Dudas con reloj vintage

Hola a todos.

Tengo un reloj de los años 80 que estaba guardado en un cajón, y recientemente me ha dado por recuperarlo. Lo llevaba de joven y estoy intentando devolverlo a la vida y darme unos paseítos con él, haber si lo consigo . Y tengo varias dudas.
La trasera del reloj presenta unas rugosidades en la caja que no sé a que se debe. Será que la parte trasera del reloj es de latón?. He intentado quitar las rugosidades con un cepillo con agua y jabón, y no he podido. Sabéis de algún método para quitarlas?. Quizás con algodón mágico?. Os pongo una foto.

IMG-20220922-105057.jpg

También os pongo una foto del módulo, porque tengo otra duda.
Donde pone “push”, hay que apretar ahí cuando le ponga la pila nueva?, o sólo con colocarla ya está?.

IMG-20220922-112005.jpg

Saludos.

Juraría que el push es para sacar la corona y así sacar el movimiento.
Las rugosidades no creo que se vayan con algodón mágico.
Con una dremel, pero ahí ya no te digo más porque no lo he hecho nunca.

2 Me gusta

Normalmente, el push es donde “pinchar” para poder sacar la corona, no debería tener que presionarse para cambiar la batería.
Las rugosidades suelen ser síntoma de que el recubrimiento de la caja se está desprendiendo. Es el caso de cajas antiguas de latón, en las que se desprende el cromado. En otras más modernas de acero (como parece ser ésta que nos muestras), se desprende el pvd o el recubrimiento, en este caso, el dorado. Si rascas esas rugosidades, probablemente te encuentres con el metal base.

Como dicen los compañeros, seguramente el “push” es para sacar la corona.

Hay cuarzos mas sofisticados que exigen una especie de reset cuando cambias la pila, pero en este caso no creo que sea así.

Y en cuanto a esas rugosidades seguramente es por la reacción del recubrimiento al sudor a lo largo del tiempo.
Puedes tratar de rebajarlas un poco con una lija fina, pero no te entusiasmes.

Otro problema que presenta el reloj (que no os lo había dicho antes) es que tiene, creo, algo de humedad en el interior porque se ve el cristal como ahumado, y recuerdo que antes no estaba así. Después de buscar información por internet, he probado de meterlo en una bolsa hermética con arroz durante 24 horas. Ha mejorado un poco el pero no se ha ido del todo. Sabéis de algún otro método más efectivo, que no sea llevarlo al relojero?. Supongo que desmontar movimiento y limpiar cristal.
En el caso de que deba desmontar el movimiento, cómo lo hacéis para limpiar el cristal sin dejar motitas de polvo?.
Quizás me estoy comiendo la olla, y son los reflejos en el cristal. Ya hace tantos años que no me acuerdo muy bien.
Creo que con el tema de las rugosidades, voy ha pasar de lijar y lo dejaré así. Es lo que tiene el latón. De hecho creo que toda la caja es de latón, no estoy seguro.

Gracias a todos por los comentarios y vuestros sabios consejos.

Al final me he armado de valor y he limpiado el cristal con un paño. No era humedad sino que la pila se había sulfatado.
He limpiado el hueco donde se aloja la pila con jugo de limón y bastoncillos, porque había algo de residuo de la pila.
Le he puesto pila nueva y sólo funciona el digital, el analógico no va. Tenéis idea de porqué?.
Os pongo una foto.

IMG-20220927-170040.jpg

Se agradece cualquier ayuda.

P.D.1: El cambio de pila lo he hecho con la corona sacada.
P.D.2: He buscado información por internet por si encontraba el manual de instrucciones para saber cómo cambiar la pila, pero no a habido manera.

1 me gusta