Hola compis, tengo una duda sobre el certificado COSC, según tengo entendido es un certificado que se da a los cronómetros por su precisión y especial calidad de su movimiento, según esto ¿como es que hay relojes que no son crono y tienen el certificado? En que me estoy equivocando.
Saludos y gracias por lo que estoy aprendiendo (y mira que soy torpe:sweat:)
En el idioma español cronómetro puede definir tanto a los relojes certificados con especial exactitud, como a los llamados “cronógrafos”, relojes que tienen una complicación para poder medir intervalos de tiempo (o poder “cronometrar”).
Puedes tener entonces relojes de tres agujas certificados como cronómetro (ejemplos, Omega Seamaster 300 o nuestro Grand Belize), como cronógrafos que no alcanzan la precisión del COSC ni de casualidad.
El certificado hace sólo referencia a la exactitud, no a la función. O sea, que da igual que sea crono o no, si es mecánico, está entre -2 y +4 en 5 posiciones … pero no vale que esté por casualidad, eh.
…en tres temperaturas y a lo largo de 15 días. También hay relojes de cuarzo con certificación de cronómetro, con pruebas específicas.
Aunque todos sabemos que los Seiko 5 (*), todos los Bagelsport y Jarajarl, y todos los relojes del área compraventa pasan el COSC, el estándar Grand Seiko, la prueba de las 1000 horas y vencen a los cuarzos sin despeinarse.
Hola a todos, krell, te doy mi opinión sobre el asunto, ya que te han detallado cómo es el tema en si, para mi impresión, lo del certificado sólo sirve para que si por un casual, el reloj se desajusta, te lo ajusten en garantía, porque como sabemos, muchos relojes van en esos parámetros sin haber pasado pruebas y son el coste de estas, y hablo de relojes de precio ajustado y permisible.
Exacto, hay muchos relojes dentro de los parámetros COSC sin el certificado. Por ejemplo, mi Tag Heuer Aquaracer va +1.5/2s al día. Hay muchas firmas que sin certificar esos parámetros cosc ajustan sus calibres muy bien para entrar en estos parámetros.
Yo creo que la mayoria de gente tiene un problema con lo de COSC. La gente se piensa que con que al dejar su reloj sobre la mesita y recogerlo en 24h este entre -4/+6 ya cumple COSC, y ni de lejos. Lo mas importante en este caso no es estar…es mantenerse, esa es la clave. Mantenerse contra viento y marea en esos parametros.
En primer lugar esa precision ha de mantenerse en 5 posiciones diferentes, no basta con encontrar la mejor posicion y decir que va en parametros COSC.
Además, hay que mantener esa fiabilidad durante 15 dias seguidos, tratemos como tratemos el reloj.
Tambien tiene que soportar cambios bruscos de temperatura sin alterarse.
Me gustaria ver alguno de esos Seiko 5 o Parnis “en parametros COSC”, ajustados y acabados de salir del relojero en +0/-0, despues de pasar un dia en la playa de Menorca, tomando el sol con temperaturas de 40ºC y de tanto en tanto entrando en el agua a ponerse a 12-15ºC. Eso unas 6-7 veces en un dia. Me juego lo que querais que la desviación habra cambiado varios segundos de esos +0/-0 iniciales en un solo dia. Puede que aun se mantenga en -4/+6, pero habra cambiado. Luego haced lo mismo todo un verano seguido, cada dia, y veremos donde acaban esos +0/-0 iniciales.
Como he dicho, los parametros COSC aseguran estabilidad, y que no se esta entre -4/+6 de casualidad.
Ha pasado a mucha gente que ha hecho sumbarinismo con un reloj 50m sin corona roscada y este ha sobrevivido (yo mismo puse un Festina a 40m de profundidad). O Parnis que aguantan pruebas de estanqueidad de 100m a pesar de poner solo 30m en las especificaciones (Kaik enseño uno hace pocos dias) ¿Pero a que todos cuando vais a la playa estais mas tranquilos con un Kinetic Diver 200m con certificado ISO? Que por cierto cuesta un dinero tambien ¿A que aunque Kaik os venda el Parnis que ha pasado la prueba de estanqueidad muchos no lo mojariais?
¿Cuantos se irian ha hacer submarinismo con ese Parnis?
Con eso no quiero decir que sea imprescindible el certificado COSC. Muchas marcas tienen sus propios parametros, como IWC o Grand Seiko, que a veces son incluso mas estrictos que los de COSC. Tambien es verdad que una ETA Top si puede ajustarse como COSC por un buen relojero… Pero de eso a decir que es lo mismo un reloj con COSC que un Seiko 7s26 (o un ETA Standard o Elabore) que en determinado momento esta entre -4/+6 es lo mismo que decir que tenemos un reloj para submarinismo con un WR30 porque nos ha aguantado 5 idas a la playa.
Por cierto, el certificado no es tan caro como muchos piensan. Menos de 200 cuesta que una ETA Top pase el certificado. Lo que pasa es que siempre acostumbra a ir en relojes de miles de euros.
Sí señor…gran explicación Fran :)…aunque yo nunca vendería mi Parnis estanco…porque literalmente me lo quitó de las manos y se lo agenció un compañero de curro
Pues no…encima soy tonto y a mis compis del curro se los dejo tirados de precio :ouch:…es que me dan penilla, será porque en el fondo me reconforta saber que poco a poco los voy llevando por el recto camino de la cultura relojeril