Damasco y asequible. O no. O yo que sé

Hasta hace bien poco en Damasco no estaban para muchas tonterías… :sweat_smile:

Bromas malas aparte, si ese acero Damasko chino es igual que el de la alemana Damasko, póngame dos de cada.

2 Me gusta

Damasko es una marca alemana. No son cajas de acero de Damasco, sino acero templado en hielo, y con un recubrimiento que llaman “Damest”, que las daría aún más dureza.

El acero de Damasco se usa en cuchillería y espadas, y es una especie de milhojas entre dos aceros, uno blando y flexible, y otro más duro, que trata de conjugar las virtudes de ambos, y que tiene un veteado al final del proceso.

Éstos aceros, al rojo, se juntan y se doblan, pasando de 2 a 4 capas de acero, y repitiendo el proceso hasta el número de capas que se quiera sacar, pasando así de 2 a 4, de 4 a 8, de 8 a 16, etc, hasta conseguir hojas o palanquillas de decenas o cientos de capas de acero. Una vez terminado el proceso, se mete la pieza en ácido para marcar el veteado o dibujo obtenido. De ésto se supone que son las cajas de los relojes mencionados arriba.

6 Me gusta

Como un milhojas, a mayor temperatura

2 Me gusta

Como se ha hablado ya anteriormente en el foro…actualmente nos venden como Damasco lo que realmente es un acero caldeado. Y como los japoneses tienen su sistema …se ha usado el método nippon para imitar los patrones del Damasco original y se le ha dado ese nombre comercial, pero realmente no es lo mismo . Un buen ejemplo de acero “Damasco” japonés es el VG10.

La aleación de acero japonés original es un sándwich de dos capas milhojas que cubren un núcleo de acero más blando pero también flexible. Los sables japoneses se forjaban con esa técnica para solucionar el problema de la falta de aceros de calidad disponible en la época. El acero “blando” no tenía la resistencia necesaria, pero el milhojas forjado más resistente no era tan flexible y podía partir, por lo que directamente hicieron una V de “milhojas” con el núcleo de acero “blando” en el interior. De esta forma se combinaban las propiedades y se conseguía un producto con mejor rendimiento para su uso militar. Este sistema es altamente artesanal y no creo que sea nada fácil industrializarlo y venderlo al por mayor.

Por eso pienso que esas cajas no necesitan de un núcleo envuelto en capas, y puede que sean resultado de mecanizar sólo una plancha multihojas como las usadas en las partes exteriores.

Os dejo un texto sacado de la red:

El acero Damasco es el acero conocido por lo encantador. ondulado o patrón acuoso en su superficie que se remonta a tan pronto como 500 AC . Se usó principalmente para hacer cuchillas de espada, que ganó la fama por su notable nitidez y dura durabilidad así como su belleza . Damasco Steel es una de esas cosas cuyo nombre no puede estar de acuerdo. Hay tres teorías comunes sobre de dónde viene:

  • Fue de acero hecho en Damasco.
  • Fue acero que se vendió en Damasco.
  • Lleva el nombre del patrón de tela Damask, que también cuenta con intrincados diseños ondulados. Por cierto, también se cree que la palabra Damask deriva de Damas ', que es árabe para regar.

¿Alguna vez has ocultado algo tan bien que no podías encontrarlo cuando lo necesitabas más tarde? Bueno, eso es lo que pasó con el secreto de cómo fragua Hojas de acero Damasco. Fue tan bien guardado por los falsificadores que eventualmente, se perdió en algún momento en el siglo 18 . Las materias primas necesarias para forjar el acero fueron ya no está disponible Y el secreto ya no fue dictado.

La tecnología moderna ha hecho buenos intentos de reproducir el acero de Damasco utilizando materiales modernos, con varios niveles de éxito.

7 Me gusta

Ya. Hay tantas cosas que no son necesarias…

-Directamente, cajas metálicas.
-Máquinas automáticas y complicaciones en épocas de los cuarzos.
-Agujas analógicas en tiempos de pantallas digitales.
-Ciertas florituras de diseño y estilísticas.

Etc.

Se me ocurren muchas razones para justificar una caja de Damasco. Daría otra imagen, opinablemente más bonita. Tendría un enlace con cierta historia de la metalurgia. E incluso, algo que yo sí que valoro positivamente en un reloj, puede que la palanquilla con la que esté hecha la caja, pueda ser artesanal.´

Lovely intangibles… algunos de los cuales son los que me hacen amar a los guardatiempos.

7 Me gusta

Me lo ha puesto botando, amigo :wink:

A continuación una instantánea de mi Vancouver Watch Company Cobra de Calibre Crossfire Bronze Damascus que he sacado durante el paseo mañanero con el peque por el zoo :blush:

Aquí veis combinados dos metales menos frecuentes que el acero en la manufactura de relojes, jejeje.

7 Me gusta

Sí, tienes toda la razón.

Ojalá y fuera así, con palanquilla artesanal.

Tengo un amigo que forja hojas con cadenas de motosierra, pero no pilla encargos, el gandul. Si no…podríamos mandar varias a mecanizar, y…que la furnitura haga el resto.

4 Me gusta

No ha mucho hablé de una micromarca japonesa, Musha. Otra de esas firmas, como Knot, que tratan de revivir los viejos trabajos artesanales a través de la relojería.

En ese hilo comentaba que sus diales eran artesanales, y también tenía cajas en Damasco, no sé si con palanquilla artesanal.

Pero no sólo. Mostraba un Martín de Porres damascenado.

Me encantaría (ahora que @Gasparacha y @Girolamo no me leen) tener esa caja en un futuro proyecto RSWC.

3 Me gusta

A mi no me gusta ese patrón en el acero, ni en relojes ni en navajas de afeitar. Lo que sí me gusta, y mucho, es ese dial que monta el reloj que muestras.
Veo ese reloj que muestras como un proyecto express de RSWC.

2 Me gusta

Sí que es bonito, si. :heart_eyes:

4 Me gusta

Lo del San Martín, viendo la separación entre vetas, y el granulado de las mismas, amén del brillo y color de la caja…me parece un inox mecanizado con relieves. Podría estar equivocado pero lo parece.

Sin embargo, los japoneses…madremía qué pinta! Los radares de Super 8 son inescrutables.

2 Me gusta

Los que portan esa caja traen un obicuo nh35?

2 Me gusta

No debiera ser, entonces tan caro. Y podría dar un aire distinto o especial a algún proyecto del foro.

Los Musha traen un calibre tourbillon Seagull.

El Martín de Porres trae un clon chino o suizo de 2824.

5 Me gusta

Veo también que SM ha sacado algún reloj con esfera en Damasco…

4 Me gusta

Mi Crossfire monta un Miyota 9015, aunque ya es otro cantar, claro :wink:

2 Me gusta

En la página de AliX de ese puck de San Martin, dicen que es acero de Damasco.

imagen

Lo que no sé es el nivel de sofisticación empleado en la confección de ese acero. Sabemos que la fiabilidad de las explicaciones de Ali, no destaca, precisamente.

2 Me gusta

Ese “de la línea” puedes cambiarlo por “como si fuera”

1 me gusta

Coño, sorprendente, curioso, interesante,…:wink:

1 me gusta

:rofl: Ja ja

1 me gusta

Tal cual

1 me gusta