El alemán que me ha robado el corazón

Buenas compañeros!!

Quería compartir con vosotros una de esas incorporaciones que llegan a la caja y que, desde el primer momento, sabes que has acertado de lleno. Se trata de un Stowa Flieger Vintage de 36 mm con calibre manual SW210, un reloj al que llevaba tiempo siguiéndole la pista y que, ahora que lo tengo en la muñeca, me tiene completamente enamorado.

No puedo negar que me gustan relojes de prácticamente todos los estilos, épocas y tamaños. Disfruto tanto de piezas clásicas como de otras más modernas, pero si hay algo que siempre me ha llamado especialmente la atención son los relojes de inspiración militar y los divers. Quizá por eso este Stowa encaja tan bien en mis gustos, porque reúne toda la esencia histórica y funcional de los grandes relojes de aviador en un formato que me parece sencillamente perfecto.

Lo primero que me ha sorprendido es el tamaño. En una época en la que parece que todo tiene que ser grande, estos 36 mm me parecen una auténtica delicia. En la muñeca se siente ligero, equilibrado y comodísimo. Tiene esa medida clásica que hace que el reloj desaparezca cuando lo llevas puesto, pero que a la vez mantiene toda la presencia y el carácter de un auténtico Flieger.

La esfera es simplemente espectacular. Limpia, legible y con ese encanto vintage tan bien conseguido por Stowa. Además, el cristal de zafiro es una maravilla; la nitidez que ofrece hace que disfrutes cada detalle de la esfera y de las agujas. Es de esos relojes que te sorprendes mirando una y otra vez sin necesidad de saber la hora.

Otro detalle que me ha conquistado es su corona tipo cebolla. Tiene el tamaño justo, perfectamente proporcionado al conjunto del reloj, sin resultar exagerada ni quedarse pequeña. Además de aportar mucha personalidad y reforzar esa estética de aviador clásico, resulta muy cómoda de manipular a la hora de dar cuerda al SW210. Es uno de esos detalles que demuestran el cuidado con el que está diseñada esta pieza.

Los acabados también merecen una mención especial. Todo transmite calidad: la caja, la corona, la impresión de la esfera, las agujas… Se nota que Stowa sabe muy bien lo que hace cuando se trata de reinterpretar un clásico. Son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia y hacen que el reloj se sienta especial cada vez que te lo pones.

Y qué decir del SW210. Siempre he tenido debilidad por los relojes de cuerda manual, y este no es una excepción. Ese pequeño ritual diario de darle cuerda añade un punto de conexión con la pieza que, para mí, no tiene precio y encaja perfectamente con el espíritu tradicional del reloj.

Además, he tenido la suerte de recibirlo en un estado espectacular, prácticamente de reestreno. Cuesta encontrar relojes de segunda mano tan bien conservados, y este está realmente impecable, como recién salido de fábrica.

Por último, quiero agradecer públicamente al compañero que me ha permitido hacerme con él. Ha sido un auténtico placer tratar con él y solo puedo darle las gracias por su confianza, por todas las facilidades y por entregarme el reloj en un estado tan excepcional. Da gusto encontrarse con aficionados así, que cuidan sus piezas con tanto mimo y hacen que operaciones como esta sean una experiencia tan satisfactoria.

En resumen, una pieza que ha superado todas mis expectativas. Un Flieger de los de siempre, con unas proporciones perfectas, una comodidad sobresaliente, un cristal de zafiro excelente, unos acabados fantásticos y una corona cebolla magníficamente ejecutada. De momento, y aunque lleva poco tiempo conmigo, puedo decir que me tiene totalmente conquistado y que se ha ganado un lugar muy especial en la colección.

Además, este Stowa llega para hacer compañía a otro alemán que ya me tiene más que satisfecho, mi Sinn 556A. Y, por si fuera poco, esta misma semana llegará un tercer alemán para completar lo que, para mí, sería una especie de “Santísima Trinidad” de la relojería alemana de corte herramienta: un Laco que está de camino.

Cuando llegue, os lo presentaré como se merece y desvelaré de qué modelo se trata.

Unas fotos para acompañar la presentación, que al final es lo que más nos gusta por aquí.

¡Un saludo a todos!

54 Me gusta

Enhorabuena, a mí también me gustan los manuales.

Que movimiento más bonito. Me hace plantearme sacarle el módulo automático a algún ETA o ST21 que tengo :sweat_smile:

la correa me gusta más la negra, pero aún mejor tener dos

yo tuve un Junkers chulísimo, pero 42 mm., se me hacía un poco incómodo y lo vendí, como tú dices se agradecen tamaños más contenidos

1 me gusta

Magnífico, yo siempre he tenido echado un ojo a los laco por ser los más fieles en producción actualmente, los stowa son más estilizados para lo que se lleva hoy sobre todo por sus garras.

Al final uno lo va dejando pero es un error, como medida me parece sublime esos 36 de tu stowa, en mi caso me iría al laco de 42mm leipzig (50 lug to lug, dial b) con movimiento top decorado (el leipzig es el de carga manual, el paderborn el de carga automática, ambos tienen el mismo grosor no obstante para respetar las dimensiones 12.8 si no recuerdo mal), también con tratamiento antireflejos por las dos caras…pero 1310 euros es una pasta y al ser un reloj que hay que pedir a la carta con esa configuración de segunda mano hay cero… en distribuidores no lo tienen si no es por encargo.

2 Me gusta

Todo un acierto de reloj. Me parece muy, pero que muy bonito, tiene todo lo que tiene que tener un flieger de época, excepto el tamaño, claro, mucho más ponible éste que los tamaños de estos relojes cuando se fabricaban para uso militar. Ahora esos 36mm se hacen super cómodos en casi cualquier muñeca, a no ser que tengas un brazo bastante ancho, aunque la moda va siendo cada vez todo más pequeño. Pues lo dicho, me gusta mucho. Enhorabuena!

1 me gusta

¡Muchas gracias, compañero! :blush:

La verdad es que el movimiento en este Stowa es parte importante del encanto. A mí también me gustan muchísimo los manuales, y ese pequeño ritual de darle cuerda cada día tiene algo especial. Eso sí, te entiendo perfectamente con lo de destripar algún ETA o ST21 para dejarlo manual… aunque yo primero practicaría con alguno al que no le tenga demasiado cariño :joy::joy:

Lo del Junkers de 42 mm me lo creo. Precisamente una de las cosas que más estoy disfrutando de este Stowa son esos 36 mm. Se siente comodísimo y, aunque sobre el papel pueda parecer pequeño, en la muñeca tiene una presencia tremenda. Creo que estamos volviendo a valorar mucho esos tamaños más contenidos, y personalmente cada vez me gustan más.

¡Un abrazo y gracias por pasarte a comentar!

Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, precisamente por eso me hace tanta ilusión el Laco que está por llegar. Siempre he tenido esa sensación de que Laco es probablemente de los que más fieles se mantienen al concepto original de los Flieger, y eso para mí tiene muchísimo atractivo.

Los Stowa, como dices, tienen un punto más estilizado y refinado, especialmente por esas garras, y creo que ahí está precisamente parte de su encanto. Este de 36 mm me parece una auténtica maravilla por proporciones y comodidad.

Y sí, al final uno va dejando pasar las cosas… y cuando te quieres dar cuenta llevas años diciendo “algún día me haré con uno” :joy:. Estos 36 mm me han demostrado precisamente eso: que una buena proporción vale muchísimo más que perseguir tamaños grandes.

El Leipzig de 42 mm que comentas me parece un relojazo. Esos 50 mm de lug to lug ya son una medida bastante difícil de asumir, y con dial B tiene ese punto de Flieger puro que me encanta. Si además le sumas el movimiento Top decorado, carga manual y antirreflejos por ambas caras, entiendo perfectamente que te tenga rondando la cabeza.

El problema, como dices, son esos 1.310 € y, sobre todo, que sea una configuración tan específica que encontrarlo de segunda mano sea prácticamente misión imposible. Y claro, pedirlo a la carta tiene ese inconveniente: sabes exactamente lo que quieres, pero luego toca pasar por caja :sweat_smile:.

Eso sí, el Laco que me viene esta semana es otro modelo algo diferente al Leipzig que comentas, no es esa configuración. Precisamente por eso me hace gracia la comparación: será otro enfoque dentro del concepto Flieger y creo que va a complementar muy bien al Stowa. Cuando llegue os lo presento y desvelo el modelo, que no quiero hacer todavía spoiler :winking_face_with_tongue:.

¡Un abrazo, compañero!

1 me gusta

¡Muchas gracias, compañero! Me alegra mucho que te guste.

La verdad es que creo que has dado justo en el clavo con lo de que tiene todo lo que tiene que tener un Flieger de época, pero llevado a unas proporciones mucho más llevables hoy en día. Precisamente eso es lo que más me está gustando de él: mantiene toda esa estética y esencia de los Flieger clásicos, pero con unos 36 mm que hacen que sea comodísimo y muy ponible.

Y mira que al principio tenía mis dudas con el tamaño, porque estamos tan acostumbrados a ver relojes de 40-42 mm que 36 puede parecer pequeño sobre el papel. Pero una vez puesto, cambia completamente la percepción. Está perfectamente proporcionado y tiene una presencia en muñeca que me está encantando.

Además, creo que estos tamaños más contenidos están ganando cada vez más protagonismo, y personalmente cada vez los disfruto más. Al final, cuando llevas el reloj muchas horas, la comodidad también cuenta muchísimo.

Muchas gracias de nuevo por pasarte y por tus palabras. Estoy disfrutándolo muchísimo, la verdad. Ha sido de esas compras que, cuanto más tiempo lo llevas, más convencido estás de que has acertado. :blush:

¡Un abrazo, compañero!

1 me gusta

yo tengo varios relojes pequeños y he notado que lo que marca la diferencia es el tamaño de la esfera

un reloj de 36 mm. con un bisel delgado usa una esfera de 29 mm. que es la habitual en los divers de 40 mm., y se ve bien

en cambio algún otro reloj que tiene un bisel más ancho deja sólo 25 mm. para la esfera y ese si que se ve un poco más pequeño

Chulada de reloj, bien acabado se ve y que buen dueño ha tenido, parece nuevo! A disfrutarlo :clap:t2:

1 me gusta

Pues se te va a quedar un combo perfecto, deseando ver ese laco! Aunque el que más vas a usar yo creo que es el stowa, desde luego el más bonito y equilibrado para hoy en día.

Yo si encontrase un sitio que me hiciese una buena rebaja…podría pedir también el que lleva movimiento normal y sin antireflejos doble que ese si lo encuentro rebajado en algún distribuidor online…pero claro ya no es la configuración que yo querría.

2 Me gusta

Qué lo disfrutes muchísimo y que nosotros lo veamos. Cuando te llegue el otro alemán muéstralo por aquí. Si es de esta calidad estaremos encantados de verlo. Saludos!!

2 Me gusta

Estás hablando de un Stowa, por un momento he pensado que te referias a otro tipo de ladrón aleman.

Sin duda aciertas con este modelo. Da mucho juego.

2 Me gusta

Bonito, con historia y de un tamaño delicioso. Compra maestra, sí señor.

1 me gusta

Enhorabuena y gracias por presentarlo y compartir tu ilusión.

Hace años que me quedé sin un Pilot en mi caja y la verdad es que en multitud de ocasiones me he planteado ir a por un Type A, en mi caso un más humilde Laco, pero por una u otra circunstancias nunca se produce la compra.

1 me gusta

(publicación eliminada por su autor/a)

¡Muchas gracias, compañero!

La verdad es que la ilusión es grande, así que me alegra que se haya transmitido un poco en la presentación :blush:.

Te entiendo perfectamente con lo del Flieger. Son de esos relojes que, aunque pasen los años, siempre terminan volviendo a la cabeza. A mí me ha pasado exactamente eso. Vas incorporando otras piezas, te interesan otros estilos, pero los Pilot clásicos, y especialmente los Type A, tienen algo que hace que nunca desaparezcan del todo de la lista de futuribles.

Y no llamaría humilde a un Laco. Al contrario, creo que dentro de los Flieger tiene una legitimidad histórica y una personalidad propias que hacen que sean relojes muy especiales. De hecho, casualmente esta misma semana llegará otro alemán a casa y precisamente será un Laco, aunque de momento mantendré un poco el misterio hasta que lo tenga conmigo :winking_face_with_tongue:.

Quién sabe, igual algún día se alinean los astros y ese Type A acaba regresando a tu caja. Si algo he aprendido en esta afición es que los relojes que permanecen durante años rondándonos la cabeza suelen terminar llegando tarde o temprano.

¡Un abrazo y gracias por pasarte a comentar!

1 me gusta

Enhorabuena! es un reloj precioso. Yo también tengo un par de alemanes: un Archimede flieger también manual de 40mm y un Steinhart marine de 44mm. Son relojes de una grandísima calidad.

Yo ando buscando un Stowa como el tuyo, de 40-42mm, esfera tipo B, para completar mi “Santísima Trinidad” :sweat_smile:

A disfrutarlo!!!

1 me gusta

Enhorabuena por el hallazgo, me parece precioso, los manuales también son mi debilidad, magnífica pieza.

1 me gusta

Estoy de acuerdo con lo que indicas.

Para mí los Pilot con dial A me parecen muy polivalentes, aunque no lo sean, para mi día a día y las escasas situaciones (semi)elegantes que se me presentan pueden cumplir sin desentonar.

Lo de “humilde Laco” no iba por su pedigree en este tipo de relojes, que es indudable, si no porque optaría por la gama que la marca denomina Basic, creo que no apreciaría el plus que supone ir más arriba en su catálogo.