El Mirage F1 y su Dodane Type 11

El avión de esa rotonda es un Northrop F5. Un bimotor económico que hicieron los americanos para países que no se pudieran permitir algo más caro y para su uso interno como entrenador reactor. En España también se le dio ese uso. El esquema de camuflaje tricolor es el más bonito que ha tenido, y resulta tremendamente setentero. Bonitas burras, por cierto… :wink:

4 Me gusta

Buenas tardes
Gracias por el piropo, ya te digo que de aviones no entiendo, pero la foto si me gustaba, es un rollo ya que tengo que adelantar al compañero y convencerlo para la foto, y luego al ver tu exquisito y documentado hilo, mecrecordo la foto, que para buscarla otra pelicula , pero bueno prueba superada.
Un abrazo

1 me gusta

Ese es un F5A que, creo, se reacondicionaron para reconocimiento fotográfico por CASA. De ahí la “ventanica” que se ve en el morro, que junto a otras 2 más (una en el frente y otra en el otro lado) es por donde apuntaban las cámaras.

Los F5B, reacondicionados, modernizados y renombrados como F5M, siguen dando guerra como entrenadores avanzados (urgiendo su sustitución). Quien lo hubiera dicho cuando entraron en servicio en el 69…

4 Me gusta

Y tercer hilo de la serie que se me había escapado y que descubro gracias a @Drake. Muchísimas gracias @Choznillo por tan amena masterclass y gracias también a @Drake por cogerme de la oreja y meterme en el aula. :sweat_smile:

2 Me gusta

Es un F5A+ ,
"“las agujas”"maniobrabilidad y techo mínimo de cielo excelente,
Se utilizo como modulo de entrenamiento y topográfico , en España F5M creo que estaban en Talavera la Real como entrenamiento,
Casi todos los pilotos pasaron por ese módulo.
Les faltaba candela “brío”

2 Me gusta

Excelente hilo y documentación, muy logrado y documentado en mi país se les quitó el relojito de marras cuando se reacondicionaron se incluyó en la peana de dirección,

La mayoría de relojes ponían “<general electric” los paneles digitales ya tenían los relojes integrados .
Muchos nos quedamos con el reloj a modo de recuerdo .

2 Me gusta

Yo tampoco lo conocía, pero hurgando en el tema lo encontré, @choznillo es un pozo de sabiduría del tema.

Sobre el F-5 que está de “gatekeeper”, este monoplaza era de caza/ataque y que el de entrenamiento era el biplaza T-38 Talon, y fue el avión de entrenamiento más expandido en el bloque occidental. No rectifico a Ricardo, sino que amplío una información que no puso en aras de la brevedad.

En la escena del bombardeo con napalm de Apocalipsis Now, la peli relojera por excelencia, hay unas preciosas imágenes de los ¿F-5? atacando al bosque. Pongo los interrogantes porque hay una primera escena en la que se ven tres T-38 biplazas con bidones de combustible en la panza y en el extremo de las alas, pero cuando hacen la aproximación al el ataque, son cuatro monoplazas y un biplaza sin bidones y con sidewinders en las alas, y en el momento justo del ataque son los F-5 monoplazas, otra vez con bidones en la panza. Dado que la película se filmó en Filipinas, deben ser de su fuerza aérea, aunque quizás había alguno en las importantes bases aéreas americanas.

Esos desajustes son habituales en las películas con aviones, y aunque el público no se da cuenta normalmente, cantan mucho para los que sabemos un poquito. Por ejemplo, en la película “La batalla de Midway”, que tiene un pupurri desastroso de aviones “lookalike” con los que en realidad corresponderían, pero es que esa estimulante película está hecha de retales de filmaciones en gran parte.

https://www.impdb.org/index.php?title=Midway_(1976)

Es particularmente cómico ver que el “peligrosísimo” caza ruso, creo que MIG-28, de Top Gun, es realmente un muy prosaico F-5, muy poco disfrazado. Sobre lo descabellado de las pelis de Top Gun (sobre todo Maverick) podríamos hablar otro día.

3 Me gusta

¿En funcionamiento y rendimiento el Mirage III y el Kfir tenían algo que ver?

Yo tengo un amigo y cliente que era piloto de rescate de helicóptero, básicamente con la Ertzantza, y cuando retiraron su aparato, creo que un Gazelle, se quedó con el reloj, que era un IWC muy bonito.

A ver si te gusta el que acabo de subir sobre una isla fortificada… :grin::wink:

No solo de aviones, es algo habitual con un montón de material. Piensa en las películas de la Segunda Guerra Mundial y los carros de combate, pues no habrán disfrazado modelos pretendiendo que son Panzers, Tigers o lo que sea. En su día, Ridley Scott se planteó filmar Black Hawk Down sin usar Black Hawks pero el propio ejército se ofreció a prestárselos y nos ahorramos ver un “Huey Down”, “Cougar Down” (habría sonado más propio de otras plataformas, en cualquier caso para Super Puma ya está la española Zona Hostil) o cualquier otra barbaridad. Por no hablar de armamento, en Dr. No, por ejemplo, ni una sola pistola de las que muestran durante la película se corresponde con el modelo que dicen que es. Ni siquiera la icónica Walther PPK.

1 me gusta

En el 2018 grabamos unas escenas de la película “hurrican” en España no sé cómo se llamo la película creo que igual con la fundación de Bruce Dickinson ,
Nilo Gibson, y la amalgama de aparatos que se juntaron

Es como Fiat y SEAT pero con un toque de salsa picante :hot_pepper: que a los franceses les faltaban , pero más eficaces para nuestros propósitos, de echó en una ocasión se enfrentaron y los Mirag salieron muy mal parados

2 Me gusta