duración cuerda de vintage

No sé si se ha tratado este tema anteriormente pero quisiera haceros una consulta. Hace unos meses llevé al relojero para hacer una puesta a punto un Potens heredado de mi padre. Concretamente este

http://img704.imageshack.us/img704/4295/p1160014.jpg

Aparte del valor sentimental, me gusta mucho el reloj, y para evitar que le ocurriera cualquier cosa pues ha estado todo este tiempo en la caja sin sacarlo más que una vez cada 4-5 semanas para darle cuerda y hacer que el mecanismo funcione un poco.
Pero como los relojes son para usarlos, pues lo he empezado a llevar y me he dado cuenta que la “autonomía” del reloj (la reserva de marcha) yo creo que es corta, no llega a las 24 horas. No sé si es algo normal pero me parece raro que cargando el reloj a tope no dure más de 19 horas la carga.
Otra cosa que me gustaría decir es que cuesta un “guevo” darle cuerda, está más duro qeu duro, y no gira más de 12 vueltas.
Como podéis ver no tengo ni idea de vintages y por eso os pido ayuda, a ver si alguien me puede decir si es normal o no, porque yo acostumbrado a los mecánicos “modernos”, todo me parece raro.

Un saludo y perdonar por el tocho

Hola. Yo tengo algún vintage de poca autonomía, por lo que eso no debería preocuparte. Aunque lo que comentas de que está duro darle cuerda… A ver si los entendidos del foro nos ilustran.

necesita repasar el repaso…vuelve a llevarlo …algo no va bien

me parece que sí, que no estaría de más darse una vuelta por el relojero para qeu le eche un vistazo.
Un saludo

Pues si sabes a ciencia cierta que antes no iba así de duro, algo falla, no es normal, puede ir forzado y eso es mal asunto.
¿Puede ser un mal engranaje entre el piñón de remontar, rueda de corona y rochete…¿? ¿Quizá el trinquete esté muy apretado? ¿Estará bien montado el muelle real en el eje y el cubo?
Son hipótesis que se me ocurren, y alguna, seguramente una burrada. :grimace:
A ver si alguno de nuestros relojeros profesionales nos orienta y aprendemos.

¡Juanraaaa!!

Hola, yo tengo varios vintages manuales y claramente la reserva de marcha es inferior a la de relojes modernos, no sé si porque entonces era así o porque han perdido con el tiempo. Pero lo de que esté duro al darle cuerda no me ha pasado nunca, al contrario suelen tener un tacto muy agradable.

Puede ser algo normal, si tenemos dos movimientos identicos con diferencia de fabricacion de 20 años, el mas viejo tendra menos reserva de marcha que el mas joven, la perdida de tension en el muelle real lo justifica.
Ahora bien eso de que vaya tan duro no lo se sin verlo y sin saber que calibre lleva, Hay cienes de explicaciones.

muchas gracias por el interés, lamento no poder daros más pistas sobre el reloj, aunque lo abriese no sabría decir qué calibre es.
de todas formas una pregunta, es normal que la carga completa se realice con tan sólo doce vueltas? (doce si llega, porque a partir de la 3ª-4ª vuelta se tensa tanto que se pone durísimo, y se siente el trinquete haciendo una fuerza que da miedo que salte todo a tomar por cu…)

Creo que algo va mal. Los relojes que tengo de esa época, incluido extraplanos, no bajan de la 30- 36 horas. El remonte es cómodo dependiendo del grosor de la corona, y de una forma fácil sin hacer esfuerzos. Sólo al final se nota un poco más de resistencia, como preaviso que se está llegando al tope.

El número de vueltas es muy poco, los normal es entre veintitantas y treintaintantas.

Ese número de vueltas lo tengo en un reloj Record de 12x10mm y sí no llega más allá de las 14 horas.