El cronocomparador del tatarabuelo

Ahora que estoy mirando para comprar un cronocomparador para mis relojes me ha dado por preguntarme una cosa: ¿cómo sabía alguien hace 100 o 200 años que su reloj se estaba adelantando o retrasando?

Hoy miramos el móvil y listo pero durante siglos no había nada parecido así que me he puesto a curiosear un poco cómo lo hacían nuestros tatarabuelos. Uno que es así… :upside_down_face:

Lo más normal era tirar de los relojes públicos: iglesias, ayuntamientos, torres y, sobre todo, las campanadas. Si daban las doce y tu reloj de bolsillo marcaba las 11:56, pues ya sabías que tocaba ponerlo en hora.

Bueno… lógicamente antes de eso la referencia era directamente el Sol. El mediodía solar servía para ajustar la hora y los relojes de sol siguieron utilizándose incluso cuando ya había relojes mecánicos.

Además por lo que parece durante mucho tiempo tampoco existía eso que hoy damos por hecho de que en todo un país sea exactamente la misma hora. Cada sitio podía regirse por su hora solar local, con diferencias entre unas ciudades y otras así que supongo que podías usar un GMT para llevar la hora de Cuenca y de A Coruña :grin:

Pero entonces llegó el ferrocarril. Los trenes necesitaban sí o sí horarios iguales y exactos y ahí ya no valía que cada ciudad tuviese su hora. Durante el siglo XIX las estaciones sincronizaban sus relojes mediante mensajes de telégrafo entre ellas convirtiéndose en una referencia bastante fiable para saber qué hora era… si tenías una estación de tren cerca, claro… y contando con que la Renfe de entonces fuese puntual.

Una cosa que me ha resultado curiosa pipeando por internet era el papel de las relojerías. Por lo que parece era bastante habitual que hubiese relojes en las fachadas o escaparates o incluso en la calle como elemento promocional pero que servían para que al pasar comprobases si tu reloj estaba en hora.

Por otra parte en algunos puertos había unas grandes bolas (time balls las llamaban) colocadas en sitios muy visibles que caían exactamente a una hora determinada. Los marinos veían la caída y aprovechaban esa señal para ajustar sus relojes.

Con la radio todo se volvió más fácil. Empezaron a emitirse señales horarias y ya podías poner el reloj en hora desde casa a la hora de las noticias. Los famosos “pips” de la hora comenzaron a emitirse en 1924 en la BBC y siguen sonando en todas las radios del mundo cada hora.

Y después llegó incluso el “teléfono de la hora” al que podías llamar para confirmar la hora exacta :zany_face: Unos teleoperadores que servían para algo en vez de para despertarte de la siesta con una oferta.

Supongo que habría más sistemas… si alguno sabe alguno más que me cuente… Sea como sea tiene gracia que hoy llevamos una hora casi perfecta en el móvil y algunos nos compramos relojes mecánicos que sabemos que se desvían y hasta un cronocomparador para medir cuánto :joy:

¡Buen domingo!

36 Me gusta

Muy buen tema, @Chinaskis :wink:.

En tiempos, cada pueblo tenía su hora. La del reloj de la iglesia, si es que este funcionaba (a los de sol también se les atascan los engranajes de vez en cuando :rofl:).

Hasta que los medios de transporte impusieron la necesidad de la precisión y sincronización, con los cronómetros marinos y los relojes ferroviarios, era lo que había.

Me has traído a la memoria este tema de nuestro compañero @Sergi_c05 , que si no lo has leído, hazlo, creo que te gustará.

Saludos y gracias por tan interesante aportación :smiling_face:

7 Me gusta

En mi casa lo haciamos con la radio o cuando empezaba el telediario. El “parte” como lo llamaban por casa.

2 Me gusta

Ostras! Yo recuerdo llamar al teléfono de la hora! Creo recordar que la grabación daba hasta los segundos en tramos de 10, pero no estoy seguro. Juraría que era el 093.

Muy interesante hilo, por cierto.

8 Me gusta

Gracias por la lectura, muy divertido el tema.
Yo de chaval, también lo ponía en hora con los “pi’s” de la radio, y es una costumbre que sigo usando para comprobar cómo voy de hora, luego, ya sincronizo con el móvil.
(Un día a las dos de la tarde nos van a decir que son las 12 de la noche, y como lo dice el móvil…..).

3 Me gusta

Si, era el 093, y cobraban por el.
Yo también llamaba alguna vez :joy::joy:

2 Me gusta

De chaval, ajustaba mi reloj por la mañana con la carta de ajuste. Para los jovencitos, eso era cuando la tele cerraba. Si, la tele cerraba. :joy::joy:

6 Me gusta

Jajaja! Y cuando teníamos dos cadenas… dos y sin poder elegir lo que ponían

2 Me gusta

Así todos podíamos comentar la misma pelicula​:joy:

3 Me gusta

Y no perdíamos horas eligiendo qué ver :upside_down_face:

3 Me gusta

Buenas reflexiones y buen trabajo para recordarnos la importancia de muchas cosas que hoy… tal vez, damos por sentado.

Gracias!!!

1 me gusta

Un elemento importante en la sincronización de relojes es determinar cual da la hora correcta para que los demás se sincronicen.

Hoy en día el UTC tiempo universal coordinado se calcula con relojes atómicos, pero antes de eso, se usaba el GMT y se calculaba en el Observatorio Astronómico de Greenwich midiendo la posición de las “estrellas reloj”, y desde ahí se enviaba por telégrafo a las estaciones de ferrocarril y correos. Aparte, en el observatorio también tenían una bola para que los barcos en el Támesis pudieran sincronizar sus relojes.

Esas estrellas reloj son las más brillantes y fáciles de observar en cada estación.

4 Me gusta

Dos cadenas dices, en mi ciudad estaba en la mili cuando llegó la 2, …(1982 comenzó a emitir)

Ponía el reloj en hora con RNE (para los millennial Radio Nacional de España, a la hora del parte (noticias) sonaba un pitido largo que era la hora en punto.

Y en la calle preguntabas a cualquiera para ajustarlo hasta que empezaron a llegar los casio y thermidor.

5 Me gusta

Yo cumplía 6 años…

Es que yo soy una momia ya :sweat_smile:

1 me gusta

Este soy yo cuando voy al baño apurado, con esto te digo todo… :joy:

3 Me gusta

.
.
Coño, y una emisora de radio, durante unas horas por la mañana, te daba la hora cada minuto y entre medias noticias y curiosidades. Para acompañar a los que se levantaban y se preparaban para ir a currar.

Radio Hora se llamaba la cosa y empezó en el 72.

Se sigue emitiendo en Radio Intercontinental…

2 Me gusta

Los “pip” de la radio y el teléfono de la hora…joder!!! Me has retrotraido a mí infancia..yo no sé si ese teléfono seguirá vigente, pero recuerdo cuando mi padre ajustaba algún reloj, que lo utilizaba…que bueno!!

2 Me gusta

Yo recuerdo haber oido las señales sonoras con tam-tam, soy fijo el mas viejo del lugar…

2 Me gusta

:joy::joy::joy: jajaja