El tamaño si importa. Relojes instrumento aereos

Motivado por el GRAN PROYECTO del foro de reciente creación, con letras mayúscula por las implicaciones que tiene para el foro, la marca española RSWC la pujante industria china con nuestro fabricante Astar y la relación de colaboración establecida con El Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio. RSWC. LA SUPERESTRELLA DEL AIRE Y DEL ESPACIO

Después de comentarios desde mi punto de vista nada malintencionados por la posible falta de lectura y diría yo que de comprensión lectora de la última parte de la presentación, me animé a indagar sobre los generosos tamaños de los instrumentos de vuelo atados a la muñeca de pilotos para medir todo lo relacionado con el control del tiempo.
Decir que para mí el tamaño de los relojes no es un factor decisivo para su adquisición y teniendo una muñeca que a día de hoy no llega a los 17cm el centro de mi colección ronda los 42mm de ancho y 50mm de L2L y son los relojes que más me gustan.
Y esto del tema de los tamaños es más que relativo. Mirando en mi colección, el reloj que más tiempo pasa en mi muñeca aunque no lo reconozco mucho, es con diferencia el más grande y no lo uso por el tamaño en sí, si no por sus prestaciones (5 alarmas entre otras ) y su peso practicamente inexistente.
Duermo con Gshock que es también mi reloj para hacer deporte y nadar en la piscina.
GW6900

Foto de internet.

EL GW6900 según internet es 50mm de ancho y tiene 53.2mm de largo o lug-to-lug dimensiones que superan con creces al nuevo protecto.
Esta semana casualmente llevo en mi muñeca mi Hamilton Murph de 42mm del mismo tamaño que el de la pelicula y resulta que es de 52mm de largo.

En su momento fue polémico y aunque propició la salida al mercado un nuevo modelo, lo que en otros tiempos se llamó en tamaño cadete (lease con ironía granaína) se quiso justificar de diferentes formas y la que más me llamó la atención en su momento era precisamente que el dueño en la ficción de este modelo era un piloto de aeronaves y por necesidad este reloj necesitaba un tamaño adecuado a la profesión.

Me puse a indagar sobre tamaños de relojes instrumentos utilizados desde el principio de la aeronáutica hasta la actualidad fabricados por marcas más que conocidas
Empezado por el que fue de los primeros encontramos a Longines con su LINDBERGH HOUR ANGLE WATCH, L2.678.4.11.0, reloj Automático de Ø 47.50 mm,

El reloj Longines Lindbergh Hour Angle de hoy. Este reloj de 47,5 mm de ancho y 16,3 mm de grosor tiene una distancia L2L de 58,20 mm y una distancia entre asas de 25 mm. Es la reedición en tamaño original de modelo que supuso uno de los primeros relojes de muñeca para hombres y diría que de los primeros relojes “herramienta” fabricados.
Como sabemos el boom de los relojes de muñeca fue de la mano con el uso militar en las guerras mundiales donde la aviación cobró especial importancia y el uso de relojes de aviación dentro de ellos. Hablamos en una época en los que se paso de relojes de bolsillo atados a la muñeca con rudimentarias correas de cuero a los relojes de más que contenidos tamaños que abundaban en esos años fruto de la miniaturización de los mecanismos. En esta época los pilotos bélicos optaban por llamativos tamaños como los
Seikosha Tensoku de 48mm conocidos por relojes Kamikaze de la aviación japonesa y como muestra esta reedición de tamaño más contenido de MWC con las medidas siguientes medidas: 46 mm de ancho, grosor de 15mm y 55 mm de largo L2L

Los más conocidos de aquellas época y exponentes del reloj de aviación analógico por excelencia fue los relojes
Relojes B-Uhren de la aviación alemana, unas bestias pardas de 55mm de ancho cuyo L2L ni he conseguido pero tenemos una bonita reedición por parte de IWC

Grosse Fliegeruhr (5002)
46mm de diametro y 56mm de L2L dejo presentación en Fratelo donde hablaban del tamaño en muñecas

No podía dejar de comentar sobre el reloj del que se buscaba cierta inspiración en el proyecto al ser Analógico digital cuyo último modelo es el Breitling Aerospace B70 Orbiter con un largo de 52.25mm que se asemeja al proyectado con
43mm de ancho × 52.25 de largo y 12.95mm de caja.

Otro reloj que me gusta mucho y bien conocido en la comunidad es el Hamilton X-Wing.
Hay diferentes modelos X-Wind, algunos con un tamaño de caja de 44 mm y otros de 46 mm, pero el tamaño lug to lug en todos los casos es de 53 mm. Es un reloj que a pesar de sus tamaños queda genial en muñeca.

Por último mencionar para mí el reloj de piloto más molón que hay de precio desorbitado el IWC Pilot’s Watch Chronograph Top Gun Edition timepieces con 44.5mm de ancho y 15mm de grosor con nada menos que 54mm L2L.

Decir que simplemente quería comentar la relación entre tamaño más que justificado en los relojes instrumento en aviación. Obviamente he omitido intencionadamente relojes históricos de tamaños más comedidos como los Rolex Gmt, Air king. Glycine, A11, Omegas Speedmaster, X33, Breitlings de los 90’ etc etc como muchos otros ejemplos que como ignorante que soy en esto de los relojes no he puesto.
Seguro que hay mil errores en el texto tanto en contenido como en redacción por los que pido disculpas de ante mano.
Concluir que este hilo simplemente expresa una curiosidad originada en el hilo de presentación del proyecto.
Mi opinión es que me parece un reloj totalmente proporcionado y más aun en terminos de reloj herramienta de altísima legibilidad y al ser de titanio garantiza su portabilidad siendo respaldado por los profesionales que colaboran en el proyecto tanto en utilidad por parte de El ALA 14 como en producción de la mano de Tom/Astar.

Confesar que si se hubiera proyectado el mismo reloj en tamaño reloj de cabina lo hubiera atornillado gustosamente a mi mesita de noche.

Enhorabuena a los que habéis llegado hasta el final de este tocho. No quiero que este hilo genere ningún tipo de polémica
y será borrado si esto sucede (se que seguramente esta parte no será leida :face_with_peeking_eye::wink:)

Deseando tener los RSWC SUPER STELLAR TYPHOON y ALA 14 en mi muñeca

Saludos!

52 Me gusta

Polémica ninguna. Gran investigación y gracias por el rato de lectura, sí que se puede indagar mucho en este mundillo de relojes de aviación y sus tamaños para ver de un rápido vistazo la hora.

Además de ese motivo, también recuerdo que los primeros relojes de aviador en la 1WW utilizaban mecanismos de relojes de bolsillo, bien anchotes.

PD: No es mala idea, siendo cuarzo como dices, el tenerlo atornillado/acoplado a algún soporte para mostrarlo en una mesita o enganchado a la pared :grin:.

3 Me gusta

Gracias por el comentario! Seguramente usarían lo que estuviera disponible en ese momento. Al inicio de la relojeria de muñeca así seria y para el uso en cabina estaría más que justificado. Lo curioso es que tirando de google e IA comenta que los tamaños de relojes de muñeca en los años 40 eran más que diminutos para los estandares de hoy

“En la década de 1940, los relojes de pulsera eran típicamente más pequeños que los de hoy en día. Los diámetros de caja solían estar en el rango de 31 a 33 milímetros. Sin embargo, también existían modelos más grandes (37 mm o más) y piezas con diseños más pequeños, especialmente a finales de la década, similar a lo que se vio en los años 50. La variedad en el tamaño también se debía a los relojes de formas especiales”

4 Me gusta

Buen reportaje compañero :+1:, gracias por el curro y compartirlo con el resto

4 Me gusta

Gracias por este hilo.

En sus orígenes solían ser enormes para facilitar su legibilidad en las condiciones extremas de uso a las que se enfrentaban en aquellas “fortalezas volantes”. Conforme la aviación fue evolucionando, mejoró el entorno de uso y estos relojes comenzaron a ser usados genéricamente, comenzó su reducción de tamaño.

5 Me gusta

Gracias por este ratito entretenido de lectura que nos has ofrecido. Buen trabajo, buen tiempo dedicado a investigar y a enseñarnoslo. Creo que los relojes instrumentos, estos, por su labor y utilidad tan importante y necesaria en tema delicado como es la aeronáutica, sean bien merecidos y admirados estos tamaños.

1 me gusta

El post que nadie pidió y todos necesitábamos. Chapó :ok_hand:

1 me gusta

Me gustaría añadir que cuando nosotros estábamos inmersos en el desarrollo de los RSWC Super Stelllar Typhoon/ALA 14, tuvimos la absoluta convicción de que el titanio jugaría un papel clave a la hora de hacer el reloj confortable para cualquier muñeca. Pongo por ejemplos relojes usados por fuerzas militares del mundo entero: Garmin, Suunto, G-Shock, etc, etc. Relojes todos de gran tamaño pero reducido peso.
Una cosa es llevar un 48 milímetros automático en acero y otra muy distinta llevarlo en titanio y cuarzo. Nada que ver.
Muchas gracias a @clipper por este hilo.
Vamos a sacar esto adelante, que visto lo de hoy en Oriente Medio, se avecinan nuevas misiones de guerra para nuestros Eurofighters.
Hemos de defender nuestros cielos y los de Europa a toda costa.
Take care.

25 Me gusta

El tamaño tiene un determinado nicho, como todos sabemos hay diferentes estilos de relojes ¿Verdad?.

La pregunta sobre los tamaños, estilos etc también me la hice yo hace años, llegué a la conclusión de que hoy en día el reloj por excelencia en popularidad es el tipo diver no solo por el estilo, también por el tamaño…

Me voy a explicar, hace unas cuantas décadas los relojes se fueron postulando por estéticas en grupos diferenciados, de piloto, de campo, de buceador, cronos, de vestir bla bla bla…

Al final los de vestir eran enanos o se veían enormes por ser todo dial, los de campo igual, los de piloto eran enormes, los cronos algunos eran enormes y caros, otros estilos no acababan de cuajar…al final por descarte se fue afianzando el de buceador porque tiene un tamaño ni grande ni pequeño para mucha gente…junto al crono que también es un reloj popular aunque yo creo que algo menos.

A parte de la estética que no es tan sosa como uno de vestir, pasa igual con uno de campo, también no es tan recargado como muchos de piloto con esos diales agobiantes en muchos casos.

Bueno que me lío, este proyecto es muy atractivo porque es grande, titanio, va a ser utilizado por el ejercito, tiene dlc, un movimiento que pesa poco, diseño unico…pero por muy bueno que sea al final es un reloj de nicho con muchas características diferentes a lo común que tienen que cuadrar al comprador.

A mí me parece uno de los mejores proyectos que he visto en el foro, si no el mejor por el intangible que tiene.

10 Me gusta

Gran aportación @clipper, va a valer y mucho para los que no tenian claro por el tema tamaño

3 Me gusta

A mi, actualmente, cuando se habla de relojes instrumento aéreos me vienen a la cabeza los B&R, probablemente no tengan la solera de marcas que existieron en la II Guerra Mundial, pero me atraen más que, por ejemplo, los diales B de los Flieguer tradicionales

No es un reloj que se usase como instrumento si no un reloj que reinterpreta los instrumentos de las cabinas, osea que en cierto modo se puede hablar de su relación con la aviación. Y si nos vamos a la Gama Horizon esto es aún más evidente

Pero demasiado “caros” para mi o, mejor dicho, adecuados para los que tienen el dinero por castigo y se pueden permitir estos relojes para un uso muy puntual.

Supongo que no soy un purista🤷🏻‍♂️

7 Me gusta

Bell&Ross. Me encantan las esferas, odio las cajas. Menos mal que existe Sinn.

5 Me gusta

Voy a dar mi opinión.

Estoy totalmente de acuerdo que el tamaño importa, fundamental que la herramienta cumpla.

Ahora OJO… No me veo por la calle con una sierra si no soy carpintero.

Los únicos relojes “grandes” que llevo son los que en un Trail de 12 horas me pueden ayudar a no perderme por la noche.

Dicho lo cual, cada herramienta para su uso. (Es mi opinión).

2 Me gusta

Si claro, cada uno tiene sus gustos y motivaciones y cada cuál lo justifica como quiere. Al principio del post decía que para mí el tamaño no es algo crucial aun siendo de muñeca contenida. tengo relojes desde los 35mm a los 50mm del Gshock. En Divers de 39mm a 45mm. Cada estilo tiene un tamaño predominante, por ejemplo en Divers aunque la tendencia es ir disminuyendo los tamaños desde el inicio eran relojes grandes donde se buscaba cierta legibilidad y comparados con los relojes de épocas pasadas eran sensiblemente más grandes. Siempre hay excepciones como podían ser los zodiac sea wolf en 35mm en divers o el Glycine Airman con sus 36mm en relojes usados por pilotos en Vietnam.
Hace tiempo en el trabajo coincidía con una hija de un paciente de estatura y peso tirando a escaso y portaba un Citizen Orca cuyas dimensiones eran de 46mm de ancho por 50mm L2L. y cerca de 15mm de alto y te aseguro que le quedaba genial al igual que un Zodiac sea wolf vintage o un Rolex OP de 34mm en una muñeca grande.

3 Me gusta

Hace tiempo me obsesioné con el Bell & Ross diver de estética cuadrada y en general sus cajas son un icono del diseño. Diseño que como sabemos es copiado de los relojes de cabina y utilizados ya en otras marcas mucho antes como el Seiko Silver Wawe que pongo de ejemplo

https://ebay.us/m/Yw4NDx
La subida de precios al igual que otras marca sin que acompañara una mejora sensible en la calidad me quitaron la obsesión.
Como dice @Geómetra nos quedara Sinn quienes les fabricaban al principio o directamente remarcaban su esfera porque los modelos son muy de estetica Sinn y en mi opinión los más bonitos…

Y volviendo a Sinn, ellos si que tienen la potestad de fabricar relojes de cabina de pulsera ya que eran fabricantes de los mismos y tuene su modelo Sinn 717 para ello.

Dejo uno de esos publireportajes que me gusta de la mano de Fratello.

7 Me gusta

Bell & Ross me parece una marca bestial. De mis favoritas. Muchos de sus relojes son verdaderos iconos.
Un ejemplo a seguir.

3 Me gusta

… al que también se podría homenajear :wink:

3 Me gusta

Alguna cosa hay ya en el portofolio al respecto.

9 Me gusta

Gracias de nuevo por tan ilustrativa aportación.

Como ya indiqué B&R no tiene el rancio abolengo de otras marcas que llegan desde aquellos años de la aviación, pero a mí el “básico” BR-03 me atrae mucho porque, para mí, tiene esa estética instrumento de cabina muy lograda.

No sabía de la existencia de ese Seiko y, si me gusta B&R, este no iba a ser menos. Quizás en la tendencia actual de Seiko por reeditar muchos de sus relojes, se le ocurra hacerlo con el SilverWave🤷🏻‍♂️

En cuanto a Sinn, es una marca que se que existe, que tiene solera y que es muy apreciada, pero a la que nunca he hecho mucho caso, la forma de sus armis integrados nunca me ha gustado. Ahora bien ese 717 me parece espectacular, tanto que prefiero no curiosear sobre el, ¿que necesidad tengo de una nueva CRI?:sweat_smile:

1 me gusta

Me he acordado que Bell & Ross sacó en su momento una versión analógica digital con su caja cuadrada en colaboración con la Patrouille de France división de acrobacias de las fuerza del aire francesas. Me quedo con los RSWC SUPER STELLAR TYPHOON y ALA 14 en cuanto a diseño. Prefiero el bisel interno y su caja de titanio con recubrimiento, trasera a color y sobre todo por la ínfima parte de precio que el reloj en colaboración con los galos

https://www.bellross.com/eu/es/BR-03-Type-A-Patrouille-de-France?srsltid=AfmBOoqcTMRk6AyPK2lX5rANdNmtMv8YKmMWVOzljMKVPyaEjUyD_t2N

4 Me gusta