Duda Calibración Riseman

Una pregunta para los que sabeis los que teneis un riseman o similar y conoceis el dato técnico exacto:

Estoy recalibrando el Riseman ya que no estoy seguro de los datos que me ofrece. Me llegó de Japón y la altitud que me marcaba era de 550 metros cuando se a fe cierta que estoy a 720 mts…hasta ahí correcto recalibro la altitud y todo en orden.

Ahora quiero recalibrar la presión del barómetro. Hoy viendo las predicciones me dicen que estamos en Madrid a una “presion a nivel del mar” de 1032 hpa, pero la presion desciende a nivel de altura, por lo tanto los datos de la estación más cercana a mí dicen que la “presion a nivel de altura” es de 947 hpa.

Pregunta del millón:

¿qué medición debo introducir en el Riseman…la de a nivel del mar o la de altura en la que me encuentro?

Esto es 1032 (como tengo ahora) o 947 (a mi altitud real)

Saludos y Gracias

mete los datos de tu estación más cercana, si no estás a nivel del mar no tienes por qué ponerlo. A nivel de mar descenderá cuando estés a ese nivel :wink:

Considera ponerlo conforme al nivel del mar en el que te encuentras ya que varía en función de la altitud…

OK, gracias por las respuestas. Entonces lo dejo a la medición de presión 1032 hpa, que es la que figura ahora mísmo en las webs metereológicas para mi zona.

He hecho la prueba de dejarlo 2 horas en la terraza. A la intemperie nunca mejor dicho. Comparando con la web me da una medición de temperatura unos 2 grados más alta…aunque es posible y lógico que las webs estén dando datos globales. El barómetro lo he ajustado a la web.

En lo referente a la altura sí me mosquea que sin moverlo hemos subido 20 metros en 2 horas. Le encontrais la lógica?

Es un altímetro basado en los valores de presión, por eso se te ha modificado la altura sin moverlo, habrá bajado la presión atmosférica.

Para darle un uso más o menos correcto se debe calibrar a una altura conocida (según mapas topográficos o algún lugar donde refleje la altura) y tener en cuenta que el clima esté estable, en caso contrario las medidas son meramente orientativas.

Teniendo en cuenta esto, la satisfacción con este reloj es completa, al menos bajo mi punto de vista. Sólo le falta a Casio integrarle la brújula y es el reloj ideal para las excursiones, pero si fuera así, que pocos pro-trek iban a vender…

Hola pacianillo, realmente llego a la conclusión de que al ser un altimetro basado en los cambios de presión. El cambio en la altitud tiene que ser continuo. La solución como bien dices es tener una altitud exacta de referencia, e introducirla, hoy en día con el Google earth podemos ver exactamente la altitud de cada punto. Cada día el reloj nos va a dar una medición diferente, por eso el día que queramos usar con exactitud el reloj, hay que introducir la altidud de referencia exacta.

Eso sí en lo referente a la temperatura cuando la calibramos permanece para siempre invariable. Y lo mísmo el barometro. Creo que es bastante exacto.

Un saludo