El abuelo Cyma....586K

Hace tiempo un amigo que llevaba un compro-oro me cedió dos relojes maravillosos sin funcionar y con mucho trote; uno de ellos era un Omega Constellation setentero que no permitía ponerlo en hora, y otro era un Cyma 586K (años 50, creo) desvencijado que sí funcionaba, pero estaba destrozado externamente.

Llevé el Cyma a un relojero de mi antiguo barrio, que me cambió plexi, cromó la caja (originalmente chapada, muy, muy desgastada), y limpió la máquina.
El reloj quedó muy bien, y durante los primeros días tenía una muy buena marcha, pero después fue teniendo una marcha muy errática ,irregular, inconstante, hasta acabar parándose, y para colmo, intentando ponerlo en marcha, se me salió la tija…

Hace poco decidí abrirlo, y al ver esa máquina gigante con espiral Breguet y volante compensado, sonando como un reloj de bolsillo, me puse a inspeccionarlo, partiendo de la base de que habría alguna avería tocha que no podría reparar.

Veamos esta preciosidad, con esfera texturizada, segundero a las seis, tamaño grande y agujas de latón;

El movimiento (que sale por delante), con cotes de Génova, de gran calidad, espectacular;


Levantamos puente de barrilete y de rueda de centro, tras retirar volante;

Y… a mirar por el microscopio, a ver qué leches pasa;

  • la cuarta rueda, segundera, tiene el pivote inferior con corrosión, además de que algún relojero torció el espigón al clavar la segundera, tan pequeñita en su cañón;



  • el pivote inferior del eje volante está bien;

  • También el escape;

  • y el áncora tampoco parece tener falta alguna;

  • abro el cubo y veo un muelle claramente sobre-engrasado, pero mi estrapada de mayor diámetro no da suficiente tamaño como para volver a meter esta cuerda, así que cierro, y ya limpiaré los pivotes del árbol de barrilete con rodico. No espero mucho de la futura marcha de este reloj; me contentaré con verlo andar de nuevo.


Además, antes de desmontar, me ha parecido que había muchísimo juego vertical en el árbol de barrilete, cosa que yo no puedo solucionar, porque no puedo cerrarlo a golpe de martillo en punzonera (dado que el muelle del click se aloja muy cerca del orificio), y aunque tengo escariadores de la Seitz, nunca los he usado, ni podría aproximar el diámetro externo del rubí necesario (no tengo micrómetro Feintaster o similar).

20 Me gusta

Madre mia qué maravilla… Y eso que no sé ni la mitad de las cosas de las que hablas. Alucino con el nivel que tenéis. Y ojalá le devuelvas a la vida. :+1:

1 me gusta

Gracias Edu.

Alrededor de los ejes de tercera rueda, y rueda de centro, enrolladas mucho más que lo que parece en foto, mirad lo que aparece. Fijaos bien;

Fibras textiles. Las tengo que desenredar con la pinza, de lo enrolladas que están;

Al estar tan enrolladas, pueden haber parado ambos ejes.
El tornillo de la tija simplemente estaba muy flojo, de ahí que se me soltara.

Los rubíes del rodaje están ok;

A lavar;

Y a montar;



Acabamos;


Y en el cronocomparador, en primera posición va recto. Le dejo adelantando, puesto que está a tope de cuerda.
En el resto de posiciones, salvo dial arriba (claro) tiene error posicional aparente, algo más que muchos de mis Seikos setenteros, pero me lo esperaba peor por el tema árboles de barrilete y pivote de la cuarta rueda.
De hecho, en muñeca va clavado a +10/+15 día. Tocando más el registro, seguro le podría afinar más.
El beat debería haberlo corregido a mano, porque este portapitón es fijo, pero no me quise arriesgar, ya que no lo he hecho nunca;

15 Me gusta

Impresionante @JASG

Qué envidia de pericia y conocimientos.

1 me gusta

Al principio de todo;

Y después; una gozada de llevar y escuchar, una joyita de la historia relojera;

13 Me gusta

Qué buen trabajo, y qué buen reloj. Enhorabuena :heart:

Enhorabuena, buen trabajo compañero!
Gracias por compartirlo, me lo he pasado genial leyendo el hilo.

Hombre, sólo limpio y sustituyo cosas.
Reparar ya es harina de otro costal.

Me encantaría haber podido llegar hasta el final con este reloj; montarle un rubí en el árbol superior, dejarle en punto muerto (esto sí podría haberlo intentado)…
Hoy por hoy no puedo hacer un trabajo así completo.

Lo que habéis visto no es especialmente complejo; es desmontar y montar con cuidado, revisar pacientemente, tener las herramientas… Cualquiera de vosotros podría hacerlo, y hasta más rápido que yo, casi seguro.

6 Me gusta

“No es complejo hacerlo”, dices, pero hay que hacerlo.

Muy buen trabajo y entretenido, que es lo que cuenta. Me gustan las fotos detalladas.

…y me gusta ese Cyma.

3 Me gusta

Madre Mia…

Buen trabajo .

1 me gusta

Que gran trabajo, igual cualquiera podríamos hacerlo, pero no sé yo, no lo tengo tan claro.

Muchas gracias por el hilo y vigila cuando le pongas la mantita, no se coma los hilos. :grinning:

1 me gusta

Yo imposible…

Para empezar veo menos que un pichon ve por el culo y ademas sea ciego…