El Modulo Flotante

En todos los Casios, los movimientos se les denomina modulos como todos sabemos.En un principio el diseño de estos modulos(240,691,901), tenian algo mas de especial.
http://img151.imageshack.us/img151/5627/moduloflotante003pi8.jpg
Los modulos flotaban dentro de la propia caja, de forma que tenian una propia suspension que los aislaba de los posibles golpes muy fuertes.
La forma de estar “flotando” era conectar el modulo al “altavoz” a traves de dos patillas que hacian de conexion y suspension…
http://img252.imageshack.us/img252/4817/moduloflotante001mg2.jpg
http://img151.imageshack.us/img151/2638/moduloflotante002cw5.jpg

Es decir…en los modelos actuales un muelle roza la tapa de cierre que es donde se encuentra el “altavoz”, no teniendo ninguna importancia mecanica o preventiva.

En cuanto a los laterales el modulo va protegido por unos separadores de goma que no aparecen en la foto(tipicos en los G-Shocks).El modulo esta aislado en la parte mas delicada el cristal, y en los laterales…en la parte trasera una goma separa al modulo de la tapa de rosca.
Aqui podemos ver como se unen por contacto el modulo con el cristal…
http://img515.imageshack.us/img515/134/moduloflotante004av0.jpg

Ofrece una ventaja preventiva del modulo pero tambien tiene sus desventajas…al cerrar la caja de rosca…y girar…llegamos a mover el modulo quedando en algunas ocasiones girado con lo cual tenemos que abrir colocar y volver a cerrar…
Si nos fijamos en este maravilloso modulo que es el 901 podemos ver que es un modulo de calidad…su cuerpo es metalico y en el frente podemos retirar el LCD con facilidad en el caso de rotura ya que posee 4 tornillos adosados a los 2 largeros metalicos que sujetan la pantalla…si lo comparamos con el modulo 1545…nada que hacer…
El que tuvo retuvo y sino que se lo digan a mi DW-5200…que en este años hara 26…

Siento el ladrillo…pero me parecia que habia que hacer un poco de justicia con los pioneros G.
Gracias por soportarme.:smiley:

muchas gracias, Adan

no es ladrillo en absoluto… tus post nos sirven para descubrir el mundo G-shock, que a muchos de nosotros nos era totalmente desconocido, y nos ayudan a valorar estos relojes como lo que son: una pequeña maravilla tecnológica

Hola Adan,
Muy buena aportacion, veo que estas un poco empollado en el tema, sera por alguna cosa :smiley: ¡Que te gustan los G-Shock’s!.
Por cierto siempre que hablas de los Casios te refieres a los modelos antiguos, los nuevos no llevan tanta tecnologia?
Los habia desmontado alguna vez, y sabia lo de los altavoces pero no lo de la suspension.
Un Saludo

GRacias Adan.
En el cambio de pila de un G, perdi un muellecito como el que se ve en una de esas fotos, pero estaba por el lado de la pila. ¿como afecta esa perdida al reloj? Yo no noto nada anormal. ¿que misión tenia el muellecito?
Gracias

Hay que tener cuidado cuando abrimos…si salta el muelle o se cae…podemos perderlo parasiempre…
En este caso el muelle al que te refieres hace de “masa” tocando la parte metalica de la tapa.No hay problema o no tiene por que haberlo…pero si recuperas el muelle…ponselo.

Los modulos actuales son como tu sabes mas complejos, llevan mas tecnologia, pero el “sistema flotante” lo han abandonado, los G-Shocks llevan suficientes capas de protecion interior y exterior…no hace falta mas.
Un abrazo viciados:D

Muy interesante Adán, muchas gracias por esta explicación, es muy útil para los que no nos atrevemos a abrir y destripar nuestros G :smiley: (todavía) :smiley: :smiley:

Gracias, Adan.

Un placer leerte.

muchas gracias adán, interesante hilo

Muy interesante :smiley:

Tal vez esto que comentas Adan, sea la explicación del porque en mis 5600C, el modulo no queda “paralelo” al cristal y da la impresión de que el modulo esta de “bajada” dentro de la caja. Si le hiciera una foto, creo que queda más claro, pero de momento tendrá que esperar.
Probablemente se deba a que alguno de los muelles se ha perdido, roto o vencido. En ninguno de los casos fuí yo el que les metió mano alguna vez.
Muy buen post Adan, ya me dió en qué pensar.
Saludos :wink:

Hola Agustin, ¿Que tal vas?.

No creo que tu reloj tenga ningun problema ni tampoco le pase nada…simplemente cuesta mas asentarlos y en el momento de cerrar la caja…se mueve y volver a empezar…mi Dw-5200 esta ladeado aunque funcionan los contactos de los botones perfectamente…amen…de que el modulo esta impoluto…son modulos mas trabajosos, nada mas.
Un abrazo

Un abrazo Adan. Aquí bien.
Pues efectivamente, funcionan bien los tres, y de hecho es algo que se aprecia solo viendolo muy de cerca. Para el usuario normal, pasa desapercibido :slight_smile: