Muy interesante, para nada pesado, se lee del tirón un lujo de ruta, para enmarcar con las ya expuestas, menuda guía os está quedando, enhorabuena
Pero que maravilla!!! Como lo he disfrutado. Los trenes son una de mis pasiones más potentes. La de veces que habré hecho Santander Bilbao en el FEVE con mi padre. Hacer el recorrido entero es una maravilla de viaje para disfrutar cada segundo. Muchísimas gracias por el trabajazo y la pasión con la que lo has contado.
Con lo que cuesta el transcantábrico hoy en día, te das una vuelta al mundo y no es coña. Es uno de mis sueños, pero es inabordable e ilógica. Se les ha pirado completamente.
Muchas gracias por vuestras palabras @Johan y @Cacafuti . Os digo de verdad que con lo poquito que tenemos intentamos hacerlo lo mejor posible.
Ojalá lleguen pronto los nuevos trenes y se pueda mejorar el servicio, pues muchas de estas zonas no tienen ni conexión por bus.
Eso sí, estos trenes viejitos tienen su rollo jejeje.
Espectacular reportaje tocayo.
¡Muchas gracias!El tuyo me dejó con ganas de conocer Pamplona, que solo conozco la estación y la cafetería que hay delante jejeje.
Pues la estación… la estación, muy vintage, la verdad, quizás porque he sido muy consumidor de AVE cuando existía el compromiso de puntualidad de 5 minutos, pero muy consumidor. Anda que no me he cogido AVEs Madrid-Córdoba y vuelta, y esas son otro nivel de estaciones. Si sigues la visita que puse, el centro lo tienes conseguido ![]()
Tendrás que coger la “villavesa” para ir al centro, porque si vas andando llegarás todo sudao.
Mucho mejor Gasteiz que te bajas y ya estás de bares…
![]()
Gasteiz si que lo conozco más, entre que vivía en Miranda y horas de espera q tenía entre trenes…Una maravilla de ciudad.
Anda que no has andado tú por aquí para conocer el concepto de “villavesa” en vez de autobús urbano… que cabr…
![]()
@Buran Me ha encantado tu reportaje. Imagino que cada día es el mismo recorrido y no obstante siempre diferente. Y como dicen no por correr se llega antes. El tiempo se disfruta cuando te da tiempo de mirar el reloj y no la hora.
Habrá que darse una vuelta por allí.
Enhorabuena
¡Muchas gracias! Yo llevo poco más de 6 meses y lo disfruto mucho el paisaje, cuando lleve 10 años, pues un poco menos jejeje. De todas formas me encanta cuando pasamos por sitios bonitos y los pasajeros sacan fotos o vídeos.
Una excursión por algún tramo merece la pena seguro.
LOS DOS DICENDO QUE NO
Hay una sevillana de Los Sureños cuya letra habla de un relación tormentosa, casi imposible. Dice algo así como : “Los dos diciendo que no, que no puede ser; y el amor que no se rompe y nadie sabe por qué”
Eso es lo que le ha pasado a Sevilla con su río. Un amor apasionado, desbordado tantas veces, trágico…conviviendo y dándose la espalda mutuamente durante siglos… una relación mágica que se recompuso en los preparativos de la Expo del 92. La ciudad decidió que si iba a engalanarse, tenía que ser de la mano de su río. Y allá que fue, regalándose seis nuevos puentes que sellaran ese pacto. Seis fueron, en efecto, los nuevos pasos que se hicieron en los años previos a la Exposición Universal. Y el que suscribe tuvo el privilegio de ser testigo de su finalización, entrega e inauguración, reflejado en uno de lo primeros trabajos de un ilusionado reportero que comenzaba sus andanzas profesionales. Fueron muchos días de grabación, redacción y montaje, con un equipo de excepción. Hoy, 37 años en la misma empresa, y no he conseguido ni empatar con la calidad de los trabajos de entonces. Ahí lo llevan…
Sea como fuere, el tema ingenieril y especialmente el de los puentes, me apasiona desde entonces, sin tener conocimientos técnicos ni de ningún otro tipo: ese lugar común que dice que los periodistas sabemos un poco de todo y todo de nada. Así que cuando me llegó nuestro VIAJERO pensé que podíamos conocer un aspecto distinto de Sevilla, lejos del tópico. Esta ciudad ya ha sido pateada por millones de visitantes, pero su río sigue siendo patrimonio de unos pocos, los que conocen los secretos de ese amor eterno, trágico como pocos.
Comencemos pues, sin más dilación. Estos son los 23 puentes que hay en Sevilla, en sus dos brazos. Porque hay que recordar que por el centro de la ciudad pasa un brazo muerto, resultado de canalizaciones varias hechas para evitar las inundaciones recurrentes, y el brazo “vivo”, el que llega hasta Sanlúcar de Barrameda, que rodea poblaciones limítrofes: Camas, San Juan de Aznalfarache…
No hablaremos de los 23, podríamos estar lustros aquí, pasearemos sólo por los seis nuevos y por los viejos que acompañan a estos en ese brazo “muerto”. Y lo haremos en bici.
Si comenzamos por el sur, encontraremos primero el paso más grande y elevado, el Puente del Centenario. Foto de internet, de antes de las obras de reacondicionamiento:
Puerta de entrada y salida hacia Cádiz y hacia la SE30. Un paso demasiado elevado, se le pidió a los ingenieros que pudiera atravesarlo el Juan Sebastián Elcano y creo que en estos 35 años habrá pasado por él una o ninguna vez. Polémico también desde su inauguración por el carril central que se añadió a última hora, y polémico al fin por sus obras de reacondicionamiento, objetos de mordida de medio kilo de euros en la adjudicación, Cerdán y cía. Ahora las obras están en parada biológica, mientras se adjudica a otra UTE. Muchos son los que lo atraviesan a diario, dos o más veces, y es un verdadero infierno, por los atascos continuos. En fin, sus ingenieros, entrevistados en el plató en el vídeo de más arriba, con sus incrustaciones en la tela verde, nos dejaron perlas muy interesantes. Esa cita de Heidegger es imprescindible. Si no has visto el video, te la pierdes. Este puente no se puede puede cruzar en bici, por lo que busqué el mejor sitio para captarlo entero desde Heliópolis. El aspecto, con las grúas, los andamios y demás es bastante lamentable. Un gigante herido sin remedio.
El siguiente puente nuevo es el de Las Delicias. Puente levadizo con doble uso, para vehículos y para trenes de mercancías del puerto. Este se inauguró en 1990, el primero de los seis. No puede asistir a su inauguración.
Aquí arriba se puede ver junto al puente de hierro que se desmantelaría y cambiaría de ubicación al poco tiempo. Ahora no se sabe muy bien qué hacer con él, si bien hay varias iniciativas para rescatarlo.
Dos instantáneas de días diferentes. La primera, pasando por el puente de Las Delicias con las vías del tren levantada.
Otro día, cruzando en bici por el Puente de Los Remedios, ( otro paso de hormigón de los años 60 sin más historia), se puede observar la superposición de estos dos últimos puentes reseñados, en primer término el de Las Delicias, con las dos tablas -coches y trenes- cerradas o bajadas, o en sitio, vaya
Siguiendo el recorrido hacia el norte nos encontramos con el puente de San Telmo, otro “viejo”, este es de 1931 y hasta 1961 era también levadizo, con una sección móvil que sería sustituida. Es el que tiene el privilegio de besar casi los pies de la Torre del Oro
foto de la red:
Este puente nos va llevando por un carril bici excepcional, hasta el Puente de Triana
Este es EL PUENTE por excelencia.
Fue el primero, bueno no, bueno sí. El primero y en esa misma ubicación, fue el puente de barcas. Yo había oído hablar de ello cuando llegué a Sevilla, hace ya 40 años. Pero no conseguía imaginar cómo sería un puente de barcas, hasta que lo fui viendo en los grabados antiguos.
El Puente de Barcas de fue el primer y único puente durante casi siete siglos en la ciudad. Servía de comunicación entre el resto de la ciudad y el arrabal de Triana. Además, era necesario para llegar a la comarca del Aljarafe. Su construcción fue ordenada en 1171 por el califa almohade Abu Yaqub Yusuf.
Pues hete aquí que aguantó en su sitio, hasta que estuvo construido el Puente de Isabel II, más conocido por el Puente de Triana
Vista del Puente de Barcas en 1851, en el emplazamiento que tuvo desde el inicio de las obras del Puente de Isabel II, en 1845, hasta su desmontaje en 1852.
Pero aquí hemos venido a hablar de mi libro, los seis nuevos puentes, y todavía no llevamos más que dos nuevos. Pero, ¿esto qué es?
Seguimos por el magnifico ¿lo he dicho ya? carril bici, aquí con este sobreelevado para evitar los adoquines, que se agradece sobremanera
Y llegamos hasta el Puente de la Expiación o del Cachorro, vulgo el Puente de los Toldos, en su día Puente de los Leperos, porque se hizo el puente antes de que hubiera agua por debajo. Para explicar esto, lo del Tapón de Chapina y demás hay que ver el vídeo de marras, lo siento. Es muy prolijo pararse ahora otra vez. Foto desde la bici:
Bueno, va, una fotito de la red para verlo mejor:
Siguiendo por el carril bici, éste se ensancha para ser una vía peatonal y ciclista, ya casi homérica, y nos damos de bruces con La Pasarela de la Cartuja. Estilizada, esbelta, bella, nos une con la Cartuja, sede de la Expo del 92, muchos de cuyos pabellones siguen en uso, además del Parque de atracciones de Isla Mágica.
Aquí nos encontramos con numerosos aficionados al remo, la canoa, la piragua y demás. Éstos sí que han vivido de cara a su río. De aquí han salido medallas olímpicas y del mundo. De hecho estos días se está preparando aquí el Campeonato del Mundo de Remo 2026.
Llegamos pues la quinto de la tarde: El Puente de la Barqueta, que une también Sevilla con la Cartuja. Si habéis ido a Isla Mágica, lo habréis cruzado, porque está casi en la misma puerta. Fue otro puente con guasa, por el “Barquetazo” que dio: explicado está en el video también.
En la siguiente foto se puede ver ese edificio con la chimenea azul torcida. Es el antiguo pabellón de Andalucía, hoy sede de las oficinas de la RTVA y de las instalaciones de Canal Sur Radio.
Llegamos ya por el vericueto ciclista y peatonal al último de los puentes nuevos. Es el más espectacular. El Puente del Alamillo. Un Calatrava de cuando era aún Calatrava, bueno, ya apuntaba maneras de lo que sería. Hablé con él por teléfono y me dijo que le hubiera encantado participar en el reportaje, pero estaba en su estudio en Ginebra y no podía venir a tiempo. Se lamentaba de que hubieran mutilado su proyecto inicial, que eran dos puentes gemelos en cada extremo del río, pero uno en cada brazo, unidos por un viaducto que formaría una nueva puerta gigantesca de la ciudad. El viaducto y uno de los puentes sí se pudo hacer, y ha quedado ahí, un gran manco, más molino que gigante, fotogénico y altivo, entre Blas de Lezo y Cervantes.
Hay patos y peces…
…y gente pescando, y paseando por la orilla, es un paseo muy grato.
Cómo parece que llegamos al final, hemos de reseñar que hay otra pasarela, la de San Jerónimo, construida más recientemente, pero está fuera de concurso, y está más allá del Alamillo.
Fotos del paseo
Yo recomendaría, si ya se conoce lo mollar, Giralda, Catedral, Alcázar, Santa Cruz, Triana… que se alquile usted una bici, que hay muchas empresas, públicas y privadas, de alquiler de bicis, o en su defecto de motos eléctricas, o patinetes… no, coche de caballos no, no recomiendo. Bici es lo mejor, es una ciudad absolutamente plana, a nivel del mar, sin una cuesta. Y si es en meses sin calor, es decir, evitando de junio a septiembre, mejor. Un paseo por el río, disfrutando del paisaje, entorno, bares que hay miles…
Muchas gracias por llegar hasta aquí, y si no habéis visto el vídeo, no pasa nada, es un tostón. Por cierto, bola extra. Cuando se cumplieron los 30 años de la construcción de estos puentes, conseguí que nos recibirán dos insignes ingenieros de la cosa, y un arquitecto que también hizo sus pinitos. Y salió otro vídeo. Este sí que es para muy cafeteros.
Ea, ya les dejo en paz, sean felices. Imperativo es
Joeeee, ¡que maravilla de reportaje nos has hecho con el viajero!
Maravillosa la historia de los puentes nuevos. ![]()
Espectacular paseo @Jinetegaláctico con un hilo argumental muy original y muy bien llevado. Me ha encantado ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Muchas gracias! Nos bajamos del tren en el Cantábrico y aparecemos en el Guadalquivir. A ver la siguiente parada dónde nos lleva
No sé si estará a la altura del hilo, pero me lo he pasado muy bien haciéndolo. Os habéis marcado un viaje galáctico difícil de repetir. A por el próximo cúmulo de estrellas
Para pasar el relevo, si @Rascalatas no aparece, el siguiente es @Yosua58. Mañana, si os parece, que me mande yosua un privado con sus datos postales y lo mando a Palma de Mallorca
Creo que más cerca. Se mudó a Chiclana si no recuerdo mal
Muy original paseo. Otra vista de una ciudad tan bonita como Sevilla.