El Mirage F1 y su Dodane Type 11

Continuando con la serie de hilos dedicados a los relojes de cabina hoy traigo a colación el que probablemente sea último ejemplo de reloj analógico y carga manual instalado en un caza del Ejército del Aire de origen europeo. Y digo esto porque, por muy extraño que parezca, los Hornet (F-18), incorporados a nuestras Fuerzas Armadas en 1982 (programa FACA) también llevan su reloj de carga manual; el mismo venerable Waltham que describí al hablar del Phantom II (ver Phantom II cockpit clock. Otro reloj para enmarcar)

Ya dijimos (ver Breguet Type 11. El reloj de un espejismo. L´horloge d'un mirage. UPDATE: C´est fini, mes amis (avec Phantom deux, s´il vous plait)) que como consecuencia del excelente resultado que dio el Mirage III a raíz de su intrevención en la Guerra de los Seis Días (1967) y la de Yom Kippur (1973), magistralmente pilotados por los ases israelíes, el EA se hizo con unos cuantos ejemplares del caza francés a comienzos de los años setenta. Sin embargo tardaría poco en actualizarse el modelo, cuya configuración como delta puro (sin estabilizadores de cola) le penalizaba en las tomas de tierra y en las maniobras cerradas a baja cota y baja velocidad. Su sustituto sería el Mirage F1, cuyas medidas más contenidas y alas en flecha (swept wing) con origen en la parte superior del fuselaje (en vez de la inferior) solventaban muchos de los problemas que arrastraba el Dassault anterior

La cabina del F1 era pequeña, poblada de indicadores de origen claramente analógico, pero su transición desde la era mecánica

a la digital
post-28845-0-39425400-1370460610

supuso que en sucesivas modernizaciones buena parte del panel de instrumentos de vuelo se actualizara a los estándares propios de finales del siglo XX

El reloj de dotación del Mirage F1 era el Dodane Type 11, movido por la misma maquinaria Valjoux 551 que llevaba en su interior el Breguet Type 11 instalado en los Mirage III

Sin embargo con el correr de los años éste último vería cómo el Breguet Type 11 era sustituido por el más completo Breguet Type 12 en los aviones de la Armée de l’ Air francesa, lo que no sucedió en España, como se puede apreciar en esta foto particular de un militar español encargado del armamento de la aeronave

El Type 12 básicamente se diferenciaba del 11 (ya fuera éste Breguet, Dodane o Mathey-Tissot) en su calibre Valjoux 555, con función flyback y que externamente resultaba inconfundible, al disponer en su parte inferior izquierda de un botón para el reinicio del cronometraje inmediato (sin necesidad de puesta a 0)

El Mirage F1 español significó desde 1976 hasta 1982 la punta de lanza tecnológica en el Ejército del Aire español, siendo desplegado fundamentalmente en el Ala 14 (Los Llanos, Albacete), aunque también voló desde Manises (Valencia) y Gando (Canarias).

Quien tenga interés en conocer el historial de vuelo de este aparato puede consultarlo aquí Dassault Mirage F1 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Al igual que sucede con los demás Type 11 el Dodane dispone de una rosca exterior bidireccional para el cálculo de tiempos parciales, contando igualmente con un acumulado de hasta 15 minutos en cronometraje a las 6 y una saeta de cronómetro independiente, que resetea solidariamente con la aguja del dial pequeño. El crono se activa con el botón central inferior (primer clic), que se usa igualmente para pararlo (segundo clic) y para puesta a cero (tercer clic)

La estructura es de acero con cuatro vanos para el atornillado a panel. La superestructura cuadrangular del reloj es continua, con las esquinas redondeadas pero sin los habituales rebajes que otros Type 11 presentan desde las cuatro esquinas. El bisel es bidireccional, con estrías para mejorar su agarre con los guantes y corona con doble función: para dar cuerda y para mover las manecillas

Detalle del borde dentado para girar el bisel con más facilidad. En la parte inferior, corona para dar cuerda y mover las manecillas, con la leva selectora de cada función en primer plano

Anclaje mediante tornillos, que sujetan el marco cuadrangular de bordes redondeados al panel de instrumentos

La selección de una función u otra se lleva a cabo extrayendo o recogiendo en vertical una pequeña leva situada en la parte inferior derecha del reloj.

En resumen: una vez más, el Junghans Bo UK 1 que nutrió las cabinas de una gran mayoría de los aviones de combate alemanes durante la Segunda Guerra mundial sigue presente como diseño intemporal, práctico y racional treinta años después, habiendo sido adoptado sin ningún rubor por marcas alemanas (Sinn) o francesas/suizas (las ya mencionadas Breguet, Mathey-Tissot y la propia Dodane) y demostrando que cuando algo es bueno y está bien pensado sólo la obsolescencia tecnológica acabará por desplazarlo

Mi ejemplar está muy bien conservado y mantiene un funcionamiento excelente, con apenas +5 seg/día

Como curiosidad, la inscripción en la tapa revela su fabricación en noviembre de 1968, y una aparente revisión en febrero de 1987

Pues hasta aquí esta pequeña revisión de otro de mis tesoretes aeronáuticos, que no tendrá gran valor comercial pero que a mi entender encierra en su interior todo el misterio y la esencia del tiempo y el espacio, esos conceptos para cuyo dominio fueron construidos tanto el propio reloj como su anfitrión alado. Hasta otra, majos.

44 Me gusta

Enhorabuena por el hilo y el reloj, ambos me han encantado. :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

.
.
Me uno a las enhorabuenas y agradecimientos. Qué hilos tan amenos e interesantes nos regalas…

1 me gusta

Gracias a vosotros, Enrique. Sin gente que los lea es como si no existieran, y es vuestro interés el que me impulsa a contar lo poco que pueda saber al respecto. :wink: :innocent:

1 me gusta

Espectacular, muchas gracias

2 Me gusta

Espectacular hilo, por lo que cuenta y por cómo lo cuentas Ricardo.

Gracias por compartirlo :+1:

2 Me gusta

Qué buena exposición, Ricardo, y menudo reloj. Es un mundo impresionante el de los relojes de dotación, tanto de buques como de aviones o carros de combate.

Gracias por compartirlo con nosotros.

2 Me gusta

Muchas gracias por ese hilo tan ameno e interesante

2 Me gusta

Excepcional Ricardo!

2 Me gusta

Gran hilo, te agradezco mucho que nos acerques el mundo de los relojes de cabina. Es un aspecto bastante desconocido para mí y me encante leerlos.

P. D. Me encanta volver a ver a las abuelas en lagarto.

2 Me gusta

Gracias, Rafa. Es que pocos esquemas miméticos hay tan bonitos como el tricolor lagartijo. Tengo una maqueta ESCI en 1:48 con ese camuflaje, además de azul celeste en intradós, parte inferior del puro y estabilizadores traseros, y 40 años después de haberla hecho me sigue enamorando cada vez que la contemplo. :grin:

2 Me gusta

No me canso de estos hilos… que colección y que maravilla … la próxima cerveza de mi cuenta …

2 Me gusta

Gracias y felicidades, hilo maestro.

1 me gusta

Gracias por un hilo tan instructivo y enhorabuena por esa magnífica pieza, compañero :ok_hand:t3:

1 me gusta

Impresionante como siempre @Choznillo

Nos dejas siempre de pasta de boniato.

2 Me gusta

Una maravilla de reloj de cabina, Choznillo, gracias por compartirlo. :smiley:
Y el hilo, impresionante. :smiley: :clap: :clap: :clap: :clap:

4 Me gusta

Unos relojes muy curiosos,e imagino que complicados de conseguir.
Gracias por nutrirnos con estos hilos de aviación tan curiosos :ok_hand::ok_hand:.

Por cierto,estoy esperando un reloj de muñeca inspirado en ese tipo de relojes.Pero es de Kickstarter,y se está retrasando mucho :pensive:.

2 Me gusta

No son sencillos de localizar, pero es como todo: tirando de un hilo se llega al ovillo. Ahora ando en negociaciones con Italia para hacerme con otro que, si las cosas van como debieran, os presentaré después de Semana Santa. La única exigencia que me he autoimpuesto para ir engrosando la colección es que hayan sido relojes de dotación de aviones pilotados por españoles. No me interesan los de fuerzas aéreas foráneas, más allá de la mera curiosidad. De hecho creo que la historia de nuestras FFAA es tan dilatada que nunca terminaré la búsqueda, jajajaja… :wink:

6 Me gusta

Pedazo de historia, en todos los sentidos.

1 me gusta

Espectacular hilo y el ovillo final , me recirdo a una foto con mi colega jomakar,
Camino de concentracion a no se donde, y me gusto el sitio y nos hicimos esta foto
Que no se si tendra que ver o no el avion, pero aqui la dejo

Tres buenas maquinas gggggg.
Un abrazo

5 Me gusta