El Submarino, La Paloma y el dandy alavés

Aunque no lo parezca, vais a ver la revisión de un reloj, pero antes pongamos música al foro…

La entrega del Typ VII y sobre todo el visionado de la película bélica El Submarino (Das Boot) dan como resultado una pequeña investigación con excursión incluida a un cementerio.

Centrándonos en Das Boot , todos sabemos de qué trata esta claustrofóbica película, donde exceptuando los minutos iniciales y los finales, el resto se basa prácticamente en primeros planos de la tripulación, su forma de vida en ese pequeño espacio

y la convivencia entre ellos, pasando de la sala de máquinas a las literas y a la cocina, todo con un ambiente cerrado y agobiante filmado dentro del submarino o en puente.

Es de destacar que exceptuando algunos momentos, no hay alardes de patriotismo a excepción de algunos comentarios y el encuentro con los oficiales de un buque alemán en la cena con que homenajean a los navegantes del submarino cuando llegan a Vigo.

La misión de la tripulación del submarino es atacar y hundir convoyes y barcos enemigos de manera silenciosa y desapareciendo posteriormente sin que los alcancen los destructores británicos, pero la aparición del sonar les hizo la vida imposible y caían como espetos en la playa.

En todo momento se juega con las luces, ampliando el ambiente tenso y oscuro donde viven, si a eso le añadimos los sonidos, tanto del sonar como de las cargas de profundidad, los gritos y las caras de desesperación cuando se hunden y encallan escapando de los destructores.

Te llegas a identificar con ellos y te alegras de no estar ahí jodido como uno más de ellos.

Pero antes de todo esto, centrémonos en un momento de asueto entre oficiales, cuando están sentados en una minúscula mesa, compartiendo la cena y hasta incluso bromeando,

se escucha por dos veces algo familiar para el oído bien adiestrado, no, no es el tic-tac de un reloj, ni un sonar del enemigo,y mucho menos una carga de profundidad, es la habanera de La Paloma, primero se escucha en alemán y al rato en español…. Y piensas,

Qué cojones pinta esto aquí???

Y la película continua, les echan cargas de profundidad, se hunden, se varan, el submarino se llena de agua, la achican, los tornillos saltan por la presión, arreglan los motores y gracias a los mecánicos que son unos apañados, pueden subir a la superficie y salir por patas hasta La Rochelle donde son recibidos como héroes y el final no lo cuento.

Pero tened por seguro que si la película hubiera sido americana, el final no hubiera sido ese , el capitan se hubiera casado con su novia de toda la vida y hubieran tenido grumetillos por el puente de mando.

Pero volvamos a la habanera, qué hace ahí la canción como parte de la banda sonora en una película alemana bélica o antibélica.

Si a tu ventana llega

una Paloma,

trátala con cariño

que es mi persona

La culpa la tenía Rosita Serrano, nombre artístico de María Martha Esther Alduante Del Campo, nació en Viña del Mar, Chile, el 10 de junio de 1914, hija de Héctor Alduante y de Sofía del Campo.

En el año 1936, viajó a Europa acompañada por su madre para realizar una gira artística. El recorrido comenzó en Lisboa donde estuvieron corto tiempo y luego viajaron a París, donde María Martha comenzó su carrera con el nombre artístico Rosita Serrano.

De París viajaron a Berlín ciudad donde en muy corto tiempo se convirtió en toda una estrella. La joven belleza de brillantes ojos verde-azulados y con una encantadora voz, cautivó al público del Conservatorio de Música de Berlín. Realizó una gira por la principales ciudades alemanas y sus canciones pronto fueron las preferidas del público. Desde el gramófono en los hogares. hasta los altos estamentos del gobierno nacionalsocialista; desde el Bajo Rin hasta el Lago Constanza y desde los submarinos a los poderosos acorazados de bolsillo, se escuchaban los inimitables “RoterMohn”, “Schön die Musik” y “La Paloma.”

En 1943, en plena guerra mundial, regresó a Chile, cuando sus canciones ya eran populares en varias partes del mundo. Alemania nunca la olvidó, por eso, entre 1947 y 1948, siguió cantando las canciones alemanas en medio de gran hostilidad de un sector del público. Cantó en beneficio de los niños alemanes, desplazados y huérfanos.

En la película Das Boot, incluyeron el tema La Paloma cantada por Rosita Serrano en una clara demostración de la importancia y popularidad que tuvo esa artista chilena entre los alemanes durante la guerra. Actualmente, la música de su extenso repertorio se sigue vendiendo y escuchando en Alemania, porque muchos viejos alemanes no pueden olvidar las cualidades vocales de Rosita cuando cantaba “Je voudraisvousdire en francais”, aunque en su propio país ha sido hace tiempo olvidada.

Pues habrá que buscar quién es el compositor de La Paloma….

Y tócale el acero bajo al submarino y los huevos del nido a La Paloma, si el autor es paisano, es de Lanciego y está enterrado en Gasteiz al lado del Centro Comercial, en el Cementerio de Santa Isabel.… hay que hacer una excursión a este impresionante cementerio que se ha quedado casi metido en la ciudad

Con sus 56.074 metros cuadrados, el cementerio de Santa Isabel cuenta con cientos de panteones, 42 impresionantes capillas-panteón y decenas de criptas-panteón. Personajes ilustres, fotógrafos, pintores y escultores, arquitectos, escritores, científicos, militares, políticos… descansan en Santa Isabel recordando el pasado y logros de ésta ciudad.

Para no perderse en éste inmenso museo al aire libre, el cementerio está dividido en calles y parcelas. Cinco calles principales cortan longitudinalmente a Santa Isabel de noroeste a sureste: San Juán, San Miguel, San José, Virgen Blanca y San Roque. A su vez, las calles principales están sesgadas por otras secundarias, así es como se conforman las secciones. Cada sección está numerada y en su periferia es donde se asientan los panteones (todos ellos bien numerados).

Hay diferentes itinerarios por el cementerio, nos interesa el de personajes ilustres, llegar hasta el numero 6, ahí entre las calles San José y San Marcos, nos espera el panteón del autor de La Paloma

Sebastián Yradier Salaberri (1809-1865) ha sido un músico casi olvidado, pero no así sus melodías. Fue creador del ritmo llamado habanera, autor de “La paloma”, de “El arreglito” (canción que utilizó Bizet para la habanera de “Carmen”), y otras muchas melodías populares. Los laureles de la posteridad le tentaban muy poco, era ante todo un hombre con ganas de aprender, viajar, amar y disfrutar.

Estudió piano y órgano en Vitoria. A los nueve años entra a formar parte del coro de la antigua Colegiata de Santa María de Vitoria. ​ Con dieciséis años, entre abril de 1825 y junio de 1827, obtiene la plaza de organista de la iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria.

Vivió en Madrid y Paris, donde se hizo una fama de liberal y vividor, de espíritu aventurero, algo donjuán, atildado, no en vano le llamaban el dandi vasco, muy simpático, con gran habilidad para las relaciones públicas, que aprovechaba para arrimarse a la sombra de los árboles más frondosos, tanto del arte y de la cultura, como de las altas esferas sociales, oportunista, con buen instinto comercial para explotar su producción y quizás un poco figurón para dar la impresión de valer más de lo que realmente valía.

Colaboró en diferentes zarzuelas y fue conocido principalmente por sus habaneras y especialmente por la titulada La paloma, compuesta alrededor de 1860 tras una visita a Cuba. Ésta se hizo extremamente popular en España y en América, y fue responsable de la fuente de popularidad que alcanzó la habanera.

También es de Iradier la famosa habanera El arreglito. Ésta, incluida por Georges Bizet en su ópera Carmen, es conocida por su título El amor es un pájaro rebelde. Bizet dijo haberla utilizado creyéndola de autor anónimo. Cuando descubrió su error, Bizet añadió una nota en la partitura vocal de la ópera, reconociendo su origen.

Nació en la localidad de la rioja alavesa de Lanciego a los pies de Sierra Cantabria y está enterrado en el Cementerio de Santa Isabel en Gasteiz

Y hasta aquí llega la revisión del reloj y de personajes que habían caido en el olvido o simplemente desconocidos.

Gracias por leer.

Bibliografia

https://www.euskonews.eus/0483zbk/gaia48301es.html

60 Me gusta

Espectacular despliegue fotográfico y cinematográfico. Y original como pocas :clap:.

1 me gusta

Cómo diría Rosendo… Bueno señores, que queréis que os diga… Agradecido…

1 me gusta

Oooooléeeeee… impresionante, Antón. Menudo hilazo guapo te has marcado. Muchas gracias, porque no tenía NPI del 80% de las cosas que cuentas. Aquí te descuidas y acabas descubriendo una pequeña Enciclopedia Espasa en cada aporte.

Genial, majo. :+1::+1::+1:

Aúpa HdR

1 me gusta

Magnífica lectura e historias de personajes casi olvidados, muchas gracias!!!

1 me gusta

Dicen que “La paloma” es la canción más versionada de la historia.

PD: Al leer lo de “dandy alavés”, ya tenía claro que no iba por mí… :sweat_smile:

5 Me gusta

Oléeeeeee.

Qué gran revisión y qué bonita historia del dandi vasco! Muchas gracias!

Por cierto que no vuelven a las bases de La Rochelle si no a una base en Italia.

1 me gusta

Fantástica presentación!

Muchas gracias

1 me gusta

Magnifica presentación, más original y mejor hilada no se puede hacer.

¡Bravo!

1 me gusta

Lo cierto es que me sorprendió escuchar la canción y me puse a buscar el motivo.
Y mira !!! Ha salido algo curioso al menos y espero que entretenido.

Si no fueron a la Rochelle, lo tomamos como licencia literaria.:grin:

Super, tu eres el dandy Alavés del foro, mucho más título, ande va a parar.!!! :joy:

Gracias a todos por comentar

4 Me gusta

Muy curioso. Chulo.

1 me gusta

Muy buena presentación, muy buenas fotos y buena historia, la verdad es que en este foro se ilustra uno muchisimo y no solo de relojeria. El saber no ocupa lugar. Muchas gracias a disfrutar ese :shark::shark::shark::shark:.

2 Me gusta

Es lo que tenéis los patateros, que como Jesús, sois Dios y hombre ala_ves… :wink:

Buenísima presentación, la he disfrutado mucho. Muy original.
Muchísimas gracias

1 me gusta

Que gran historia nos has brindado a raiz de nuestro boat. Increible y curiosa. Graciass

1 me gusta

Que forma de hilar!!! Me ha encantado.
Gracias por esta lectura tan amena.:clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

:clap::clap::clap::clap::clap:
De lo mejor que he leído en foros. Me ha encantado. Voy a releerlo y a escuchar la música.
Gracias.

1 me gusta

Top :top::top::top::top::top:

1 me gusta

Gracias, compañero, por compartirlo.
:heart_eyes:

1 me gusta

Magnífico, magnífico. No se que más decir. Vaya trabajazo que te has pegado.

Darte las gracias por esta preciosa disertación, la he disfrutado mucho.

Gracias :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Un hilo magnifico e instructivo,un gran trabajo :clap::clap:

1 me gusta