Le toca todo, es un suertudo.
Buenos días. Sí @Rascalatas no se pronuncia en breve, pasamos al siguiente ![]()
Gracias
Buenas @Buran y compañeros,
Sintiéndolo mucho no puedo garantizar esta semana que viene ni la otra el tiempo que se merece esta iniciativa puesto que estoy en el pico más alto de trabajo de aquí hasta bien entrado Julio.
No quiero tener la presión autoimpuesta de hacer un itinerario tan detallado como los compañeros y no poderlo garantizar con la calidad que nos merecemos.
Por eso me gustaría ponerme a la cola de la lista y que pasara al siguiente, dado que creo que con Drake no se podrá contar, al siguiente (a no ser que se pronuncie)
Disculpad las molestias compañeros y como siempre, gracias @luin por la iniciativa. Un abrazo!!
No te preocupes, se entiende perfectamente. El Viajero es para disfrutarlo quien lo tiene y nosotros viendo por todos los sitios que se va moviendo.
Copio la lista de nuevo:
01- Luin (Lugar de salida)
02.- Luigi_Bcn (Barcelona)
03- Clipper (Burgos)
04- Stolichnaya (Madrid)
05- Jefebus (Hondarribia)
06 - williammunny ( Albacete )
07.- Jade1974 (Valencia)
08.- pguirado (Badalona)
09.- durruti (Gasteiz)
11.- lubussster (Móstoles-Madrid)
13- TX200 (Pamplona)
14- Buran (Santander)
15- Rascalatas (Melilla)
18 -
![]()
19.- jinetegalactico (Sevilla)
20.-Yosua58(Palma de Mallorca)
21.-Calabruix
22.-Panhard62 (Santiago de Compostela)
23.-Llo (Lugo)
10.- Rafbals (Portugalete-Bizkaia)
12.-Joserra (Salamanca)
13.-luisledo (Castellon)
16- Artyrelojes (Barcelona)
17 - Drake (Barcelona)
Si mañana no nos dice nada @Rascalatas , el siguiente sería @Jinetegaláctico
Que rule, que rule… ya lo recuperarán mas tarde los que ahora no pueden ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Pues aquí estoy, si os parece hago yo esta ronda. Le mando a @Buran un privado con mis datos
¡Genial!
Recibido privado, en cuanto esté en correos te aviso compañero.
Ya salió está mañana el Crono viajero para Sevilla ![]()
Ya está el Viajero en Sevilla. En unos días espero tener la crónica
Tengan ustedes paciencia, que esto lleva su tiempo
Acabo de terminar mi primer paseo en bici haciendo instantáneas con el móvil y con el pedazo de peluco que estamos compartiendo.
Me lo estoy pasando teta. Aviso que no será una crónica al uso. El turismo ha matado, hace años, la posibilidad de descubrir esta maravillosa ciudad. Espero no decepcionar
Tomaré buena nota, tengo pendiente este año en septiembre u octubre una visita a Sevilla, así que estaré atento.
Espero que coincidamos, una buena birra helada o cien es cosa obligada en esas fechas. Bueno, en cualquier fecha
Asociamos el viaje con los momentos de ocio, vacaciones, familia, amigos…etc. Pero… ¿cuando tú trabajo consiste en viajar y llevar a las personas para que lleguen a su destino?.
Tengo la suerte de trabajar como interventor en Renfe Ancho Métrico en Santander desde hace 6 meses, así que os puedo enseñar los mejores lugares que podemos ver desde el tren.
Vamos a hacer un pequeño viaje por la antigua línea de vía estrecha entre Bilbao y Ferrol. Iremos de Carranza(Karrantza) en la comarca de las Encartaciones (Bizkaia/Vizcaya) hasta el oriente asturiano, en Llanes.
Azulejos Camino del Norte
Como el Transcantábrico es un lujo que muy pocos se pueden permitir, nosotros vamos a hacerlo en el “Transcantábrico de los pobres”. Apto para casi todos los bolsillos.
Eso sí, el Viajero es un señor elegante y se ha hecho unas fotos con el tren de lujo ( por lo menos para presumir en redes sociales).
Fotos Transcantábrico
Os dejo algunas referencias de viajes. Un video de YouTube y un artículo de prensa.
Yo es una idea que tengo, la de hacer el recorrido entero, desde Hendaya a Ferrol, en una semana más o menos parando a visitar varias ciudades, sin prisa, comiendo donde nos apetezca y disfrutando del viaje. El precio de los billetes no creo que llegue a 50€ en total, pues al ser servicios regionales tienen tarifa por kilometraje. Eso sí, hay que tener en cuenta que va lento, máximo a 80km/h, pero así disfrutaremos del paisaje.
Si os animáis alguna vez, haced como mucha gente que hace el camino del Norte, o simplemente viene a disfrutar de la experiencia en el tren. Sin prisa. Si que os aseguro, que aún fallando el tren, o la infraestructura ( son habituales caídas de árboles en el recorrido, corrimientos de tierra, inundaciones, arrollamientos de animales o coches) antes de una hora solemos tener taxi o bus para continuar nuestro viaje. Así que si alguna vez os animáis a hacer alguna parte, contad con algún retraso, sobre todo pensando en conexiones de vuelos o autobús. 1.30h es lo máximo que han tenido que esperar los viajeros en los 6 meses que llevo aquí. Lo habitual es llegar en hora en la mayoría de los tramos, con algún margen de 5 a 10 minutos , pero el día que pasa algo, ahí si se pierde tiempo.
Hecha la advertencia de que debemos disfrutar del viaje y darnos algo de margen para las conexiones, vamos a disfrutar de un viaje singular por el norte de España.
Intentaré no alargar mucho las descripciones y señalar los paisajes más importantes que podemos encontrar por el camino.
Si tomásemos el tren a las 10.01h, estaríamos en Santander a las 12.01h, podríamos esperar hasta las 15.28h y continuar viaje hasta Llanes, llegando a las 17.57h. Pero como hemos dicho, este viaje es para hacerlo tranquilo.
Empezamos por el este, en Carranza. Zona industrial de la comarca de las Encartaciones, en su momento fue importante el balneario a unos pocos kilómetros del pueblo. Aquí tomamos el valle del río Karrantza, que es un afluente del Río Asón, que a su vez un poquito más adelante se convertirá en la ría de Limpias, que cruzaremos un poquito más adelante.
Nuestra primera parada en Cantabria será Gibaja, cuyo núcleo importarte es Ramales de la Victoria y a la que da servicio.
Cruce en Gibaja. Es habitual el cambio de tripulación tanto en Gibaja como en Karrantza.
Al avanzar un poco más hacia el interior aparecerá a nuestra izquierda la antigua fábrica de Nestlé un poquito antes de Udalla.
Nuestra siguiente para será Marrón (Ampuero)
Desde aquí ya empezaremos a ver las rías de Limpias y Treto en nuestras siguientes paradas, que serán Treto, Cícero y Gama.
Os pongo algunas fotos de los paisajes habituales que encontramos por esta zona.
Aquí encontramos “cerca”, más bien se ven a lo lejos, Laredo y Santoña.
He intentado hacer fotos con marea alta y baja, y a diferentes horas. Pero la verdad es que es una zona muy bonita para circular con el tren.
Una vez en Gama, ya entramos en zona interior, de valle. Aquí pasaremos por la estaciones de Beranga, Hoz de Anero, Villaverde de Pontones, casi paralelos a la A8 en algunos tramos.
Como vivía al lado de Villaverde, os pongo la atracción más importante, la Fuente del Francés, un antiguo molino. Está a unos 2km de la estación
Fuente del francés
En esta parte del viaje ya estamos a punto de entrar en la zona de la bahía de Santander. Justo ahora está en obras esta zona para ampliar y poner doble vía en este tramo. 15 minutos en autobús y ya tomamos de nuevo un tren de cercanías que nos dejará en Santander. Ya esta zona pasada la bahía va entre polígonos industriales, así que tampoco nos perdemos mucho.
Lo importante, hemos llegado a Santander. El tren nos deja en el centro de la ciudad, muy cerca de la Bahía, la catedral y el ayuntamiento.
Nosotros continuaremos nuestro viajero ferroviario por Cantabria tomando un nuevo tren con destino Oviedo/Uviéu.
Salimos hacia Torrelavega, que será nuestra primera parada. Vamos cerca de la costa, pero no se ve el mar desde aquí. Si que veremos la ría de Mogro al cruzarla.
Puente sobre la ría de Mogro
Una vez que salgamos de Torrelavega se convierte en vía única, y el paisaje comienza a mejorar, pues durante un buen rato iremos por el valle de Río Saja, primero lo veremos a nuestra derecha y más adelante a la izquierda.
Tenemos por delante 2 horas de viaje hasta Llanes.
A los 5 minutos pararemos en Puente San Miguel, donde deberemos cruzar con un cercanías. Aprovecho para enseñaros nuestro principal protagonista en este viaje, la 2400, más comúnmente conocida por “Apolo”. El segundo tren más antiguo de toda España ( solo superada por las 470 de servicios regionales) datan las primeras unidades de 1981, así que estamos ante un tren con 45 años de servicio ininterrumpido. Y obviamente se nota. He de decir que es como un Mercedes antiguo, sus asientos y si comodidad es muy buena, pero tiene achaques propios de la edad.
Continuaremos hasta la siguiente parada donde cruzaremos de nuevo con un cercanías, San Pedro de Rudagüera. Aquí tenemos al jefe de estación ( el señor Don Gato) y el río a nuestra izquierda.
Llegamos a Cabezón de la Sal, aquí termina la zona del cercanías y empieza la “aventura” pues son poquitos los trenes que van más allá a lo largo del día.
También a partir de aquí comienzan los paisajes más bonitos.
De camino a San Vicente de la Barquera vamos a ir paralelos a la ría, por debajo de la A8.
Ría San Vicente
Dato importante, la estación de San Vicente no está en San Vicente, tenemos 30 min andando hasta el puente de la ría.
Camino a Unquera nuestra siguiente parada será Pesués, donde veremos la ría de la Tina Menor, desembocadura del río Nansa y la playa del Sable.
Pasamos uno de los pocos túneles que tenemos en este recorridos y llegamos a Unquera, última población de Cantabria. De aquí son muy famosas las corbatas, un dulce de hojaldre(de Los Tánagos, pero hay por todos los lados).
Al cruzar la Tina Mayor ya entraremos en Asturias.
Aquí debemos mirar a nuestra derecha, pues muy pronto, entre Colombres y Pendueles podremos ver el Mar Cantábrico. Si tenemos suerte y tenemos oleaje fuerte y marea alta podremos veros bufones de Santiuste. Un espectáculo verlos en vivo.
Costa y bufones
Después de Pendueles comienza a estrecharse el camino ya en el interior. Aquí veremos imágenes muy típicas e idílicas, pues la vegetación hace un arco sobre la vías, creando túneles naturales modelados por el paso de los trenes.
Ya llegamos.
Después de 2 horas y media después de haber salido de Santander, Llanes aparece tras pasar un pequeño túnel.
Nuevo instrumento de cabina
Aquí termina este pequeño viaje lleno de bonitos paisajes.
Me dejó muchas cosas sin nombrar en el viaje, pero bueno así cuando vengáis lo disfrutáis más viéndolo por primera vez.
Nuestro ilustre viajero, como un señor viajero.
Las fotos no le hacen justicia a muchos de los paisajes, además están tomadas en marcha y dificulta mucho que queden bien.
Solo espero que os haya gustado este viaje en tren y no se os haya hecho muy largo.
Si venís alguna vez por aquí, yo soy el de barbas con relojes de la casa, me vais a reconocer rápido jejeje.
Me faltaba una parte del viaje, así nos entretenemos hasta que @Jinetegaláctico nos enseñe los rincones de Sevilla.
Espero que no se os haga pesado, he intentado hacerlo lo más corto posible, xq tenía mil fotos jejeje.
He disfrutado mucho el Crono viajero, espero que os guste.
Gracias compi, que bonito viaje, el Viajero se habrá sentido en su salsa recorriendo kilómetros. Que buen recorrido has hecho, para anotar y seguir tus pasos.
Me ha encantado el viaje, una presentación muy original y sin duda muy curiosa.
Hay que ver qué bien te queda el Viajero con el uniforme…![]()
La última fotografía, espectacular!!!
Muchas gracias, normal q sea espectacular, se me ha olvidado poner que no era mía!!
Os dejo los créditos de quien son, q es una cuenta q sigo en Twitter. Fallo mio jejeje
Ferrocarriles de Vía Estrecha se llama la cuenta.
Ese viaje lo tengo subrayado y en negrita en “Planes Obligatorios a realizar”, me encanta viajar en tren y lo hago pocas veces.
Muchas gracias por la descripcion y por recordarme que lo tengo que hacer.
Vaya segunda parte… No conocía nada esta línea, si sabía del Transcantábrico, alguna vez intenté reservar y siempre me decían que el año que viene, que todo completo. Pero ésta es más auténtica, debe ser un gustazo.
En cuanto a la crónica viajera, ya me he quedado fuera de juego. A ver quién es el guapo que iguala un doblete así. Mañana sigo con la documentación y el guión, omaita, lo que me queda…
Creo q hablo por muchos que cualquier cosa que nos enseñes de Sevilla nos va a encantar jejeje.