El Ruhla de los nadadores de combate de élite (KSM) del NVA en la RDA y la Guerra Fría

Muy buenas señores, antes de nada, advertir de que el presente trabajo es bastante largo, dado que he pretendido tomar “como excusa” la nueva pieza incorporada a la colección para hablar un poco, tanto de la historia que se relaciona con el modelo, como de la marca, como de la época, además de la historia del grupo de combate que “equipó” la pieza a partir del período de la Guerra Fría.
Ello lo enfocaremos así dado que, como verán ustedes, la historia del modelo en su diseño y desarrollo se encuentra íntima e indisolublemente ligados a la historia de la unidad de los nadadores de combate alemanes.

Como bien saben, me gusta la militaria, y dentro de dicho contexto, me parece de lo más interesante y curioso el período de la Guerra Fría, quizá por pillarme en mi infancia, quizá por todo el “ocultismo” que encierra, quizá por el mundo de los espías, o quizá porque casi desaparecemos como especie, y eso siempre le da su “puntito” añadido, je,je.

Pues bien señores, como a más de uno por aquí, me gustan los relojes, y me gustan más aún los relojes que yo llamo “exóticos” que para mí son aquéllos que presentan una mezcla de difíciles de encontrar, digamos raros, de “otros países” que no son ni China ni Japón ni Suiza y que atesoran su “profunda” y larga historia detrás.
En dicho ámbito nos encontramos, y en tal caso si reunimos la militaria, con la Guerra Fría, con los relojes, aparece lo que les muestro en este trabajo.

La cuestión es que “de nuevo” je,je hace años que busco un reloj de la antigua RDA, pero que pudiese usar a diario. Existen docenas de modelos preciosos que me tientan, además del vintage que muestro en una de las tomas, si bien la mayoría, aparte de ser mecánicos además son poco usables para mí según la vida diaria un poco “movida” que llevo de moto, gym, natación etc.

Nos centraremos por tanto en una pequeña parte de la interesante Horología alemana, siempre marcada por los períodos de guerras, crisis y períodos de entreguerras, lo cual nos servirá de contexto, o “excusa” para escribir acerca de la extinta RDA también.
Les presento sin más dilación el RUHLA de nadador de combate calibre 13 y modelo 01 o sea negro (13-01) o lo que es lo mismo en alemán Die RUHLA Kampfschwimmeruhr 13-01que suena mucho más “contundente” je,je además en este caso con el “valor añadido” de ser una Edición Limitada sólo a 999 piezas.
Así que allá vamos. Nos sumergimos en la época del Trabant, del Ampelmännchen y del Muro de Berlín …

ddr1



Ampelmännchen

Este modelo es la tercera reedición del modelo inicial, el cual ha ido presentando “leves” modificaciones según el período en el que se ha recreado y “actualizado”

Pero sumerjámonos un poco en el contexto e historia de la marca, verán ustedes qué curiosa es.

La marca Ruhla hace referencia a la ciudad del estado federado alemán de Turingia, estado oriental central de Alemania, zona de vastos bosques con cimas de montañas y villas medievales. La fábrica “Ruhla” fue hasta la reunificación de las dos Alemanias, una de las fábricas de relojes más grandes de Europa.

Pero comencemos por el principio y veamos un poco la historia de la marca:

Los fundadores de la Empresa matríz son los Hermanos Thiel que habían trabajado anteriormente en la pequeña fábrica de accesorios para tuberías de su padre en Ruhla. Los cuales en 1862 fundaron la Thiel Brothers.
La nueva empresa desarrolló pequeños artículos metálicos y los produjeron en masa, como cajas de relojes de bolsillo, cajas de latón, lámparas de aceite, ganchos, etc. llegando a tener a unos 80 empleados.

thiel_christian__georg

En 1873, se trasladaron a la calle Bahnhof número 27 en Ruhla, usando como fuente de energía el agua del río que movía la rueda del molino. Esta sede se mantiene hasta el día de hoy.
Debido a la creatividad de los hermanos, incluso elaboraron y vendieron cantidades enormes de cajas de música y relojes para niños que incluso se exportaron al extranjero, por lo que llegaron a los 200 empleados.
A ello le sumaron relojes de bolsillo económicos y asequibles, como el Thiel Champion II de 1904, el cual se vendía a 3 marcos y tenia una reserva de marcha de unas 14 horas, llegando a producirse unas 4.000 piezas al día.

Este éxito requirió un cambio en los métodos de trabajo por lo que los hermanos desarrollaron maquinaria completamente nueva para poder producir los mecanismos en cantidad para la producción en masa. Estas máquinas fueron construidas por Thiel y eventualmente se convirtieron en otra rama de producción de la fábrica a partir de 1910 aproximadamente. La empresa se convirtió en líder en el campo de la maquinaria de corte y conformado en Alemania y los desarrollos posteriores llevaron a Thiel a producir maquinaria para otras empresas. Así surgió la Gebrüder Thiel Machinenfabrike Gmbh.

Esta expansión continuó hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, cuando la empresa dedicó su producción a la defensa nacional. Con el fin de la guerra, a pesar de las adversas condiciones internas e internacionales, se reanudó la producción y se desarrolló de nuevo el comercio internacional.

La crisis económica alcanzó su punto máximo en Alemania en 1932, tras lo cual los nazis llegaron al poder y hubo un nuevo y momentáneo auge económico. Por ello, aumentó tanto la producción de relojes como la fabricación de máquinas. Se fundaron otras dos fábricas de relojes en Meiningen y Apolda, que duraron hasta los años 40.
Así mismo y debido a las tensiones con Gran Breataña, se cerró la oficina de ventas en Londres, fundada antes de la Gran Guerra y que era uno de los principales puntos de venta de los productos de relojería de la empresa.

Ya fabricaban tanto relojes de bolsillo como de pulsera que vendían en cantidades debido a su bajo precio, su capacidad de producción en masa y su durabilidad.

Con los acontecimientos políticos de la década de 1930 y el posterior estallido de la Segunda Guerra Mundial, la Compañía Thiel volvió a concentrarse en la producción para el ejército. La empresa continuó la producción todo lo que duró la guerra hasta que los aliados liberaron Europa y entraron en Alemania. Las fuerzas estadounidenses despidieron al personal de Thiel Brothers. Más tarde, las fuerzas estadounidenses y británicas se retiraron del área alrededor de Ruhla y Alemania Oriental a principios de julio de 1945, ya que esta área fue asignada a las fuerzas soviéticas según el Acuerdo de Potsdam. La administración soviética de Alemania Oriental comenzó a evaluar la industria y las plantas de fabricación en la zona soviética con el fin de trasladar maquinaria a la URSS como reparación de guerra.
Finalizada por tanto, la Segunda Guerra Mundial, las existencias de relojes fabricados por muchas empresas alemanas, junto con las herramientas, utillaje y máquinas se enviaron a la Unión Soviética como pagos de “reparación”.
Y la GerbüderThiel fue administrada por la empresa estatal soviética Avtovelo.

Bajo el gobierno militar ruso, la mayoría de las empresas privadas fueron arrebatadas a sus propietarios alemanes y reconvertidas en “instalaciones de propiedad pública” (Volkseigene Betriebe VEB).

Muchos pequeños fabricantes se concentraron en la “Glashütter Uhren-Betriebe VEB”, que se hizo famosa y conocida como GUB.

En los años siguientes, tanto el el Ejército, (Nationale Volksarmee NVA) como el Comité Central (ZK) y el El Partido Comunista de Alemania, (Kommunistische Partei Deutschlands KPD) utilizaron principalmente al GUB como proveedor.

Así en Ruhla (Turingia) se establecío la filial de la GUB denominada Kombinat Mikro-Elektronik.

2e7ac27c-8fdb-4fe7-b81c-

Las crecientes diferencias económicas, combinadas con el desarrollo de tensiones políticas entre Estados Unidos y la Unión Soviética (que posteriormente desembocarían en la Guerra Fría), se manifestaron en la negativa en 1947 de la Administración Militar Soviética a participar en el Plan Marshall de Estados Unidos. En marzo de 1948, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se reunieron en Londres y acordaron unir las zonas occidentales y establecer una república de Alemania Occidental. La Unión Soviética así mismo, respondió abandonando el Consejo de Control Aliado y se preparó para crear un estado de Alemania Oriental.
En 1949, bajo la influencia soviética en Alemania Oriental, el 7 de octubre se proclamó la República Democrática Alemana (RDA).

En 1952, la THIEL fue expropiada y la administración soviética entregó la empresa al recién creado estado de Alemania del Este y se convirtió en la Compañía Popular (VEB) Uhren und Maschinenfabrik Ruhla

En 1952, la propiedad de la fábrica de relojes Thiel fue devuelta al pueblo alemán y la fábrica fue renombrada a Uhren und Maschinenfabrik Ruhla, fábrica de relojes y máquinas Ruhla o UMF Ruhla para abreviar.

Ruhla se ha caracterizado por desarrollar relojes de pulsera y movimientos mecánicos sencillos y posteriormente movimientos de cuarzo precisos tanto para relojes de pulsera como de bolsillo.

En 1963 UMF Ruhla presentó su ahora famoso logotipo de “Ruhla”. Se utilizaba para esos relojes que estaban destinados al mercado de Alemania Oriental. Otras marcas se utilizaron para relojes que se exportaban. Igualmente los movimientos fabricados por UMF Ruhla fueron otro producto para la exportación.

En 1978, Sigmund John se convirtió en el primer astronauta alemán. En su misión, llevaba consigo cuatro relojes de Ruhla. Tres de ellos estaban destinados como regalos a sus colegas rusos. Así, los relojes Ruhla también se convirtieron en los primeros relojes alemanes en el espacio. Sigmund John tiene actualmente 80 años y aún tiene su reloj desde su misión espacial. Vive en Strausberg, a 30 km al este de Berlín.


Sigmund Jähn-2

En la década de 1980 la industria relojera de Ruhla había alcanzado su punto máximo. Empleó a más de 8000 personas en el diseño y fabricación de relojes, movimientos de relojes, así como maquinaria de producción de los mismos. La empresa Ruhla se convirtió en la planta de relojería más grande del mundo. Y los relojes Ruhla de esos años son probablemente los más extendidos.

El Muro de Berlín cayó en 1989 y Alemania se reunificó en 1990. Lo que siguió fue una transición abrupta de una economía planificada a una economía de libre mercado. Debido a su gran tamaño y escala, la fábrica de relojes Ruhla se vio obligada a cerrar. Lo que comenzó como insolvencia a corto plazo se convirtió en un cierre permanente. Muchos de los edificios de la fábrica de relojes Ruhla fueron demolidos o abandonados. El último reloj Ruhla fue producido en 1991.

Tras los momentos convulsos de la reunificación ya entrados en los 90, la marca Ruhla vemos que se “escindió” en dos y curiosamente ambas compiten por ofrecer un reloj de nadadores de combate del cuerpo de élite del Ejército Alemán.

Una de ellas pertenece al grupo Pointtec (https://www.pointtec.de) en Ismaning, cerca de Múnich y aglutina las siguientes empresas: IRON-ARNIE, ZEPPELIN, BAUHAUS y RUHLA-1929, (https://www.ruhla-uhr.de) referido el año de 1929 a la construcción del famoso edificio sede de la marca en Turingia, si bien el grupo reside, como hemos comentado en Ismaning, no en Ruhla y además su trayectoria empresarial “sólo” se remonta a hace 30 años, según refieren en su web.
El modelo que “recrea” y “homenajea” al original de los nadadores de élite es éste: https://www.ruhla-uhr.de/en/4960m2-set/nva-kommando-minentaucher/all-watches/men en este caso automático con calibre Miyota y más alejado por este aspecto y por su diseño al original de cuarzo.

Mientras que la otra, que es la que ha fabricado el modelo que nos ocupa, es UMR-RUHLA, (Uhren Manufaktur Ruhla) con dos webs (https://umr-ruhla.de/) y (https://umr-ruhla-uhren.de) que aglutina a las siguientes marcas UMR-RUHLA, GARDÈ, JUNKERS, y WARTBURG y se encuentra, como hemos comentado en la ciudad de Ruhla a unos 380 kms de la anterior.

El modelo mostrado lo tenéis aquí: Kampfschwimmeruhr 13-01

Origen y creación del modelo que nos ocupa.

Las fuerzas armadas de la RDA se agrupaban en el Ejército Popular Nacional (Nationale VolksArmee o NVA como acrónimo en alemán) en la extinta República Democrática Alemana (RDA), en inglés German Democratic Republic (GDR) y en perfecto alemán Deutsche Demokratische Republik (DDR).

En sus orígenes no existían las fuerzas armadas en la RDA dado que como fuerza militar sólo estuvo operativa, a partir de julio de 1948 la denominada Policía Popular Acuartelada (Kasernierte Volkspolizei o KVP) en la entonces zona de ocupación soviética. Fueron creadas oficialmente en 1956 y disueltas junto con la RDA en 1990.

Tras la creación de la RDA, en 1951, se reorganizaron dichas fuerzas y se le añadieron unidades aéreas y navales, hasta alcanzar en 1952 un tamaño de 100.000 hombres en siete divisiones.​ En la primavera de 1956 fue oficialmente creado el Ejército Popular Nacional, tras lo cual la RDA pasó a integrarse en la estructura militar del Pacto de Varsovia como respuesta a la integración de Alemania Occidental en la OTAN sucedida entre 1954 y 1955.

El NVA contaba con tres ramas principales:

Las Fuerzas Terrestres (Landstreitkräfte)
Las Fuerza Aérea y Defensa Aérea (Luftstreitkräfte der NVA)
Y la Armada Popular (Volksmarine) en el ámbito naval.

Existían además otros cuerpos adscritos al NVA:

Las Tropas de Frontera (Grenztruppen der DDR) cuya función era la vigilancia fronteriza.
Los Grupos de Combate de la Clase Obrera (Kampfgruppen der Arbeiterklasse) integrado por voluntarios y reservistas.
Y el Regimiento de Guardias «Félix Dzerzhinsky» (Berliner Wachregiment «Feliks Dzierzynski»), denominado así en honor al fundador de la policía secreta, formado por las tropas de élite de la Stasi, o policía secreta. Se trataba de una pequeña fuerza armada que daban protección a los miembros del Ministerio. Compuesto por seis batallones de fusileros motorizados, un batallón de artillería, y un batallón de entrenamiento.

En 1958 se conformó la unidad marítima especial del Ejército Nacional del Pueblo (NVA) en la RDA, de la que sólo unos pocos tenían conocimiento, se trataba del "Battle Swimmerkommando-18 abreviado (KSK-18), es decir el Comando de nadadores de batalla - 18 con base en Kohlungsborn en el Mar Báltico. Los miembros de esta unidad de élite, que eran unos 100 hombres, estaban entre los soldados mejor entrenados de la NVA, e iban a operar donde las unidades regulares habrían fracasado. Como parte de un programa de modernización, los nadadores de combate del KSK-18 recibieron un nuevo reloj de buceo de la producción de Ruhla en los años 80.

Por tanto, en plena Guerra Fría, fue en los 80 cuando Ruhla comenzó a producir el reloj de buceo que os muestro para el NVA-kampfschwimmer es decir, los Nadadores y Buceadores de Combate del Ejército Popular Nacional. Hasta el momento el Kampfschwimmer venía utilizando relojes de buceo fabricados en Rusia y el reloj de buceo Glashütte Spezichron, con el cual podemos encontrar interesantes similitudes.

El Glashütte Spezichron:

Por tanto y precisando un poco, la cronología es la siguiente:

En 1983 la empresa Ruhla diseña el Kampfschwimmer en colaboración con funcionarios del NVA.
En 1985 se entrega el primer lote de relojes al KSM o kommando-Spezialkrafte-Marine.
En 1986-1989 la producción anual es de aproximadamente 100 - 150 piezas.
Y en 1989 se detiene la producción ante los inminentes acontecimientos socio políticos que iban a producirse.

La unidad de operaciones para la cual se desarrolló la pieza que nos ocupa, el Kampfschwimmer nació como podemos imaginar durante la Segunda Guerra Mundial, y me permito nombrarlas dado que a los que nos entusiasman las “hazañas bélicas” en dichos contextos, se relacionan directamente con las mostradas en el último trabajo que presentamos hace un mes escaso.

Es por ello por lo que me parece curioso, además de interesante leer un poco acerca de sus incursiones y misiones.
Por tanto éstas fueron sus acciones más detacadas.

La primera unidad de comandos alemana de hombres rana se formó bajo la dirección de Alfred von Wurzian, por lo que de nuevo volvemos a la Segunda Guerra Mundial, siendo un excelente nadador olímpico originario de Austria. Hablamos de ella aparte de por lo interesante del tema y por ir en relación directa y completa al tema de la Décima Flotiglia MAS, porque debido a los éxitos cosechados en la Segunda Contienda, su desarrollo se mantuvo posteriormente si bien con algunos altibajos debido a las vicisitudes sociopolíticas como sabemos.

Alfred Wurzian nació el 24 de septiembre de 1916 en Viena.

Alfred von Wurzian

En 1936, Alfred Wurzian se ofreció como voluntario para el ejército austríaco, donde se alistó como oficial de reserva.

En el otoño de 1937, Wurzian conoció al científico marino Hans Hass en la Universidad de Viena con quien compartió muchos momentos, charlas y tertulias en una Asociación Deportiva que ambos frecuentaban. Fué académico de la Universidad de Viena y y realizó varias expediciones tanto al Caribe como a Grecia donde se introdujo en el buceo. Durante dichas expediciones, Wurzian había reconocido lo útil que podría ser el nuevo dispositivo de buceo también para las operaciones militares, y comenzó a promover su idea de la unidad de un nadadores de asalto alemanes.

Posteriormente abandonó sus estudios de derecho de manera temprana y se ofreció como voluntario para la Wehrmacht, donde fue inicialmente artillero en el frente.

Tuvo que superar muchos obstáculos para formar dicha unidad de combate, ya que muchos mandos no podían aceptar el concepto de una unidad tan especializada, por lo que en 1941-42 y defraudado por el poco interés que mostraban las autoridades alemanas por su proyecto, visitó Italia para seguir formándose dado que los italianos ya contaban con nadadores y un comando especializado denomoinado, como sebemos, “Decima Flotiglia MÁS “. Los italianos consintieron que dos germanos entrasen en sus filas y adquiriesen experiencia y conocimientos al ser como es sabido, aliados en la época.

Tras ello en 1943 y de vuelta a Alemania, fue reclutado en la División Brandenburgo de Defensa del Servicio de Inteligencia Militar Alemán y después de unas pruebas satisfactorias celebradas ante una comisión técnica, el alto Mando de la Marina Alemana autorizó ya a principios de 1944 la creación dentro de la Wehrmacht de la Unidad-K, cuerpo que, con el tiempo, iba a realizar importantes hazañas. El nombre de la unidad era Küstenjäger-Abteilung “Brandenburg”, (Departamento de tiradores de costa “Brandenburgo”).

Tras ello, le siguió un entrenamiento de varios meses con los nadadores de combate italianos, que lideraban el tema de los buceadores de combate como sabemos. Por lo que envió como posibles candidatos a muchos famosos nadadores que en la paz habían conseguido importantes marcas deportivas para someterlos a una exhaustiva preparación por los italianos en la laguna de Venecia. La táctica de ataque era bien sencilla: los buceadores se tenían que acercar al navío silenciosamente y una vez junto al casco sumergirse, colocando la carga explosiva de 7 kilos y medio en la quilla, para luego alejarse del lugar camino de las líneas propias.

En la primavera de 1944, la unidad se puso bajo el mando de la Kriegsmarine y tras más entrenamientos cerca de Venecia, en noviembre de ese mismo año, la unidad estaba estacionada ya en Alemania en la ciudad de List, donde permaneció hasta el final de la guerra. Así mismo Wurzian, ya teniente, permanecía adscrito al servicio secreto alemán o Abwehr, fijaros la importancia del proyecto. Todo ello llegó, no obstante demasiado tarde para que fuese determinante para ganar la guerra, si bien aún le quedaban bastantes misiones por llevar a buen puerto.

El equipo de los nadadores de combate consistía esencialmente en aletas, un traje delgado de goma, máscara, reloj y un dispositivo de recirculación de oxígeno cuyo manejo era muy arriesgado, como vimos en nuestro anterior trabajo.

Muchos ex nadadores de combate enfatizaron repetidamente que apenas hubo accidentes debido al buen entrenamiento de Alfred von Wurzian. Wurzian, no obstante, nunca participó él mismo en operaciones dado que debido a su importancia táctica, se le había prohibido estrictamente arriesgar su vida.

La cronología de las hazañas bélicas en sus inicios de la primera sección de nadadores de combate alemanes durante la Segunda Guerra Mundial es la siguiente:

1942: Alfred von Wurzian como buceador aficionado prueba el aparato respiratorio (rebreather de oxígeno Dräger de su amigo de la universidad Hans Hass para la Kriegsmarine.
1942: Hombres rana alemanes se enfrentan con hombres rana soviéticos en un puerto marítimo de la bahía de Tsemes en Novorossiysk. La escaramuza resultó en algunas batallas con cuchillos bajo el agua. (Tremendo !!!)
1943: El almirante Karl Dönitz ordena al vicealmirante Hellmuth Heye que cree una unidad especial. Originalmente se llamaba Kleinkampfmittelverband ("asociación de artillería pequeña"), pero es más conocida con el nombre de K-Verband o Meereskämpfer (guerreros del océano). Sus primeros hombres, incluido von Wurzian, fueron entrenados por experimentados hombres rana italianos de la Decima Flottiglia MAS como hemos visto. (Las Waffen-SS alemanas también tenían una sección de hombres rana llamada SS-Jagdkommando Donau, por cierto).

Junio ​​de 1944: Se activan tres unidades alemanas de hombre rana llamadas " Marine Einsatzkommando " (MEK). Cada unidad tenía un oficial y 22 hombres. Pero ellos aún no estaban preparados cuando se produjo el Día-D.
1944, el 23 de junio: Hombres rana de la marina alemana hacen explotar dos puentes en el río Orne, utilizando dos torpedos de 800 kg. 
Julio de 1944: hubo varios ataques de naves alemanas Neger en el Canal de la Mancha, partiendo de Villers sur Mer. El 8 de julio, estos ataques dañaron gravemente el crucero ORP Dragon (que fue hundido el 20 de julio) y hundieron al destructor HMS Isis. Se utilizaron 12 botes de ataque en los ataques en la desembocadura del río Orne.
Julio de 1944: los hombres rana alemanes destruyen las esclusas del río Orne. 
26 de agosto de 1944:  60 hombres rana alemanes del MEK destruyeron posiciones de baterías de artillería costera aliadas. 
1944, el 16 de septiembre: Para entonces, los aliados habían tomado Amberes. Dos equipos de cinco hombres rana alemanes partieron de Rotterdam en dos barcos de ataque para atacar los muelles de Amberes. Cuando fueron detenidos por las redes de defensa, los equipos continuaron nadando, cada uno remolcando un torpedo con una tonelada de explosivo. Un equipo colocó su torpedo en la esclusa del canal principal de Amberes. La bocana del puerto estuvo fuera de uso durante tres meses. 
1944, en la noche del 28 al 29 de septiembre: los aliados habían tomado intactos un puente de carretera en Nijmegen y un puente de ferrocarril en Moerdijk, e inmediatamente habían instalado allí una fuerte defensa antiaérea. Tres grupos de cuatro hombres rana alemanes partieron 10 km río arriba de los puentes. Debían colocar explosivos debajo de los puentes y luego continuar con la corriente del río 24 km más para regresar a sus líneas. El puente del ferrocarril fue volado. El puente de la carretera sufrió daños leves debido a que la mina se había colocado mal. De los 12 hombres, tres murieron, siete fueron capturados y dos regresaron a sus líneas. 
El buzo soviético Epron Kd Zolotovskiy afirma que su equipo de hombres rana soviéticos tuvo escaramuzas bajo el agua con hombres rana alemanes en el río Svir.
Diciembre de 1944: Se llevaron a cabo operaciones de hombre rana alemanes en el río Vístula.
Después de que Italia cambió de bando, la unidad de hombres rana alemana MEK-71 con base en Yugoslavia, realizó numerosos ataques contra la Italia liberada, utilizando canoas para dos hombres.

Febrero de 1945: Operaciones de hombres rana alemanes en el río Oder.
Marzo de 1945: Múltiples intentos fallidos de destruir el puente Ludendorff cerca de Remagen por parte de hombres rana alemanes. El último intento fallido fue realizado por siete hombres rana de las Waffen SS alemanas.
Marzo-abril de 1945: los hombres rana alemanes destruyeron dos importantes puentes de suministro en el puerto de Stettin. Tres puentes fueron destruidos entre la isla de Wollin y el continente de Pomerania.  Otro puente fue destruido por hombres rana alemanes cerca de Dievenow. 
Mayo de 1945 Los hombres rana alemanes fracasaron en su intento inicial de volar los puentes de pontones en Nipperwiese y Fiddichow. 
Mayo de 1945 Los hombres rana alemanes logran en su segundo intento, volar dichos puentes. Los hombres rana Siegfried Koneke y Walter Lewandowski recibieron la Cruz Alemana en Oro por dichas acciones. 

Despedida a los “Hombres K ‘antes de una misión

La Unidad-K, no obstante, había sido creada cuando ya prácticamente tenía Alemania perdida la guerra y el dominio aliado en el mar y en el aire era abrumador. En cualquier caso y sin lugar a dudas, constituyeron un peligro constante para las instalaciones y buques adversarios. Resulta difícil creer que unos hombres, en la mayoría de las veces en solitario, o en comandos muy pequños, pudiesen atacar objetivos fuertemente custodiados, y volver luego a sus bases con escasas bajas, habiendo realizado ellos solos más daños que los que podía causar un acorazado. Sin embargo, los Hombres-K gracias al tesón, audacia y camaradería que existía entre ellos, lo lograron satisfactoriamente, aunque como bien afirma Cajus Bekker en su libro (“Atención Hombres-K “, Ediciones Altaya), “las pérdidas que infligieron a los aliados pueden compararse con las molestias causadas por las picaduras de los insectos en la piel de un elefante”.

Después de la guerra, Wurzian vivió en Hamburgo durante varios años, donde trabajó como buzo profesional en el puerto.
A mediados de la década de 1950, Wurzian se trasladó a la India como representante de la empresa de material, equipamiento y maquinaria de guerra Krupp con sede en Essen en el estado de Renania, donde se había construído una gran planta de hierro y acero. A principios de la década de 1960, se trasladó de nuevo a Viena, donde se convirtió en gerente general para la empresa VARTA. En 1966, Wurzian tras un derrame cerebral, falleció el 21 enero de 1985, a la edad de 69 años.
En su carrera militar con motivo de sus logros recibió las altas condecoraciones, de la Cruz de Hierro de Segunda Clase en 1943 y la Cruz al Mérito de Guerra de Segunda Clase a la cual se le añadieron las espadas en 1945.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la sección pasó a denominarse Kampfschwimmer Bundeswehr.

Los Kampfschwimmer se crearon especialmente porque Alemania se había unido a la OTAN y se consideró que había riesgo de guerra con la Unión Soviética. Se necesitaba una unidad que pudiera ayudar a asegurar las salidas del mar Báltico a través del estrecho danés. El 1 de agosto de 1958 se creó el Grupo 3402, como la marina llamaba a estos hombres rana comando. Consistía en hombres sin un pasado nazi que habían servido en la Segunda Guerra Mundial en las pequeñas fuerzas de combate y los comandos de empleo naval.

Los primeros Kampfschwimmer fueron entrenados primero con los Nageurs de combat en Francia, dado que ésta había desarrollado aún más el papel de los hombres rana comando en la guerra de Indochina.

El Kampfschwimmer debería llevar a cabo sus tareas tanto en el agua como en tierra, como hicieron los hombres rana comando alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Pero ahora se agregó una nueva dimensión: las operaciones aéreas. Este concepto de tres roles de los franceses se convirtió en la base del comando hombres rana de la marina alemana.

El 1 de abril de 1964, aparece el Kampfschwimmer por primera vez como organismo independiente. En los años siguientes ampliaron sus tareas, pero la falta de respaldo económico hizo que su labor se viese ampliamente mermada.

En la Guerra del Golfo, los hombres rana alemanes completaron varias operaciones que están clasificadas por la inteligencia alemana y demás. Los hombres rana han disminuido en número unas diez veces desde la década de 1990 cuando sus filas las componían entre 3.500 y 4.000 soldados.

Los comandos navales también estuvieron activos desde 1994 hasta 1996, durante el embargo de armas de la OTAN contra la ex Yugoslavia . Los hombres rana llevaron a cabo operaciones de abordaje de cargueros sospechosos, desde fragatas y destructores alemanes. Debido a la insuficiente capacidad de atraque a bordo de los buques de guerra alemanes, los grupos de abordaje generalmente no contaban con suficiente personal. Los comandos tenían que entrenar a los tripulantes y marineros ordinarios como auxiliares en tareas tales como vigilar y tomar el control de la sala de máquinas y el puente de los barcos abordados.

Desde 1974, los Kampfschwimmer han estado estacionados en la base naval de Eckernförde, cerca de Kiel. En octubre de 1994 estaban subordinados a la Flotilla de Guerra de Desminado. En Eckernförde se creó un grupo de hombres rana de combate, que consistía en una compañía de buzos de desminado y una compañía de hombres rana comando. El grupo de buzos consta de 250 hombres. Cada compañía de hombres rana comando estaba compuesta por 3 grupos, cada uno con 16 hombres. De ellos, aproximadamente 40 hombres están activos en funcionamiento y de servicio permanente.

En 2001, el Waffentauchergruppe (“Grupo de Buzos Armados”) se convirtió en el Bataillon Spezialisierter Kräfte (“Batallón de Fuerzas Especializadas”).

Mediante otra transformación más en 2003 se constituyío la Spezialisierte Einsatzkräfte Marine (“Fuerzas de Tarea Especializadas de la Armada”). La SEK-M, que se dividió en la Combat Swimmer Company, una compañía de buzos de desminado y dos compañías navales para empleos especiales (por ejemplo, para abordar barcos), un grupo de inspección de entrenamiento y otros elementos de apoyo.

En la actualiadad el grupo Kampfschwimmer es la unidad operativa especial de la Armada Alemana. Conforman un grupo de élite altamente entrenado que se especializa en operaciones subacuáticas y contraterrorismo marítimo.
Oficialmente conocido como el Kommando Spezialkrte Marine (KSM), el nadador combate forma parte del componente marítimo de las fuerzas especiales de la Bundeswehr. Se someten a una rigurosa capacitación en diversos tipos de combate y están equipados con armas y equipo especializados para operaciones subacuáticas. Su entrenamiento incluye técnicas avanzadas de natación y buceo, así como puntería y combate cuerpo a cuerpo.

El lema de la KSM: “Lerne leiden, ohne zu klagen”, se traduce como “Aprende a sufrir sin quejarte”, lema que encarna el espíritu y la mentalidad requeridos para el personal de las fuerzas especiales, enfatizando la resistencia, la resiliencia y la dureza mental.

En cuanto al modelo que nos ocupa, el RUHLA Kampfschwimmeruhr, como dije al principio, se trata de la tercera generación.

El primer modelo de 1983, que se vende, si seencuentra claro a unos 1300 euros, piezas contadas obviamente, y que de las que sólo he visto una, es éste. En su trasera aparecía la leyenda “eigentum der NVA” es decir Propiedad de la NVA, como podemos apreciar. Su caja presenta un arenado muy suave, y las agujas, insert del bisel y esfera son las originales, más “espartano” si cabe aún, ja,ja.




En el segundo modelo que data de 2008 en conmemoración de los 25 años del modelo (1983) y en una tirada de 999 piezas, la esfera presenta variaciones, se cambia las agujas y en la tapa sigue apareciendo la misma leyenda. El arenado de la caja es ya muy similar al del modelo actual. Bisel unidireccional.

Segundo Modelo Ruhla Kampfschwimmeruhr




Aquí podemos ver una variante del segundo modelo con índices en naranja de LIPORIS.

Segundo Modelo Ruhla Kampfschwimmeruhr-6-orange

Algún minorista alemán como LIPORIS, (https://liporis.de/) parece que tiene autorización del fabricante para haber registrado algunas variantes con cristal mejorado, PVD, una variante con lúmen naranja, incluso con esfera de carbono, que si bien no quedan mal, para mi gusto modernizan al modelo, si bien le hacen que pierda un poco “su esencia”. Os recomiendo su web.
Es un tipo majo, esto me comentó acerca de los relojes alemanes de nadador de combate:

Hola Oscar,

Los relojes originales de Kampfschwimmer no tenían trinquete en el bisel. El bisel alguna vez pudo girar libremente en ambas direcciones. Este fue también el caso de la primera réplica del reloj de nadador de combate de Garde RUHLA fabricada en acero inoxidable. Sólo la segunda serie de réplicas de Garde RUHLA tenía un bisel giratorio a la izquierda con trinquete. La tercera réplica de UMR RUHLA vuelve a tener un bisel giratorio a la izquierda. El hecho de que los biseles no se bloqueen con tanta precisión como sabemos en los relojes modernos se debe a la construcción. Se debía conservar el diseño original sin trinquete y no era tan fácil “reequiparle” uno.

Este reloj es todo menos perfecto. Este reloj tiene un aspecto robusto y tosco. Y, sin embargo, me encanta este reloj lo uso casi todos los días. Me gusta la gente que construye el reloj. Un pequeño pero gran equipo de Ruhla en Turingia, que defiende la tradición relojera.

Atentamente

Friedel Kastner

Os recomiendo su web como digo, si os gusta el reloj, os va a encantar: NVA Kampfschwimmeruhr RUHLA Garde UMR UMF Kaliber 13

Y nos centraremos en comentar más en profundidad la tercera edición del RUHLA Kampfschwimmeruhr 13-01, que es la que os detallo en este artículo.

Estamos ante un “eslabón olvidado” de la Historia de la Horología. Tenemos aquí al “patito feo” que nadie entiende y que nadie quiere. Primero porque, aunque en realidad no lo es tanto, se trata de una pieza indudablemente “grandota” y eso resta bastante “target”, segundo porque es un cuarzo y a algunos “no iniciados” les puede resultar de un precio algo excesivo, y tercero porque también indudablemente la calidad en el detalle (y pijadas) no es a la que estamos acostumbrados en la actualidad en la mayoría de marcas habituales. Las tolerancias, ajustes, materiales, incluso las soluciones técnicas hoy en día, aparte de estar más evolucionadas, algunos puede que no entiendan, al igual que me ocurrió a mí hará unos 15 años, dicho sea de paso cuando descubrí el modelo. Literalmente no lo entendí.
Y es que estamos ante una pieza que es una reproducción fiel, y apenas sin cambios, del modelo diseñado y construído en 1983 para el grupo de nadadores de combate del NVA de la RDA. Estamos ante un reloj puramente HERRAMIENTA y militar.

En cuanto a la caja, encontramos un duro, repito, duro acero al carbono alemán. Lo podemos comprobar por el oscuro color, parecido al del titanio que presenta la misma. Es un gris “profundo”.
El acero al carbono es más susceptible a la corrosión. El ennegrecimiento se debe al crearse una capa de óxido que proporciona cierta resistencia a la misma.

La caja además ha sido tratada mediante un arenado que le crea un aspecto en ausencia del más mínimo reflejo, (es un reloj militar recordemos), mate a la vez que agradablemente “áspero”. Sí señores, se percibe el arenado al tacto, para que se hagan una idea similar al papel de lija grano 1000 sin ir más lejos. Las formas de la caja parecen simples y “básicas” pero en realidad no lo son. Primero porque es un patrón que aparenta ser “el de siempre” pero que en realidad no lo es porque las generosas asas por ejemplo con una separación de 24mm están “facetadas” es decir presentan dos caras, al igual que la carrura interna de las mismas que presenta 3. Particularmente se me aparenta y me aporta la sensación de un “reactor nuclear” será mi cabeza que lo relaciona con la época y Chernóbil, ja,ja
Las asas presentan un taladro para albergar el tornillo pasante roscado, efectivo y duro en su interior.

El aspecto, me resulta precioso, en realidad PRE-CIO-SO.
A juego con la misma le sigue el “juguetón” bisel, ja,ja, y digo juguetón porque si te quejas de los biseles rusos, prueba éste, ja,ja. Repito, no estaba yo preparado para esta pieza hace 15 o 20 años, je,je. Bromas aparte, la sonrisa desaparece de nuestras caras cuando ves en el uso intensivo de la pieza, tanto en la moto bajo la lluvia, en el gym, en la ducha, cuando constatas que el bisel no se mueve de su sitio en el uso diario tras dos semanas. De momento no lo he usado en buceo, todo se andará.

Por tanto el bisel presenta una holgura y tolerancias grandes, (de más de un segundo en su rotación,) que si bien lo desconozco, igualmente puedo imaginar, arena, barro, lodo, fondos marinos, y un largo etcétera, que recibirá en el trabajo para el cual se destina, y dichas tolerancias ayudarán tanto a expulsarla como a evitar su bloqueo, pero bueno, como no lo sé, no lo afirmo.
El mismo bisel dispone de un insert engastado en una hendidura en propio bisel mate igualmente, que hace que quede protegido y enrasado. En este caso es negro, pero se encuentran variaciones.
El estriado o almenado del mismo es una gozada, perdonen ustedes, es una GO-ZA-DA. Agarre “grip” perfecto, acabo de olvidar la holgura. Además ¡¡¡¡ qué leches es un reloj de la RDA de 1983 !!!

La corona si me permiten la expresión es otro de sus “puntos” y rasgos destacados. Nos encontramos ante una tuerca, al estilo de los cantimplora rusos, pero en este caso sin bisagra. (Choznillo esto va por tí, tu ya sabes, je,je) Por tanto desenroscamos la fuerte y gran rosca de la misma y la corona salta a tu mano cual piedrecita de la playa que se pierde en un periquete, je,je. Bajo ella aparece la “exigua” coronita que se opera si bien algo durota en su extracción. Su roscado también es firme y que aporta confianza. Queda protegida entre dos guardas de la caja. La corona de nuevo presenta un agarre perfecto por su estriado y por sus generosas formas, ya la terminación abombada me parece genial y preciosa de nuevo.
Hay que decir que dicha pieza dispone de repuestos en los distribuidores.

La esfera, no destaca por nada, es plana algo " sosa y anodina", simple, pero a la vez aficaz, legible, clara, cómoda y que no cansa. Tiene yo diría lo justo. Indices verdes con su lume, que si bien no deslumbran, asombrosamente y contra todo pronóstico y prejuicio que tengamos elaborado previo, DURA TODA LA NOCHE y permite leer la hora a las 8.00 de la mañana acostados un domingo. Las leyendas son ya de sobras conocidas, tanto por la marca como por lo demás.
La esfera presenta una profundidad preciosa a la que contribuye la altura del bisel, parece como si se “sumasen” ambas. La esfera muestra un aspecto militar genial.
Las agujas, “militares” la horaria de espada y la minutera de flecha de grandes dimensiones, por supuesto con su lume además de la trotadora lollipop. Todas como se solían hacer en la época “brilli-brilli” que cojones somos alemanes y aquí estamos, ja,ja,ja jawohl !!!
La esfera igualmente presenta un fondo totalmente mate y sin brillo.
En cuanto al antireflejos, ¿perdona? ¿puede repetir? ja,ja … no existe, pero de nuevo … magia !!! NO HACE FALTA !!!. Sencillamente no tiene.
Es más, como las unidades presentan años de estocaje y fabricación, la mía presenta un apenas perceptible “vaho” interior fruto de la evaporación de los aceites de las roscas y juntas con el tiempo. Simplemente lo adoro !!! Es historia viva !!!.

El cristal es mineral, ¿cuarzo?, en el calibre perdonen ustedes, ja,ja, eso sí de 2mm de espesor. De zafiros, de eso nada esto es la RDA !!!. No obstante su sonido al golpeteo no es pétreo sino “antiguo” suena a cristal de reloj antiguo. Cura de humildad lo llaman algunos, otros simple, pero efectivo.

La máquina que lo anima es un más que fiable calibre UMF 13-33 fabricado entre 1983 y 1990, no hace falta que aporte más explicaciones en cuanto a las fechas ¿verdad?
Unas notas acerca del mismo:

Ruhla, después de entrar en el mercado de los movimientos de cuarzo, tras la crisis de los automáticos, con el calibre UMF 28-40, la marca evolucionó el mismo al calibre 13-33, que se fabricó en grandes cantidades entre 1984 y 1990.

Este Bloque Electrónico, tiene un diámetro de 11 1/2 líneas y utiliza la batería comparativamente grande tipo 395 (SR 57) con un diámetro de 9,5 mm. En la placa base del calibre encontramos dos cojinetes de rubíes, tanto en el rotor y la primera rueda de transmisión.
El tren de engranajes consta de un rotor (imán giratorio), una rueda de transmisión, la segunda rueda central y la tercera rueda, que acciona las manecillas.
En total el calibre se ayuda de 7 gemas. No tiene ningún mecanismo antichoque.

El UMF 13-33 también utiliza un motor paso a paso Lavet, en el que el rotor gira 180° cada segundo y hace avanzar el tren de engranajes un paso. Este principio es común a todos los relojes de cuarzo modernos, así como a la frecuencia del cuarzo de 32.768 Hz.
En relación al calibre éste dispone de fechador con su mecanismo “quickset” en la segunda posición de la corona, si bien es un poco complicado de posicionar. No obstante en este modelo no se le ha dotado de ventana según las especificaciones de los buzos en su momento. La gran rueda de conmutación situada a las 11 horas del mismo calibre dispone de una pieza de conmutación móvil de plástico, que permite corregir la fecha sin sufrir daños el calibre, (denominado RDR), durante el horario habitual de cambio de fecha automático (entre las 22:30 y las 00:00 horas).

La tapa trasera roscada le añade algo más de 1mm de grosor a la pieza y se compone a la usanza de los Antiguos Vostok Amphia y Komandirskies. Es decir consta de dos piezas, una, la tapa con la típica hendidura en la misma y lengüeta para la salida de gases de descompresión y por otro, del anillo perimetral roscado almenado, si bien algo engorroso de usar, no menos efectivo.
Las leyendas son las siguientes:

LIMITIERTE EDITION 147/999
UMR RUHLA
Kampfschwimmer-uhr
KALIBER 13
NR. 13-01
WTR 20 ATM
ALL STEINLESS STEEL
Y el logo del precioso nadador de combate

En cuanto a la correa que monta de serie se trata de un grueso caucho, literalmente auténtica goma, “rubber”, de la que huele a goma, sí de esa que ya apenas recordamos su olor, porque ya el que reconocemos es el de la silicona. Pues sí señores, caucho del “güeno” del que estaban hechos las gomas de sujeción de las antiguas gafas de buceo, esas ovaladitas. Un placer para el olfato aparte de para la vista. Lleva disminución, apenas perceptible, curiosamente, cualquiera que la vea no lo aprecia, 24/22.

En cuanto al ardillón nos encontramos una original pieza en gruesa chapa extrusionada y grabada con la marca que es férreamente sujeta por un tornillo con sus dos roscas y sus sendas tuercas. Parece un Mecano de hace 60 años !!! Pero qué simple, curiosa y bonita pieza. No he visto nada más básico y bonito en ardillones. La patilla de sujeción es plana cortada de una chapa con una forma a la vez funcional y simple.

En cuanto a la dotación, una vez más si se me permite el uso de mayúsculas, hablaría de DOTACION, y no tanto porque se trate de una gran o “exclusiva” dotación, sino más bien porque no te la esperas. En realidad piensas en una caja de cartón con unos papeles de garantía y ya. Pues no. Encontramos una caja de cartón negro fuerte y robusta con pegatinas con el numero de serie, color, etc que protege a otra tipo EVA. Me recordó a la que traía el Omega Speedmaster X-33 First Gen. En este caso, “mejorada” con una cremallera que va como la seda. Dentro encontramos un apartado con compuerta abotonada para la documentación completa, una suave nato negra para el traje de buceo, y un destornillador. Además de una bonita “plaquita” de piel serigrafiada con el logo del reloj. Y todo por unos 400 euros, señores de Seiko, en qué piensan ustedes aparte de en ganar dinero.
Bien, funcional todo, bonito, agradable, y sin pasarse de gasto. Creo que realza la pieza sin excederse en el gasto. Hubiera esperado menos y también me hubiera sentido satisfecho, pero he de reconocer que la pieza lo merece. Muy logrado todo y muy lindo. Encantador.

Encontramos tres modelos, los cuales se sirven dependiendo del vendedor con dos tipos de correas, aparte de la NATO de dotación. Y se trata de una canvas “raindrops” siguiendo el patrón mimético de los trajes de la NVA de la RDA (de material militar reciclado de la época) y la de goma de dotación negra.

Los 3 modelos actuales que nos podemos encontrar Serie Limitada son éstos:

Modelos Ruhla Nadador de Combate

Las características del modelo UMR RUHLA nadador de combate 13-01 (esfera negra, bisel negro) según el fabricante :

 Edición limitada de 001-999
 Movimiento original cal.13, controlado por cuarzo.
 Reloj de nadador Combate, caja de acero inoxidable con anillo giratorio, mate.
 Fondo atornillado y protector de corona atornillada.
 correa de caucho atornillada con cierre de acero atornillado.
 Esfera negra con números luminosos verdes, puntos luminosos y manecillas luminosas.
 Vidrio mineral de 2 mm de espesor.
 Caja con destornillador incluido, nato textil y certificado.
 resistente al agua hasta 20 atm.
 Distancia lugs to lugs: 54,7 mm.
 Diámetro: 44 mm, Altura: 15 mm, Peso: 140 g.                                                                                                                                                                                                                

A modo de conclusiones o reflexiones finales, diría que ante todo debemos tener en cuenta y tener presente lo que tenemos entre las manos. Evitemos conclusiones apresuradas. Se trata de un reloj de los 80 elaborado con los estándares rigurosos de dicha época, además en una economía soviética con todo lo que eso conlleva, disponibilidad y calidad de los materiales, “filosofía” de diseño “espartano” y “soviético”, economía “básica”, ausencia de lujos y total subordinación de la funcionalidad respecto al diseño.

Si lo tienes claro todo eso y lo sabes poner en el contexto, no te molestará el bisel con holgura, o que la trotadora no coincida con las marcas de segundos, un cristal que suena “plasticoso” o que la corona sea una simple “tuerca”, que la esfera sea “plana” o que la tapa roscada sea de las del tipo Vostok clásicas que todos conocemos.
Por otro lado, se me viene siempre a la cabeza que se da un aire a los Marathon Jumbo Diver´s de la Marathon Watch Company, otra marca con bastante historia y que por cierto tampoco goza del respaldo y atención que debiera en nuestros días.

Por tanto estamos ante un reloj ochentero, sin lujos, básico, militar de dotación, robusto y práctico y eso es lo que lo hace curioso, interesante, atractivo, “emocionante”, histórico y llamativo.
Lo interesante de esta pieza, aparte de todo lo comentado es que “parece un reloj cualquiera”, cuando en realidad no lo es. Me resultó un placer hace varios días, cuando una persona me preguntó que de qué reloj se trataba, (parecía entender algo de relojes), y le dije pues de "Un Ruhla de la Ex-RDA) Me sentí “más ancho que Pancho” ja,ja.
Llegados a este punto, estimado lector, me gustaría decir, que si se entiende que no existe la perfección, y que si “recalibramos” nuestros cánones y exigencias al de los años 80, y por supuesto nos apasiona la Horología y si nos atrae la Historia militar, probablemente entendamos esta pieza, que constituye un pedazo de nuestra reciente Historia.
Si desea por tanto, llevar en la muñeca un pedazo de la historia con la que crecimos, además de un pedazo de “historia militar” y desea además salirse de los “caminos” y “estándares actuales” horológicos, éste es un buen candidato para ello.

Gracias por su paciencia y por leer hasta aquí. :blush:
Espero que les haya interesado o gustado este trabajo tanto como a mí elaborarlo.
Saludos !!!

77 Me gusta

Impresionante artículo, y preciosa pieza, Oscar.

Qué maravilla.

3 Me gusta

Madre mia me ponen “palote” estos hilos y estas piezas, presentación de 10 y un relojazo a tener en cuenta… gracias por traerlo. :ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand:

3 Me gusta

Que buen capitulo de historia nos has presentado :clap::clap: ,el reloj es una pieza que me gusta mucho ;y la historia que los acompaña más aún.
Enhorabuena por la adquisición y el magnífico documental.

2 Me gusta

Virgen Santa…

Mañana lo leo Oscar.

:star_struck:

2 Me gusta

A Intocables de cabeza.

Enorme Óscar!

3 Me gusta

Qué bueno, Oscar, me ha encantado :blush:.

3 Me gusta

Cojonuda entrada que ya he guardado, editado e imprimido para mis archivos generales, :clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

Desgraciadamente, mi experiencia con los mecánicos de esa marca no puede ser peor. Sin embargo, he disfrutado con tu artículo, compañero. Mil gracias por, con ello, quitar el amargor que albergaba.

3 Me gusta

Sin palabras.!!!

Menuda lección de historia en todos los ámbitos, tanto de relojería, económica, política y social.

Y los documentos gráficos que te has currado de 10.!!!

Muchas gracias por compartir todo este conocimiento, es un hilo para releer con mucha calma y tomando apuntes.

3 Me gusta

Felicidades, compra maestra.
Me desharía en elogios sobre el post, pero ya lo han hecho y dicho todo los compañeros, gracias por tu tiempo.

3 Me gusta

¡Virgen Santa, Óscar! Es apabullante el trabajo que te has pegado. Estamos hablando de acumular material, ordenarlo y escribirlo DURANTE DÍAS/SEMANAS. Sombrerazo por lo detallado de tu texto/crónica, por lo interesante de la narración, del contexto, de los personajes, de las piezas… un 10 para ti. Mil gracias. :+1: :+1: :+1:

3 Me gusta

Voy a llevar la contraria, … asco que me da todo lo que venga del puto comunismo…y además de cuarzo…
Punto

3 Me gusta

Impresionante trabajo como siempre y una entretenida lectura, me encantan tu review/articulo/historia, todo junto, el reloj una pasada desconocía esta marca por completo y la corona aunque algo peligrosa un detalle también muy guapo, disfrutalo y gracias por compartirlo!!

3 Me gusta

Pues qué quieres que te diga… yo pienso como tú, pero me parece de un pésimo gusto y de una educación más que cuestionable hacerlo público en un foro de relojería en el que nos juntamos para hablar de relojes, no de política. Punto.

5 Me gusta

Pues eso, no me gustan los cuarzos…,:sunglasses:

3 Me gusta

Gracias por dedicarnos tu tiempo e ilustrarnos con este pedazo de historia, la cual hace al reloj aún mas especial e interesante.

Enhorabuena por la compra.

3 Me gusta

Vaya tela !!! Estos son las cosas que dan valor a un foro … que repaso histórico …. Gracias!!! Sin palabras

2 Me gusta

Oscar.

Dsnos una idea paraun proximo futuro…

RSWC…

Quieres​:question::question::question:

2 Me gusta

Un gran articulo Oscar.

Yo he tenido varios Rhulas pero nunca el diver. Ed todo un acierto tu articulo y dan ganas de adquirlo.

1 me gusta

Que pesau.

Lleva Scribiendo 10’…

:rofl::sweat_drops::sweat_drops::sweat_drops::sweat_drops::sweat_drops::sweat_drops:

1 me gusta