El Ruhla de los nadadores de combate de élite (KSM) del NVA en la RDA y la Guerra Fría

Gracias compi :+1:

Reconozco que es largo, no he pretendido en absoluto que guste, es más bien un ejercicio de acumular datos en un mismo lugar porque me parece una pieza olvidada en la historia de la Horología, y creo que se merecía algo así.

Gracias querido Angel … tenemos trabajo atrasado en la próxima charla y cafele :blush:

Ja,ja, un abrazo Fernando, tendrás paciencia ? :stuck_out_tongue_winking_eye: desde luego por cuarzo no será :heart_hands:

Ja,ja,ja muchas gracias Toni, eres grande un abrazo !!! :smiling_face_with_three_hearts:

Gracias Pedro, este es contundente, de los que nos gustan !!! ja,ja y además baratito :ok_hand:

Gracias compi, lo acabo de repasar entero y editado y corregido varios fallos de escritura, por si lo guardas ya esta versión, gracias, gracias, gracias. :+1:

Ja,ja, no lo había pensado, pero sí es verdad, reúne diferentes temas para centrarlo en el contexto sociopolítico.
Gracias compi :smiling_face_with_three_hearts:

Gracias Demetrio tesoro, un abrazo. :+1:

Leches compi, pero qué palabras más bonitas. Sí, dices bien, semanas si, 3 en concreto. Mucho leer traducir del alemán, recopilar, tanto de la militaria que tengo, webs, lleva algo de curro, pero muy agradable, como siempre para mí el escribir de relojes.
Gracias mil !!! :smiling_face_with_three_hearts:

Bueno compa, como te comentan es centrar el reloj en la historia. Como ya he dicho en varias ocasiones, por tenes mucho material del 3er Reich no soy de dicha ideología, ni por tener por contra mucho tema ruso tampoco soy de la otra, ni chino, ni de vietnán americano, ni italiano, ni japonés, etc. Sólo relaciono historia y relojes que es lo que me gusta o apasiona.
Siento que estés tan sensible con el tema y tu sinceridad brutal te lleve a expresarlo así.
En cualquier caso te animo a leer el otro tema que en este mismo artículo cito que precísamente versa sobre el otro bando. No obstante veo que has hecho scroll, (cosa lógica, je,je) y te has pasado todo lo relacionado con los comandos de Hombres K alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Es bastante y lo mismo te interesa más.
Gracias por comentar.
Saludos

Muchas gracias querido Juan. La corona, es “cambiarse el chip” si te fijas en una de las fotos el grosor de la junta es enorme, lo menos 2 mm por lo que aprietas y te olvidas. Y para ponerlo en hora tranquilos en casa no hay problema. Digamos que es una característica del modelo que a priori te puede “chocar” pero que para nada molesta, es más ya me gusta.
Bss a la family !!! :heart_hands:

Es un reloj especial e interesante sí cierto, gracias compa. Saludos ! :+1:

Gracias Victor, a mi por lo menos me ha resultado todo la mar de curioso. Un abrazo !!! :smiling_face_with_three_hearts:

Ja,ja, no, no, yo ver oír y elogiar las maravillas que nos traeis.

Si, me alegro, es una chulada, estoy más que contento, hablale a Friedel de Liporis desde su web es un tipo majísimo y la mar de atento y servicial.
Gracias me alegro de que te haya gustado compi …

ja,ja,ja, ya termino :stuck_out_tongue_winking_eye:

8 Me gusta

Óscar, éste hilo es de los que hacen afición. Muchas gracias por presentárnoslo, y disfruta de ese Ruhla.

3 Me gusta

Magnífica exposición y presentación, gran trabajo, enhorabuena.
El reloj estéticamente me parece muy bonito, me encantan lis relojes militares, lástima (para mi) que sea de cuarzo por mi irracional manía a estos mecanismos.
Si algún día este foro o su staff se plantearan un homenaje con las calidades a las que nos tienen mal acostumbrados y una maquinaria mecánica en su interior iría a por él de cabeza y sin pensarlo.

4 Me gusta

Gracias compa.
Te invito a que en la web de Liporis bichees este modelo que es automático, es precioso también.

8 Me gusta

Gracias Pedro, lo llevo disfrutando una semana y media en todo uso, y en tres palabras LO BOR-DA. Va genial, no es tan grande como parece sobre todo con la correa de caucho de dotación que viene, y si acaso se le coloca facilmente una NATO, que lo hará más facil de llevar aún. Estoy encantado, me da un servicio estupendo en el gym para cronometrar la sesión de entreno, moto, porque no queda debajo de la chaqueta y guante, “sobresale siempre !!!” :laughing: ducha, para escribir no molesta, no cabecea y encima queda la mar de bien fijado y controlado con el caucho.
Gracias de nuevo un abrazo ! :heart_hands:

3 Me gusta

Me ha encantado tu artículo.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirle y que hayas querido compartirlo con todos nosotros

3 Me gusta

Muy buena presentación psicoac !!
Escribes muy bien , me ha gustado mucho como has descrito el marco socio político mientras contabas la historia de la marca,

Me dejo la parte bélica para otro día que yo tenga más ganas de guerra :joy::joy:,

El reloj es una pasada, que lo disfrutes

2 Me gusta

Excelente. Que bien documentado. Gracias por mostrarlo.

Yo poseo un ruhla mecánico que no funciona…

5 Me gusta

Enhorabuena por el post , creo que está todo dicho. Mágnifico trabajo .

Gracias por compartirlo con todos.

2 Me gusta

Lujazo de hilo, apabullante en contenido e historia. Mil gracias

2 Me gusta

Gracias, gracias y gracias.
Grande! :muscle:t3:

2 Me gusta

Y gracias por el detalle de la correa hecha con el uniforme de camuflaje de la RDA

2 Me gusta

Gracias Oscar.
Gracias por ese magnífico artículo histórico que nos regalas con la “excusa” de una presentación" que no es tal, si no que es mucho más.
Gracias por descubrimos un reloj diferente y con trasfondo.
Gracias por esas maravillosas fotos que compones para nosotros y que ilustran magníficamente este hilo.
Y gracias por dedicarnos tu tiempo y tu sabiduría para que podamos disfrutar de la lectura de este artículo como yo lo he disfrutado.

Oscar, eres un fenómeno !!

p.d. Y el reloj, me encanta. Es auténtico. :+1:

3 Me gusta

Hola

Anonadado me he quedado.

Muchísimas gracias por compartir tu hobby y conocimientos.

Un saludo y disfrútalo mucho

2 Me gusta

Simplemente delicioso. Gran trabajo. Infinitas gracias por compartir.

2 Me gusta

¡Magnífico hilo! Muchísimas gracias por el esfuerzo y el tiempo que has dedicado a la investigación y por compartir el resultado con nosotros. Me ha resultado una lectura muy interesante y me parece una manera fantástica de presentar el reloj. Como ya se dijo más arriba, este hilo merece ser trasladado a Los Intocables para que no acabe perdido por algún oscuro recoveco del foro. ¡Bravo! :clap: :clap: :clap: :clap: :raised_hands: :raised_hands: :raised_hands:

Por cierto, ese peculiar tipo de corona me recuerda a lo que se conoce como “corona Parmentier”. Jean René Parmentier, un coronel retirado del Ejército del Aire francés, diseñó en 1962 el mítico reloj de buceo para la marca Triton que sería fabricado en Besançon por Dodane (famosa por sus cronógrafos militares Type 21) y lanzado en 1963 exclusivamente a través de Spirotechnique.

Para dicho reloj creó una serie de innovaciones como las asas superiores curvadas y móviles que protegen de forma natural la corona del reloj. Por si esto fuera poco, creo también un peculiar sistema de protección de la corona que como bien señalas recuerda a la solución técnica empleada por los denominados “canteen watch” o reloj tipo cantimplora, como por ejemplo el Longines HS, el Hamilton USN BUships, su primo Elgin o el posterior Vodolaz ChS191 soviético. Una especie de tapón roscado estanco que protege a la corona en su interior. Una solución cuanto menos curiosa.

image

De este tipo de corona se elaborarían tres variantes, una en forma de domo o cúpula, exclusiva para los modelos Triton, otra con superficie plana y una tercera con un reborde superior con el interior dentado.

Tanto el tipo domo como el liso actúan como meros tapones estancos. Al parecer, según algunas fuentes, existía una especie de herramienta que permitía accionar más cómodamente la corona una vez retirado el tapón y a juzgar por el desgaste que se ve en algunas es posible que fuera así. Solo he visto una especie de llave tubular comercializada por un vendedor de piezas vintage pero ignoro si es una copia de la herramienta original o una solución aftermarket.

El tercer tipo de corona, en cambio, ofrecía una solución más práctica. La parte dentada del reborde superior podía usarse para encajar en la corona y así operarla de manera más cómoda.

La corona Parmentier se usaría, en una u otra variante, en distintos modelos de diver pero no tuvo demasiado éxito. Como es fácil de imaginar, el tapón era propenso a perderse y para evitar engorros y complicaciones los usuarios con el tiempo optaban por cambiar la corona entera por una “normal”. Aún así se podía encontrar en piezas ahora míticas como el mencionado Triton, el Titus Calypsomatic ref.5913 (o el mismo diseño comercializado bajo otras marcas), el Airain Sous-Marine (también fabricado por Dodane), el Accurist Marinograf, el Elgin Skindiver, etc.

image

Por todo lo mencionado anteriormente, actualmente resulta complicado encontrar piezas que aún conserven su corona Parmentier original y no hayan sido alteradas mediante instalación de una corona normal al uso, como hicieron por ejemplo en este Airain.

Y hablando de Airain, en su segunda vida (ahora en las manos holandesas del mismo propietario de Lebois & Co., otra marca con solera fundada en los años 30 por Dodane) van a sacar una nueva versión del Sous-Marine en la que, a pesar de tratarse ya de un automático, han decidido mantener la característica corona Parmentier.

Pero volviendo al Ruhla (¡perdón por la inexcusable digresión!), sería interesante ver por qué en la RDA de los 80 se decidió que este diseño, a pesar de su poco éxito en décadas anteriores y estar tecnológicamente más que superado, era la mejor opción para su modelo.

16 Me gusta

Sergi, genial, GRACIAS por ilustrarnos y enriquecer el hilo. :ok_hand:
Ese tipo de corona no la conocía me parece la mar de curiosa, y que hayan sacado una reedición me parece fantástico. Como siempre digo que bonito que tras décadas y décadas en esto aún sigo aprendiendo cosas y viendo cosas nuevas, y mira que veo y remiro cientos de relojes al cabo del año.
Me parecen muy lindos, una vez más no conocía la marca, je,je, gracias de nuevo.
En cuanto a la pregunta que lanzas al aire …

Evidentemente no lo conocemos, pero entiendo que al igual que la rusa, de la cual bebía y se nutría, la economía de la RDA carecía de “talentos”, materias primas, utillaje para elaborar mejores terminaciones y seguir los avances de la época, y por tanto optaron por lo más básico y económico, dentro de que ya en la época era un reloj de “fuerzas de élite” y de terminación muy robusta y duradera. Pensemos que en la época en la RDA todo se movía a cuerda, por lo que el cuarzo era los “smartwatch” de la época.
Por dicha durabilidad y cuidado diseño y elaboración, quizá hoy en día se cotizan tanto, (además de por los pocos que quedan).
Incluso las diferentes reediciones, aún a pesar de que como dije se han elaborado bajo estándares de hace cerca de 50 años, se mantienen perfectamente “usables”, robustas y bastante “cercanos” a los estándares actuales. Digamos que fue un modelo muy adelantado a su tiempo, tanto por formas, materiales, diseño e “ingenios” técnicos.
Como bien sabemos las empresas de la Alemania del Este, junto con los Servicios Secretos eran “expertos” en el arte del espionaje industrial, y disponían de espías no solo repartidos por todo el mundo destinados a cuestiones políticas, sino también a nutrirse de planos y “avances” técnicos para mantenerse “al día”.
Por ello creo que basándose en lo que tenían, pillaron lo mejor y a ello se ciñeron, y el resultado indudablemente fue muy bueno.
Particularmente en mi caso concreto, mis gustos en la medida que he “ampliado” mis miras para ver más allá de lo básico, ha conllevado un disfrute cualitativamente mucho mayor en el tema de la Horología. Por ello siguiendo con la corona, lo que como dije, hace 15 años me resultaba poco lógico, hoy en día, me resulta encantador, evocador, interesante y enormemente gratificante.
Quizá sea un poco como conducir un Roadster de los 80 o 90 sin asistencias, digamos que es “pura conducción” pues así veo este tipo de piezas.
Por otra parte me resulta genial cuando se mezcla lo mejor de lo vintage con el buen hacer, materiales y métodos actuales, dado que me permiten sacarle partido “sin miedo” a piezas que por ejemplo al ser vintage siempre he ido un poco “asustado” de deteriorarlas, y en ese sentido este reloj me parece un gran exponente. Por todo ello lo recomiendo y deseaba ponerlo en valor.
Gracias de nuevo Sergi por la charla. :+1:

4 Me gusta

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer algo tan extenso. :pray:

Gracias, es una etapa que me fascina, el mundo del espionaje, que se venía gestando y consolidando desde la Segunda Guerra Mundial, tuvo en la Guerra Fría su desarrollo. Los satélites aún no estaban al 100x100, la miniaturización era rudimentaria, el ingenio era una baza, y la dedicación de tanto los espías como de los cuerpos de élite era máxima. En ese contexto veo al reloj. De ahí que incluso volviendo a la corona, me recuerda a los compartimentos “secretos” ja,ja para albergar microfilms :blush: :smiling_face_with_three_hearts:
En fin, supongo que porque me apasiona, pues me gusta escribir sobre ello.
Gracias.

Gracias Ned … sin tunear, menos mal en este caso :stuck_out_tongue_winking_eye:
Saludos

Un placer compi, gracias. :+1:

Gracias, me alegra que te parezca interesante, tengo dos más en mente, ja,ja :wink:
Saludos !!!

De nada, a vosotros por la acogida :smiling_face_with_three_hearts:

Me parece un puntazo, una correa mimética rain drops hecha con los trajes y equipo del NVA. Me ha parecido increible, tengo pendiente pillar una. Gracias !

Gracias mi querido Rafa, es un placer leerte yo a tí como siempre, sabedor además de tu buen corazón amigo. :heart:
Si el tema de la fotografía es otra de las pasiones si bien ahora un poco “dejadilla” desde que vendí la reflex, así que tiro de móvil, a ver, supongo que en el futuro me haré de algo más “mejó” :blush:
Sí es cierto, hay que ver lo bien que lo has descrito, con menos no se puede decir más, es un reloj “auténtico” es cierto, gracias !!! :smiling_face_with_three_hearts:
Gracias, gracias y gracias a tí por todo. :heart_hands:

Gracias compa, lo intento a cada segundo cierto es. Es además como siempre digo, una pieza que siempre te dice “estoy aquí” :raising_hand_man:
Gracias por comentar :+1:

Gracias compi, delicioso es una palabra bonita para describir, muy amable. :smiling_face_with_three_hearts:
Saludos !!!

9 Me gusta

trabajazo, enhorabuena
disfruta del reloj y gracias por traerlo

2 Me gusta

Gran trabajo, gracias por traerlo al foro. Da gusto entrar y encontrarse estas maravillas!

2 Me gusta