El Crono Viajero os lleva a comer erizos a la Costa Brava (muchas fotos)

Voy a explicaros la excursión que ha hecho este fin de semana el Crono Viajero a la Costa Brava. La excusa ha sido comer erizos de mar. Como creo que es de un interés que puede sobrepasar a los habituales del hilo del Crono Viajero en el Comando Rojo (lo de los erizos es realmente curioso, y luego le di una vuelta muy interesante al Slava, al que hice muchas fotos por sitios bien chulos), pongo también este mensaje en el general, como hice cuando enseñó como es TV3 por dentro (preparaos, porque estoy preparando el segundo capítulo, con una sorpresa muy especial).

En la Costa Brava suelen hacer esas campañas gastronómicas para dinamizar el turismo. La Garoinada (la Erizada, en castellano) se celebra ya hace años todos los inviernos, porque los erizos se comen en invierno. Y esto es así porque lo que se come de los erizos son los aparatos reproductores, que están a rebosar en invierno, justo antes de la reproducción de primavera.

Pues allá vamos. Saliendo por las rondas de Barcelona.

El restaurante tenía un tradicional pozo, que el Slava también os quiso enseñar.

La Garoinada es un menú en el que todos los restaurantes ofrecen un menú con una docena de erizos (crudos) de primero; y de segundo un plato con una base común (este año era con alcahofas) u otro segundo alternativo (un arroz de cualquier tipo), postre y bebida. El precio va de 35 a 40€.

[size=3]La Garoinada 2015[/size]

En la campaña participan varios restaurantes de Palafrugell, Tamariu y Llafranc. Aqui teneis los menús de esta temporada, por si alguien se anima. :stuck_out_tongue:

En seguida vinieron los erizos (sólo hay que abrirlos y lavarlos, pues se comen crudos). Ese día había hecho mala mar (tienen que consumirse el mismo día que se pescan), y no pudieron pescar todos los que necesitaban. Sólo pudieron darnos ración y media (18 erizos).

Podeis ver que el tamaño de un erizo es similar al del Slava. Lo que se come es eso que parecen gajos de mandarina.

En esta cucharilla está todo lo que se come de cada erizo (lo veis, vacío, detrás). Se trata de coger (con cuidado de no pincharse y de no pillar nada más :ouch:) esas gónadas anaranjadas. Por ello es fundamental que el erizo, además de estar bien abierto (para que no se rompa, ni entren púas), esté bien limpio; porque a veces llevan una especie de granos verdes que no tienen buen sabor.
Estos estaban extremadamente bien preparados.

Aqui teneis un erizo lleno, y otro (ya vacío) vuelto del revés. Hay que cogerlos con cariño, porque si no, te pinchas la mano. Fijaos que no siempre el color de lo que se come es igual. A veces es casi tirando a beige, y a veces unos tiene más líquido que otros.
El sabor es muy especial, fuerte. Puede gustar mucho o no gustar nada. A mi me encanta. :inlove:

El crono se despide de los erizos (pobrecitos) :sad:, ya vacíos. De segundo comimos unas carrilleras de ternera con setas y alcachofas, y un arroz con gambas y cigalas.

Después de comer, os llevo de ruta turística.

La comida fue en Palafrugell, pero también hay restaurantes que hacen la Garoinada en Llafranc, un pueblo recogido y precioso, con una hermosa cala. Hasta alli fuimos. Esta es una foto de la playa (en verano está mucho más concurrida)

Subimos hacia el cabo de san Sebastián. Por el camino, entre pinos, una vista de Llafranc.

Al lado del faro de San Sebastian hay un mirador, donde se puede apreciar lo bonita que es la zona. Llafranc, debajo. Detrás, Calella de Palafrugell. A la izquierda, las islas Formigues. Y al fondo, una tormenta, que descargaba lluvia sobre el mar.

El faro de San Sebastián domina la zona y desde alli hay unas vistas impresionante del acantilado que da al mar (que os enseño luego).

El faro de Sant Sebastián fue construido en 1857. Se encuentra a 169 metros sobre el nivel del mar, y su luz llega a 39 millas náuticas, lo que lo hace el faro más potente del litoral catalán.

Mirando en sentido contrario al de la foto anterior (hacia el nordeste) hay un antiguo mirador, de la hospedería que había aqui. Eso ahora se ha reconvertido en un lujoso hotel de 9 habitaciones (Hotel El Far), que también participaba en la Garoinada (pero me gustaba más el menú del restaurante que fuimos: La Casona).

Bajo ese mirador se abre un paseo sobre los acantilados del faro. El Crono Viajero no quiso dejar de enseñaros las espectaculares vistas (con tormenta al fondo incluida).

Desde aqui puede apreciarse lo apropiada que es la denominación Costa Brava.

La luz atenuada de la tormenta daba un color plomizo al mar, inquietante en su calma (desde aqui he visto impresionantes temporales de tramuntana).

Al volver al coche, una nueva vista de la bahía de Llafranc, con telescopio incluido.

Al marchar de este pueblo, no pude evitar hacer una foto al crono delante de la entrada de uno de los centros de buceo de la zona. En este empecé a bucear yo, hace 30 años.

Yo no soy tan antiguo como estas botellas de buceo, pero casi…:smiley:

De Llafranc, a Pals, uno de los pueblos más bonitos del Baix Empordà.

Pals tiene un casco antiguo medieval, muy restaurado, pero precioso. De su silueta destaca la torre de las horas.

El Castillo de Pals es un castillo fronterizo del siglo IX en el núcleo antiguo de Pals. Se conserva la torre del homenaje del antiguo castillo, conocida como la Torre de las Horas por el campanario construido en el siglo XV. La torre es de planta circular, de siete metros de diámetro y quince metros de altura.

Siempre que el crono viaja a un pueblo nuevo, intento enseñar el ayuntamiento (creo que es uuna costumbre que estaría bien que siguiese en sus próximos viajes).

El de Pals es precioso, está junto a la puerta de entrada del Casco Antiguo.

La iglesia gótica de Sant Pere está en lo más alto del pueblo. Fue construida con restos del antiguo castillo de Pals, derruido en 1478

La puerta de la iglesia. Al fondo, la Torre de las Horas domina todo.

Esta es la puerta de entrada a una espectacular casa señorial que hay en Pals. Podeis ver que la luz de la derecha contrasta con la manera tradicional de iluminar en la edad media: un soporte para leña, colgando en la pared.

Esta casa es tan impresionante, que hasta tiene una ermita en su interior. Actualmente está habitada (aunque creo que sólo como segunda residencia, todo el año solo viven alli los masovers).

Como veis, la Torre de las Horas es un tema predominante en Pals. Aqui, el cartel de una tienda.

Vamos a las murallas. También se usaron, para construirlas, piedras del antiguo castillo de Pals.

Como ya he dicho, el pueblo está muy restaurado, pero es francamente bonito. Aqui podeis ver unas aspilleras de la muralla.

Una puerta de la muralla da al mirador del Pedró. Aqui se tiene una espectacular vista del Baix Empordà. Mirando hacia el Norte, el mazico del Montgrí.

Una vista más cercana de la montaña del Montgrí. Arriba, el castillo de Torroella. Se puede subir, pero no me dió tiempo a hacerlo. La vista es espectacular. Ente el Crono y el macizo, campos de arroz, que dan el afamado arroz de Pals.

Esta proa de un barco de cemento en una rotonda nos marca la dirección de la playa de Pals, última etapa de nuestro viaje este fin de semana.

La playa de Pals es una playa larguísima, y tiene una curiosidad: el extremo sur pertenece al municipio de Begur, y ellos quieren marcar las diferencias (aunque visualmente no las haya). A esa parte la llaman la playa del Racó.

Vamonos a la playa.

Las islas Medas, al fondo.

Sin duda, las islas Medas son uno de los lugares más excepcionales que conozco. Dentro y fuera del agua. Espero que no os importe que el Slava salga aqui desenfocado.

La misma foto tomada con diferente luz. Con sombra.

Un minuto después, con sol. Parecen sitios diferentes.

La playa de Pals, en esa zona, tiene la arena de granos un poco gruesos. Para mi, es el tamaño perfecto. No se pega, pero son cómodos para echarse sobre ella. Y los relojes no se ensucian demasiado…:smiley:

Vámonos hacia al mar, para despedir el día. Mirando al Norte.

Al Este (tuve que correr, para no mojarme) :sweat:

Y al sur (detrás de esas rocas hay una playa nudista preciosa). :wao:

La playa de Pals ha sido escenario de muchos anuncios. El último que recuerdo, el del verano de Estrella Damm. Este pino, retorcido por el viento, aparecía en él.

La última foto, una clara demostración de porqué esta zona se llama Costa Brava. Mirad de donde crecen los pinos: en la roca viva.

Espero que os haya gustado esta ruta turística que os ha enseñado el Crono Viajero. Gracias por la paciencia.

Y a los indecisos, les aconsejo que se atrevan a probar los erizos de mar. Es un sabor que difícilmente se olvida.

1 me gusta

Nunca los he probado, y no sé si lo haré, pero el reportaje me ha encantado.

Tu sigue así que vas a salir a hombros, impresionante reportaje Boga, o sea como siempre.:cool: Aunque no pienso probar los erizos en mi vida , jajaja.:eek:

Además a mi me trae recuerdos de mis años en Barcelona con mis subidas a la Costa Brava. Doy fé de que es preciosa. Concretamente LLafranc y Tamariu, son unos de mis rincones preferidos.

Gracias por mostrarnosla a todos, eres grande.

+1000

Gracias por el viaje compañero.

Yo no soy de cosas crudas… probé los erizos una vez y no son para mi, en cambio mi mujer (le he enseñado tu reportaje) me ha dicho que ya tardo en llevarla a comerlos! :eek:

Precioso reportaje Antonio, me ha encantado. Conozco poco la Costa Brava, por desgracia, ya que cuando vivía en Barcelona, el trabajo no me dejaba demasiado tiempo libre… bueno, como ahora (la hostelería es lo que tiene:ouch:)

Me han encantado las fotos, impresionante trabajo documental. Se nota que es lo tuyo! :smiley:

Hola.
Ole!!! Boga.Excelente.
Saludos…

Hola a todos, boga, espectacular como siempre el reportaje, la experiencia en el medio se nota, veo que os pusísteis como el kiko y medio, jajaja, buena pitanza, los paisajes son paradisíacos, una belleza de lugares, gracias por tan apasionante viaje en imágenes, acompañadas de un clásico imperecedero, el Slava viajero.

Un saludo.

Gracias por contarnos tanto y tan bien.

Hombreeee, cuando vuelvas a Pals,avisaaa! Que así veré tus estupendos relojes en directo! la zona es preciosa pero mas en este tiempo… Es cuando la disfrutamos los oriundos del lugar.

Precioso reportaje, muy bonito…
Bonito el paraje, las fotos, el reloj…de los erizos, nunca los he comido, en el Cantábrico no son tan habituales en los menús de los restaurantes marineros…a la primera persona que vi que los comía era valenciano (un primo) y jamás lo había visto, ni lo he vuelto a ver…sobre todo por que según los cogía, los abría y comía…
Saludos,

Un reportaje fabuloso, me he sentido transportado a la costa brava mientras leia el reportaje… qué recuerdos!. Me ha encantado, las fotos y el texto, gracias por el esfuerzo en el repor. Saludos y me apunto lo de probar los erizos a la próxima de cambio :wink:

Excelente reportaje boga, me ha encantado esperaremos la segunda parte y esa sorpresa que nos dices

Muchas gracias boga, otro gran hilo de los tuyos :cool:

Preciosos sitios los que nos enseñas, en cuanto a los erizos, seguramente estarán muy buenos pero no sé si me animaría a probarlos :sweat:.

Un reportaje cojonudo :slight_smile:
Bonitos paisajes, playa, reloj, historia, gastronomía … otro hilo de 10 :slight_smile:

Una curiosidad a que saben los erizos, estuve en Dantander hace 2 años a punto de comerme uno pero al final no lo probe

+1

Ehhh, sin mariconadas, pero compañero, me tienes enamorado !!!

Vaya reportajes guapos te calzas, con la excusa del SLAVA !!!

No sé qué me gusta más, si las fotos o tus amplias explicaciones !!!

Nunca he probado los erizos, pero oye que lo guardo apuntado para cuando me surja ir por allí, a la que no vuelvo desde hace más de 25 años.

Gracias por los publi-reportajes.

Saludos.

excelente reportaje,tocayo!!que pasada de sito.estuve hace añisimos,a ver cuando volvemos por esos lares,que merece mucho la pena.

en cuanto a los oricios,como los llamamos por aqui,personalmente no me gustan mucho,no soy yo mucho de pescado o marisco,la verdad.pero a mi señora le encanta,y asi se los come,crudos.

muchas gracias por compartir,boga,increible,como siempre.

un saludo
tony

estupendas fotos, eres un crack

Como he comentado en ei hilo del crono, magnifico reportaje Boga gracias