Me ha surgido una duda/reflexión con algunos divers que tengo desde hace más de 10 años.
¿Los que tenéis divers con tantos años habéis hecho alguna vez una revisión, cambiando juntas y haciendo una prueba de estanqueidad, aunque nunca hayáis abierto la trasera?
Lo pregunto porque, si la tapa nunca se ha abierto y el reloj no ha dado ningún problema, en teoría la estanqueidad debería seguir ahí… pero claro, las juntas también envejecen con el tiempo.
¿Seguís utilizándolos en el agua sin más, o preferís hacerles una revisión periódica por precaución?
Me interesa saber qué hacéis vosotros y si alguno ha tenido algún susto por este tema.
Con diez años, habría que haber cambiado ya las juntas y haber revisado el calibre.
Sobre todo las juntas, son de goma y se terminan cristalizando.
La impermeabilidad no es una broma,busca un buen profesional, posiblemente cristal, junta de la tapa o fondo, y junta o juntas de corona.
Tuve susto con un Vostok Amphibia. Le había hecho muchas perrerías (ciclos de congelación y calor), las juntas quedaron tocadas. Solo fue condensación, pero ¡nunca más!
Si el reloj va al agua, pasa revisión. Piensa que incluso los neumáticos envejecen en el maletero.
Con 10 años se debería de hacer un servicio completo, sobre todo si lo usas habitualmente.
Yo no metería en el agua un reloj de más de 10 años sin revisar, aunque estoy casi seguro que si es un diver con corona roscada, me la jugaría al 99% que no le pasa nada.
Perdón, el calibre aunque no falle, también necesitará un cambio de aceites ,limpieza y engrase y revisión de posibles desgastes de componentes.
Hay quien opina que si todo va bien no lo toques.
Pero creo que es conveniente, al coche se le hace, porque no al reloj.
Yo no metería ningún reloj al agua, no le encuentro utilidad, s pena que trabajes en ese medio.
Al agua hay que ir solo con bañador ,y, si se puede ni eso.
Los relojes hay que revisarlos cada tres cuatro años, cinco como máximo, los relojes tienen desgaste en sus componentes y precisan al igual que el coche un mantenimiento.
Que no se quiere hacer porque funciona bien, perfecto, es la teoría de que si todo funciona no lo toques.
Eso va a gusto del consumidor.
Una razón: es posible que el reloj este ya descatalogado y quede un remanente limitado de piezas de recambio.
Mi Lotus Supercronograph está doblemente muerto por eso, con treinta años dejaron de hacerme revisiones del calibre y mantenimiento de la estanqueidad. Ahora, una de las subesferas falla, está sin batería hasta hallar una pieza de recambio. Y no volverá al agua, claro.
Gracias por vuestras respuestas.
He llamado a un taller de relojería clásico de confianza muy recomendado por coleccionistas locales para el mantenimiento.
Me ha dado un presupuesto de 18/20€ por eso precio entra junta de la corona, junta de la tapa trasera, engrase de silicona y prueba de estanqueidad.
Le llevaré tres que son los que meto en el agua. Lo que el taller me ha comentado que lo tiene a tope 200 relojes para revisar y tardarán entre 3/4 semanas en tenerlo.
No tengo prisa así me quedo tranquilo y con vuestras respuestas más todavía.
Sí, por desgaste de componentes. La subesfera cayó en 2025, siete años después de la última revisión. Imagino que me dijeron que dejaban de hacer revisiones (2018) porque se les acabó el stock de fornituras de recambio.
Por eso los vintage me dan mucho respeto.
Me parece que es muy buen precio y te quedas tranquilo.
Eso ya es otra historia, si señor., por desgracia los relojes modernos y máxime los cuarzos, al parecer, tienen fecha de caducidad, y, si no la tienen, pues eso, los fabricantes de calibres y vendedores de los mismos se agarran a que están descatalogados y a comprar uno nuevo y tirar el viejo.
A veces he pensado que querían acabar con los relojeros reparadores y creo que no estoy muy desviado del tema, todo se trata de vender nuevo, en unos años caducado, ya no hay repuestos, lo tiras y compras otro.
Yo es que soy de hacer revisiones solo cuando fallen, y si la revisión es más cara que un calibre nuevo, lo compro y lo cambio. Si no hay repuestos ni puedo conseguir un calibre nuevo hago un funeral y ya está
Sí, aunque es cierto que los suizos siguen produciendo calibres para sustituir otros. El ETA F06.111 de mi TAG Heuer es sustituible por el ETA F06.115, pero Miyota/Citizen no tiene repuesto para el M6U50 / 6750A.
Al final la industria suiza tiene un plus de fiabilidad que los japoneses todavía no han alcanzado. Sí, los suizos están como atascados con media docena de calibres desde hace años… pero eso significa que un 7750 de 1980 sigue teniendo piezas de repuesto nuevas.
Citizen, que es un gran reloj, al menos en mis tiempos , siempre tuvo ese problema.
Muy justo de fornituras .
Repito, no por eso deja de ser un gran reloj, fino en sus calibres, y, con modelos muy cuidados y bien trabajados.
Yo a un Seiko crono con alarma de cuarzo he podido cambiarle el calibre por uno compatible también de Seiko, que sustituye a ese antiguo… y funciona todo menos la alarma, no he tenido cojones a hacer que suene y tengo el muellecito que lo comunica con el piezoeléctrico, pero nada…
¿Como os las apañáis aquellos que tenéis muchísimos relojes ? Tengo unos cuantos mecánicos y me da pavor tener que pensar en pasarle revisión a todos .
¿ Lo hacéis en todos , o solo en los más caros, y cada cuánto ?
Yo tengo a mi primer automático en SO precisamente para cambio de juntas (corona, tapa, cristal) aprovechando que se rompió el retenedor del bisel. No voy a tocar el calibre porque de marcha va perfecto. El reloj es un Seiko 5 de 2015.
Yo me baño y nado con todos los relojes salvo un Seiko setentero que era de mi abuelo. Todos son 100/200m y para mí, aficionado a la natación desde niño, es parte de esta afición el poder sumergirme y usar mis relojes en el agua. También ven playa, obviamente.
A los de cuarzo les hago hermetismo con cada cambio de pila. A los automáticos, pues acabo de empezar con el más antiguo. El resto irán pasando por boxes cuando les toque.