De 917´s y OVD´s

Hola a todos. Ando preparando un hilo potente sobre mi tema obsesivo (ya sabéis, los relojes de cabina de avión), pero en este intermedio ha llegado a casa un nuevo aparatito con agujas y me ha parecido que dedicarle unas líneas podía estar bien. Asi que ahí va.

Para quienes amamos los coches (casi todos los hombres, y bastantes mujeres, por cierto) y ya superamos el medio siglo hay una serie de iconos que nos han marcado desde pequeños y a los que no es posible sustraerse, pasen los años que pasen. Cuando yo era un mico (3/4 años) unos Reyes me sorprendieron con un regalo alucinante: un Chaparral. ¿Que qué coño era un chaparral? Pues un coche de carreras de bastante éxito en los USA

y que con el tiempo se convertiría en un engendro que llevaba el efecto suelo hasta su extremo, antes de que Colin Chapman hiciera de ello ley implacable en Fórmula 1. El mío, lógicamente, era a pedales.

Aquello descubrió para un servidor un mundo apasionante de ruido, velocidad y olor a gasolina. Lo siguiente que descubrí fue el coche que más me ha marcado en mi vida, y que a día de hoy sigo considerando insuperable: el Porsche 917
16218902084029

…el cual se cebolleó en Le Mans a comienzos de los 70, y ante las restricciones legales hubo de emigrar para competir en el campeonato más salvaje y sin limitaciones que existía en el planeta: la Can-Am. Donde también corría el Chaparral, por cierto.

El 917 se había hecho mundialmente célebre no ya por sus victorias en el mundial de resistencia, sino por el poder de la gran pantalla: a sus mandos un terrible Steve McQueen volaba por el circuito francés y, de paso, lucía un Tag Heuer que a muchos ha fascinado desde entonces. El cine proyectó al coche, al actor y al reloj hasta convertirlos en iconos.


A pesar de que él ya era millonario, podía discutir durante horas para que los productores le pagasen 100 dólares más por salir con su propio reloj en una película’ (de Steve McQueen. Fuente La turbia vida de Steve McQueen: drogas, pistolas y maltrato | Vanity Fair )

Pues bien. El año pasado los chicos raros de OVD se decidieron a lanzar en Kickstarter un relojete inspirado en la Can-Am, y servidor tardó cero coma en subirse al carro. (https://www.kickstarter.com/projects/ovd-object1/ovd-racing-car-inspired-f-01-automatic-watch/description). Más de medio año después, ya ha llegado. Y os lo presento.

El envío viene del lejano oriente, y como bien dijo TX200 hace unos días, es un hacha el remitente, con un desglose teórico perfecto para servir de pienso a los carroñeros, de manera que sigan pasando hambre.

El recipiente de cartón estándar

y el cintillo de cartulina también estándar

albergan una muy atractiva caja

con apertura hacia los lados


que deja ver la tarjeta de garantía y una tarjeta informativa

El código cromático es inequívoco: está claro que la petrolera Gulf ha dejado su impronta en todos estos clichés culturales que han trascendido hasta adquirir personalidad propia.

El reloj alberga una Miyota 9122, que dispone como curiosidad de sendos marcadores bicompax con el día de la semana y el mes del año, ambos en escala numérica. Ventana con fechador a las 6, corona tipo llanta y trasera vista


con rotor decorado

Y, eso sí, el reloj viene fabulosamente ajustado en lo que a precisión respecta. Corona estriada, carrura limpia con cepillado y un sorprendente escalón


Somos víctimas de la nostalgia, y el cine y los relojes no hacen sino potenciar esa sensación. Llegamos hasta a comprarnos sudaderas temáticas, y este reloj es un buen complemento para lucir nuestra mitomanía con orgullo

Espero que os haya gustado. Hasta otra, chicos.

34 Me gusta

Oh, que bonito !! Me gusta mucho.

Aunque no lo veo con esa correa. Necesita una correa negra de estilo racing, pero ya !!

Por cierto. Ese Chaparral a pedales, me ha removido recuerdos de mi niñez. Creo que voy a buscar en la caja de fotos antiguas, a ver si es el mismo…

Disfrútalo compañero !! :+1:

3 Me gusta

A mi me encanta.
Y ya por preguntar… es homenaje de algún reloj más de allá de los colores GULF?

3 Me gusta

Ya está comprada, Bubota… esta es la que trae de serie, pero como te puedes imaginar hay una nato GULF esperando para dar volantazos… :grin:

3 Me gusta

Qué chulada, Ricardo. El 917 es también para mí un sueño de niñez, vamos,pues no porfié ni nada hasta que lo conseguí comprar para el Scalextric…

(Algún día te contaré cómo llegué a tener en mi garaje (y usar) un 911 SC del 81 :shushing_face: durante 15 días)

A disfrutarlo, amigo mío.

3 Me gusta

No. Nada específico. Un diseño propio con temática Can Am, pero no homenajea a ningún reloj, sino al campeonato en sí. :wink:

3 Me gusta

Guapísimo, enhorabuena. Anduve yo con coche de pedales parecido a ese, pero naranja, que te hubiera ido perfecto con la temática, ya que era un F1 de los 60, tipo Lotus. Llevaba dos pilas redondas grandes en una caja donde llevas tú la salida de escapes, y era para iluminar dos tímidas bombillas que imitaban freno. OVD un fabricante a seguir en KS, ese gulfito lo vi y me encantó, y encima, como se curra el tema de la factura, una maravilla. Los colores GULF, para los críos de nuestra edad y que nos gusta el olor a gasolina, nos evocan grandes cosas. Enhorabuena de nuevo.

3 Me gusta

Que maravilla Choznillo, como tocan la fibra sensible. Así no hay quien se resista.
Muy bonito, disfrútalo mucho

3 Me gusta

¿Te puedes creer que llevo toda la vida intentando localizar otro ejemplar del Chaparral de pedales, y lo único que he encontrado es uno que se subastó en Catawiki, propiedad de un holandés, y al que no llegué porque no me enteré? El mío acabó destrozado contra los bordes de la azotea de la casa del pueblo, con grandes risas y jolgorio por parte mía y de mi primo… :roll_eyes:

2 Me gusta

Está guapísimo la verdad, puesto debe ser un espectáculo, de los que atraen miradas seguro.

El rotor muy llamativo también, me gusta.

2 Me gusta

Confirmado. Acabo de ver las imágenes en Catawiki del coche que me cuentas y es como el que tuve de pequeño. No recordaba lo de “Chaparral”, pero si las luces azules que se encendían a través de un interruptor en la puerta del coche y ese volante con “el pito” rojo. Recuerdo que el coche languideció en el balcón del piso que vivíamos hasta que cumplí los 6 (porque a esa edad sé que nos cambiamos de vivienda) y que precisamente “ese” volante fue, una vez convenientemente desguazado, el que nos acompañó a mi hermano y a mí durante años en nuestros juegos. Las nuevas generaciones no lo entienden, pero en nuestros tiempos, esas cosas quedaban durante años en el cajón o el cesto de los juguetes para su uso y disfrute hasta el fin de los tiempos…había poco y no se tiraba nada…

Gracias por recordarme al “Chaparral” :+1:

…Que tiempos…

- Modo “Abuelo Cebolleta” OFF…

2 Me gusta

Qué chulo, disfrútalo.
Yo también lo vi y casi me vengo arriba, me gusta mucho el diseño de ese modelo en azul…

1 me gusta

Felicidades, compra maestra.

1 me gusta

Magnífico reloj, compañero, muy bonito, diferente.
Disfrútalo como es debido!!!

1 me gusta