Motivado por el GRAN PROYECTO del foro de reciente creación, con letras mayúscula por las implicaciones que tiene para el foro, la marca española RSWC la pujante industria china con nuestro fabricante Astar y la relación de colaboración establecida con El Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio. RSWC. LA SUPERESTRELLA DEL AIRE Y DEL ESPACIO
Después de comentarios desde mi punto de vista nada malintencionados por la posible falta de lectura y diría yo que de comprensión lectora de la última parte de la presentación, me animé a indagar sobre los generosos tamaños de los instrumentos de vuelo atados a la muñeca de pilotos para medir todo lo relacionado con el control del tiempo.
Decir que para mí el tamaño de los relojes no es un factor decisivo para su adquisición y teniendo una muñeca que a día de hoy no llega a los 17cm el centro de mi colección ronda los 42mm de ancho y 50mm de L2L y son los relojes que más me gustan.
Y esto del tema de los tamaños es más que relativo. Mirando en mi colección, el reloj que más tiempo pasa en mi muñeca aunque no lo reconozco mucho, es con diferencia el más grande y no lo uso por el tamaño en sí, si no por sus prestaciones (5 alarmas entre otras ) y su peso practicamente inexistente.
Duermo con Gshock que es también mi reloj para hacer deporte y nadar en la piscina.
GW6900
EL GW6900 según internet es 50mm de ancho y tiene 53.2mm de largo o lug-to-lug dimensiones que superan con creces al nuevo protecto.
Esta semana casualmente llevo en mi muñeca mi Hamilton Murph de 42mm del mismo tamaño que el de la pelicula y resulta que es de 52mm de largo.
En su momento fue polémico y aunque propició la salida al mercado un nuevo modelo, lo que en otros tiempos se llamó en tamaño cadete (lease con ironía granaína) se quiso justificar de diferentes formas y la que más me llamó la atención en su momento era precisamente que el dueño en la ficción de este modelo era un piloto de aeronaves y por necesidad este reloj necesitaba un tamaño adecuado a la profesión.
Me puse a indagar sobre tamaños de relojes instrumentos utilizados desde el principio de la aeronáutica hasta la actualidad fabricados por marcas más que conocidas
Empezado por el que fue de los primeros encontramos a Longines con su LINDBERGH HOUR ANGLE WATCH, L2.678.4.11.0, reloj Automático de Ø 47.50 mm,
El reloj Longines Lindbergh Hour Angle de hoy. Este reloj de 47,5 mm de ancho y 16,3 mm de grosor tiene una distancia L2L de 58,20 mm y una distancia entre asas de 25 mm. Es la reedición en tamaño original de modelo que supuso uno de los primeros relojes de muñeca para hombres y diría que de los primeros relojes “herramienta” fabricados.
Como sabemos el boom de los relojes de muñeca fue de la mano con el uso militar en las guerras mundiales donde la aviación cobró especial importancia y el uso de relojes de aviación dentro de ellos. Hablamos en una época en los que se paso de relojes de bolsillo atados a la muñeca con rudimentarias correas de cuero a los relojes de más que contenidos tamaños que abundaban en esos años fruto de la miniaturización de los mecanismos. En esta época los pilotos bélicos optaban por llamativos tamaños como los
Seikosha Tensoku de 48mm conocidos por relojes Kamikaze de la aviación japonesa y como muestra esta reedición de tamaño más contenido de MWC con las medidas siguientes medidas: 46 mm de ancho, grosor de 15mm y 55 mm de largo L2L
Los más conocidos de aquellas época y exponentes del reloj de aviación analógico por excelencia fue los relojes
Relojes B-Uhren de la aviación alemana, unas bestias pardas de 55mm de ancho cuyo L2L ni he conseguido pero tenemos una bonita reedición por parte de IWC
Grosse Fliegeruhr (5002)
46mm de diametro y 56mm de L2L dejo presentación en Fratelo donde hablaban del tamaño en muñecas
No podía dejar de comentar sobre el reloj del que se buscaba cierta inspiración en el proyecto al ser Analógico digital cuyo último modelo es el Breitling Aerospace B70 Orbiter con un largo de 52.25mm que se asemeja al proyectado con
43mm de ancho × 52.25 de largo y 12.95mm de caja.
Otro reloj que me gusta mucho y bien conocido en la comunidad es el Hamilton X-Wing.
Hay diferentes modelos X-Wind, algunos con un tamaño de caja de 44 mm y otros de 46 mm, pero el tamaño lug to lug en todos los casos es de 53 mm. Es un reloj que a pesar de sus tamaños queda genial en muñeca.
Por último mencionar para mí el reloj de piloto más molón que hay de precio desorbitado el IWC Pilot’s Watch Chronograph Top Gun Edition timepieces con 44.5mm de ancho y 15mm de grosor con nada menos que 54mm L2L.
Decir que simplemente quería comentar la relación entre tamaño más que justificado en los relojes instrumento en aviación. Obviamente he omitido intencionadamente relojes históricos de tamaños más comedidos como los Rolex Gmt, Air king. Glycine, A11, Omegas Speedmaster, X33, Breitlings de los 90’ etc etc como muchos otros ejemplos que como ignorante que soy en esto de los relojes no he puesto.
Seguro que hay mil errores en el texto tanto en contenido como en redacción por los que pido disculpas de ante mano.
Concluir que este hilo simplemente expresa una curiosidad originada en el hilo de presentación del proyecto.
Mi opinión es que me parece un reloj totalmente proporcionado y más aun en terminos de reloj herramienta de altísima legibilidad y al ser de titanio garantiza su portabilidad siendo respaldado por los profesionales que colaboran en el proyecto tanto en utilidad por parte de El ALA 14 como en producción de la mano de Tom/Astar.
Confesar que si se hubiera proyectado el mismo reloj en tamaño reloj de cabina lo hubiera atornillado gustosamente a mi mesita de noche.
Enhorabuena a los que habéis llegado hasta el final de este tocho. No quiero que este hilo genere ningún tipo de polémica
y será borrado si esto sucede (se que seguramente esta parte no será leida ![]()
)
Deseando tener los RSWC SUPER STELLAR TYPHOON y ALA 14 en mi muñeca
Saludos!