Dos ediciones distintas para conmemorar el nuevo año del caballo

El año nuevo chino, como muchos sabemos por ciertos plazos de entrega, de pagos, etc. Comienza con el año nuevo lunar el 17 de febrero de este 2026, y este año, según el horóscopo chino, es el del caballo cuyos valores asociados a este signo del horóscopo chino son la energía, la determinación y el espíritu emprendedor.

Desde hace tiempo muchas marcas sacan ediciones para conmemorar año tras año los distintos horóscopos y más que conmemorar, todos sabemos que es para dar una buena dentellada monetaria en los países asiáticos.

Dos de estas marcas son Oris e IWC. ¿Qué os parece si le echamos un vistazo a ambas visiones?

Lo hacemos en orden alfabético.

IWC lanza el Portugieser Automatic 42 año del caballo.

• Caja de acero inoxidable de 42 mm. y cristal de zafiro en ambas caras del reloj.
  • Resistencia al agua de 50 metros.
  • Esfera de color burdeos ya que es un color considerado de buena suerte en los festejos del nuevo año.
  • La esfera sigue la senda de los Portugieser, con segundero a las 9 e indicador de reserva de marcha a las 3.
  • Agujas doradas y diales metálicos en contraste con el dial burdeos.
  • Calibre 52011 manufactura de la casa con “sistema de cuerda Pellaton, es decir, usa una palanca en forma de V y un engranaje descentrado que reduce la cantidad de engranajes necesarios y permite la transmisión del movimiento en ambas direcciones al torque en la palanca para girar el barrilete y darle cuerda al reloj.” como habréis intuido he tenido que buscar en la red este término porque me estaba volviendo loco.
  • Reserva de marcha de 168 horas, equivalente a siete días, gracias a sus dos barriletes.
  • Rotor chapado en oro con la silueta de un caballo al galope.
  • Se entrega dos correas intercambiables de piel de cocodrilo, una en color negro y otra en burdeos, con cierre desplegable de acero.
  • Precio de venta 15.300 €

Por su parte Oris anuncia la Edición Limitada Año del Caballo.

• Caja de 43 mm. con zafiro abombado.
  • La esfera también es de color burdeos o rojo oscuro.
  • Fondo con cristal de zafiro.
  • Resistencia al agua de 5 bar
  • La correa está confeccionada en cordovan marrón oscuro, una piel de caballo conocida por su durabilidad y flexibilidad. El conjunto busca reflejar el dinamismo y la fuerza simbólica del caballo en la cultura china.
  • El Calibre utilizado es el Oris 113 de cuerda manual con reserva de marcha de 10 días (240 horas).
  • Indicador de reserva de marcha donde se representan dos figuras de un caballo en movimiento y en reposo para señalar visualmente el estado de carga del muelle real.
  • Calendario completo que muestra día, fecha, mes y semana del año mediante una escala situada en el perímetro de la esfera.
  • La Edición Limitada Año del Caballo está restringida a 88 unidades numeradas, número que simboliza la doble suerte y la prosperidad
  • precio de venta 6.650 €

22 Me gusta

Muy bonitos ambos, el color de las esferas me parece precioso. Las reservas de marcha de 10 y 7 dias son brutales, igual que las traseras. Pero dos cosas:

• Demasiado grandes para mi gusto actual y el diseño/enfoque de los dos. Creo que unos 40mm serian perfectos
  • La WR de 5 ATM vale que es algo habitual en relojes de “vestir”, pero a esos precios unas 10ATM tambien serian mas adecuadas.

El detalle del caballo como indicador de energia es chulisimo.

2 Me gusta

y tres, los precios :winking_face_with_tongue:
El fechador a las 9 del Oris ya va aparte

4 Me gusta

Ale, a rascarle el bolsillo a los chinos pastosos.
Menos por los caballitos en ambos modelos que me sobran y que son un pelín grandes para mi me parecen muy bonitos, ese color del vino les quedan muy bien a los diales.
Y los movimientos más que solventes, dura la cuerda como la batería de un Nokia 3210.

EDIT: @psicoac , lo de los precios es habitual en estos hilos de @RubenG
Quiere llamarnos Fucking Mileurista pero es demasiado elegante

3 Me gusta

El Oris, viendo a la competencia no está mal.

Lo dice el más tieso del foro…en fin…

1 me gusta

Es que es lo que pasa compi, que ya justificamos, (porque estamos acostumbrados) precios de coche de segunda mano para incluso piezas de marcas no top.

2 Me gusta

Si les metemos un 40% de descuento ya serian precios mas logicos, pero todo esta desmadrado.

2 Me gusta

Tengo menos dinero que uno que se está duchando…

2 Me gusta

Uno de cada, por favor. Ahora hago la donación

4 Me gusta

Primero gracias por otro magnífico aporte.
Me parecen dos piezas magníficas el IWC, me ha encantado de hecho estoy por pedirme uno lo único que me frena son los 7 días de reserva de marcha que no lo hacen adecuado a mi caja que roto diariamente y rompería el esquema rotatorio que tengo así que quizás lo deje, nada tienen que ver en los 15.000 y pico euros,
y el ORIS, por la misma cuestión aunque más barato pero son más días de reserva de marcha, 10 dias encajan mucho menos en mi adicción rotatoria.
De todas formas gracias y quedo a la espera de la presentación de alguno que solo tenga una reserva de marcha de menos de 30 horas (y 10 veces más baratos)
:winking_face_with_tongue:

3 Me gusta

El día de año nuevo chino me caen 45 palos, si queréis tener un detallito hago el esfuerzo y me hago a los detalles de los caballos.
Si una peseta diera cada español...

4 Me gusta

Joder, lo he vuelto a mirar y el dial del IWC me gusta mucho, pero el del ORIS, me parece bestial, guapísimos.

1 me gusta

Una locura de relojes, espectaculares los dos.

Para mí el dial degradado del Oris es una maravilla. Por ponerle una pega, y aún siendo consciente de su razón de ser, el Año del Caballo, si hubieran evitado las siluetas del caballo el resultado hubiera sido sublime. Y con esto último me auto convenzo de que es por eso y no por mi raquítica cartera por lo que no lo compro😏

3 Me gusta

A ver si para el Año de la Rata me llega para uno.

2 Me gusta

Pues yo le diría a @Girolamo, un poner, que si le da tiempo antes de febrero próximo, se calce un RSWC del caballo en cuestión. Un homenaje a nuestros fabricantes chinos. Y de ese color, y con reserva de marcha, y con datario de aguja, y fase lunar. Si Sugess lo tiene por 200 pavos, nosotros no vamos a ser menos.

Ya te aguanto yo el cubata, Giro, échale hu..

Pd: la correa de piel de caballo si no se puede, no pasa nada

2 Me gusta

Muy bonitos y unos calibres increibles, el IWC ya lo he visto en ali y es un 100 metros :rofl:

1 me gusta

El calibre del Oris es una pasada. Aparte de la reserva de marcha y lo bonito que es tanto el dial como la trasera, la complicación de la semana del año indicando también el mes es algo muy poco visto y útil.

1 me gusta

Muy bonitos ambos, pero el fechador del Oris me resulta demasiado intrusivo en el dial, rompe la armonía.

1 me gusta

Torpe de mí, rompiéndome la cabeza con esos 52 números…

1 me gusta

:scream:
Quiero el Oris y lo quiero ya!

1 me gusta