Hola..
Lo primero decir que estoy enamorado de este reloj.
Hace un mes que lo llevo, ya le seguía la pista desde hacia un tiempo hasta que lo vi físicamente en un escaparate, ya se que quedo definitivamente en mi “necesidad” .
Quería un reloj para el día a día, no crono, (tenia un Tissot t-velocity, pero para el día a día me resultaba muy poco práctico), con la hora muy legible y con números (si, números, eso de que no lleven números la mayoría de los relojes…ainss..), fecha y automático si o si.
Pues es el humilde SEIKO 5 field srpg27.
Pero de humilde parece que tiene poco, por que señores, creo que me ha tocado la lotería, llevándolo todo el día, menos por la noche, se me retrasa 2 SEGUNDOS AL DIA. …y por lo que leo esto es un valor de relojes de alta gama.
Bueno el dilema viene aquí.
Usando el cronocomparador he visto que descansando con la corona hacia arriba tiene entre 0s y +1 -1 segundos al día (osea na), en el resto de posiciones pues -8 ..-10, -17…etc.
La cosa es que la idea de regular este desfase de 2s al día dejándolo con la recuperación pasiva por la noche no puedo hacerlo, por que reposando durante la noche con la caratula hacia arriba no me recupera nada prácticamente ( ni se atrasa)…
Así que …¿y si lo llevo a un relojero a que me lo regule de manera que gane 1s o 2s con la cara hacia arriba? … así se me regularía solo por la noche y podría compensar esos 2s…
A ver los sabios del lugar que dicen…
Fotitos de mi “humilde” SEIKO 5…reloj con carácter, claro, funcional, legible…
Sinceramente creo que no merece la pena estás hablando de 1 minuto a la semana,eso para un automático no es nada, igualmente además de con la aplicación yo lo pondría en hora al segundo con el móvil y lo observaría es posible que la diferencia sea aún menor.
Ese calibre en esos parámetros, ni se te ocurra tocarlo, va a quedar peor, seguro. La familia 4R de Seiko no destaca por su precisión ni por la constancia de la misma, y además, son puñeteros de ajustar.
Yo lo que sí haría es usarlo y disfrutarlo sin agobiarme por si le puedo ganar 2 segundos al día. Para esos menesteres hay calibres más adecuados.
Lo compruebo todos lo días a la final de la jornada y por la mañana con la hora de time.is. (reloj atómico)
(y últimamente varias veces por el día, flipando )
He tenido varios NH35/36 y he ajustado otros pocos.
Con ese resultado que has dicho, solo hay que “acelerarlo una mijita” y lo tendrás perfecto. Lo he hecho y he dejado calibres Seiko casi clavados en mi uso diario normal.
Por otro lado, estamos en verano. Espérate primero a que se estabilice con horas de uso, y luego que llegue un tiempo más frío. Puede que en einvierno esté en 0 segundos diarios.
Yo no lo tocaría, poca mejoría ibas a conseguir. Por otra parte, con un uso prolongado y cambios de temperatura, puede variar ese pequeñísimo desfase, para bien o para mal. Para ponerlo en perspectiva, un día tiene 86.400 segundos, así que 2 segundos son ná de ná. Ojala todos mis relojes tiviesen esa desviación.
Supongo que tienes en cuenta lo que varía durante los cambios de temperatura no? Por qué el reloj no funciona igual en muñeca horizontal, que en la caja horizontal, ni tampoco funciona igual en verano que en invierno, ni con la carga al 100% que al 60%…
La variación de la temperatura principalmente es por los aceites, un aceite no tiene la misma densidad a 10c que a 30c (ojo, también afecta efectivamente a los metales, pero en menor medida), y los termo compensados, asta donde yo se, solo existe en cuarzos.
El catálogo de aceites de Moebius son 20 o 30 páginas. No es que tengan tantísimos aceites, muchas referencias son el mismo pero optimizado para un clima concreto.
El mismo reloj no va a funcionar igual en Groenlandia que en Dubai, necesita un aceite adaptado a esas temperaturas.
Comento esto para reflejar la importancia de la temperatura y el aceite en el funcionamiento de un reloj.
“¿y si lo llevo a un relojero a que me lo regule de manera que gane 1s o 2s con la cara hacia arriba? … así se me regularía solo por la noche y podría compensar esos 2s…”
No seré la nota discordante a todas la opiniones ya vertidas. Disfruta del reloj y ahorra ese dinero de una posible visita al relojero en tu próxima compra.
Yo una variación de menos de diez segundos día ni lo tocaba, aunque debo decir que yo cambio de reloj cada día o cada dos días.
Si te produce toc “ese” atraso y si has ajustado calibres antes, tienes buena mano y herramientas puedes tocarle mínimamente, porque una décima pueden ser 40 segundos, para que en posición esfera arriba adelante unos 8 o 10 segundos y así equilibrar las diferencias.