El gran hilo del afeitado clásico

Siiii, ese jabón es muy bueno y fresquito… Yo tengo una lata de las primeras que envió y estoy encantado

2 Me gusta

7 Me gusta

Chicos, a ver si me podeis echar un cable…
Necesito algo para perfilarme la barba, ¿que navaja me recomendais?
Solo para perfilar, nunca me afeito del todo que parezco un niño.
Gracias de antebrazo

3 Me gusta

Para perfilar la barba uso esto:


No este modelo en concreto pero es similar, la compre por 4 duros y es de lo mejor que he tenido, llevo un año con ella y 0 problemas. Me afeito la cabeza y rebajo la barba con ella. Sobretodo va bien para delimitar la zona del gaznate, que me gusta llevarlo afeitado. Luego la perfilo con una cuchilla simplemente.
Venden unos peines guias para la barba, yo lo probé pero a mi personalmente no me acaba de gustar ese perfilado tan exagerado. Si es lo que buscas supongo que te valdrá. En cuanto a navaja ni idea, personalmente creo que con maquinilla de afeitar lo haces estupendamente, sino pues cualquier Shavette te vale.
Espero haberte ayudado.

3 Me gusta

El balsamo de Álvarez Gómez es una maravilla lo bien que huele :heart_eyes::heart_eyes:

3 Me gusta

No puedo opinar de maquinillas de esas pero entiendo que los consejos de @Sax86 te valen … si buscas maquinilla de doble filo, para lo que vas a usar, una King C. Gillete o la wilkinson te valen de sobra (igual que una desechable si te va más el tema)

2 Me gusta

Gracias compi, tengo maquinilla electrica para recortar, pero no apura lo suficiente. Mirare las shavete que me comentas

1 me gusta

La wilkinson la tengo de hace años (negra de plastico), mirare la gillette que parece bastante mejor. Gracias :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Si pasas del plástico a metal (aunque sea zamack) siempre va a ir mejor aunque seguramente en este caso el cabezal sea similar o el mismo directamente.

Echa un ojo a la rockwell 2C, o las the goodfellas smile de peine cerrado, parker 24c,merkur 34 C, o incluso algúna regulable (pearl flexi) o la rockwell 6c (con estas tienes todo el espectro posible)… hay tantas …

Las shavettes seguramente sea lo más “preciso” pero tienen un aprendizaje mayor

2 Me gusta

Yo te voy a recomendar esto:

Es un Kamisori que usa cuchillas tipo AC ( Artist club). Es una copia de Feather o de Kai pero para empezar sirve. Es de Zamak.
Mejor usar cuchillas protegidas, las Proguard de Feather ( 15€).
El manejo de este tipo de navaja estilo japonés es más sencillo que lo que se pliegan tipo navaja tradicional.
Para perfilar no veo una DE.
Si no quieres usar cuchillas de tipo AC, tienes esas mismas navajas o Kamisori para cuchillas tradicionales de doble filo DE.

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 10,66€ 30%de DESCUENTO | Navaja recta para hombre y mujer, navaja de afeitar para Barbero, diseño de primavera, Barba, cara, axilas, cuerpo

3 Me gusta

Por cierto, muy buenos también los Arko para la ducha, llevan entre otras cosas lanolina y muy buenos aromas, nada que ver con el de afeitar.

4 Me gusta

El de hoy, buen finde a todos.

7 Me gusta

Yo creo que para perfilar es lo que estoy buscando.
Aunque echare un vistazo a todas vuestras recomendaciones, gracias chicos :grinning:

3 Me gusta

¿Qué presupuesto tienes?

Las navajas que te muestro ( navajas de cuchillas intercambiables) son copias hechas de zamak.
Las originales, Feather o Kai, son más caras. Con las copias iras bien para el poco uso de sólo perfilar…

La clave está en la cuchilla, yo te recomiendo las que te dije arriba…

https://www.amazon.es/Hojas-de-afeitar-Feather-Pro-Guard/dp/B002UNHNJQ/ref=mp_s_a_1_1?crid=12B8GL8SRRFO0&keywords=feather+proguard&qid=1700337802&sprefix=Feather+pro%2Caps%2C144&sr=8-1

Al tener protección no te cortaras si se te va la mano longitudinalmente.
Usándola sólo para perfilar con un paquete de 15 tienes para mucho tiempo, un par de años diría.
Con afeitados de toda la cara les sacaba 15 buenos afeitados a cada cuchilla por lo que solo perfilando te durarán una eternidad.

3 Me gusta

Buena recomendación :ok_hand:

2 Me gusta

Pues por el precio y características de lo que el amigo @Mogwai pone, pierdes poco en probar … es una grandísima recomendación

3 Me gusta

Sigo con los mismos materiales, esta vez para no repetir foto muestro la herramienta y el suavizador, que hice para acero inoxidable.
Suavizador o asentador? :thinking: Es lo mismo o son cosas diferentes? Por qué antes se llamaban suavizadores y ahora los llaman asentadores?
Ufff vaya lío, sería interesante leer vuestras opiniones.

Es lo mismo asentar el filo que suavizarlo?
No, no es lo mismo, después de afilar una navaja se le pasa el filo por el cuero para fijar y pulir la zona de corte, igualmente cuando el filo es inestable tras mucho uso se necesita volver a fijarlo y darle uniformidad al corte, eso es asentar.

Por otro lado, cuando tenemos un filo en plenas facultades pero que es agresivo para nuestra piel o bien está tan afilado que los afeitados no son cómodos lo pasamos por el cuero para rebajar esa sensación, eso es suavizar porque es precisamente lo que hacemos con el cuero, restar agresividad al filo y suavizarlo para que sea más agradable y menos peligroso en el afeitado.

Entonces el mismo cuero sirve para suavizar y asentar?
En principio no, cada función necesita un cuero diferente pero hay excepciones y tipos de cuero que pueden hacer las dos funciones aunque no es lo habitual.

Que diferencias hay entre un cuero para asentar y otro para suavizar?
El cuero para asentar es un cuero con menos arrastre, un poro de la piel más pequeño y por tanto una superficie más fina y resbaladiza.
Por el contrario el cuero para suavizar tiene más arrastre, la navaja se agarra más al pasar por el cuero, el grano del poro es mayor y muchos tienen una superficie aterciopelada, estás características son las que a la vez que enderezan el filo restan agresividad al corte.

Por qué antes se les llamaban suavizadores y ahora asentadores?
Pues simplemente por eso, antes se mantenían las navajas con pasta y cuero, la pasta es muy abrasiva y deja los filos agresivos, y había que contratestar el efecto con un cuero que suavizara esa agresividad.

Actualmente se está perdiendo el uso de pastas y la tendencia entre aficionados es tener una gran variedad de piedras que hacen que el filo salga prácticamente para afeitar y no necesiten ser suavizados sólo con el asentado es suficiente, por eso lo que más se utiliza ahora son los asentadores.

Probablemente muchos de los aficionados actuales ni siquiera saben diferenciarlos y a la hora de comprar uno se guían por lo que ofrece el mercado y la reputación que pueda tener el producto en internet sin saber realmente si lo que compra es la mejor opción para su estilo de afeitado.

Gracias a todos por llegar hasta aquí y espero que ésta pequeña explicación, que por cierto no tenía pensada y ha surgido sobre la marcha, pueda resolver algunas dudas para el que le guste esta afición y sobretodo será un placer aclarar dudas y profundizar si a alguien le interesa.

Un saludo a todos y pasen buen domingo.

7 Me gusta

Muchas gracias compañero @MHR

Muy interesante toda tu explicación en referencia al asentado y suavizado del filo de una navaja de afeitar y sus relativos tipos de cueros.

Sinceramente admito que siempre he tenido dudas de cual era el mejor uso que puedo dar a mis asentador/suavizador.
Por lo que tu dices, un asentador/suavizador de la marca Proyet ( el normal, no el curtido al cromo ) que tiene una sensación al tacto como aterciopelada, sirve para suavizar y quitar esa sensación de agresividad que pueda transmitir la navaja al afeitarse.
Mientras que un asentador/suavizador Kanayama 3000, que no transmite esa sensación aterciopelada, que mas bien parece como pasar la navaja por un cristal, que resbala con mucha facilidad, en ese caso su uso mas apropiado sería para asentar el filo de la navaja.
Te lo pregunto porque entiendo que luego es posible que según el numero de pases que se pueda dar en cada cuerdo, y también por la velocidad que se den los pases es posible que cambie el resultado final.
Pero mas que nada para estar seguro de usar cada asentador/suavizador, y su tipo de cuero, para la tarea que mas se ajuste a su uso correcto.
Muchas gracias una vez mas por tu explicación y que tengas una muy buena tarde.

Un cordial saludo

2 Me gusta

Ufff, calidad total en otro de tus hilos. Muchas gracias por esta información. Lo he leído y volveré a leerlo muchas veces.

Me sumo a la pregunta de @lodrino.
Entiendo que un Kanayama o un Shell Cordovan, poro pequeño y resbaladizo, son para asentar.
Un Herold kern de cuero ruso para suavizar.
Vale ya se que “necesito” estos dos🤫

¿Qué cuero lleva ese que muestras para los inoxidables? Como fanático de las Friodur me interesa.

Gracias por tus aportes.

3 Me gusta

Clase magistral de @MHR … qué gusto da leer estas cosas

2 Me gusta