Dos buceadores que miran al pasado.La visión del propietario. Comparativa

Muy detallada review. Gracias por compartirla.

Personalmente pienso que el lumen y la esfera del Anko; puedan ser determinantes a la hora de decidirse por uno u otro. En cuanto al resto de características técnicas, para mi gusto, está igualado o por encima del Borealis. Independientemente de eso, lo primero que miro en un reloj es la estética, para mi gusto el Anko es de los relojes más bonitos que he visto.

La principal diferencia entre estas dos piezas es que Borealis no ha escatimado en reducir su margen para pulir al máximo cada detalle, y presentar un producto muy redondo. Puestos al lado, en cuanto a calidad no hay color, pese a llevarse casi 200 € de diferencia de precio, siendo el mejor más barato.

Como he comentado, el Anko podía haber sido un éxito sin paliativos ( y más al precio que lo venden ahora), muy fotogénico y con dorados muy llamativos cuando le da la luz, y una caja que, aunque carece del equilibrio del original, también es atractiva. No obstante, incluso para los que habéis recibido vuestra pieza en unas condiciones aceptables, hay recortes como el lúmen, la esfera gris y el látex, que le restan mucha calidad al conjunto, y francamente dan una imagen cutre, pudiendo haber sido verdaderamente un relojazo, con su buen lumen, su bata y un caucho de verdad.
Pero lo peor es la fijación a la caja, viendo la cantidad de casos que se han documentado en WUS de esferas que se han ido a posteri, a la gente que lo usa con frecuencia le van a tocar muchas papeletas.
Y aunque las decisiones técnicas, la total ausencia de controles antes de enviarlos y otros recortes no fueran acertados, pudieron reaccionar a tiempo y buscar soluciones, como poner esa bata que comentas ( al menos para los que teneis una caja decente), aunque hacerle frente a la situadción hubiera conllevado una reducción de margen, creo que a la larga a una marca le sale rentable dar la cara y recuperar la confianza de los clientes.

Respecto a tu propuesta de hacer una bata no la leí, porque abandoné aquel foro, así que no comentaré por aquí lo que opino de muchas de las cosas del proyecto en sí, y en lo que a mi caso se refiere, que ya es conocido, no lo comentaré tampoco aquí.

El Anko es un reloj muy llamativo a primera vista, sin duda, y como ya he dicho una lástima que no se haya sabido darle la calidad que merecía.
Aunque en una comparativa se le da a todo más o menos el mismo valor, a mi hay cosas que me importan muy poco como la caja de presentación y cosas que me importan mucho como la calidad percibida, la estética, el precio o los acabados.

Como poseedor de ambos, te guste más o menos un diseño u otro, en cuanto los pones uno a lado del otro no hay color a favor del Borealis. Por esfera ( sin entrar en la alineación que ya lo haría descartable a la primera) y por lúmen, desde luego, porque por 200 euros menos además traiga un buen armis, también. Por el cristal, y por los acabados del acero, en los que hay un auténtico abismo, entre un mecanizado cutre y otro sin tacha.
En cuanto a características técnicas usan el mismo tipo de juntas, pero el Borealis es un 2000m con válvula de helio y el Anko 1000m, no la lleva, sin ser tampoco monobloque, yo es algo que, sin ser experto en buceo, tampoco entiendo.

Lo mejor del Anko son sus reflejos dorados, más intensos y espectaculares que los del Bull Shark, pero también tiene la pega de que tan pronto lo quitas de una luz brillante los marcadores del bisel se funden a negro y la esfera gris se vuelve plana que ni deja ver los textos. Incluso el Estoril le lleva bastante ventaja, desde la nato al acabado de la caja, del accionamiento del bisel al su magnífico lúmen.

Para gustos los dorados, por calidad, teniendo ambos en la palma de la mano…el Bull Shark. EMHO, claro está.

Muy buena la comparativa

Increíble comparativa.
¡¡¡ magnífica !!!
Cada día que pasa el Borealis me convence mas.
Un abrazo

Un reloj de 1000m no tiene ninguna necesidad u obligacion de tener una valvula de He o de ser monobloque. No te entiendo.
Por otra parte, un reloj con 1000m certificados, el otro 2000 sin certificar … en mi opinion en este punto sale favorecido el Anko.

Pd. no puedo poner tildes, sorry.

Impresionante la comparativa, la verdad es que ha merecido la pena invertir unos minutos en leerla:)
No tengo el Borealis, aunque estoy tentado de subirme al último proyecto que han presentado, y eso que Crepas/táctico casi logra que le cogiera tirria a esta afición…y efectivamente, aunque mi unidad del Anko, vistas las presentaciones que vi del mismo, estaba moderadamente bien, ya le he dado puerta después del cachondeo que fue el tratar con esa empresa.
Saludos

Detalle de la esfera del Bull Shark

El arenado es más fino que el del BB, `pero muy conseguido.

una comparativa espectacular, si me dieran a elegir, no sabria cual escojer, son dos relojazos

Un gran trabajo el que has realizado en esta comparstiva, aunque no esté de acuerdo en todo. Mi mas sincera enhorabuena.
Borealis está haciendo mut bien las cosas , es evidente. He tenido dos , el segundo gracias a ti , y el salto de calidad es enorme. Diría , incluso , que ahora estàn por encima de sus hermanos mayores, Prometheus , con los cuales si que hubo problemas muy serios ( en varias unidades entró agua , en algun caso duchandose en agua fria ). Y en estos casos , amigo Eduardo , la reaccion de los responsables portugueses fue similar a la de Crepas contigo. Si respondian a los correos , pero hubiese sido mejor que no lo hiciesen : ajo y agua.
Ese Borealis , al igual que todos los que hacen ultimamente , es un relojazo. No hay nada que reprocharles , son BBB.
El caucho del Anko … , es una mierda (hablando con claridad) . No entiendo como mandaron algo tan ruin. Como tampoco entiendo comoen un homenaje a un Seiko mandan un caucho tipo Iso , cuando lo normal hubiese sido una tipo Z22 o una waffle (la de la conjunta le queda de miedo) ; pero en esto fuimos todos culpables , fue lo que se votó.
El lumen del Anko es muy pobre , es cierto. Manda al carajo la idea de Crepas y su fantastico lumen (Buzo,Tektite, Tc2 , etc). Pero tambien es cierto que reloj es de mas categoriacy precio lo tienen peor , mira sino al Hidroconquest.
En lo de la válvula de helio y el hermetismo , no entiendo lo que quieres decir. El que lleve la válvula no le confiere mas capacidad de inmersión. Tuve un IWC Aquatimer 2000m que no tenia válvula , y otros de 200 m ya la llevan (Obris Morgan Explorer).
En tu valoracion del movimiento de ambos relojes no estoy de acuerdo. Es cierto que ese Miyota es muy bueno , y que empieza a codearse con algun Eta 2824 , pero que lo consideres superior a un 6r15 … , no me parece muy acertado.
Sin tener el Borealis en mis manos , debo decir que la caja del Anko me parece espwctacular. El conjunto caja-zafiro-bisel-armis me parece asombroso ; junto con el LOcean , de lo mas hermoso que ha hecho Crepas.
Por cierto , creo que el cierre del armis del Borealis , es el mismo que el del Anko. Y en este punto , creo que debiste cogerlo con armis.
En lo que respecta a la atencion al cliente de Crepas … , creo que ya sabes mi opinion : no lo entiendo ; hablando se puede solucionar casi todo. Tu caso no es aislado , hay mas gente a ka que no le responden , o tardan en responderle.
Mi caso está en el extremo opuesto. Mi unidad vino bien , y siempre me contestaron a todo.
Pedí el mio con esfera gris , no quise la negra porque no le veo sentido a esto de que te manden otra esfera , como si el cambiarla li pudiese hacer cualquiera wn su casa. Cuando lkega mi reloj me doy cuenta de queven negro es mas bonito y decido cambiar el dial. Me pongo en contacto con ellos para que me lo vendan , y me dicen que ellos se encargan del cambio. Un mensajero viene a recogerme el reloj , y en menos de un mes me lo mandan de vuelta con la esfera cambuada, la gris en una cajita y unas gafas de sol de regalo ; y lo mejor es que no pagué ni un duro (seria lo normal , que me cobrasen el dial y el montaje ). Entenderás que yo no puedo más que alabar el serv de atencion al cliente de Crepas. Y creeme que no los he visto en mi vida , y no voy recomendado por nadie. Pero no entiendo que hagan cosas como la tiya.
Boy terminando , que el protagonista de este hilo eres tu , y el que mas habla soy yo.
Te felicito por ese magnufico reloj que has comprado ( estaré atento por si decides venderlo ). Y vuelvo a desearte que se solucione , lo mejor posible, tu problema con Crepas.

Estimado Rodrigo, gracias por tus palabras.
De los problemas que hubo con Prometheus no tuve noticias porque entonces no sabía de la existencia de la marca, pero espero que si dieron una respuesta inicial mala supieran rectificar, no tengo idea. Parece que ahora se comportan bien, y espero que no dejaran tirados a los propietarios de modelos anteriores. En cualquier caso es injustificable tratar mal a quien te da de comer.
De cómo me ha tratado esta marca y el para mí inexplicable porqué no quiero hablar en este hilo, pero tu propia experiencia demuestra que tratan a la gente discreccionalmente, según les cae cada persona en cada momento, y eso no es de recibo (entiendo que a alguien que pagó religiosamente su esfera negra le moleste que para otros sea de regalo). Efectivamente si te pasas por WUS puedes leer docenas de testimonios de clientes agraviados que juran que jamás volverán a comprarles nada. Allá ellos.

Coincidimos en que escatimar en un caucho aceptable o el lúmen queda bastante cutre, y una pequeña marca que ha de hacerse un nombre cada día, no puede permitirse esos lujos por un poco más de margen si quiere mantener la fama de dar mucho por poco en lugar de todo lo contrario. Además que ahora estén vendiendo las últimas unidades más baratas que a los que las financiamos no sé si te dará igual, pero es una santa tomadura de pelo, o la prueba de que los miembros del foro que lo diseñó tuvieron un precio demasiado alto para la calidad final.

Respecto a lo de la válvula de helio no soy experto en buceo, pero es uno de los medios que conozco, junto con la caja monobloque unido a juntas específicas, para que sobreviva con garantías a la cápsula hiperbárica. Si hay otros sistemas lo desconozco, pero este reloj no usa ninguno de los dos y el reloj al que imita era monobloque.

El 6R15 y el 9015 en mi experiencia son ambos muy buenos, en general prefiero el barrido de los 4Hz que el de 3, con un 6R20 las cosas estarían más equillibradas. Pero es que mi unidad, además, atrasa una barbaridad, y eso después de pasar por su prestigioso SAT. Así que no hay duda, con el 6R20 empate o ganaría el Seiko con el 6R15 desajustado gana el Miyota.
Todas las opiniones son subjetivas, por ejemplo le he puesto al Anko mejor corona, sólo por que me gusta más a las 4, cuando el accionamiento es muy parecido ( parecen del mismo porveedor) y la del Bull está sobredimensionada para aguantar más.

No te recomiendo que te compres el Bull Shark, porque en cuanto lo pongas al lado del Anko éste te iba a durar muy poco. Si el cristal y bisel del Anko son bonitos, mejor no mires de cerca el conjunto cristal, bisel y esfera del Borealis.La principal pega del Bull es que siempre está sucio de huellas, todo el mundo quiere tocar el cristal y el bisel. La caja del Anko es muy llamativa, pero poco ergonómica, y los acabados mediocres, infinitamente peores que los del Borealis. He visto en foto más unidades con las asas mal terminadas, aunque las mías se llevan la palma es el único defecto que veo sin mis gafas de presbicia. En cualquier caso, si han insistido en que me lo quede así debe ser porque quieren que lo enseñe, que es lo que hago con todos mis relojes. Así que lo que me han dado por mi dinero es lo que puedo mostrar ( cada uno de mis euros estaba perfecto).

El caucho del Anko es una mierda, como lo fue el del L’Ocean, las nato del Tc2 o el armis de este mismo reloj que es de risa…
Hablo de las piezas que han pasado por mis manos, no sé si en otras del catálogo sucede lo mismo.
No me gustan las firmas que se aprovechan de la ilusión y entusiasmo de los aficionados, para colar accesorios de tercera regional que pagas como de primera división, que amplían tiradas supuestamente limitadas, que devalúan el precio de sus relojes para perjuicio de los primeros compradores, o que van restando calidad a sus nuevos proyectos mientras los van subiendo de precio.
Personalmente el Anko no me gusta nada de nada. Pero si a esto le añadimos la penosa atención al cliente de la que hacen gala (y ojo, el de nuestro compañero no es un caso aislado), hacen que cada vez tenga más claro que no volveré a mostrar el más mínimo interés por ningún reloj de esa marca.
Respecto al Borealis y lo que comentas, parece que nos encontramos ante el caso opuesto al primero… no solo aprenden de los errores cometidos, sino que hacen todo lo posible por subsanarlos y ofrecer un producto de mayor calidad.
Sin duda alguna me quedo con este último…
…Los experimentos mejor con gaseosa.
Un saludo.

El caucho que venía con el LoOcean es un Bonetto Cinturini. Para mi , es de los fabricantes de cauchos con una mejor relacion calidad-precio. Ojalá Crepas se los siguiese comprando a ellos. Se los fabrican , entre otras , para marcas tan prestigiosas como Glycine. Pero esto siempre es opinable.

Un caucho que olía a amoníaco que tiraba para atrás, nada que ver con una Isofrane o una Tropic…
Supongo que es cuestión de gustos y de consideraciones acerca del concepto de calidad. Para mí, en cualquier caso, era una correa bastante alejada de lo que publicitaron como “caucho de primera calidad”.
Otro tanto ocurrió con la mal llamada pelicase que se incluyó como caja de dotación del L’Ocean… Uso cajas pelicase a diario para transportar equipos, y ya te digo yo que nada que ver con la caja en la que presentó el reloj, cutre hasta decir basta. De hecho, los legítimos propietarios de la marca Pelicase deberían haberles metido un puro por arrastrar de esa manera su nombre comercial.
Ah…Y la famosa nato de primerìsima calidad que también se incluiría en la dotación del L’Ocean??? Porque la que traìa no tenía calidad ni para el chino…
Lo dicho, para gustos los colores. Pero desde luego, para mi gusto, accesorios bien cutres…
Un saludo

De las natos no opino , no las uso , y no tengo ni idea. Si tu dices que son malas , te creo , no lo dudo porque reconozco que soy un ignorante.
De la caja tipo peli del Ocean … . Reconozco que yo no trabajo a diario con ellas , como tú , y seguramente no controlo tanto, pero he de decir que si tuve varias en varios relojes , y ésta no es inferior a las otras. Por poner un ejemplo , no me parece peor que la que venia con un Oris que tuve. Y , a modi de comentario , cuando vendí el reloj , el nuevo propietario no era capaz de abrirla hasta que descubrió la válvula de vacío/hermetismo ; supongo qye esto dice algo a su favor. Pero esto es sólo MI OPINION.
En lo que no te doy la razón es en lo del caucho Bonetto. No sólo hablo por el mio , sino por varios compañeros que tambien lo tuvieron , todos eran muy blanditos , y todos olian a vainilla , a lo que huele un caucho de calidad como corresponde a la marca. De acuerdo que no es Isofrane , pero tiene una mejor relacion calidad-precio. A no ser que a ti te mandasen un caucho distinto a los demas.

Buenos días.
Me sorprende lo que comentas respecto a la válvula de la falsa pelicase, ya que esa válvula era de atrezzo, sin funcionalidad alguna. Respecto al caucho rígido y con olor a amoníaco, largo y tendido se habló al respecto en otro foro. Y ya sin entrar en detalles sobre mecanizados deficientes, tornillos pasadores que se aflojaban y se perdían, coronas que no roscaban, calibres con desfases intolerables… de hecho, mi unidad nada más llegar a casa tuvo que ser devuelta de inmediato por presentar todas estas deficiencias. Y si tirabas de lupa y te ponías a mirar cepillados y demás, apaga y vámonos.
Me alegro de tu suerte al no sufrir ninguno de estos contratiempos, pero fuimos muchos los que sí los padecimos.
Y por lo que leo respecto al Anko, me reafirmo en que hoy en día, comprar un reloj a estos señores, es como comprar un décimo de lotería. Con el handicap de que si te toca la china, encima estás jodido porque te van a dejar tirado en la cuneta.
Saludos.

Aún así, es un dispositivo del que se puede prescindir, no es imprescindible ponerlo, y en el “muchísimo %” de las veces, innecesario. Han decidido no ponerlo en uno y sí en el otro, no es ni bueno, ni malo. Que el reloj el que homenajea fuera monobloque no quiere decir nada, tampoco lleva el Borealis muchas de las características del que homenajea (que yo diría que es al Big Crown y no al del '53 del que sólo copia las agujas y tampoco son iguales) un calibre propio, un bisel bidireccional (creo), ni es un 660ft wr, la tapa es distinta, no tiene el mismo tamaño, no tiene el bisel de aluminio, no tiene plexi, … Una cosa es inspirarse y otra calcar. Además, una caja monobloque habría hecho que el reloj doblara el precio como poco.

De lo demás que se habla, cada uno cuenta la historia según le ha ido y tan válida debe ser para los demás tanto una como otra.

Bueno, como he dicho entiendo poco del tema, pero dudo que alguna vez comprobemos si resiste bien a la cápsula hiperbárica.
En cuanto a la comparación de los dos relojes creo que es recomendable, si no tener los dos, al menos sí haberlos visto bien, y si es posible juntos, porque decir que el Anko está tan bien acabado como el BS sólo por foto es difícil.

Hay cosas que son poco discutibles, en general. Es una pena, pero en el Anko escatimaron en el lúmen, el caucho y no digamos en el control del calidad, y eso quieras que no da una imagen de racaneo que tira para atrás el aura de marca con gran calidad-precio, y más en un reloj de entre 580- 710 € en preorden ( bueno, precios especiales para los amigos supongo). La fijación del conjunto esfera- movimiento es una chapuza sin precedentes en esta marca. Que no digo yo que no puedan meter la pata. Pero haber rectificado y buscar una solución fiable para todos los propietarios les habría reconciliado con sus clientes e incluso salido rentable a la larga. Que una crisis es una oportunidad no es sólo una frase hecha, creo firmemente en ello, y seguro que les habría salido muy bien. En lugar de eso prefieren hacer como si el Anko ya no existiera.

En cambio el Bull S para ser un éxito de ventas y maximizar beneficios le bastaba con más o menos parecerse a Rolex y Tudor pasados. Podían haber puesto un bisel de aluminio un cristal más fino, un 200m WR, a ganar dinero y a correr. En cambio han hecho un relojazo con muy buenos acabados y a bastante mejor precio que el Tactico. Justo lo que podía haber sido el Anko y por desgracia (por decisiones de la marca) no es.

Con respecto a la comparativa de 5 relojes (LD, PADI, Estoril, BS y Anko) que colgué WUS ya mencionada te pongo el testimonio de alguien que sí tiene BS y Anko , además de Estoril y PADI.

"Fantastic multi-review !
Thank you for taking the time and effort to put this together.
** I own 4 pieces of the five you reviewed
*, all except the Longines. Totally agree with your findings and observations !
Very well done.
Regards, "

Bueno, y otra de mi mismo hilo de un propietario de Estoril y ex Anko que no estaba tan mal. ( Hay muchíiisimas más en el propio hilo del Anko, que es muy recomendable leer, a docenas. Y digo que es recomendable leer porque es muy representativo dado que la mayor parte del los Ankos se vendieron por Tactico fuera del foro, y efectivamente cada uno cuenta la película-de terror- según le ha ido.)

*"Wow I wish all reviews-comparisons were like this. Super comprehensive and accurate. As an owner of the Estoril I can confirm it’s quality. As an ex-owner of the Anko I can confirm **the overall nightmare *as well. Mine didn’t have as many issues but my whole experience with Crepas/Tactico was probably the worst experience I ve ever had with a company (not just watch manufacturer). I don’t even want to hear that name again, it’s embarrassing for any company to treat their customers like that"

Amén…
Como dicen los sabios… cuando el río suena…

Y créeme, Sergio, el caucho del L’Ocean, que no debía ser nada del otro mundo, te parecería la octava maravilla si hubieses catado el del Decomaster y Anko.
Para que te hagas una idea. Imposible encontrar algo peor.