El gran hilo del afeitado clásico

Pasta y madera de balsa si mal no creo o sobre un asentador de cuero …puede ser? No te cargas el asentador? Sobre qué cuero sería, los “finos” o alguno más basto? Para terminar supongo que sólo con la pasta negra sería bastante teniendo las piedras … es así?

Lo que te digo … otra cosa que lo mismo me tiro a la piscina … creo que es una de esas cosas que ayudan al placer que supone esta actividad.

Edito: veo también que se puede usar lapping films que entiendo al final es algo similar a la pasta … es así?

2 Me gusta

¿Me podrías aclarar qué es este conjunto?

La foro de sacada de Wallapop de un chico que vende navajas que afila.

Entiendo que son piedras naturales de afilar. Creo que se hace barrillo con agua de la blanca sobre la marrón y se afila. ¿Esto es para mantener el filo?

Nota: no sé si realmente quiero saber, ya te metes con piedras, afilados y demás y es otro mundo, otro gasto y más cacharros ja,ja,ja

1 me gusta

Buenos días.

Viernes 5 de Agosto, en Sallent de Gállego (Valle de Tena, Huesca), día de la Virgen de las Nieves, fiesta grande. Allí estuvimos siendo mis hijos pequeños, recuerdo perfectamente el ambiente festivo en el pueblo, y que mi hija se puso morada de comer fresas silvestres en los paseos por los alrededores.

http://www.sallentdegallego.com/sites/default/files/styles/slider/public/unnamed_0.jpg?itok=M9Cj50Hz

Tengo el cuerpo “pre-pirenaico”, que en 10 días saldré de esta árida tierra donde vivo en demanda de la Val d’Echo, en Huesca, de ahí estos frescos y agradables recuerdos.

Como fresco y agradable ha sido el afeitado de esta mañana, tras un día de abstinencia.

Un sencillo pero efectivo jabón vegetal, el Savage, con su aroma a verde y fresco. Mi siempre dispuesta gorrina de amplias caderas y generoso busto (arf, arf), y la maravillosamente simple Schick Adjustable con su cuchilla sueca de reglamento, en su n-ésimo afeitado. 2 pasadas al 8 y retoques, una buena friega de ABB Ribeira Porto que me ha hecho recordar aquellos patios de mi infancia, de azulejos coloridos, de botijo a la sombra, de limonero en flor, de juegos con los primos…

Os deseo un estupendo día y mejor inicio de fin de semana, amigos.

8 Me gusta

Maravilloso Pedro… haces de cada afeitado un poema…

2 Me gusta

Entiendo es lo que dices … para hacer barrillo (lo que entiendo vendría a ser las pastas) y afilar … supongo que como todo… si eres experto le sacas y aprecias matices …. No lo sé …. Estoy viendo vídeos de afilado y gente que saca un filo fantástico con piedras naturales japonesas, belgas…. Y la misma cantidad de gente que lo saca con artificiales, pastas o lapping films…. Me da que tanto tu como yo terminaremos afilando alguna pero de momento en mi caso voy a esperar a ver si también pierdo el norte con las piedras

1 me gusta

Por Javierrelatre hubo un molino, do mi abuelo era el hijo del molinero…

Y sí, recuerdo haberme bañado en las pozas del Gállego y haberme puesto cianótico de moras.

2 Me gusta

Cosas veredes…

Buena tierra la de tus ancestros, pardiez.

1 me gusta

Puedes usar como bien dices madera de balsa, pita o cuero en diferentes variantes, todos esos soportes son válidos pero especificando aún más la madera puede ser más práctica para afilar con pasta y el cuero mejor para mantener el filo o bien darle más mordiente antes del afeitado.

La pasta es un abrasivo para aplicar sobre un soporte y el resultado puede ser parecido al de una piedra sintética si se aplica en el soporte adecuado, lógicamente cuanto mas fino sea el soporte mas fino será el resultado ya que al volver la superficie abrasiva ésta imprimirá su relieve sobre el borde del filo.

En tu caso que sería mejorar el resultado de la 8k un listón de madera de balsa lijado previamente con una lija muy fina puede ser una muy buena opción, un trozo de cuero fino con la pasta aplicada en la flor del cuero también sería válida.
El cuero no se estropea por ponerle pasta pero tienes que tener en cuenta que si le pones pasta ese cuero ya no te va a servir para suavizar y quedará solamente para afilar, antiguamente los asentadores tenían dos caras una para afilar y la otra para suavizar, con ese sistema tan simple podías mantener la navaja en un estado óptimo sin necesidad de piedras durante muchos años, de hecho es el mejor sistema que existe, ya está todo más que inventado y todo lo que se salga de ahí son “necesidades” que se han creado para satisfacer un negocio.

Las pastas llevan utilizándose cientos de años, aquí unas francesas del siglo XIX

4 Me gusta

Son piedras japonesas naturales, la de la derecha que está pegada a una tabla es una “awasedo” o piedra base, ésta piedra ya de por sí es capaz de terminar un filo empezando desde cero pero se acelera el proceso con las “naguras” que son las dos piedras blancas de la izquierda, éstas piedras tienen un grano más basto que la piedra base y al frotarlas con agua sobre la base crean un barrillo muy abrasivo que acelera el afilado en un rango bajo de grano pero que no llegan a terminar el filo, para terminarlo se utiliza la “tomonagura” que es la marrón de la izquierda, esa piedra es un trozo de otra awasedo y debe de ser diferente a la que la vas a aplicar, tienen una terminación equivalente a 10-15k dependiendo de la piedra y haciendo barrillo sobre la piedra base consigues que se mezclen los abrasivos de las dos piedras consiguiendo un filo excelente.

Para mantener el filo y afilar las navajas que tenemos en casa con la awasedo y la tomonagura es más que suficiente e incluso solo la awasedo ya sería una buena opción, las naguras blancas solo sirven para navajas en muy mal estado, uso profesional o si afilas cientos de navajas.

Barrillo de tomonagura:

2 Me gusta

Preciosas fotos!

1 me gusta

Madre mía ! Chapeau … me da que llevas ya un par de semanas o tres en esto

2 Me gusta

Sí no llegaré a tres semanas jajajaja.
Gracias por el cumplido.

3 Me gusta

Seguimos con los mismos materiales, el acero plata de esta navaja es muy bueno, no es que tenga plata en la aleación lo que lleva es cromo que le añade dureza al acero y una sensación de suavidad en la cara muy agradable.
Supongo que lo denominarían “acero plata” por el color característico que tiene el cromo.

8 Me gusta

Que preciosidad! Es una navaja “moderna” o una NOS por que ese sello y esas cachas me imnotizan…

Edito: no me fijé en la caja … ya tengo deberes … he visto la web en alemán … luego investigó más

1 me gusta

Gracias! Sí es de fabricación actual las puedes comprar fácilmente, no son baratas pero me parecen las mejores navajas que se fabrican en la actualidad, utilizan solo aceros especiales y cachas de cuerno con muy buen gusto y muy buenas terminaciones.
Totalmente recomendable si te quieres dar el capricho.

2 Me gusta

https://www.wacker-rasiermesser.de/

Estas, verdad? …. Lo bueno no suele ser barato y la cosa es saber realmente de primera mano si merece o no la pena …. Si sigo en la senda de la navaja, que de momento si, mi idea es darme el capricho para navidades … puede que Koraat o algún otro artesano… o ahora voy a investigar estas … gracias socio

2 Me gusta

Muchas gracias por la explicación y por tu tiempo. Ahora estos de vacaciones y leeré sobre esas piedras. Me temo que alguna vendrá a casa y espero acertar con tanto nombre en japonés.
En septiembre me pongo con las navajas pero de momento me he traido un Kamisori de Feather y un Kai Captain para disfrutar durante estos días…

2 Me gusta

De nada hombre para eso estamos.
Sí esa es la web y por lo que veo tienen modelos nuevos.

1 me gusta

Es un placer, cualquier duda que tengáis estaré encantado de resolverla dentro de mis posibilidades.
Si al final decides comprar alguna piedra japonesa consultame antes por favor que hay mucho fraude con estas piedras en internet y la mayoría caen como moscas por desconocimiento.

Un saludo y disfruta de esas vacaciones que luego el año es muy largo.

2 Me gusta

Preciouser and preciouser…

Y te tomo la palabra con lo de las piedras.

2 Me gusta