Buenas noches compañeros, hace tiempo que estoy registrado y os Leo habitualmente pero escribo poco.
Tengo una duda, hace unas semanas adquirí de segunda mano un Vostok Komandirskie (espero haberlo escrito bien) es automático de carga manual y hay una cosa que me tiene extrañado, el reloj si está en una mesa con la esfera hacia arriba funciona a la perfección ( lo he tenido así una semana dándole cuerda cada mañana y sin problemas) va clavado, pero al ponérmelo aguanta bien un par de horas aproximadamente y después cuando lo miro puede que haya hecho un salto de dos horas tranquilamente, no tengo idea de relojes a nivel mecánica, sabéis a qué se puede deber?
Muchas gracias por todo.
P.D si el tema está mal ubicado, disculpad.
Hola compañero,no tengo ningún reloj ruso,me gusta la marca y modelo,pero aca en Argentina no se consiguen usados ni tampoco a un buen precio,los que se ven están muy deteriorados y cuestan mucho.
Bueno te comento mi experiencia en relojes automáticos,ya que colecciono mas marcas,japonesas.
La posición,temperatura y demás pueden causar anomalías en máquinas viejas o sin mantenimiento,digo esto ya que un reloj adelanta por dos motivos típicos,suciedad ,aceites viejos que frenan mecanismo y generan mayor tensión en el espiral de carga, o espiral inmantado o magnetizado,a veces también suele quedar pegado el espiral y esto ocasiona,que suelte demasiada energía,.ya que cuando atrasan es al revés, hay demasiada soltura en el espiral y esto hace que pierda energía atrasando.
Yo te recomendaría hacerle un servicio de limpieza y lubricación,ya que no sabes cuando el dueño anterior lo realizo. Un buen relojero puede hacer este servicio,también hacerle un control de sincronización,puesta a punto controlando con un cronocomparador en varias posiciones de funcionamiento para ver las variaciones de marcha y de ahí poder hacer un buen ajuste.
Si bien los relojes mecánicos /automáticos buenos no son de necesitar mucho servicio siempre al adquirir un reloj usado hay que hacerle una buena limpieza y servicio controlando todo.
Yo compro muchos vintage japoneses de mas de 40 o 50 años,algunos te aseguro que no tienen servicio de lubricación desde hace como 9 o 10 años, que solo le hago una limpieza ,lubricacion mas pulida y siguen funcionando como el primer día.
Saludos y suerte con tu ruso,que a propósito tengo pendiente de conseguir uno cuanto antes para mi colección.
De segunda mano de los nuevos o de los de la era sovietica.
Probalemente necesite un repaso … lo cual ya hace que sea una mala compra.
A pesar de la fama que simplemente viene de los entusiastas y sus bajos precios y del que por lo que te cobran merece la pena etc etc, descubriras que ese movimiento manual y el automático (si es de carga manual no es automátiico ya que no lleva el rotor) tienen sus peculiaridades y que en temas de relojeria rusa hay que saber a quien se lo compras, su estado y el precio pagado. No tiene nada que ver con la relojeria suiza o japonesa. Es otro rollo donde vintage es años 80-90 y hay que tener cuidado, mientras que en los suizos son años 60-70 o anterior.
Si tienes algo de idea, mira a ver si hay algo suelto o mal ajustado. La proxima vez, nuevo. Si te falla garantia y paciencia porque meranom y otros tardan meses en mandartelo. Por 60-65 euros no merecen la pena usados.
Gracias por las respuestas, lo acercaré a un relojero a ver qué me comenta, porque el tema de limpieza y engrase que comentáis hay que tener conocimientos, me explico, que no se abrir la tapa y limpiar de forma genérica con algún cepillo y engrasar? Gracias, saludos.
Es curioso, a ver si es que la horaria está algo suelta, prueba a mover el reloj boca abajo (por ejemplo) y mira si se han movido las agujas.
Todos los que tengo van estupendamente, eso si comprados nuevos, lo único a alguno que otro “tranquilizarles” un poco la marcha, pues suelen andar de más.
Primero, si boca arriba en la mesa va clavado, tan mal no estará la máquina.
Con esos datos se me ocurren dos opciones.
Que, como comenta Akthara alguna aguja puede estar algo suelta y en cualquier otra posición se gira o interfiere en la marcha.
La segunda sería que esté mal el eje de la raqueta (flojo, por ejemplo) y al no estar horizontal la rueda se desplace un poco y afecte también a la marcha.
Pues yo creo que el problema es muy sencillo y muy habitual: El volante, la pieza que con su giro marca el ritmo del paso del tiempo del reloj, descansa sobre dos rubies con dos finisimos pivotes, es muy normal que esos pivotes se desgasten o rompan, y cuando eso pasa el reloj en determinadas posiciones se para, básicamente cuando descansa sobre ese pivote en mal estado. En tu caso, bocarriba descansara sobre el pivote bueno, al igual que cuando lo llevas en la muñeca y la doblas para ver la hora. Pero con el balanceo multidireccional de llevarlo puesto en mas de una ocasión de parara por algunos momentos, teniendo como resultado esos lapsos de parada que sumados causan el retraso. Dices que aguanta bien un par de horas, pero yo creo que si ha sido asi ha sido casualidad… seguro que sin advertirlo pasa largos minutos parado y arrancando hasta sumar esos retrasos.
Lo malo; la reparación no es fácil, y solo la puede hacer un buen relojero.
Se pueden comprar las piezas, tanto la espiral sola como toda la pieza de volante y espiral con el puente.
No comentas el calibre. Si es sin fecha o con fecha. En último extremo una máquina de remonte manual sin fecha 2409 se puede comprar completa por poco mas de veinte euros.
Por lo que vale uno nuevo… no merece la pena abrir el viejo, so pena que tengas conocimientos, herramientas y habilidad para intentar tú mismo repararlo.
Depende del reloj, depende del modelo, depende del apego.
Es cierto que un clásico de cuerda manual, por ejemplo el que mas me gusta de todos por razones personales, lo compras nuevo por 2.149 rublos, al cambio unos 30 euros.
Gracias por vuestro interés y respuestas, es muy parecido al de la foto que habéis adjuntado pero el dial es negro, tiene un tanque en la parte superior con una estrella roja encima de dicho tanque, tiene datario solo de número de dia como el de la foto.
Buenas de nuevo chicos, haciendo alguna de las recomendaciones que me habíais comentado, al poner el reloj hacia abajo y moverlo las agujas se mueven de hora, puede ser que estén flojas?