Devoto, enseña tu caja

En una sala oscura, con mi caja de relojes sobre una mesa. Al otro lado de la mesa, una mujer vestida de cuero negro me observa. Intento explicarle que todavía me faltan un par de piezas, que hay una correa que no termina de convencerme… Un golpe seco sobre la mesa me corta. “¡Devoto, enseña tu caja!”

Me despierto sudando, con la frase retumbando en la cabeza. Así que, por si acaso, aquí la tenéis.

Animo a los otros devotos (y proyectos de) a presentarla si os apetece en este hilo.

Acerca de mis relojes, los organizo en cuatro categorías: los de diario, los vintage, los elegantes y los molones. En las fotos veréis que tienen sus pequeños folletos o zines con el nombre. La excepción es el RSWC Suite Iberia, cuyo folleto se me olvidó: está en la foto de los elegantes, a la derecha.

Los de diario

Aquí están los que más juego me dan para el día a día.

• Longines Conquest V.H.P. L3.716.4.76.6, 41 mm. Oportunidad dentro del hilo de ofertas del foro que da gusto haber aprovechado. Me gusta mucho esta combinación de esfera blanca y brazalete, pero lo extraordinario está dentro: su cuarzo L288.2 V.H.P.., con calendario perpetuo y una precisión especificada de ±5 segundos al año, que se dice pronto.

• San Martin SN0144 Jiangzhan. El alegre del grupo, con esa esfera naranja que me alegra el día. Lleva el automático Miyota 9015, tiene 39 mm y 100 metros de resistencia al agua. Me encanta su polivalencia y lo uso sobre todo en verano: tiene color, un tamaño muy llevadero. Muy ponible en toda ocasión.

• Citizen AW0130-85L Zenshin. Muy polivalente, muy práctico y siempre en hora cuando voy a cogerlo. Muy de ingeniero. Su movimiento es el Eco-Drive J800, alimentado por luz. El titanio, el brazalete integrado, la esfera azul muy interesante y sus 100 metros de resistencia al agua completan un conjunto que me encaja muy bien para diario.

• RSWC Verne. El último en llegar y, como corresponde, ahora mismo se está llevando muchas atenciones. Automático PT5000, 42 mm, 200 metros de resistencia al agua y una esfera verde que me gusta mucho con el brazalete. Además, se lo compré a un gran forero, que también es parte de la gracia de estas compras.

• Eterna KonTiki Four Hands 1592.41. Este es MI reloj. El que más uso y el que mejor me define, por encima de novedades y de calentones pasajeros. Lleva un automático ETA 2836-2 con fecha indicada por aguja, tiene 42 mm y 120 metros de resistencia al agua. Acabo de conseguir su brazalete original, que es una maravilla. Si tuviera que escoger uno para explicar mis gustos relojeros, sería este.

Los vintage

Aquí pesan otras cosas: la historia, la elegancia de ciertos diseños y el vínculo que se crea con un reloj que has recuperado. Y, en el caso de uno de ellos, algo bastante más importante que la afición.

• Eterna Centenaire. Un reloj muy elegante y fiable, con sus 35 mm, esfera champán y bisel de oro “gold cap”. El movimiento automático es un Eterna 1429. Con la correa de tejú burdeos tiene una combinación que me encanta. Podría estar perfectamente entre los elegantes.

• Certina DS EOL 115. Un cuarzo suizo de los que miro y pienso que todavía tienen muchos años por delante con su fiable ETA 955.112. Me gusta especialmente su caja cojín, de 36 mm, con el acabado en oro de 20 micras y la esfera dorada. Tiene una presencia muy bonita, y la correa azul le da un contraste que le sienta estupendamente.

• Omega Genève 131.019SP. Era el reloj de mi padre y es el intocable. Caja de 34 mm, calibre Omega 601 de cuerda manual y una esfera limpia. Pero en este caso las características quedan en segundo plano: su lugar en la colección no depende de compararlo con ningún otro reloj.

• Orient Three Stars. Es de 1975, mi año o eso creo, y lo recuperé de un estado bastante lamentable. Lleva el automático Orient 46943, con día y fecha, en una caja de 38 mm y con esfera de color chocolate. Me encanta por el reloj que es, pero también por su recuperación.

Los elegantes

Estos son los relojes para las ocasiones elegantes. Cualquiera de los tres tiene argumentos para salir de su casilla más a menudo.

• Citizen NB1060-12L. Para mí, su esfera azul/verde Silver Leaf Lacquer es insuperable en su clase. Es el motivo principal por el que me gusta tanto este reloj, aunque el resto acompaña: automático Miyota 9011, 38 mm y 100 metros de resistencia al agua. La esfera es increíble.

• Sol y Sombra Caballero Deportivo. Un señor reloj y, además, de la casa. Caja rectangular de 35 × 34 mm, esfera preciosa y un automático suizo Sellita SW200. Me gusta esa forma diferente que tiene entre tanto reloj redondo. Fue un premio en un sorteo y eso también le da algo.

• RSWC Suite Iberia. Otro de la casa, con una calidad de construcción y unos marcadores increíbles. Lleva un automático Sea-Gull ST2836, con día y fecha, y sus 37 mm le dan unas proporciones que me gustan mucho, un poco alto tal vez. Me recuerda a uno de mis otros grandes intereses, la música clásica.

Los molones

Los que no he metido en los otros grupos, pero molan. Aportan algo distinto.

• Citizen BL9009. Un cuarzo Eco-Drive con calibre G900 y sonería, incluida repetición de minutos, además de alarma y doble hora. Solo esa combinación ya me resulta muy atractiva. La esfera me parece demasiado ocupada, pero tiene ese punto de juguete técnico que también me gusta.

• Geckota Pioneer Aurora 147-AK. El contundente, el de no pasar desapercibido. Automático Seiko/TMI NH35, caja de 42 mm, 100 metros de resistencia al agua y una esfera aguamarina con mucho protagonismo. Ya con la silicona blanca que le he puesto, pues para qué más.

Así está la caja

¿Es una colección, un arrejuntamiento? Bueno, simplemente son los que me gustan a mí y me puedo permitir. Me gustaría ir evolucionando a partir de aquí si prisas y sin superar los 16 relojes, ya que si no, no los voy a rotar. Pero bueno, eso está por ver.

El KonTiki sigue siendo el que más me representa, el Omega está fuera de cualquier discusión y el Verne anda aprovechando su condición de recién llegado. Los demás tienen sus momentos, sus motivos y su sitio. Estoy muy a gusto con esta colección.

¿Cuál os llama más la atención? ¿Y cuál sería el primero que os pondríais?

73 Me gusta

Felicidades compañero!

Muy bonitos todos la verdad, y gracias por compartir.

Los vintage podrian entrar en la categoría elegantes también a mi modo de ver.
El kontiki es una pasada, y veo qie tienes dos eternas. Es una marca que también me gusta mucho.

Me ha sorprendido que en la parte de los de diario, no haya ningun diver, pero ningun reproche, son gustos.

Un saludo y a seguir disfrutándolos

2 Me gusta

Por supuesto que es una colección. Es TU colección y eso la hace única.

No me importaría tener algunas de tus piezas y molan mucho los libreros.

¡Enhorabuena y gracias por compartirla!

4 Me gusta

Gracias por comentar. Sí, Eterna es mi marca fetiche. Una pena lo que le ha ocurrido.

Con los diver, es que no me veo. En general los biseles no suelen ser de mi gusto. Miro con más deseo los que tienen el bisel interior, por ejemplo el Legend Diver de longines. Creo que orient también tiene uno de ese estilo.

1 me gusta

¡Gracias por comentar @JuanD! La colección es un compendio de mis gustos “alcanzables”, eso la define. Sobre los folletos, tengo hechos todos los de la casa (y a disposición de quien quiera).

Además, hago el folletico de mis relojes “comerciales”. Creo que el del VHP ya se lo he pasado a algún compañero, pero no me acuerdo a quién fue. Si alguno estáis interesado, por privado os mando el que me digáis.

1 me gusta

Hola Jefe, tu coleccion me gusta mucho, variada y denota buen gusto, en diseños, colores y “vestimentas” de los relojes, aka,pantalones. Diria que todos me gustan mas o menos, ninguno me parece raro o feillo. Le pongo un 9 sobre 10. El 10 simplemente no se da nunca, es un valor aspiracional :face_with_hand_over_mouth:

Me gustan sobremanera el Citizen con esfera laqueada, el Omega, los dos Eternas, especialmente el Four Hands, y el V.H.P.

Pero lo que me ha volado la cabeza son los folletos de cada reloj!!..Bueno y la del latigo, que esta jamona aunque su rollo no me va :grimacing: :sweat_smile:

Los folletitos los haces tu? Como?

4 Me gusta

Pues mira, tengo un repositorio donde tengo todos los de RSWC y Sol y Sombra colgados:

Los hago de una manera un poco friki, usando herramientas de programación (deformación profesional). Los dos últimos no son estrictamente necesarios, pero son convenientes para mí:

• typst => como sistema de documentación. Este programa convierte el texto y las fotos a pdf
  • git => para la gestión de configuración
  • cmake => para la automatización de la generación de los pdf

Al final lo importante es conseguir un par de fotos frontal y trasera y rellenar un archivo como este. Te pongo como ejemplo el citizen NB1060:

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
// 2) ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
*ESPECIFICACIONES TÉCNICAS*

- Modelo: NB1060-12L
- Colección: Silver Leaf Lacquer
- Diámetro: 38,2 mm
- Grosor: 12 mm
- Lug to lug: 46 mm
- Material: acero inoxidable
- Cristal: zafiro con AR
- Movimiento: Calibre 9011 automático
- Frecuencia: 28.800 vph
- Esfera: azul lacada hoja de plata
- Índices: bastones aplicados facetados
- Fecha: posición 3
- Hermeticidad: 100 m
- Correa: piel azul 19 mm
- Reserva: 42 horas
- Precisión: -10/+20 seg/día

#pagebreak()

// 3) CITIZEN: HISTORIA Y LEGADO
*CITIZEN: UN SIGLO DE INNOVACIÓN*

Citizen nace en 1918 cuando el joyero 
Kamekichi Yamazaki funda el Instituto 
Shokosha en Tokio para crear una 
industria relojera japonesa 
independiente de importaciones suizas.

El primer reloj de bolsillo aparece 
en 1924, bautizado "Citizen" por el 
alcalde de Tokio Shinpei Goto: 
un reloj para ciudadanos.

Citizen Watch Co., Ltd. se formaliza 
en 1930. En 1931 lanzan el primer 
reloj de pulsera japonés.

Innovaciones posteriores: primer 
calendario japonés (1952), resistente 
a golpes (1956), sumergible (1959).

#pagebreak()

// 4) EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
*CUARZO, ECO-DRIVE Y MECÁNICA*

Tras la Segunda Guerra Mundial, 
Citizen lidera la revolución del 
cuarzo: modelo X-8 electrónico (1966), 
Crystron Solar Cell analógico (1976).

La tecnología Eco-Drive, alimentada 
por luz desde 1976, se convierte en 
sello distintivo de la marca.

Pero Citizen nunca abandona la 
relojería mecánica. Los calibres 
8200 y 9000 (introducidos en los 
años 2000) representan su apuesta por 
automáticos de alta calidad.

El calibre 9011, presente en este 
NB1060-12L, combina precisión, 
acabados refinados y fiabilidad.

#pagebreak()

// 5) SILVER LEAF LACQUER: ARTESANÍA
*TÉCNICA DE HOJA DE PLATA*

La colección Silver Leaf Lacquer 
emplea métodos tradicionales japoneses 
adaptados a la relojería moderna. 
El NB1060-12L presenta una esfera 
azul con textura única, creada mediante 
aplicación de lámina de plata seguida 
de pigmento lacado translúcido.

El proceso artesanal genera un efecto 
de profundidad irregular con brillo 
sedoso que cambia con la luz. Cada 
esfera varía ligeramente, haciendo 
única cada pieza.

Su gradiente fumé va de bordes oscuros 
a centro más claro, sin uniformidad 
mecánica: pura artesanía manual.

#pagebreak()

// 6) PROCESO DE MANUFACTURA
*ELABORACIÓN PASO A PASO*

La base metálica recibe primero una 
fina capa de lámina de plata (silver 
leaf), sobre la cual se aplica un 
pigmento translúcido que define el color.

Posteriormente, múltiples capas de 
laca se pulverizan a mano, se secan 
y se hornean a alta temperatura, 
similar al proceso del esmalte.

El horneado aporta durabilidad y el 
brillo característico. Un pulido final 
manual revela la textura arrugada 
orgánica con acabado tipo seda.

Inspirado en urushi tradicional, emplea 
laca sintética para mayor consistencia.

#pagebreak()

// 7) INSTRUCCIONES DE USO
*INSTRUCCIONES DE USO*

*Carga:* Manual (20-30 vueltas) o 
automática. El calibre 9011 tiene 
42 horas de reserva de marcha.

*Corona:* Posición 0 (normal), 
1 (fecha), 2 (hora). No ajustar fecha 
entre 21:00–03:00.

*Resistencia:* 100m, apto para uso 
diario y natación. No para buceo.

*Mantenimiento:* Limpiar con paño 
suave. Evitar contacto con productos 
químicos que puedan dañar la laca.

Revisión técnica cada 3-5 años 
para garantizar precisión.

3 Me gusta

Gracias por las explicaciones y esto especialmente

• typst => como sistema de documentación. Este programa convierte el texto y las fotos a pdf
  • git => para la gestión de configuración
  • cmake => para la automatización de la generación de los pdf

pero es como si me hubieses puesto esto para descifrar

:joy:

4 Me gusta

Por supuesto que es una colección, tu colección,. Todos me gustan, especialmente el Omega de tu padre.

1 me gusta

Me gusta mucho tu arrejuntamiento.

El Kontiki es una pasada, y el Omega de tu padre… Maravilloso. Los citizen también me congratulan mucho.

El VHP sea quizá el reloj total.

Quizá un crono te encaje para llenar hueco?

1 me gusta

Los cronos me suelen costar. Los veo muy ocupados con tantos subdiales. A esto haría una excepción con un triple calendario vintage, esos me encantan.

Al final quitando divers y cronos, me reduce bastante mi alcance relojero, lo cual me descarga de participar en todos los proyectos de la casa, ya que no podría.

Hola compañero! Me encanta tu colección, y lo de tener todos los folletos me parece una pasada. Gracias por compartirlo.

Saludos!

1 me gusta

Gracias por comentar @ramyx

Menuda caja, compañero. Lo que más me ha gustado no son los relojes en sí (que también), sino que se nota que detrás de cada pieza hay una historia y un motivo para estar ahí. No parece una colección hecha a base de tachar referencias de una lista, sino una selección muy personal.

Me gusta especialmente que tengas tan claro cuál es “tu reloj”. Muchas veces hablamos de novedades, de deseos y de futuras incorporaciones, pero encontrar una pieza como ese KonTiki, que sigue siendo la referencia a la que vuelves una y otra vez, tiene mucho mérito.

De los vintage, el Omega de tu padre juega en otra liga. Hay relojes que se valoran por especificaciones, acabados o marca, y otros cuyo valor es imposible de medir. Ese es claramente de los segundos.

Si tuviera que elegir uno para ponérmelo hoy, probablemente sería el Citizen NB1060. Esa esfera tiene algo hipnótico y cada vez que veo fotos de ese modelo me parece mejor reloj.

Y una mención especial para los zines. Me ha parecido una forma muy original de presentar la caja y le da un punto muy personal al conjunto.

Enhorabuena por la colección (o arrejuntamiento, como prefieras llamarlo). Se ve equilibrada, disfrutada y, sobre todo, muy tuya.

Un saludo!

2 Me gusta

Muchas gracias, @Kaiser87 . Parte de estos gustos los he desarrollado en este foro, en donde hay mucha gente que tiene un gusto relojero excepcional. Del NB1060 me quedé prendado porque lo presentó un forero y estuve mucho tiempo detrás de él.

2 Me gusta

Jajajaja, veo la caja y pienso ¡Ah, muy bien, comedido! No tiene muchos.
Digo, ah espera que hay otra. Bueno, tampoco se pasa.
Ah ¿Otra?
Enfermito

Vengaaaa, una más, loco de atar.

Luego, echo cuentas y tienes 2 más que yo.:face_in_clouds:

4 Me gusta

Enhorabuena, me gusta tu colección de relojes. Entre muchos de ellos a mí me fascina el nb-1060.

Gracias por mostrarlos.

Enhorabuena compañero por ese arrejuntamiento que ha dado lugar a una magnífica colección.

Me encanta el toque de color que tienes en ella, apetece abrir esa caja cada día sólo para obtener una sonrisa….. y por su puesto tienes algunas joyas increíbles.

Por cierto…..viva el año 1975 :winking_face_with_tongue:

1 me gusta

Sí, un poco enfermitos sí que estamos. Con un tope de 16 creo que los puedo llegar a rotar. Utilizo una app de android donde registro cuándo me pongo un reloj. El resultado es muy interesante siempre.

1 me gusta

Muchas gracias por comentar. El NB1060 es un highlight y queda bien en cualquier sitio.

1 me gusta