Divers con 10 años revisión o no

Lo de la revisión cada 5 años supongo que será para relojes de uso cotidiano.

Puedo entender la revisión de juntas cada diez años, pero un calibre que no se mueve no creo que tenga tanto desgaste; otra cuestión sería el engrase. ¿Qué opinas de esto @Frsncis ?

La verdad es que con tantos relojes me da mucha pereza empezar con las revisiones :sweat_smile:

5 Me gusta

En mi colección de relojes es raro que alguno salga más de 10 veces al año. Suelo hacer tandas de relojes que paso por el cronocomparador y anoto sus valores en un Excel que tengo. Si no veo un cambio significativo en sus mediciones, no le hago un servicio. No tengo un periodo concreto marcado para las revisiones y tengo relojes con más de 15 años sin revisión así como a otros le ha tocado tras 3 o 4 años.

El mantenimiento preventivo está claro que es lo ideal pero para mí, debido al número y tipo de relojes que poseo, es inasumible.

Está solución no es la ideal, pero a día de hoy no he perdido ningún reloj por el camino ni se me ha averiado por falta del lubricación.

Eso sí, si le toca servicio, le toca cambio de juntas. Independientemente del tiempo que tengan.

10 Me gusta

Pues mira, por si te quedas más tranquilo, tengo un casio Oceanus OC-500 diría que con 30 años mas o menos, sigue con la misma tórica que salió de fábrica, eso si, cada vez que le cambio la pila, la engraso con grasa de silicona y aprieto a muerte (ya está plana prácticamente).

Nunca me lo quito si voy al agua, pero para más inri, me paso el día con las manos en agua, tengo una pescadería !!!

11 Me gusta

Hombre es que si tienes un centenar de relojes mecánicos, no vas a llevarlos todos cada cinco año si casi no han salido de la casa en ese tiempo. Menuda ruina :rofl:

Aunque tengo mucho diver, si que me baño siempre con el mismo, mismos, no me arriesgo a meter uno ya abierto sin verificar hermeticidad ni cuando tienen más de diez años y no les he cambiado sin las juntas.

Para comprobarlos uso la app de watch accuracy meter con un adaptador,a si veo el historial y si le toca o no.

Para cuando me jubile espero haber aprendido a hacerlo todo yo​:sweat_smile:

5 Me gusta

Un TH Aquaracer 500 que tengo; Le hice revision hace años, antes de la Pandemia, unos 7 y ya tenia otros 7 o asi, hace año y medio, por capricho le hice estanqueidad en un relojero, y paso perfectamente. La marcha va en parametros COSC.

No veo motivos para tocarlo. Este tema tiene mas de Legendary Rules que de cierto, para mi, pero cada cual que haga con sus relojes lo que quiera o crea conveniente. La gracia es cuando tienes 40 (o mas) automaticos de “marca” de mas de 1000 pavos y pretendes pasarles revision en sus CO cada 5 años, si ademas coinciden varios en fechas cercanas de compra, el pifostio economico es importante.

O te prostituyes o lo llevas clarinete :rofl:

Y por cierto, esto ya lo he dicho muchas veces y quien me conoce lo sabe…MOJO TODOS los relojes de 5ATM hacia arriba, varios divers tuvieron bautizos de mar el año pasado, ya habian pasado por ducha y piscina.

9 Me gusta

Hace años que los “aceites” que se usan en relojeria, sobre todo en relojes de cierta gama (aunque imagino que por costes, y produccion masiva todos ya son asi..), son sinteticos, no se pudren o degradan, facil ni rapidamente, como los antiguos

7 Me gusta

Justo estuve con mi relojero la semana pasada y le hice esa consulta.

Sabe que tengo muchos relojes y los roto de forma que cada dos meses máximo los uso un día al menos.

Me dijo que como tengo además un Chrono comparador si no noto desviaciones importantes ni tocar salvo hermetismo si lo mojas.

Que como ha dicho el compañero hoy día los aceites aguantan mucho más.

Yo llevé un baume mercier por aburrimiento al mantenimiento al de 15 años pero me iba cosc aún.

Tengo una tabla y se los hago si no pasa nada (un seamaster coaxial si se me desvío y lo hice en 5 años) cada 12 aprox salvo que como digo note algo.

6 Me gusta

Mi TAG Heuer crono con 10 años iba perfecto. Muy buena marcha, y duraba unas 50h con carga completa.

Pero me decidí a llevarlo y menos mal. Lo que hoy va bien, mañana deja de ir. Y el daño puede ser mayor.

4 Me gusta

Esto ya se ha discutido varias veces.

La recomendación del fabricante de revisar el reloj cada 3, 5 u 8 años es una referencia.

No es que el reloj funciona perfectamente durante 5 años exactos y al día siguiente explota.

El funcionamiento irá empeorando paulatinamente, la amplitud del volante, la desviación diaria, la duración de la reserva de marcha.

Cuando notes que todas esas cosas han empeorado notablemente es el momento de pensar en un mantenimiento.

Luego hay que tener en cuenta el coste. A menos que sea un reloj de lujo es más barato cambiarle el movimiento. Y de hecho, es probable que sea eso lo que le haga el relojero.

Un caso aparte son las juntas si el reloj se sumerge a menudo, como en el caso que inició el hilo. Que el reloj atrase es un problema menor, que le entre agua es un caso muy distinto.

Personalmente no pienso hacerle servicio a ninguno de mis relojes. Si fuese menester puedo cambiar juntas y calibre yo mismo. Tampoco tengo ningún reloj de lujo.

7 Me gusta

Obviamente cambia mucho la película entre un Addiesdive y un Tudor.

2 Me gusta

Yo aquí tengo mis dudas :sweat_smile: si el reloj mantiene buena marcha, amplitud, reserva de marcha y no presenta ningún síntoma raro, no sé hasta qué punto compensa abrirlo únicamente porque ha cumplido X años… Otra cosa es la hermeticidad: si es un diver y lo vas a usar de verdad como diver, ahí sí haría prueba de hermeticidad periódicamente… Pero para el movimiento casi me convence más aquello de “si funciona bien, vigílalo y no lo toques” que cambiar aceites por calendario :joy:

7 Me gusta

Tengo las cosas muy claras: relojes chinos y similares, Citizen y similares, con Nh35, con Miyota y clones de ETA como PT5000: pues sale más barato ponerle un calibre nuevo que hacerle mantenimiento. Tal vez merezca ya dormir el sueño de los justos o que canibalice otro que tenga y sea más imprescindible.

Relojes suizos: cuando sea patente que necesiten mantenimiento lo haré, pero antes debo ver si compensa hacerlo o comprar un calibre nuevo.

Por ejemplo, tengo un Tissot Porto con ETA de carga manual cuyo mantenimiento en el SAT del grupo Swatch cuesta 240€ e incluye sustitución de cualquier pieza afectada, con lo que no me importa que se desgasten más o menos sus piezas. Pero dicho calibre se puede encontrar nuevo por incluso menos precio… no compensa llevarlo a hacerle nada, cambio de calibre y reloj como nuevo.

Todo esto no es aplicable a mi Omega Seamaster :rofl:

7 Me gusta

La reflexión de abrir este hilo viene precisamente por algo que me pasó este verano estando en la piscina.

Estaba en el agua con este Seiko 5 SNZF15K1, conocido como Sea Urchin. Lo compré en octubre de 2015 y desde entonces ha estado en playa y piscina muchas veces, sin darle demasiadas vueltas al tema de la estanqueidad.

El caso es que estaba hablando con un vecino, que también es aficionado a los relojes, y me preguntó si le enseñaba la trasera vista del Seiko. Y aquí vino la sorpresa: al mirarlo, vimos que tenía algo de condensación.

Ahí fue cuando me entró la duda de si, después de tantos años, realmente podía seguir confiando en la estanqueidad de mis divers sin haber cambiado nunca las juntas.

Al final, por tranquilidad, este lunes van al taller los tres divers que más utilizo en el agua.

3 Me gusta

El fantasma de los mantenimientos…

Para mí el punto clave es el precio del reloj…uno de 100 euros no se lo harás o le harás un cambio de calibre y fuera…el problema son los relojes de entre 150-700 aprox por decir un rango…si son del rango bajo suelen ser japos o micros que te sale el mantenimiento a 2/3 del precio del reloj…y si son suizos baratos te sale el mantenimiento a 200-300 euros fácil en SAT cuando el reloj te costó igual 100 más en su día aunque ahora valga 600-700pvp…

Yo estoy un poco en esa situación, tengo bastantes relojes de esos rangos…quería aprender a hacerlo yo de forma profesional pero aqui en España no hay ningún sitio salvo una FP de Barcelona o algún curso privado que lo toca por encima y vale una pasta…

5 Me gusta

Que casualidad! uno asi acabo de vender aqui en el foro hoy. A mi en muchisimos años, puede que mas de 12, no me dio un problema, ni haciendo natacion con el (antes nadaba cosa de una hora seguida).

Muy buen reloj, bonito y robusto.

3 Me gusta

Luego otra cosa…cada vez hay menos relojeros y cada vez son más piratas los que quedan muchas veces…osea que para fiarse, amen de que no son tontos y los precios subirán por los mantenimientos.

Entre eso, subidas de precios, reventa masiva, “popularización” de la relojería etc…estoy bastante fuera ahora mismo.

3 Me gusta

Casi que puede ser mejor. Creo haber leído a miembros del foro, que después de un mantenimiento completo, sus relojes no han vuelto a ser lo que eran. Las manos del operario deben ser más importantes incluso que el propio reloj, creo haber leído que incluso en las fábricas, era un puñado de trabajadores particularmente selectos los que ensamblaban los calibres para los concursos.

@vari86 ¿cuál ha sido tu experiencia con tu TAG Heuer Crono? ¿Lo sientes igual o le ha cambiado un tanto la personalidad?

@ferro sin fondo visto no te habrías dado ni cuenta. También podría ser por acumulación de entrada de aire húmedo al momento de manipular el reloj, siendo un 7S36 lo tendrás que ajustar una o dos veces al mes, y los exponemos a la humedad ambiental. Creo que el mejor reloj de buceo es un ecodrive o kinetic, radiocontrolado. No se manipula, es exacto y sólo se le hace cambio de juntas cada cinco años.

1 me gusta

No basta si vas a bucear, si vas a chapotear tampoco lo tengo muy claro

Antes de ir al relojero,haz una cosa.

Deja una botella de alcohol 96° en el congelador durante la noche. La temperatura solo bajará unos 20°c y no se congelará, pero estará bastante frío para que si le pones un par de gotas o tres de alcohol en la tapa o en el cristal y mantienes un minutito el alcohol y luego lo limpias, podrás ver no solo si hay condensación,si no si hay poca o mucha.

2 Me gusta

yo también lo he leído, y de hecho, hay historias de destrozos importantes