Ebay, Global Shipping Program, Pitney Bowes .... ¿timo o legalidad?

A moderación le pido que, si tras leer este post considera que no va aquí, lo mueva a “debajo del sol” o a donde considere. Lo he puesto aquí para darle mas “visibilidad”.

Llevo tiempo queriendo escribir este post. Apelo a los conocedores de leyes en “la sala” para encauzar los comentarios, o incluso mis propias reflexiones.

Para quien no conozcáis de que hablo, hablo de las compras por eBay a vendedores de Estados Unidos. De un tiempo a esta parte (un año, quizá un poco menos), eBay fuerza a sus vendedores Usa a que todo producto que salga de Usa hacia el resto del mundo, lo haga a través del “Global Shipping Program”.

Este programa, hace que al vendedor se le faciliten las cosas, al simplificar los trámites de salida del país del objeto, además de que eBay los bonifica de algún modo (o no les penaliza) que no he conseguido averiguar hablando con ellos.

¿En que consiste este programa?. Pues consiste en que según el precio de venta del producto (en caso de venta por subasta, no conoces su importe hasta que ganas la subasta), “pre pagas” los gastos de importación de dicho producto, con lo que ya sabrás el “monto total” de la operación, y te quedarás tranquilo esperando en tu casa.

Un ejemplo.

http://www.ebay.es/itm/Bulova-98B244-Sea-King-Mens-Precisionist-Chronograph-Watch-300-Meter-800-/191554416091?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2c99886ddb

Este Bulova Sea King precisionist, nos cuesta 545$, mas 18,91 de gastos de envío. Bien. Si yo comprara este reloj, y viese mi cuenta paypal, vería que el vendedor solo recibe los 545$, mas los 18,91 para que el hombre pague el envío… y luego misteriosamente la factura se desdobla a una empresa misteriosa llamada Pitney Bowes, que recibe 155,47$ en concepto de “Tarifas de importación”.
Alguna vez, hablando con el vendedor NO TIENE NI IDEA, ya que al no se le muestran esas cifras… alguno no se las creía, y le tuve que enviar capturas de pantalla para que creyera en mis mensajes… y se muestran en la mayoría de los casos indignados, ya que les penaliza las ventas dicho sobrecoste.

Bien. Ahora mis dudas.

Si alguno habéis comprado por este método algo a Usa, sabéis que el vendedor entra en el sistema un número de seguimiento, que te indica los pasos que sigue el producto dentro de Usa, y sus desplazamientos hasta el aeropuerto de salida. Pasa por aduanas… PERO NO TE LO ENVÍAN A CASA.
Tu paquete, misteriosamente sale para Londres, donde es recepcionado, se le cambia el número de seguimiento, y se le entrega a correos. En definitiva, una semana de tiempo extra durante todo el proceso.

Pero eso no es lo peor. Ahora mis preguntas, y para las cuales pido ayuda en las respuestas.

1- Si el paquete entra en la Unión Europea a través de Gb, allí SE ABRE, se vuelve a empaquetar en otro sobre o caja, se le reasigna otro número de seguimiento… ¿que país cobra las tarifas de importación en este caso? ¿Es legal importar un producto a través de países puente?

2- ¿Es legal cobrar una cantidad en concepto de importación, sin especificar en que se basa esa cantidad? Me pueden estar cobrando los aranceles británicos en lugar de los españoles, y no se si son mas “penalizantes” que los españoles.

Podemos decir… “entonces no compro”. Pero si el producto aún así, tarifas de importación incluidas es mas barato que aquí… La reflexión no es esa, la reflexión es “eBay y Pitney Bowes ¿lo están haciendo todo legalmente?”… y tras leer mucho y preguntar sin respuesta a eBay… ¿Que vinculación hay entre eBay y Pitney Bowes?

Un poco sobre Pitney Bowes:

Opinar, y sobre todo si teneis conocimientos legales, iluminar.

No podria decirte nada sobre el tema porque desconocia como entraban los productos en la CEE, pero como poco y como comentas la cosa huele a chamusquina.
Gracias por la explicación :slight_smile:

Yo lo que veo es que esas “aduanas prepagadas” suelen ser bastante más caras que pasar las aduanas si vinieran por p.e. UPS. Y que me ha hecho desistir de comprar más de un artículo.

.

Alego ignorancia absoluta, su señoría.

Como veterano y activo ebayer, he comprado muchas cosas a los USA, pero desde que apareció el Program de marras, aplico lo que tú dices:

Si alguno no aplica dicho programa (que los hay) y envía a España (que hay, pero menos), pues no lo descarto.

Y ya tá. Que les den…

Yo si veo eso no compro. Al principio me pillo un poco descolocado y compré una cosa pero desde entonces nada. Ellos sabrán, pero tienen que notar la bajada de venas y mas con el euro tan bajo.

Si pinchas en el signo de interrogación de Tarifas de importación te aclara algo:

Este importe incluye los aranceles, los impuestos, la correduría y otras tarifas aplicables. Este importe está sujeto a cambios hasta que realices el pago. Si resides en un Estado Miembro de la UE aparte de Reino Unido, el IVA de importación de esta compra no es recuperable. Para más información, consulta los Términos y condiciones

Y si pinchas en términos y condiciones te lo amplía:

Condiciones del comprador

del Programa de Envíos Globales

Fecha de entrada en vigor: 19 de septiembre de 2014
El Programa de envíos globales (Estados Unidos) y el Programa de envíos globales (Reino Unido) (denominados colectivamente en este documento “GSP”) ponen a disposición de compradores de todo el mundo una serie de artículos (“Artículos GSP”) ubicados en los Estados Unidos y Reino Unido.
Con GSP, cuando los compradores realizan el pago, un proveedor de servicios externo se ocupa de procesar el paquete, del envío internacional y de los servicios de despacho de aduanas (los “Servicios”). Las presentes Condiciones del comprador del Programa de envíos globales (“Condiciones”) se aplican a los artículos GSP que adquieres mediante GSP.

  1. Aplicabilidad de las Condiciones de uso de eBay
    . A estas condiciones se aplican de forma adicional las Condiciones de uso de eBay, el Aviso sobre privacidad de eBay y las políticas publicadas en nuestros sitios (susceptibles de sufrir modificaciones y denominadas colectivamente "Políticas de eBay). En caso de conflicto o discrepancia entre estas Condiciones y las políticas de eBay, prevalecerán estas Condiciones en relación con todos los temas que tratan explícitamente. En el caso de los problemas que estas Condiciones no traten de forma explícita, prevalecerán las políticas de eBay. 1. Descripción de los Servicios y las Tarifas del programa.
    Pitney Bowes Inc., un proveedor de tecnología y envíos externos, ofrece los Servicios para los artículos GSP comprados en los Estados Unidos, mientras que Pitney Bowes Limited ofrece los Servicios para los artículos GSP comprados en el Reino Unido (cada uno con sus afiliados, “Pitney Bowes”). Al comprar un artículo GSP, te comprometes contractualmente con el Vendedor a comprar el artículo GSP y aceptas también un contrato con Pitney Bowes en relación con la cláusula de los Servicios, que incluyen el procesamiento del paquete, envíos y seguimiento internacionales, y despacho de aduanas. Reconoces y aceptas que para ayudarle en la realización de los Servicios, Pitney Bowes puede usar empresas de logística, de envíos, agentes de aduanas, transitarios y otros subcontratistas externos con los que haya suscrito un contrato. En esta página puedes encontrar más información sobre los Servicios. 1. Funciones de las partes.
    [LIST=1]
  2. Programa de envíos globales (Estados Unidos).
    Cualquier transacción de un artículo GSP que se encuentre en los Estados Unidos (“EE. UU.”) se considerará como una transacción de exportación directa, tal como se estipula en los requisitos de las Regulaciones de la Administración de Exportación (Export Administration Regulations) de EE. UU. (Código 15 de las Regulaciones Federales, Parte 730 y siguientes) y las Regulaciones de comercio exterior (Foreign Trade Regulations) (Código 15 de las Regulaciones Federales, Parte 30). En una transacción de exportación indirecta, como comprador, eres responsable del despacho de aduanas y del transporte del artículo GSP que se va a exportar de los Estados Unidos, y también responsable de la importación del artículo GSP con arreglo a la legislación y regulaciones vigentes del país de destino.

[/LIST]

Te dice todo y no te dice nada :D.
Solo hace que me vuelva a preguntar lo mismo … ¿Cual es el país de destino?, dado que él número de seguimiento primaro indica que el destino es Gb… y luego abren el paquete, lo reempaquetan, y lo envían desde allí con un nuevo número de seguimiento… repito ¿quien cobra la importación? ¿las aduanas GB o las aduanas hispanas?

esta claro que hay un chanchullo entre todos, pero si es cierto que sale mas barato comprar con este sistema de importacion, que si no lo haces y te lo paran en aduanas

No conozco la trama legal del asunto, pero ese desdoblamiento del proceso suena a ganancias extras sin motivacion normativa concreta, me parece raro que importar un porducto de EEUU a España deba cumplir el requisito de pasar primero por aduanas inglesas…la crisis agudiza el ingenio de las emporesas para obtener mas beneficios a traves de artimañas de todo tipo, habra que tener cuidado aunque yo no compro de EEUU nada, me parecen abusivas las tasas.
Y luego estan con la mandanga del TTIP para mejorar el comercio trasatlantico y modificar normartivizar las barreras arancelarias, BNA…que lo estan negociando la comision negociadora de la Union con EEUU de una forma bastante opaca…no entiendo nada la verdad…

Psobles riesgos de ese previsible tratado (ademas modifica aspectos del mercado laboral, se supone que para beneficiar el transito de la fuerza de trabajo inter continentes)…

Los cinco riesgos mayores para la ciudadanía europea serían los siguientes: 1. Pérdida de derechos laborales, ya que EEUU sólo ha suscrito 2 de los 8 Convenios fundamentales de la OIT. 2. Limitación de los derechos de representación colectiva de los trabajadores. 3. Olvido del principio de precaución en materia de estándares técnicos y de normalización industrial. 4. Privatización de servicios públicos, por el establecimiento de una lista reducida de aquellos que no se pueden privatizar. 5. Riesgo de rebaja salarial, teniendo en cuenta el efecto que pudiera tener el NAFTA -y los sueldos más bajos de México- y el eventual acuerdo transasiático.

Uno de mis Rangeman lo compré así, las tasas de aduanas ascendieron a un 24% del precio del reloj (sin contar los gastos de envio), el problema es que no lo sabes al centimo hasta justo antes de pagar y en una subasta no puedes echarte para atras en ese momento o al menos no se debe…el envio fue rápido y se desarrollo como tu indicas, aunque el paquete es el mismo desde el principio, con pegatinas sobre las originales tapando los envios intermedios y sus direciones.

Por mi parte, me ha gustado, se pierde la opción de que no pase por aduanas y salga mas barato, claro, pero compras sin sorpresas posibles y sin demoras como entre en aduanas.

Aún así entiendo tus dudas acerca de donde se abonan las tasas, en la documentación venían 3 copias declarando valor y tasas, luego las miro a ver que hay…

En este momento estoy esperando un gshock que gane en subasta y el paquete se marca como entregado aunque no ha ingresado a mi país y en el seguimiento de la guía, el paquete se fue al norte del país vía UPS y ahora esta en proceso de envió por correo postal, solo espero que llegue mi paquete :sad:

Pudiera ser lo siguiente, la empresa esa, cobra por meter el paquete en la CE, a través de Reino Unido, país con acuerdos comerciales, para evitar las aduanas, y te cobran ese servicio, que será algo más barato y rápido que si fueses a aduanas directamente, pienso que puede ser esto, vamos, un chanchullo, para evitar al fisco.

.

Yo es que, puestos a pagar, prefiero pagar los impuestos de mi país…

O que realmente se paguen en un país comunitario como hub de distribución para toda Europa, los chinos y japos lo hacen, te llega el paquete de Holanda y sin aduanas, aunque no se si ellos las han pagado allí o no, despues revisare los papeles del mío, la caja la tiré y los números de seguimiento no aclaran nada en los servicios postales.

Yo lo había visto en algunos artículos. eBay lo explica http://pages.ebay.es/help/buy/shipping-globally.html
Se me hace raro que el vendedor no tenga ni idea, porque me da la impresión que es algo que él elige, por eso algunos lo tienen y otro no. El cálculo se hace en base al importe del producto.

Yo procuro no comprar en USA siempre que me es posible

Me da a mi que es un buen negocio para ebay, lo camuflan como ayuda al comprador por decirte el precio exacto pero el paquete hace mas kilometros y por lo tanto mas intermediarios y tiempo.

Los aviones cargo vienen de usa directos a europa, que vayan primero a GB solo responde a que los picaros de los ingleses han echo un acuerdo con la bahia o bien la bahia ha echo una empresa en GB para gestionar las emtradas y por descontado nadie trabajo gratis.

Yo nunca compro nada a usa, ni antes ni ahora, mejor comprar en europa que para eso se a echo o si se puede en españa para ayudar a la economia del pais.

Lo mejor de todo es q en UK tambien funciona con Pitney Bowes, lo último que he comprado allí me han llegado los dos pagos a paypal por separado y es una compra dentro de la EU

Precisamente estoy pendiente de recibir un artículo comprado en EE.UU a través de Ebay y mediante el programa de envíos globales , el número de seguimiento que me han proporcionado se inicia por UPA…XXXXXXXXX , entiendo que una vez llegue a UK me facilitarán un nuevo número de seguimiento ¿ eso es así ??? , y otra duda que tengo es que empresa se hace cargo de los envíos una vez llegan a nuestro país ¿ Correos ??? , muchas gracias.

Si, desde UK te darán otro, haz el seguimiento desde ebay, despues correos te avisará antes de la entrega.