sección llamada El Laboratorio, dentro de Los Archivos del Duque, pero la intención parecía ser más agrupar hilos sobre modificación de relojes. Lo que sugiero es algo más específico para trabajos de restauración.

Quizás @Cormac podría comentarlo con el resto del equipo de moderadores, a ver si lo ven factible o consideran que podría ser interesante.

4 Me gusta

Existe, o mejor, existía. Es esta:

3 Me gusta

@Gasparacha @RubenG @submariner Si no se reviven los muertos, se crea nueva vida, pero se agradecería subforo y muchos lo agradeceríamos.
Las reparaciones son parte de este hobby.

2 Me gusta

Sí, la menciono justo debajo pero como digo parece más enfocada a la modificación de relojes y por otro lado está en un área que parece ser más el “Gran archivo con la historia de HdR” y no dentro de las categorías de, digamos, uso diario.

También tenemos esta otra sección olvidada:

2 Me gusta

La verdad es que nunca he tenido claro donde publicar estas prácticas que voy haciendo como aficionado autodidacta, si alguno d Elos administradores cree que es mejor cambiarlo a otro foro, es libre de cambiarlo, pero que nos lo diga, tengo otras prácticas por aquí y creo que las he ido poniendo en diferentes foros.
Saludos

1 me gusta

Gracias a todos por vuestras palabras.
No soy profesional de esto, nada tiene que ver mi trabajo con la relojería, pero es una afición que me permite evadirme de los problemas diarios y centrarme en lo que estoy haciendo.
Siempre trato de publicar con detalle las operaciones que voy realizando, para que los atrevidos, pero indecisos vean que se puede, y que los profesionales puedan aconsejar y/o corregir el proceso.
La esfera siempre es muy laboriosa, se que es muy mejorable, pero por eso lo llamo prácticas, poco a poco irán quedando mejor.
Saludos

4 Me gusta

No es mala idea … al final es mas una etiqueta que ayuda a encontrar estos temas …

Bajo la lupa está ya como archivado de tiempos pasados (aunque accesible, claro) yo veo mejor crear algo nuevo

Como lo veis? Sugerencias?

4 Me gusta

Buenas noches @Cormac.
El problema de los subforos es que terminan siendo invisibles, pero al habitual le permite ir directo a lo que le gusta.
Creo que conoces mis publicaciones, el objetivo es, aparte del antes y después, mostrar el proceso, los inconvenientes, los fallos y las precauciones.

• Así se hace.
  • Restauraciones.
  • Una segunda oportunidad.
  • Taller del aficionado.
    Complicado.
    Saludos.
2 Me gusta

Mesa de relojero sería un buen titulo de subforo…

2 Me gusta

Mi mas sincera enhorabuena amigo, 10/10

Las manecillas son nuevas o las has apañado también?

1 me gusta

Esa es la duda que comentamos … experiencias pasadas mostraban sub foros perdidos…. Pero
Si es cierto que puede ayudar a encontrar más rápido algo … le damos una vuelta … implementar es fácil …

Os digo algo (si se me pasa, recordádmelo que tengo la cabeza de aquella manera)

2 Me gusta