Hola a todos,
Pues tengo novedades frescas. Sigo sin paquete, pero he recuperado el dinero del reloj (algo es algo, pero me jode porqué lo compré durante las ofertas a un precio muy bueno y para volverlo a comprar me saldrá algo más caro).
Cuando ecoscooting me contestó por mail diciéndome que me peinase y que iban a devolver el paquete a origen, cometí el primer error: abrir una disputa por paquete no entregado cuando el seguimiento no indicaba todavía que el paquete había sido devuelto (aunque ecoscooting ya me hubiese dicho por escrito que no lo iba a entregar). Inocentemente, añadí una copia del mail que me habían mandado en la disputa, y con eso Aliexpress se limpió el culo.
Por circunstancias diversas, en ese envío había cuatro artículos, el reloj y tres chorradas más de bajo precio. Cuando abrí la disputa, la abrí para los cuatro artículos (lógico, ¿No?)
Pues bien, en primera instancia abrí la disputa con la copia del mail de ecoscooting. Me la rechazaron en todos los artículos argumentando que el seguimiento indicaba que el envío estaba aún en proceso de entrega y que podía contactar con la empresa de reparto para organizar la entrega (LOL) o para ir a recoger el paquete (SUPERLOL).
Tras el primer "veredicto " de AliExpress, se te permite responder a su decisión aceptando o rechazando. Se da la circunstancia de que para dos de los artículos del envío, el plazo para responder por mi parte era de 48 horas, y para los otros dos (el reloj y otra cosa) el plazo era de 72h. El por qué, ni idea. El caso es que volví a responder argumentando lo mismo durante las primeras 48h. Y, casualmente, al cabo de poco más de 48h recibí un mensaje de ecoscooting indicándome que el envío se había devuelto a origen. Verifiqué el seguimiento y vi que, efectivamente, así era:
Así que añadí esa información en mi respuesta al litigio, pero sólo pude hacerlo en dos de los artículos, ya que el plazo para los otros dos se habia agotado.
El resultado (manda h_evos) : me han devuelto el importe de los dos artículos en los que el tiempo de respuesta Aliexpress me permitió adjuntar la última prueba del retorno, pero han cerrado la disputa sin devolución para los otros dos a pesar de que los cuatro artículos iban en el mismo paquete con el mismo número de seguimiento.
Afortunadamente lo que no me han devuelto es poco (unos 7€) y voy a intentar resolverlo con el servicio de desatención al cliente, pero en cualquier caso, lo que he aprendido y lo que conviene saber es que nunca debe abrirse una disputa por paquete no entregado hasta que el seguimiento indique que el envío ha sido efectivamente devuelto, aunque la empresa de reparto te haya confirmado por escrito que no lo va a entregar . Obviamente esto solo sirve en los casos en los que el seguimiento se corresponda con el estado del envío (no vale para paquetes no entregados cuyo seguimiento indica que han sido entregados, por ejemplo), pero al menos este procedimiento sirve para garantizar que en caso de retorno a origen el pedido es reembolsado.