El gran hilo del afeitado clásico

¡Vas fuerte!

Aún no me afeito a navaja pero han pasado unas pocas por mis manos. No sabría con cuál empezar pero creo que serán pequeñas y luego ya veremos. Todo después de verano, ahora estamos a otras cosas.
Disfrútala y ya nos contarás.

1 me gusta

La verdad es que es muy bonita. Enhorabuena.

Estoy seguro que afeitará igual o mejor, que la pinta que tiene. :+1:

1 me gusta

Enhorabuena!
No conozco esas navajas pero se ve muy bien hecha y el que la ha hecho sabe lo que hace, ese filo curvo está muy bien diseñado, debe de ser muy cómoda, efectiva y maniobrable, ya nos contarás cómo va.

1 me gusta

Me ha gustado el tema …. Para mi la clave está siendo que por circunstancias varias estoy teniendo continuidad y he podido enganchar 3-4 semanas que mis afeitados (día si día no) estoy solo en casa y puedo hacerlos tranquilo, con lo que me tiro a la navaja … antes, era una vez a l semana o cada 2 semanas y ahí no ves evolución resl rápida ….reconozco que me falta mucho pero ya he pasado el punto de no retorno…

Lo malo es que como así sea me veo buscando mi regalo de navidad entre navajas …. Así como algún reloj :man_facepalming:

1 me gusta

La he comprado de Segunda barba en el foro de afeitado en una (creo) buena oportunidad … ya llevaba algún tiempo con el run run pero me cuesta ir a los artesanos sin saber muy bien lo que quiero … x me aseguran que el desempeño es magnífico y el artesano es muy reputado … ya os cuento

Con la geometría que tiene si está bien afilada debería ir genial, la gente tiene un concepto erróneo sobre los filos, el filo recto al contrario de lo que se piensa es incómodo, poco preciso y peligroso para el que no domine la navaja, el filo debe tener como mínimo una ligera curvatura y no tener vértices que se claven en la piel pero claro esa curva hay que saber dársela para que te permita maniobrar sin sustos y a la vez tenga efecto “slant” o guillotina para cortar con más facilidad y apurar más, en este caso el artesano lo ha conseguido que no todos saben hacerlo.

2 Me gusta

Cormac, envidia me das.
Aún peleandome con las navajas de cuchillas intercambiables, tengo sin estrenar una Feather Kamisori y por afilar alguna navaja. He tenido grandes, de 14 o 7/8 y 8/8 pero al final creo que aprenderé con algo más pequeño 5/8 o 6/8.

Mi intención es que me afilen estas dos, comprar un asentador, el que me recomendaron por aquí y sin prisa hasta Navidades.

2 Me gusta

Nada … es arrancar … la otra que tengo es una 5/8 y de momento bien para aprender… anímate

Pues me alegra me confirmes lo que más o menos he visto por ahí y puedo intuir pero como novato a saber …. Reconozco me he tirado un poco a la piscina por que la navaja me encanto ( lo de cachas de cuerno me pierde) y siendo 6/8 me parecía un salto natural (es half hollow y la otra vaciadlo completo) … lo único me preocupa es el asentado a ver si no me cargo el filo por la sonrisa … ya os contaré en cuanto le dé caña

2 Me gusta

El asentado no debe de preocuparte en absoluto es como en cualquier otra navaja, si tienes una correa tensala bien das los pases en X y en semicírculo si es necesario, siempre que evites los pases rectos no tendrás ningún problema aunque esto es lo ideal en cualquier tipo de filo los filos curvos sufren más en estos pases

2 Me gusta

Mmmm …. X si he visto y buscare en semicírculo ….

Sigamos buscando el secreto de acero aunque ya Thulsa Doom se lo desveló a Conan

https://m.youtube.com/watch?v=Gp0YJXoZrZA

2 Me gusta

Los pases en semicírculo serían algo así como el movimiento del limpiaparabrisas de un coche…

1 me gusta

El mismo problema de siempre, para probar, hay que comprar y mejor con conocimiento. Luego haber gastado esa primera.
Hubo unas cuantas navajas, hechas en España, que aún se consiguen a buen precio, fáciles mantener y con poco, para muchos buenos ratos.
De a poco, frena, los Foros enablean mucho.
Un saludo.

1 me gusta

Esas navajas me gustaría encontrar en estado NOS (a veces salen) filarmónicas, Iberia, Palmera (alemana) …… ya veremos

Llevo tres “afeitados” a navaja por llamarlos de alguna manera. Os cuento.

Las navajas

Llegaron hace tiempo pero creo que están sin afilar. Pensaba mandar a afilarlas en septiembre y disfrutar de las doble filo y las navajas de cuchilla intercambiables estos días pero…una tarde no me pude resistir y decidí probar. No tenía ni asentador. Un cinto viejo de cuero y tras muchos pases me dispuse a “afeitarme” con ellas. Nada más empezar la Friodur quedó descartada, muchos tirones y la barba no salía. La otra, de acero al carbono, sí que afeitaba, con pequeños tirones, sin apretar, y con cuidado puede darme dos pases a favor. El resultado fue decente, sin puntos rojos, ni cortes ( me he aceitado una veintena de veces con navaja de cuchillas intecambiables). No noté excesiva irritación pero sabía que la navaja debería ir mejor.

Lo intenté dos días después con similares sensaciones y resultado. En los dos rematé con la Rockwell 6C.

Pensé que podría ser simplemente por falta de asentado. ¿A quién se le ocurre asentar con un cinto de cuero? A mí. Compré el asentados que me recomendasteis por aquí, económico y cumplidor.

Me puse con ellos, y tras 70 pases decidí probar en la cara. El resultado…similar al los dos anteriores. Primera conclusión es que no sé asentar y que la navaja necesita afilado.
La segunda…que me gusta, me ha gustado mucho. La navaja pequeña se maneja bien, similar a mi KAI y de tamaño similar. Los gestos los tenía aprendidos y el saber que no estaba del todo afilada he ido más tranquilo sabiendo que tendría irritación pero menor riesgo de corte.

Me voy de vacaciones en un par de dias, a la vuelta busco donde afilarlas y le pongo a practicar. No sé si me enganchará pero me apetece mucho.

Saludos.

5 Me gusta

Enhorabuena por esa toma de contacto, aunque las navajas no estén afiladas al menos ya has roto el hielo jeje.
Ese asentador es una buena compra, funciona muy bien pero para eso deben de estar bien afiladas porque el cuero no hace milagros y no saca donde no hay.
Ya te comenté hace tiempo que si no encontrabas ningún sitio para afilarlas contaras conmigo así que ya no tienes excusa :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Volviendo a los productos clásicos… de vez en cuando hay que recordar los orígenes, afeitado nostálgico que repetiré toda la semana.
Saludos a todos y buen verano.

5 Me gusta

Gracias nuevamente. Seguí tu consejo con el asentador. En septiembre me pongo en serio, antes días de relax con los críos. Te vuelvo s tomar la palabra en lo del afilado, ya no tengo excusa. El afilado es lo que frena el inicio con las navajas. Me aconsejaron comprar una preparada en SCNHG pero me han caido otras en las manos sin afilar pero irresistibles.

2 Me gusta

Eso es básico al final …. Como bien dicen, la primera vez que la tengas afilada y asentada de origen para saber cuál es la sensación correcta …. Por lo que he leído, el cuero puede “mejorar “ un filo pero de por si no te lo va a sacar (si acaso al revés si aprietas mucho)

Sea como sea, enhorabuena por el paso …. Yo sigo en ello alternando la Tuckmar (5/8 y vaciada) con la del artesano RK (6/8 y 1/2 vaciada) … de momento (quizá también por que es con la que he estado aprendiendo) la chiquitina Tuckmar me resulta más cómoda …. Y bastante más cantarina … y eso me encanta … eso si… como bien dicen, cuando te confías es el momento peligroso … y hoy he conocido la gloria en la barbilla con un pequeño corte que ha derramado unas gotas de mi precioso plasma :sweat_smile: …. Seguiremos en ello pero ya a la vuelta de las vacaciones que no me voy a llevar una navaja a la playa no por que se oxide si no por que imposible tener 20 minutos tranquilos :man_facepalming:

3 Me gusta

Ah!! Y por cierto @MHR … grande el ofrecerte a afilarle las navajas !!! Me quito el sombrero

…. Ese es otro arte también …. Se que lo suyo es tener piedras de las de verdad … yo tengo un juego sintético baratillo que el grid más alto en 8000 por lo que tendría que hacerme con algo de 10-12 mínimo también (tengo una piedra pequeña que creo debe ser 10k mínimo) y estoy pensando en pillar una gold dollar barata y tratar de afilarla … es un juego más para cuchillos de cocina pero bueno …. no obstante las primeras veces buscaré un profesional (tengo uno localizado) o s alguien de foro SCNHG que lo trabaje

2 Me gusta

Gracias @Cormac ! Es un placer ayudar al que empieza y más con el afilado que es lo que más dudas genera en los primeros afeitados.

Como bien dices es un arte, no afilar una navaja que eso lo hace cualquiera sino hacerte el filo a tu medida según tu tipo de barba, piel y sobre todo adaptado a tu forma de afeitar, esos detalles son los que convierten el afeitado a navaja en un placer.

Para eso no hace falta hacer una inversión en piedras ni mucho menos simplemente tener el conocimiento necesario para sacarle el máximo provecho a una piedra por muy barata que sea.

Con las piedras que tienes no necesitas comprar una 10k, saliendo de la 8k puedes terminar en pasta y conseguir un muy buen filo incluso mejor que si la terminaras en 10-12k porque sería más contundente cortando el pelo, puedes hacer la prueba que no te supone nada, las pastas de afilado son baratas y todo el mundo debería tenerlas para un buen mantenimiento del filo, aunque por desgracia están cayendo en desuso por la demonización que han tenido en los foros de afeitado.

2 Me gusta