Dudas sobre la historia de Lotus

Buenas noches a todos. Más que titular este hilo como “dudas sobre la historia de Lotus”, quizá debería haberle llamado “¿pero alguien sabe algo sobre la historia de Lotus”?, porque es una duda que me ha surgido muchas veces y jamás de los jamases he encontrado nada más que ese breve relato, por otra parte lleno de lagunas, en el que se cuenta que D. Miguel Rodriguez emigró de La Línea de la concepción a Barcelona, y de allí a Suiza, que en un viaje a Barcelona, en 1977, trajo un reloj de encargo para un amigo que finalmente le vendió a un banquero con un buen margen, y luego unos cuantos más y así hasta que, al parecer, en 1979 aparece Lotus en escena (parece ser que compra la marca, por lo que deduzco que ya existía con anterioridad ¿desde cuando?)… después sí se dice que compró Festina en el 84 y luego, también comprada, se incorporó Jaguar al grupo en 1989. Finalmente entra en escena la marca Calypso en 1995 y más adelante se compra Candino y alguna marca más.

Esto es todo lo que he podido encontrar de la principal marca española actual de relojes. Es curioso, somos un país que admiramos lo ajeno pero despreciamos lo propio. En ningún lado he encontrado información sobre los primeros relojes de Lotus (como mucho he encontrado algunas fotos en webs de compraventa de relojes digitales, aparentemente bastante antiguos, que incorporan ya el conocido logotipo de la media flecha (o lo que sea) y que supongo que serán de los más antiguos), modelos significativos de su historia, curiosidades, etc, etc.

De acuerdo que se trata de una marca popular, sin ningún tipo de pretensiones, pero eso no quita que sea una marca española que ha triunfado en el mercado y no solo en el nacional.

Por mi parte, recuerdo que a finales de los 70 Duward comenzaba a perder el dominio del mercado generalista en España, a manos principalmene de la incipiente Casio y de otras japonesas como Seiko, Citizen u Orient, pero ya en los 80 creo recordar que empezó a ser frecuente ver anuncios de Lotus en las revistas, y la primera vez que recuerdo haberme fijado en la marca fue por un anuncio de revista en el que aparecía uno de aquellos (entonces) espectaculares cronógrafos con alarma de finales de los 80-principios de los 90 que me pareció precioso.

Por otra parte me parece un conjunto de marcas muy bien estructurada, desde los sencillos Calypso (me parecen muy bonitos, dentro de su sencillez, los modelos de acero e inspiración náutica), pasando por la inmensa y siempre cambiante gama de Lotus, a los más refinados Jaguar, una especie de Lotus más sofisticados y con acabados más finos (cristales zafiro, etc), creo que es una marca que alcanzó cierta relevancia en los 90, con una buena aceptación a nivel popular como marca “de lujo” (sí, se que para los aficionados a los relojes considerar a Jaguar como marca de lujo es excesivo, pero a nivel popular sí, pues conozco a más de un casado en los 90 que recibió como regalo de boda un reloj de esa marca que se vendían bastante bien en unos grandes almacenes por todos conocidos) . Los Candino y demás creo que son más anecdóticos.

En cuanto a Lotus, lo que nunca me ha gustado mucho es la falta de una gama estructurada en “familias” de modelos, sino que habitualmente han existido relojes sencillos, cronos, etc con numeraciones de modelo en las que nunca he encontrado una lógica temporal. En todo caso, no todo han sido relojes de diseño y fantasía en la historia de la marca, sino que creo que han existido modelos muy dignos y relevantes como los espectaculares Superchronograph, los ya citados cronógrafos con alarma de correa de piel (del que tengo uno) o el excelente (y siempre deseado, pero que nunca acabo de comprar) cronógrafo Titanium de finales de los 90. Tampoco están nada mal los coloridos cronógrafos de los 90 con esferas rojas, amarillas, etc… muy de su época.

¿Alguien sabe más sobre la historia de la marca?, ¿Alguien sabe cuales fueron sus modelos más antiguos?, ¿alguien conoce algo sobre la marca antes de su compra por D. Miguel Rodriguez?.

Aunque no sean muy antiguos (sí de modelos ya descatalogados), dejaré por aquí unos vídeos con algunos de los -siempre elaborados- anuncios de la marca

//youtu.be/eGCWeOFC09Y

//youtu.be/P76Wsw--ozs

saludos

1 me gusta

A ver si algún entendido responde, porque en mi caso estoy como tu.

En cuanto al desconocimiento, la propia Lotus es la primera en no dar a conocer su historia. La mayoría de relojeras, apuestas por su tradición, herencia e historia, pero no en el caso de Lotus.

Es una marca que me gusta, con una buena relación calidad-precio, y que el único fallo que le veo, es que las colecciones cambien tan rápido, y no haya opción de calibres mecánicos.

Cierto…uno de mis primero relojes serios fue un lotus y el segundo un festina crono y alarma (monta miyota) que aún tengo.

Muchas gracias por poner los anuncios…he rejuvenecido como una década mirándolos. jejejeje

Si es verdad, suele ser el primer reloj de varias generaciones de los 80 en adelante. Estaré atento al hilo porque me interesa la historia.

Un Lotus interesante que tuve en mi coleccion hace tiempo.

Lotus crono Valjoux, hice un hilo

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?21903-Cronografo-automatico-Valjoux-7765

Con este rejuveneces dos decadas :slight_smile:

A partir del segundo 46 el anuncio del mitico reloj Titanium de Lotus.

<iframe width=“480” height=“360” src=“//www.youtube.com/embed/LZCbpfY1smA” frameborder=“0” allowfullscreen></iframe>

Planteas muchas cosas interesantes sobre la marca.

Por ejemplo y sin saber si hay relacion alguna entre ambas, el 10-11-1902 se registro en Suiza la marca Lotus.

Uno de sus primeros relojes, crono, mecanico y Suizo:inlove:. Es de mi coleccion gracias al compañero Jmof

http://i60.tinypic.com/2coq8no.jpg

buen tema de investigacion…

Coño Juanra! Que bonito lo dejaste!

Me alegro que este en tus manos bien cuidado, un abrazo genio!

Efectivamente, tenias. Ahora lo disfruto yo:D

Muchas gracias socio

Ya venia bonito, solo fue ponerle el pulsador y repasarlo, buen regalo me hiciste.

Interesante hilo, muy bonito crono JuanRa :slight_smile:

Acabo de tenerlo en la mano, cosa guapa !!!

Increible ese lotus con una 7765, bonito de cxxxxxs con sus fases lunares

Yo tengo un modelo más modesto que ese (precioso) crono de Juanra.

Me acompaña desde principios de los 90. Es un modelo de titanio superligero, y muy sobrio. Lo llevo menos de lo que me gusta, porque tiene mucha competencia, pero nunca saldrá. Cuando empecé en esto de los foros, intenté saber más de este modelo. Llamé a Lotus, consultaron sus archivos, y no pude saber más que es el modelo 7555.

Después ya no me he interesado más por la marca. Me gusta este, y ya está.

Bonito reloj Boga. Hoy, buscando fotos de Lotus antiguos, encontré una que no reproduciré aquí porque era de otro foro, pero me llamó la atención que el logotipo de ese reloj, aunque igual, parecía más largo y bajo, me parece que tu reloj me confirma esa apreciación. Aparentemente la parte triangular del logotipo es más baja, como mas estilizada que en el logotipo convencional. También el tipo de letra de la impresión de la marca es ligeramente diferente. De confirmarse esas diferencia en el logo sería un buen elemento para localizar Lotus “primitivos”.

Por otra parte, he encontrado esta foto de un reloj Lotus Worldtime Datomatic muy antiguo, mecánico, pero que no se si es la misma marca Lotus

http://www.keecua.com/ofertas/images/auctions/20120805/501ea4845ab3d3.17989366

Aquí un Lotus digital que, por su diseño, tiene aspecto de ser bastante antiguo (calculo que de finales de los 70 principios de los 80)

curiosamente parece llevar el mismo logo y tipo de letra que los actuales.

Observad este antiguo Lotus de cuarzo, lleva el mismo tipo de letra en la palabra LOTUS que el de Boga, con las serifas en la L, el palo superior de la T y la S, mientras que en los Lotus más modernos el trazo de las letras es simple, sin serifas. También parece que el logo sería la versión más “baja”

Para rematar la curiosidad, si observáis el -muy antiguo- Lotus Worldtime Datomatic cuya foto puse antes, y que por su diseño necesariamente debe ser anterior a la compra de la marca en 1977 por D. Miguel Rodriguez, encontramos un tipo de letra muy parecido al “LOTUS” con serifa.

Y aquí dejo otro Lotus de los 60 con el tipo de letra antiguo.

http://www.lotustalk.com/gallery/files/13020-dsc_6643.jpg

En mi opinión, el logo evoluciona desde el que podemos ver en este reloj, pasando por la versión ya algo más simplificada del reloj de Boga y el de la esfera azul, en los que ya aparece una primera versión del logotipo actual, muy similar pero con menor altura del triángulo rectángulo, para finalmente llegar al logo y tipo de letra actuales que ya aparecen en los relojes de mediados de los 80 (aunque el digital del que puse fotos antes diría que es de principios de los 80 y ya presenta el grafismo actual)

Uno con unos cuantos de años también …

…perdón por la foto :ouch::smiley:

Me apunto a este hilo de Lotus hombre!!! que para muchos de nosotros fueron nuestro buque insignia :stuck_out_tongue:

No tengo info sobre el,solo recuerdo que en sus tiempos era un maquinon y ya tiene años :smiley: ni los digitales le hacían sombra en funciones,manejarlo era un movidón y de estética elegante no vamos ni a hablar…:cool:

Ahora está como está,pero jamas me desharé de el,con lo que me costo…:sweat::sweat::D:D a ver si me pongo y lo restauro.

https://farm8.staticflickr.com/7053/13828635144_f32361552f_z.jpg

https://farm6.staticflickr.com/5200/13828293183_73b9ffdde2_z.jpg

https://farm8.staticflickr.com/7156/13828646144_2a824c8cfe_z.jpg

Un saludo.