Desconcierto. ¿Es normal? ETA 2824-2

Hola a todos.
Cuelgo este hilo aquí en lugar de en el foro general ya que creo es lugar correcto.

Mas o menos hace dos meses compre via internet (no ebay) un Tudor-Prince de los '70. Muchos foreros llegaron a la conclusion que el mov Tudor autoprince 25 jewels es el ETA 2824-2. No lleva la opción de parar el segundero para ajustar la hora asi que gracias a paciencia y al reloj que aparece en el angulo superior izquierdo de “hablemos de relojes” llevo 10 dias controlando. El resultado es que en 10 días me ha retrasado unos 37 segundos. Más o menos unos 4 segundos/dia. Lo que me desconcierta es que no hay una perdida diaria, es decir un dia me perdio 7 segundos y a los dos dias me habia recuperado 5 segundos. ¿Es normal que pierda y gane ? O lo logico seria que¿ pierda solo o gane solo pero no segun el dia? Los 4 segundos de perdida al dia entran dentro de lo normal supongo.

Por cierto, ¿algún truco efectivo para controlar la perdida-ganacia cuando no se dispone de parada de segundero?

Gracias

26509B.jpg

26623ab.jpg

Es una interesante cuestion. Segun la postura un reloj gana mas o menos y tambien depende de si tiene la reserva de marcha completa o no. Generalmente a carga completa suelen perder ligeramente y cuando les queda poca suelen ganar

Si es normal, incluso una variacion tan pequeña puede deberse a cambios de temperatura y como bien te dice Gsaronni, la posicion en que funcione mas tiempo o el nivel de carga que tengan.
En resumen, para una 2824 va de escandalo.

Gracias por vuestras respuestas

Pues no creo que sea un problema generalizado del calibre, puede que apunte mas a la posicion del reloj o a la cantidad de carga que tenga en cada momento. De todas formas ese calibre es muy popular y si algun compañero esta dispuesto a comprobar si a su reloj le pasa lo mismo, podria comentarlo aqui. Yo tengo 2 con ese 2824-2, un mido y un tissot, los mirare estos dias.

Estas marcas suelen llevar ese calibre:Zeno, Bulova actuales, Doxa, Glycine, Hamilton, Certina, Laco, Stowa…, por decir algunas de las mas populares.

Gracias Tato.

Perdonar mi ignorancia suprema, ¿El 2824 no tiene parada de segundero? Yo pensaba que si.

Supongo que dependerá del montaje ¿o no? No entiendo nada. Sopitas

El 2824, como casi todos los calibres habidos y por haber, tiene infinidad de acabados distintos, Unos mejores y mas completos, mas decorados y otros muy pelones…a gusto del consumidor.:slight_smile:

Este modelo seguro que no tiene parada de segundero.
Quizás sea porque el mecanismo ya lleva años montado en el reloj pero el maximo tiempo de reserva que me ha dado son 32 h y no 40 h como dice la pagina de ETASA.

A pesar de la incomodidad de controlar perdida/ganacia cuando no puede parar el segundero he vuelto a hacer una prueba durante 10 dias y me da un promedio de perdida respecto al reloj del foro Hablemos de relojes de 8 segundos/dia. Normalmente los seikos, un oris y algun omega se me acercaban a los 20 seg/dia. A ver si va a ser verdad que los relojeros de rolex “afinaban” los calibres Tudor autoprince (en este caso eta 2824-2). No sé… La leyenda de los Tudor “casi” fabricados por Rolex sigue viva en muchos foros extranjeros, sobre todo americanos.

Un saludo

la mayoria de los movimientos eta mecanicos o automaticos son “nobles”:baffle: que cuando se les da servicio muchas de las ocaciones no tienen problemas de tiempo mas hay ocaciones que se necesita corregir ya sea checando el espiral del volante(valance)porque con el uso que se le da se mueve(correr)a un lado, se tiene que centrar para que en las posisiones diversas no varie tanto el tiempo o checar los pivotes(ejes)de las ruedas como su giro.
esta accion se tiene que hacer en cualquier movimiento mecanico o automatico de cualquier marca para facilitar en chequeo de tiempo.
esto suena muy tecnico:D pero la verdad es lo que me dijeron para ahorrarme problemas en los relojes mecanicos!!!:smiley:

saludos a todos!!!:stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue:

Gracias Solitario.
Tu español es fantástico y tu explicación muy didáctica.
Por cierto, si algún día te encuentras con el detective Harry Bosch por California dale un saludo de mi parte _:slight_smile:
Saludos

He probado mis relojes:

Tissot le Locle + 3, despues de 3 dias (impresionante), los gano el primer dia y permanecio exacto los otros 2.

Mido Multifort +38, despues de 3 dias (a este le hace falta un repasito de aceite), adelanto 15, 11 y 12 segundos respectivamente.

El Tissot tiene 5 meses, el Mido 2 años y pico. No me los quitaba para dormir, pero si en el trabajo (jornada de 6 horas), aunque les daba un meneo de vez en cuando. Cuando no los tenia reposaban con la corona hacia arriba.

No creo que sirvan para mucho estos datos, pero ahi quedan…bueno a mi si me sirven.

Un saludo.

Hola Tato.
Gracias por tu informacion.
Yo el reloj del que hablamos (eta 2824-2) lo dejo descansar encima de la mesa unas 12 horas diarias. Cuando está encima de la mesa lo pongo plano, es decir el dial horizontal y la corona lateral. ¿Es mejor poner la corona hacia arriba? Disculpa esas preguntas tan tontas pero es que soy un ignorante total. Como comentaba por algun lado ahora está despues de un mes de control en 8 segundos/dia de error. De todas formas voy a probar a colocarle con la corona hacia arriba cuando descanse.
Gracias.