Doxa: El ritmo de las arenas eternas

No era una arena dócil, sino un océano inmóvil de dunas vivas que respiraban con lentitud geológica. El planeta era todo arena.

Aquel lugar se llamaba Arrakis, y nadie lo visitaba sin pagar un precio.

Bajo su cielo de cobre pálido, sus habitantes avanzaban en silencio, cubiertos con velos filtrantes y trajes sellados que reciclaban cada gota de humedad corporal. No hablaban; en Arrakis, hablar era una distracción peligrosa. Cada paso, cada vibración, era un mensaje lanzado al subsuelo.

El buscador era un tipo solitario. En otro siglo y en otro planeta lo podrían haber confundido con un aventurero. No era nada de eso. Sobrevivía.

Le acompañaban, como fieles ayudantes, su daga de carbonita y su reloj.
El buscador perseguía la Sustancia.

La Sustancia, no tenía un nombre único. Cada cultura la llamaba según el don que concedía: La Especia, el Aliento, el Polvo de los Antiguos Moradores, la Memoria Viva. Era una materia microscópica, de brillo opalescente, que aparecía solo en ciertos valles del desierto tras tormentas extremas producida por el ciclo de vida de los enormes gusanos de arena que habitan sus desiertos.

Ingerida con cautela, prolongaba la vida, agudizaba los sentidos, permitía ver patrones ocultos en el tiempo y hacía posible la navegación entre estrellas sin instrumentos.

Por ella se alzaban imperios. Por ella se exterminaban linajes enteros.

La Sustancia era el resultado final de un ciclo antiguo, anterior incluso a la humanidad. Ningún ser humano podía fabricarla. Los colosos de arena de su subsuelo eran los verdaderos dueños de La Sustancia.

Seres imposibles, de cientos de metros de longitud, con anillos quitinosos y bocas circulares capaces de triturar roca. Se desplazaban bajo la superficie como corrientes marinas invisibles, atraídos por el ritmo, el peso, la imprudencia.

No eran depredadores en el sentido común. Eran mucho más que eso… eran alquimistas.

Su ciclo vital comenzaba con formas microscópicas que alteraban la química del suelo, transformando minerales y restos orgánicos durante siglos. A medida que crecían, segregaban compuestos que saturaban la arena, y cuando finalmente morían —raramente, tras milenios— su cuerpo colapsaba en un lecho fértil donde nacía la Sustancia.

La especia no sólo era un recurso. Era un residuo sagrado del tiempo.

El buscador caminaba solo. Esbozó una leve mueca al ver a un Muad’Dib o ratón-canguro del desierto.

El buscador continuó su camino, había renunciado a las caravanas y a los ejércitos privados. Sabía que el desierto castigaba la soberbia colectiva con más crueldad que el error individual. Avanzaba siguiendo el viento, ajustando su paso a un ritmo irregular aprendido de los nómadas: ni demasiado constante, ni demasiado pesado, con ese “baile” entre bailarín y equilibrista, con la precisión de funambulista que se balancea sobre una cuerda en el abismo.

En su mente, la Sustancia ya había dejado huella.

No veía visiones claras, sino superposiciones: recuerdos que no eran suyos, ecos de futuros posibles, la certeza incómoda de que cada decisión abría y cerraba mundos enteros. Comprendía por qué los grandes navegantes dependían de ella: sin la Sustancia, el universo era un caos; con ella, un entramado legible.

Su fiel escudero, su reloj, cuya precisión acompasaba los reclamos que el caminante solía colocar para atraer a los gusanos moradores de las arenas.

Pero el buscador se percató de que había agotado los reclamos para atraer a los enormes gusanos.

Entonces recordó un viejo truco que le había contado un mercader tras una velada de juego.
Colocó su reloj sobre la arena para atraer a los gusanos por su fino oído.
Éstos sólo respondían a los ruidos constantes y armónicos.

A los pocos minutos, sintió el canto profundo del coloso, no con los oídos, sino con los huesos. No era amenaza ni advertencia: era Presencia.
El planeta respiraba a través de esa criatura.

A lo lejos, sintió cómo el suelo vibró. El buscador se detuvo.

Se arrodilló, hundiendo las manos en la arena aún tibia, y allí vio el brillo.

Millones de partículas luminosas, suspendidas como estrellas atrapadas en polvo. La Sustancia estaba madura.

No la recogió de inmediato.

Sabía que cada grano extraído debilitaba el equilibrio del mundo. Que demasiada avidez despertaría a los colosos, no como guardianes, sino como jueces. Arrakis toleraba a los humildes, pero exterminaba a los extractores sin medida.

Tomó solo lo necesario. Cuando abandonó el valle, el desierto cerró sus huellas en minutos.

Detrás de él, el coloso emergió brevemente, con la fuerza de un terremoto, mostrando una fracción mínima de su cuerpo titánico antes de volver a sumergirse. No atacó. No protegió. Simplemente continuó el ciclo.

El buscador permaneció inmóvil. El gusano desapareció de nuevo en la inmensidad del desierto.
El buscador, depositó su instrumento de medida del tiempo de Arrakis sobre una piedra como sólo él sabia hacerlo, para determinar el tiempo en sus escalas.

Comprendía que el verdadero poder no residía en dominar el desierto, sino en aprender a no perturbarlo.

Gracias por leer.

73 Me gusta

Hasta el final , lo has bordado :clap::clap::clap:
Casualidad que ayer vi la película…

2 Me gusta

Soberbia presentación como siempre

1 me gusta

La presentación fue ésta: :wink:

Sólamente se trataba de un pequeño entretenimiento.
Gracias

4 Me gusta

Esa me la perdi

1 me gusta

Magnífico relato..
Saludos..

1 me gusta

El relato, con esas imágenes, se lee en un suspiro.

Ahora voy con la presentación del reloj, tan chulo… Ya la había visto, pero después de ver esas fotos apetece ver la presentación de nuevo!

:heart_eyes:

1 me gusta

Bravo!! Tanto el relato como las fotos son :top_arrow:, :clap:

Y por supuesto el reloj :ok_hand:.

La peli tambien es muy chula, tanto la 1 y 2 como la version de David Lynch

1 me gusta

Magnífico que disfrute y que bien pensado y redactado. Gracias.

Un saludo y felices fiestas.

1 me gusta

Bravo

1 me gusta

Guapísimo relato Óscar, fotazas, sí señor. :clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Buenos dias
Espectacular TODO, vi la peli en su estreno , de cuando se hacia cola paa entrar en los cines, en esta la verdad no habia nada de cola, nos sorprendio a mi bella dama y a mi, que ibamos a verla ya que era STING, y a los dos nos sentimos atraidos por ese detalle. Luego la pelicula y su historia, la cual me ha recordado a esa primera que vimos.
Pedazo de reloj, y en sintonia perfecta con el paisaje.
Un abrazo

1 me gusta

Gracias por la presentación, digna de un Óscar :sweat_smile:.

2 Me gusta

Maravilloso relato Óscar. Me has transportado de nuevo al planeta Arrakis. Sin duda allí el Doxa sería una gran herramienta.

4 Me gusta

Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a esta currada presentación y, evidentemente, enhorabuena por el reloj.

A mí este Doxa siempre me ha recordado, principalmente, a la saga de videojuegos Uncharted

Frikie que es uno😅

3 Me gusta

Me gusta cada día más … ya me gusto en su momento… y hoy me has vuelto a remover las tripas… que belleza

2 Me gusta

La presentación fue ésta, :blush:

Esto es sólo un pequeño entretenimiento, je,je
Gracias a todos por la acogida.

4 Me gusta

Qué buen post y qué bonito reloj. Me ha encantado.

Ayer, casualmente, revisioné la segunda parte de Dune.

Me dan ganas de releer la saga

1 me gusta

Este hogar es Lynchista y creemos fielmente en la versión de 1984, no aceptamos propaganda Villeneuvista…

Pd: Villeneuve mola un montón también!

5 Me gusta

Muy bonito el relato Óscar y muy bonitas fotos, el reloj ya sabes que me encanta ……. , un abrazo muy fuerte.

:ok_hand:t2:

1 me gusta