Despertadores Clásicos.

Buenas tardes. Otro de mis vicios es coleccionar despertadores añejos, de los que tengo una pequeña colección de los que en algún momento he mostrado parte.

Así que, aprovechando la presentación de este coqueto Micro de cuerda que me ha llegado hoy, los iré poniendo en este tema, que, de paso, puede servir de debate o punto de encuentro.

Fruto de una subasta en Todocoleccion, es el mismo modelo que tuve de chiquillo. Me lo regalaron por la Primera Comunión, y fue mi despertador varios años hasta un buen día que casi me da una angina de pecho al sonar, y pasé a un radio reloj.

Me sorprende que fuese capaz de dormir con semejante Harley Davidson al lado.

El relojete está con el cromado en un estado razonablemente bueno, que el original se hizo polvo con los años, que por aquellos años me sudaban mucho las manos, y el sudor era corrosivo a tope. Y, de momento, anda. Ahora a ver como va de desvío.

Saludos.

Que bonito amigo. Yo tuve uno con caja, patas y maquinaria igual. Ya el dial y saetas eran distintos como también las campanas que eran una semiesfera cromada.
El mío era de acero lacado rojo, que una vez se desconchaba una lasca, entraba el óxido a hacer poco a poco un trabajo de decapado. Lo recuerdo ya totalmente oxidado tocando su estridente ruido avisando que había que salir de la cama e ir al cole en días nublados y húmedos a las 8 de la mañana.

Que maravilla!!! Con eso te despertabas tu, tus padres, el vecino del cuarto y el del portal de al lado ….

Yo conservo uno de mi abuelo parecido, pero sin las campanas en su parte superior. Está un poco deteriorado porque se le debió de caer y el cristal está pegado con cinta adhesiva. Por lo demás funciona bastante bien y la última vez que lo comprobé no iba mal de marcha ( menos de 1 minuto al día).
Coincido en que no sé cómo podría dormir porque de noche el tic-tac de oía por toda la cada me obligaron a desterrarlo al garaje.

Si me acuerdo mañana le hago una foto

Mi despertador desde hace 5 años. Lo estrené yo, es un GONG electrónico, pre-cuarzo.

Saludos y gracias por pasaros y comentar, hori, Cormac y ajra1407.

[QUOTE=Pedro843cc;1426568]Mi despertador desde hace 5 años. Lo estrené yo, es un GONG electrónico, pre-cuarzo.

Saludos y gracias por pasaros y comentar, hori, Cormac y ajra1407.[/QUOTE]

¡Diossss, cómo mola!!! El teléfono de Gila. ¿Tiene línea? Está de lujo… :beauty:

Molan mucho, aunque es cierto que el sonido del campaneo puede provocar un infarto si no andas muy fino del corazón [emoji1787][emoji1787]

Sí señor, tiene línea, lo que pasa es que sólo recibe llamadas. Para poder hacerlas tendría que mirar de ponerle un adaptador de sistema decádico a multifrecuencia, y aun así, como la línea fija me llega por fibra óptica, tampoco sé si llegaría a funcionar. Pero sonar, suena, y los timbrazos que pega son dignos del despertador con el que he iniciado el post.

Buenos días. Tres despertadores mecánicos patrios. Un Titán:

https://i.imgur.com/9sBk65s.jpg

Y dos CID, cuyo origen se desveló gracias a un compañero que, por desgracia, se prodiga poco, “Hoja Roja”:

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?89761-Relojer�a-gruesa-castiza-�qui�n-fabricaba-los-despertadores-CID

Este CID lo compré baratísimo en Todocolección, para usarlo de donante para arreglar uno que fue de mi abuela, pero el cual finalmente mi padre le sacó punta, y el donante, cuando me llegó y vi lo bien conservado que estaba, me dio pena trastearlo, así que a la vitrina que fue.

https://i.imgur.com/ufCkjxR.jpg

Llaman la atención las llaves de cuerda, son las únicas que he visto así en un CID.

https://i.imgur.com/0jRr3tT.jpg

Y este otro me costó bastante más caro, pero por el capricho de ir personalizado por una relojería de mi patria chica…

https://i.imgur.com/ePLFOKw.jpg

https://i.imgur.com/JTpwqw0.jpg

Saludos.

Este PRIM, fabricado en la antigua Checoslovaquia, me lo regaló un buen amigo de este foro, el cual venía para dar un repaso. Y se lo dí, dejándolo plenamente operativo.

https://i.imgur.com/fFIsraG.jpg

https://i.imgur.com/0ywxjpN.jpg

https://i.imgur.com/svKr837.jpg

https://i.imgur.com/8tPg7bc.jpg

Llama la atención el áncora y la rueda de escape, tanto de este PRIM como del MICRO con el que se abrió el tema, construidos en plástico (nylon parece). Esto se empezó a hacer a finales de los 70 como una mejora en aras de mitigar el ruidosísimo tic-tac de estos calibres. Y sí, se nota más suave, pero sigue siendo demasiado para mí dormir con un cacharro de estos en la mesilla (ya de los de escape metálico mejor no hablamos).

Aquí podéis ver la historia de los relojes PRIM:

https://prim-hodinky.cz/en/history/

Otro despertador que me regalaron… por desgracia, al vaciar la vivienda de una amiga de mis padres que falleció. Un Peter “Silent” (volviendo a lo comentado en el párrafo anterior, el apodo es por emplear áncora y rueda de escape de plástico). El reloj no funcionaba, y lo logré devolver a la vida como pequeño homenaje a la buena de Charo, QEPD.

https://i.imgur.com/Xk9pslN.jpg

Y, con éste bonito IMPEX, inauguro el apartado de despertadores “electrónicos” (pre-cuarzo),q ue son un fetiche para mí. Lástima de cristal, que se me rompió accidentalmente… tengo que ver de cambiárselo, que al ser plano y rectangular, no debe ser difícil.

Menuda colección !!! Tú casa entre relojes, despertadores, pipas …. Debe parecer un museo

Calla… la mayor parte la tengo escondida en un altillo, que solamente tengo una vitrina en el salón con mis cosas. No da para tanto mi pequeña atalaya, no :sad:

¡Vaya colección! Como te dé por ponerlos todos a sonar a la vez se puede montar un concierto guapo guapo [emoji6]

Eso le pasó a mi padre, que tiene una panoplia con relojes de bolsillo, muchos de ellos con calibres Roskopf. Se le ocurrió un buen día, tendría yo 10 años, ponerlos todos en marcha… y no se escuchaba el televisor con el concierto que daban aquellos venerables ancianos.

Madre mía!!!

No pretendo parecer abuelo cebolleta ni hacéroslo muy pesado, pero este hilo de amigo Pedro me transporta a mis primeros contactos de la relojeria.

Me pasé un verano entero, tendría 14/15 años, año 75/76, ayudando al padre relojero de mi amigo a reparar despertadores. Su padre para evitarnos en vacaciones estar todo el día en la calle, todas las mañanas acudíamos su hijo y yo al a su relojeria. Nos enseño a reparar despertadores. Cambié cuerdas rotas. Recuerdo que si el muelle de la cuerda se rompía cercano al enganche del eje, la reparábamos sin necesidad de una nueva. Calentado al fuego la cuerda en una de sus puntas le hacíamos de nuevo el gancho al eje. Siempre se rompía la cuerda de la marcha, es obvio, es la que más fuerzo ejerce. La del timbre nunca vi una rota. Llegamos también a cerrar ejes. Y lo mismo, normalmente el centro del eje de la cuerda de la marcha. Había que desmontar todo el reloj dejando libre la placa y con un punzón y martillo dándole alrededor lo volvíamos a cerrar. Y limpiar despertadores con cepillo y gasolina. Luego engrase y listos. Todo ello obviamente bajo la supervisión de su padre y que aún así alguna que otra gorda liábamos.

En fin pues eso…tiempos que fueron y que no volverán pero que guardan en mi memoria el mejor de los recuerdos.

Un saludo a todos tropa!!!

Gracias por el hilo. Soy un enamorado de esos despertadores. Yo solo tengo uno, de mis abuelos. Lo devolví a la vida con un tutorial fotográfico de un amigo.

Por cierto, NECESITAMOS ver esa vitrina.

[QUOTE=Fernan71;1426628]Gracias por el hilo. Soy un enamorado de esos despertadores. Yo solo tengo uno, de mis abuelos. Lo devolví a la vida con un tutorial fotográfico de un amigo.

Por cierto, NECESITAMOS ver esa vitrina.[/QUOTE]

Pues aquí la tenéis. Solo las dos baldas que están dedicadas a relojes entre otras cosas.

Me acabo de dar cuenta de lo abigarrada que está, tengo que aligerarla un poco :ouch:

Empezamos con la sección soviética:

Un bonito despertador Slava, de la Segunda Fábrica de relojes de Moscú

Otro despertador Slava, éste conmemorativo del vuelo de Yuri Gagarin

Otro más procedente de la misma fábrica

Un poco visto (suelen verse más las versiones más equipadas) Molnija 122 CHS, versión básica del mítico reloj de cabina soviético, con parada de segundero y cuerda de 8 días.

Un maravilloso reloj de ajedrez Jantar

Y un pesado y voluminoso reloj Majak de sobremesa

Como detalle curioso, en la (para mi juicio, muy bien ambientada) serie CHERNOBYL, sale uno en la mesa donde Mijail Gorbachov ser reunía con su gabinete.

https://cdn.images.express.co.uk/img/dynamic/20/590x/secondary/who-plays-gorbachev-in-chernobyl-1925017.webp?r=1561125175767

Y, para rematar, este despertador electrónico Slava que, personalmente, me encanta y fue un reto conseguir uno en estado de funcionamiento (al final me tuve que hacer de dos unidades para conseguir montar uno operativo).

En una palabra: GUAUUUUU