Duda relojil existencial

Hola, compañeros

Me surge una duda muy sencilla, posiblemente generada por mi ignorancia. En Navidad mi mujer me regaló un Hamilton Ventura, que se supone que fue el primer reloj electrónico fabricado, sin embargo siempre leo que el primer reloj de cuarzo lo sacó Seiko…

¿Es lo mismo cuarzo que electrónico? ¿Quien sacó el primer reloj de cuarzo? Sí fue Seiko…¿cuál es el merito de Hamilton con su Ventura?

Un saludo y que tengáis una excelente despedida de año

3 Me gusta

El primer cuarzo fue el Seiko astron 1969, en 1970 Hamilton sacó uno electrónico sin cuarzo, aunque también pueden llevarlo.
El astron

3 Me gusta

¿Electrónico sin cuarzo? ¿Entonces cómo se alimenta ese reloj?

Ya lo he dicho, mis dudas son producto de la ignorancia…

Un saludo,

2 Me gusta

Perdon la inmiscusion. El reloj se alimemtaria con un chip, un transistor o cualquier cosa que emita una vibración estable medible. Si se alimenta por electricidad ya es electronico.

Yo tembien he tenido varias veces eda discusión de cuales fueron los primeros de uno u otro sistema.

Y a aun no lo tengo claro

También me gustaria saber por que no se suelen usar otros minerales que vibren con la electricidad o que la produzcan bajo presión. Haberlos haylos

2 Me gusta

La pila manda energía a una bobina y está a un volante no utiliza el cuarzo , los impulsos son eléctricos.
Tendría que leerme la historia, pera…copio

:one: Volante mecánico (como un reloj tradicional)
Tenía un volante que oscilaba
No llevaba espiral tradicional, sino un sistema especial adaptado a impulsos eléctricos
:two: Bobinas electromagnéticas
Alrededor del volante había dos bobinas
Cuando el volante llegaba a cierto punto, un contacto eléctrico se cerraba
:three: Impulso eléctrico
La pila enviaba una descarga eléctrica muy breve
La bobina creaba un campo magnético
Ese campo empujaba el volante para mantener su oscilación
:four: Tren de engranajes tradicional
Desde el volante, el movimiento se transmitía por ruedas y piñones clásicos
Las agujas se movían como en un reloj mecánico convencional

Fuente chatgpt

Dicho todo lo de arriba , está el bulova acutron, que por esta casa creo haber visto más de uno, y no lo digo con ninguna seguridad pero puede que sean incluso anteriores

Ya puestos le he preguntado otra vez a GPT por tener culturilla:

El Accutron (acrónimo de Accuracy through Electronics) es un reloj de pulsera electrónico presentado por Bulova en 1960.
:backhand_index_pointing_right: No es mecánico tradicional
:backhand_index_pointing_right: No es de cuarzo
:backhand_index_pointing_right: Es un reloj electromecánico basado en un diapasón vibrante

5 Me gusta

No estoy completamente seguro. Pero creo que el diapason del Bulova es de cuarzo.

1 me gusta

Según he leído, es metálico , a semejanza de los de música, pero con unos imanes en los extremos haciendo vibrar 360 veces por segundo lo que hace cargar las bobinas , las cuales mueven el conjunto mecánico, todo esto resumido de lo leído.

Yo lo busqué un rato pero no encontré nada de los materiales. Solo en una miniatura lei algo acerca del diapason y el cuarzo. Pero al intentar abrir me sale una web de venta😬

1 me gusta

Según he leído, fue el primer reloj eléctrico fabricado en serie (1957). Además, también destacan que fue el primero con diseño rectangular.

Si quieres el primer cuarzo, ya le dejas la lista de regalos hecha a tu santa esposa.

2 Me gusta

Es que aprovechan pa to. :joy:

Lo he consultado de nuevo en otra fuente y especifica el material

“En los calibres originales de Bulova (por ejemplo el Calibre 214 y similares), el diapasón está fabricado con una aleación metálica denominada NiSpan-C.”

1 me gusta

Lo llaman cuarzo de alto rendimiento.

Es posible que sea de dos materiales el diapason. Un vibrador de acero y un inductor de cuarzo.

1 me gusta

No sé amigo yo soy demasiado iletrado, lo único que sé que el diapasón del que hablamos es de níquel hierro aunque tiene algún compuesto también de cromo y ya no recuerdo cuál era el otro…

El que pones , mi querido precionist, es otra liga hasta donde yo soy capaz de entender… Los acutron son mecanismos muy delicados , con variaciones de hasta 1 minuto al mes , complicados de mantener y con piezas aún más delicadas, entiendo que no tiene nada que ver con los precisionist. Pero que no me hagas ni caso porque yo de entendederas muy cortito.

2 Me gusta

Por eso me llaman tanto esos mecanismo​:sweat_smile::rofl: yo soy desarmador desde “shiquitito”… los regalos de reyes me duraban uno o dos dias

1 me gusta

Jajaja, :+1:

1 me gusta

Los accutron antiguos no son de cuarzo, el regulador es un diapasón que vibra a una determinada frecuencia.
Los uhf nuevos si que son de cuarzo y no tienen diapasón ni nada parecido. Aunque han vuelto a hacer accutrones como los antiguos otra vez con diapasones.

1 me gusta

Grax por la aclaración, :+1::+1:

1 me gusta

Compré un Junghans electronic Dato-chron porque fué el primer reloj electrónico europeo. El primero en el mundo fué el Hamilton Electric 500, el 1957, pero no era electrónico, sino eléctrico. El primer electrónico fué el Bulova Accutrón, en el 1960. Usa diapasón a 360 Hz. Y luego llega mi Junghans Electronic en el 1962, con volante y transistor. Posteriormente, el primer reloj de cuarzo lo sacó Seiko en 1969, el Astron.
Antes de comprar mi Junghans, estuve investigando un poco todo esto, pero como mi memoria es peor que la de un pez, esta información es de la IA.(chatgpt)
El Junghans:

2 Me gusta