El porque funciona o no funciona a veces?

Antes que nada he vuelto al foro de nuevo despues de unos meses…he tenido problemas en el trabajo y al final pedi la baja voluntaria porque ya rozaba un tema casi de salud mental…
Bueno…ewl tema es que cuando adquiero relojes en los mewrcados de segunda mano y llego a casa muchas veces me encuentro que cambiando la pila del reloj a veces esta como muerto…pero muchas veces las mismas caracteristicas de la bateria pero de otras marcas me encuentro que de repente me “revive”…necesito el saber y consejo de los grandes maestros relojeros que hay aqui para que me aclaren el motivo…a veces una misma marca con un mismo tipo de bateria me suele pasar lo mismo…puede ser el nivel de carga o el tipo de tension que las maquinarias reviven con unas y con otras no…
Respecto a mi trabajo…estoy de largas vacaciones haciendo cursos y desintoxincandome de la Hosteleria…un oficio muy duro y poco agradecido…

ahora ya vuelvo a estar por aqui y os hechaba a todos de menos…(tengo mas amiguitos en mi coleccion…ya os los ire enseñando)…

14 Likes

Ánimo y que sea para bien el cambio. A mi me pasó añgo parecido hace años, y bendita la hora en la.que me largué.

Re-bienvenido pues. Respecto de lo que dices, no puedo ayudarte mucho, pero por lo que últimamente he leido por aquí de resurrecciones de cuarzos dormilones, un desmagnetizador a veces hace milagros.

4 Likes

ya lo he pensado de comprar alguno…nunca he utilizado un desmagnetizador…y la verdad que no son muy caros…

3 Likes

Yo alguna vez he pillado relojes en los mercadillos y le pongo las pilas de los chinos y volia!! Funcionan,pero a las pocas horas o se atrasan o directamente no funcionan ,voy al relojero y por 5 euros me pone una pila y reloj andando hasta día de hoy ,yo creo que las pilas aunque sean iguales o su equivalencia las compradas en los chinos no tienen el voltaje correcto

2 Likes

Lo primero decirte que un paron cuando las cosas se tensan, es necesario para centrarse y recuperar la salud perdida, asi que enhorabuena por haber tomado la decision adecuada.

Lo segundo, a mi si me ha ocurrido a veces con algun cuarzo, que con una bateria iba y con otra no, mirando fechas de caducidad no estaban fuera de rango, y lo unico que podia pasar era que una era generica y la otra de marca, control de calidad? Podria ser.

Lo del desmagnetizador no es mala idea, cuestan en torno a los 6€ en Ali. En Amazon seran unos euros mas caros.

2 Likes

Hay relojes de cuarzo que también necesitan servicio.

Damos por hecho que por ser cuarzo no lleva mantenimiento y no es cierto. Hay cuarzos con joyas que no son autolubricados.

Cuando se compra un reloj de segunda mano, es muy recomendable saber que movimiento lleva. Si necesita mantenimiento o si tiene repuestos.

3 Likes

A la vida hay que hecharle un par… A los relojes de segunda mano, tienes que fijarte bien si los contactos están en buen estado, sin no hay señales de humedad, muchas veces quedan con baterías agotadas dentro que acaban por sulfatar

2 Likes

A estas alturas hasta las pilas se falsifican. O sea que si las compras a los chinos o en el rastro, que seran las mismas, cabe la posibilidad de que te den gato por liebre.
Lo mejor seria llevarlas a un relojero e irte con garantia incluida.
Pero si fuera a cambiarlas uno mismo optaria por oxido de plata o litio. Nunca las alcalinas, porque son las menos voltaje y amperios/hora que ofrecen.
Las alcalinas ( LR) normalmente no dan mas de voltio y medio, las de plata (SR) algunas llegan casi a los dos voltios y las de litio (CR/BR) ofrecen tres voltios salvo excepciones. Y tambien dan mas amperios/hora o sea, que durarán mas.

No se donde lo habre metido, pero tenia un medidor de voltajes que me vino en un paquete de pilas boton de la marca Maxwell creo. Lo usaba cuando estaba enganchado a las miniconsolas de nintendo, esas que venian en pantalla de cuarzo. Y recuerdo comprar pilas boton en el rastrillo y me duraban cuatro partidas mal contadas.
Si el reloj funciona con 3v te curas en salud comprando pilas de litio. Dudo que lo relojes actuales funcionen con menos, pero todo es posible.
Creo, no me he fijado, que casi todos los mecanismos vienen con una nomenclatura. Pero ya te digo, lo mejor es comprarlas en una relojería y si es necesario pagar un poco mas…pues se paga. Es la vida del reloj.

4 Likes

Curiosamente, en el hilo de los Longines VHP se mencionaba una curiosidad sobre el tipo de pila. Aunque la pila que le corresponde es la 380, hay otra con las mismas dimensiones, la 394, pero no funcionaría igual de bien, según el forero de WUS BrianBinFL

Cuando cambié recientemente la pila de mi VHP de 3 manecillas, le puse una Renata 394 porque era la que tenía. Después de eso, no quedé satisfecho con la precisión, y además, un día, el reloj experimentó un gran salto en el tiempo (adelantó unos 0,125 segundos en un día). No sé si esto se debió a la pila, pero para descartarlo, pedí un juego de pilas Renata 380.

4 Likes

Normalmente las pilas de nuestros relojes suelen ser de 1,5 voltios la gran mayoria. Las de 3v los llevan los casio o similares porque tienen que alimentar la pantalla y retroiluminación.
NO se puede poner una pila de 3v en un reloj que equipa 1,5 v porque:

1. No cabe, normalmente una pila de 3v es mas grande , o mas gorda.
  2. Porque te lo cargas.

En el caso de la renata del ejemplo de wus la diferencia está en los mA y en la forma de ir entregando el voltaje la pila, por eso son modelos diferentes , aunque tengan la mismas dimensiones y voltaje.

3 Likes

Yo siempre pongo el mismo ejemplo, una pila es al reloj lo que la gasolina al coche. Si voy a la gasolinera y lleno el deposito pero el coche me sigue sin funcionar me voy directamente al taller, no me cuestino en absoluto nada del combustibles ( la gasolina ). En el caso de los relojes el taller( mecánico) y el surtidor ( pila) coinciden es la misma “persona”.

1 Like

Pues yo te voy a dar un consejo que parece chorras y evita acortar la vida de la batería de forma brutal.
Cuando cambies la pila de botón, no la toques en sus polos, es decir usa pinzas con alguna protección de goma, guantes o similar.
El tocar la pila con los dedos libres o pinza si proteger acorta muchísimo la duración de la batería sea de la marca que sea…

2 Likes

Antes que nada agradeceros a todos enormemente vuestros consejos y experiencias…el tema de las baterias en si ya es todo un mundo…al igual que la nomenclatura de cada una segun el fabricante…lei un articulo que hablaba sdobre la numeracion que hay en la pila y lo que significa…por ejemplo una 721 no es lo mismo que una 921…seria bueno si alguien sabe o hay aqui un articulo que describa que es cada numero en la pila y si tienes una maquinaria y no sabes con certeza o encuentras en la red(por lo antigua que pueda ser) el numero que le pueda corresponder…a veces o te pasas de gorda o te quedas a medias en su cubiculo.( tengo pie de rey pero cuenta poder medir las profundidades de los cubiculos donde se alojan…)…no se…hay algunos que queremos aprender mas de vosotros y no matar algun movimiento…sobretodo si son de pantalla LCD de los 80…alguno ya se me murio…snif…snif…

Aqui hay algunas equivalencias:

4 Likes

Hola. Lo primero desearte que se resuelva para bien tu situación laboral. A veces un trabajo nos está perjudicando tanto que es necesario dejarlo y buscar uno más favorable. Por lo que cuentas, creo que has hecho muy bien en dejarlo.
Yo no soy relojero pero cuando el año pasado comencé a interesarme por este mundillo, corrí la voz y me llovieron relojes de todos lados.
Lógicamente mis primeros pasos fueron los cuarzos, ponerlos en marcha con su cambio de pila.
Ya ha comentado algún compañero que cuando llevan joyas normalmente además del cambio de pila necesitan un servicio completo ( limpieza y lubricación ) y eso ya está en un nivel superior.
La mayoría de los cuarzos no llegan a tal entidad de movimiento y no suelen tener tanta complicación.
Yo utilizo dos herramientas que me parece son imprescindibles para hacerlos despertar y ponerlos en funcionamiento. El desmagnetizador y un multímetro.
Con el primero lo que se consigue es comprobar que la parte mecánica del movimiento funciona correctamente y con el segundo que la pila que quitas está agotada y la nueva da el voltaje que debe.
Con estos dos aparatos ya tienes el chequeo básico resuelto.
Siempre puede tener otros problemas más serios y el desmagnetizado y pila nueva no son suficiente. Bobina, circuito electrónico, desgaste de piezas, etc.
Cuando un movimiento de estos me da problemas serios opto por cambiarlo completo dado que suelen ser bastante económicos.
Y en cuanto a las pilas, siempre busco la pila apropiada para el movimiento en cuestión. Normalmente con la vieja ya lo sabes y si no buscando en las especificaciones del movimiento por la red.
Y como es lógico no es lo mismo una pila del chino de 30 céntimos que una de 4/5 euros de buena marca.
En cualquier caso siempre atento a las caducidades y comprobando con el polímetro que da la carga apropiada.
También es importante tener en cuenta la lubricación, aunque no tengan joyas sí que llevan grasas o aceite de silicona en los puentes y piezas con fricción. Si esta lubricación está reseca a pesar de despertar y pila nueva el reloj retrasa y gasta mucha pila. Yo, cuando se me da el caso, le vuelvo a cambiar la pila por una barata que se suele agotar entre tres/seis meses y así suele desatascar los engranajes. Entonces lubrico con aceite de silicona ( lo mínimo que puedo ) pongo pila nueva y en los casos que he tenido me ha funcionado.
Saludos.

1 Like

…el pie de rey que sea de plástico por favor…!!