Buenas!
Estoy pensando si realmente merece la pena un reloj solar o de batería normal sobre todo por su mantenimiento.
Cuánto tiempo os ha durado el módulo de batería recargable de un solar?. Según Casio dura unos 10 años. Pero la verdad es que esa batería cuanto cuesta? 30€ - 40€??
Cuántas pilas se pueden cambiar con esa cantidad? Y ya si tu Casio es de esos de baterías de 10 años pues ya ni te cuento.
Saldría rentable, si la pieza tiene muchos sensores y tiras de alarmas y luz … Yo se de algún Casio Dw-5000 0 5200 con mas de 15 años de duración de batería … y una batería para estos modelo no pasa de medio euro … Sin embargo los Dep por ejemplo, en sus versiones antiguas llevaban cuatro pilas y la batería no duraba mas de año y medio …
Por ejemplo un Casio con Gps y cargado de sensores es mas fácil que consuman mucha batería …
Yo creo que sí merece la pena, ya sólo me interesan los solares, no compro de pilas.
Ten en cuenta que en un solar, puedes usar despreocupadamente las funciones que gastan más, como luz, alarma, radiocontrol, y si ves que baja el nivel de batería, lo pones al sol y listo, vuelve a estar a tope.
No sé cuánto costará el acumulador, y no sé cuándo durará, pero espero que al menos 20 años. En esos 20 años te despreocupas de cambios de pila. Se dice que los de los ecodrive duran casi un siglo, pero no lo sé. Las células solares también tienen una vida limitada, aunque larga.
Estoy pensando en un 5600 que tengo… Pero en los 80s, siendo niño-adolescente, tuve uno de los primeros solares y no me dio más que satisfacciones, nunca lo cambié de pila en más de 10 años, era un tanque de acero (o de titanio decía) WR200, hacías lo que querías con él, un día le pasó un coche por encima. Se rompió el cristal pero nada más, el resto del reloj seguía perfecto y funcionando, aunque lo dejé de usar.
Al final es la comodidad y evitarse abrir el reloj cada cierto tiempo. Tengo un solar y espero que el acumulador le dure bastante tiempo, no me preocupa, cuando pete, petó.
Además de lo que comentaba el compañero, si usas las funciones del reloj que consumen mucha carga, te quitas del tema ya que se recarga periódicamente.
Os lo preguntaba pq he encontrado un G-Shock solar por Wallapop a muy buen precio y el vendedor me dice que no lo ha usado desde que lo compró hace casi diez años pero que ya no carga.
Lo que más degrada cualquier tipo de batería, no es el uso, sino la falta de uso.
El problema es que, cuando se quedan totalmente a cero, el proceso químico reversible por el que se genera la carga/descarga de electricidad, se empieza a invertir de manera irreversible y ya ni carga ni descarga, la pila queda inutilizada.
Antes de comprar ese reloj, consultaría cuánto cuesta la sustitución del acumulador.
Me encantan los solares, pero nuevos. No me compraría un solar guardado 10 años en un cajón. Lo cual es muy raro además.
Para gastar en vintages, prefiero hacerlo en un Omega Seamaster, ese me da igual que se haya quedado 50 años en un cajón
Los acumuladores precisamente se estropean por eso, si no tienen un mínimo de carga al menos cada 6 meses se degradan rápiamente hasta dejar de funcionar, yo ya he tenido que cambiar algún acumulador de 10 años de un eco-drive aun cargándolo cada n meses por darle poco el sol.
Así que o tienes en cuenta hacer ese cambio de acumulador en el precio final, o no te recomendaría hacerte con esa unidad.
Los g-shock/pro trek que tengo solares, con casi 15 años, siguen cargando igual de bien, así que yo creo que merece la pena. Una vez que los abres para cambiar la pila, ya no es recomendable meterlos en agua sin paso por el relojero y cambio de juntas…
Yo tengo mi ecodrive, que el modelo es del año 2013, fue encontrado en 2015 y tras intentar buscar a su dueño sin éxito pues me lo he quedado, y estuvo guardado en un cajón hasta 2021, o sea, totalmente parado, y en 2021 me acordé de él, y lo puse junto la ventana unas horas y luego lo puse en hora y demás y desde entonces… funciona perfecto, aunque lo tengas en casa en zonas de poca luz aguanta meses antes de entrar en modo de ahorro de energía, lo cual me da a saber que tras 10 años y con parón de 5-6 años de por medio (lo cual no sienta bien a los acumuladores), pues sigue estando en perfecto estado.
Así que lo que se dice de que los ecodrive son “duros” y duran una eternidad pues sí, puede ser, aunque tengo escuchado que de media duran unos 15 años, pero sé de algún caso que tiene algún ecodrive de 20 años y que nunca le cambió el acumulador.
Luego es lo que dicen algunos compañeros, que quizás el día que toque cambiar acumulador te cueste tanto o más como las pilas que te has ahorrado durante ese tiempo? pues puede ser, pero en 10-20 años que te puede durar el acumulador igual ya reventaste el reloj, o lo has vendido porque no lo usabas o no y lo sigues teniendo pero todas aperturas y cierres que te has ahorrado, con sus riesgos de pérdidas de estanqueidad.
En mi opinión es cómodo tener al menos un solar en la colección. Yo para días de prisas o así que no me paro a poner un mecánico en hora es el que suelo usar.
Servidor tiene unos cuantos Eco-drive, y el más veterano de todos, un crono con bisel giratorio para cálculos de vuelo comprado en la calle Orzán de Coruña el verano de 2001 (en una joyería-relojería que cerraba) va lanzado a por los 22 años, y ni toser, oiga. Eso sí: siempre al sol indirecto.
PD… y por cierto, Adrián: ese mismo que tienes se lo regalé a un tío mío hace años y me lo ha devuelto porque no se sincroniza con Mainflingen ni a palos. Tengo que hacer pruebas con el amplificador de señal.
22 años! pues ya superas el caso que sabía yo de 20 años de duración
Pues ya me contarás! me interesa saberlo, porque yo hasta hace poco más de un año lo conseguía sincronizar colocándolo en una posición concreta junto a una ventana. Lo dejaba ahí por la noche y a la mañana siguiente ya veía que había sincronizado, pero desde hace un tiempo no hay manera, ni así ni con apps tipo la de Junghans y demás.
Obviamente yo no tengo la antenita amplificadora, porque como dije fue encontrado, y para dos veces que hace falta sincronizar al año pues no gasto lo que cuesta la antena para que quizá tampoco me funcione bien. En este reloj solo he invertido 22€ que me costaron los dos eslabones que le tuve que comprar, porque se ve que el anterior dueño tenía una muñeca minúscula jejej
OK. Pues te cuento cuando experimente, y si eso me llevo la antenita a Coruña este verano y te la dejo para que pruebes. A mí siempre me sincroniza todo mucho mejor en Coruña que en Madrid, así que a ver si hay suerte.
Después de leer todo este post tengo una pregunta para los expertos en relojes solares.
Tengo varios G-Shock solares y siempre están en una caja con tapa de cristal cerca de una ventana, así me aseguro que estén siempre cargados y listos para sincronizar.
El tema es que a finales del 2021 me compré un G-Shock GAW-100B-1AER en Amazon por un precio bastante interesante
Los otros G están siempre con la carga en H, pero éste concretamente no pasa de M.
Será normal que suceda eso, tendrá algún fallo en el acumulador, …
Ante la duda y en equivalencias y precios razonablemente similares… solar.
Simplemente si es más sport (por no decir un g-shock directamente) te ahorras que no esté bien sellado. Me pasó con un rangeman que se me empañaba en la moto en invierno tras cambio de pila, y si es más formal aún así menos intervenciones y menos manazas y menos situación de nada