Ahora que estoy mirando para comprar un cronocomparador para mis relojes me ha dado por preguntarme una cosa: ¿cómo sabía alguien hace 100 o 200 años que su reloj se estaba adelantando o retrasando?
Hoy miramos el móvil y listo pero durante siglos no había nada parecido así que me he puesto a curiosear un poco cómo lo hacían nuestros tatarabuelos. Uno que es así… ![]()
Lo más normal era tirar de los relojes públicos: iglesias, ayuntamientos, torres y, sobre todo, las campanadas. Si daban las doce y tu reloj de bolsillo marcaba las 11:56, pues ya sabías que tocaba ponerlo en hora.
Bueno… lógicamente antes de eso la referencia era directamente el Sol. El mediodía solar servía para ajustar la hora y los relojes de sol siguieron utilizándose incluso cuando ya había relojes mecánicos.
Además por lo que parece durante mucho tiempo tampoco existía eso que hoy damos por hecho de que en todo un país sea exactamente la misma hora. Cada sitio podía regirse por su hora solar local, con diferencias entre unas ciudades y otras así que supongo que podías usar un GMT para llevar la hora de Cuenca y de A Coruña ![]()
Pero entonces llegó el ferrocarril. Los trenes necesitaban sí o sí horarios iguales y exactos y ahí ya no valía que cada ciudad tuviese su hora. Durante el siglo XIX las estaciones sincronizaban sus relojes mediante mensajes de telégrafo entre ellas convirtiéndose en una referencia bastante fiable para saber qué hora era… si tenías una estación de tren cerca, claro… y contando con que la Renfe de entonces fuese puntual.
Una cosa que me ha resultado curiosa pipeando por internet era el papel de las relojerías. Por lo que parece era bastante habitual que hubiese relojes en las fachadas o escaparates o incluso en la calle como elemento promocional pero que servían para que al pasar comprobases si tu reloj estaba en hora.
Por otra parte en algunos puertos había unas grandes bolas (time balls las llamaban) colocadas en sitios muy visibles que caían exactamente a una hora determinada. Los marinos veían la caída y aprovechaban esa señal para ajustar sus relojes.
Con la radio todo se volvió más fácil. Empezaron a emitirse señales horarias y ya podías poner el reloj en hora desde casa a la hora de las noticias. Los famosos “pips” de la hora comenzaron a emitirse en 1924 en la BBC y siguen sonando en todas las radios del mundo cada hora.
Y después llegó incluso el “teléfono de la hora” al que podías llamar para confirmar la hora exacta
Unos teleoperadores que servían para algo en vez de para despertarte de la siesta con una oferta.
Supongo que habría más sistemas… si alguno sabe alguno más que me cuente… Sea como sea tiene gracia que hoy llevamos una hora casi perfecta en el móvil y algunos nos compramos relojes mecánicos que sabemos que se desvían y hasta un cronocomparador para medir cuánto ![]()
¡Buen domingo!