Doxa: El ritmo de las arenas eternas

Curioso que nadie haya mencionado la serie.

La versión de Lynch debería haberse desarrollado en dos películas, hizo un excelente trabajo comprimiendo el material pero así y todo le faltó espacio. Sus escudos de energía, las escenas de vuelo en el desierto y los fugaces vistazos al planeta Giedi Prime tienen un toque onírico. La versión de Villeneuve hace un maravilloso trabajo reflejando varias de las escenas del libro, no siempre son como las imaginé pero da la sensación de que deben ser así.. Lynch quizás falla al retratar a Paul (no consigue o no quiere hacerlo todo lo antipático que es el personaje), pero varios de sus secundarios son impresionantes. Villeneuve asume un riesgo enorme al cambiar de sexo al ecólogo imperial, pero es una decisión excelente. Es divertido cómo Lynch remarca la heterosexualidad del duque Leto frente a la homosexualidad del barón Harkonnen, mientras que Villeneuve remarca el torerismo de la casa Atreides frente al gladiadorismo (con trampas) de la casa Harkonnen. Chani es tal vez el personaje en que ambos directores no acaban de estar acertados.

Sólo he leído el primer libro. No creo que lea ninguno más de la serie; en su día lo intenté con la Fundación y fue una decepción: crecí como lector, las costuras se me hicieron demasiado evidentes. La política de Dune me resultó teatral y frívola, las escenas de la fuga me resultaron demasiado de película de acción mala, pero la descripción de Arrakis me impresionó. También me gustó el desarrollo de los personajes -salvo Paul, que me resulta muy antipático. La escena de la cena de gala de Arrakis, con todos esos personajes que sólo aparecen una vez, tal vez sea el momento que más me gusta de la historia. Y los textos anexos, claro. Cada uno en un estilo diferente.

4 Me gusta

Muchas gracias por tu versado y completo comentario acerca de la saga. Me han entrado ganas de ver la película original que por cierto ahora que caigo sólo la he visto una vez cuando salió … y era demasiado pequeño.
Saludos !

2 Me gusta

Gracias Oscar por la introducción, digna de haber sido incluida en la saga, tanto literaria como cinematográfica, al igual que el Doxa. Un placer leerla

También ví la peli original en su momento cuando era adolescente, pero tengo vagos recuerdos de ella

2 Me gusta

Vestido para la aventura … :+1:

7 Me gusta

Buen “microrelato”, Óscar, me ha gustado.

Estás hecho un artista de la estilográfica :wink:

2 Me gusta

Hombreee un hermanito, :heart_eyes:

Gracias Pedro, me alegro que te haya gustado, un placer.

2 Me gusta