EN EL FÚTBOL, SÍ, BANDERA PATRIA, para el resto, también

¡VAMOS RAFA!
RM 27-03 Tourbillon

15 Me gusta

Los aviones, circulo rojo y gualda, de los más reconocibles del mundo. Y la cruz de San Andrés - Borgoña.

13 Me gusta

Bueno, la historia de la bandera de España está al alcance de cualquiera en Wikipedia y asimilables. Para mí (y por eso la tengo colgada en la galería de mi casa, para susto y equívoco de muchos) todo empieza con la unificación heráldica de armas y cuarteles entre Ysabel de Castilla y Fernando de Aragón, allá por 1475. La unidad política de los distintos reinos que habían surgido coincidiendo con el lento proceso de la Reconquista se logra entre finales del XV y comienzos del XVI, cuando Navarra es definitivamente incorporada a la corona española por la decisiva acción de las tropas vascas, súbditas de Castilla, que toman por la fuerza las últimas fortificaciones fronterizas con Francia. Eso ocurre en 1521.

A partir de ese momento el proceso político del que es protagonista la Monarquía Hispana resulta tan grande, geográfica e históricamente, que requeriría un análisis genealógico para poder comprender la suma de territorios y sus emblemas. Porque no sólo se conquistó un continente (que lógicamente carecía de elementos heráldicos que sumar a los pendones españoles), sino que se inició una denodada lucha con Francia, Inglaterra y Holanda para dominar también centroeuropa.

Al final una bandera tiene una finalidad concreta: identificar a los propios, y también a los enemigos. Por tanto, tras el advenimiento de los borbones al trono español los problemas en la mar para determinar la nacionalidad de los barcos que se avistaban fue tal (borbones en Francia y en España, con sus banderas blancas al viento) que Carlos III ordenó buscar un elemento visual diferenciador. Y al haber sido virrey de Nápoles y Sicilia antes de sentarse (por deceso de su hermano Fernando) en el trono español tenía un afecto especial a los colores bermellón y gualda, propios de la Corona de Aragón a la que entonces pertenecía la mitad meridional de la bota italiana. Por tanto, desechando los 12 modelos que se le presentaron determinó que serían los colores aragoneses los que conformarían la bandera naval española, a finales del siglo XVIII, para ser posteriormente promovidos a bandera oficial del reino, y no sólo de sus barcos.

El resto, pues ya se sabe: invasión napoleónica, independencia de los territorios ultramarinos, decadencia política y militar, guerras intestinas… hasta 1898, en que el Imperio español desaparece. Y nos quedamos únicamente con la bandera roja y amarilla, como vestigio de nuestra otrora grandeza. La historia posterior de más guerras y el alumbramiento y desarrollo de los separatismos disolventes ya sería cuestión de otro hilo… :grin:

Pero sí: la sala de banderas del IHCM es un lujazo vexilológico y visual. Y un marco ideal para charlar y aprender. :wink:

27 Me gusta

Siempre me llamó la atención como , yo mismo, restringía el uso de prendas o artículos con la bandera de España, pero veía a mis compañeros, incluso a mi sobrino utilizar tenis con la bandera de EEUU, cazadoras con la alemana, polos con la noruega, cascos con la italiana, sandalias con la brasileña , pero ay amigo!, si pones la española…

alemana

15 Me gusta

El buque Juan Sebastian Elcano y su gemelo el buque Esmeralda

18 Me gusta

Yo creo que hay que ser moderado en el uso de la bandera y no hacer exhibicionismo, eso me lo inculcó mi padre, que he explicado tantas veces que era oficial de Infantería de Marina (y Alférez Provisional, su gran orgullo) y por tanto de la bandera española sabía un rato. Él era partidario de las banderas en el mástil y poco más.

Además, los catalanes que estamos orgullos de la bandera nacional (española, que aquí hay que precisar a qué “nación” te refieres) hemos de hacer poca ostentación. Y no es por cobardía, pero sí que es por supervivencia económica y profesional, muchos de nuestros clientes y allegados no son precisamente españolista, y hay que convivir.

11 Me gusta
6 Me gusta

Pues imagina llevar un reloj con la bandera de España en Cataluña… ya ni me planteo llevarla en comidas familiares o en el trabajo por que te etiquetan y vete tu a saber que más.

Por que aquí en algunos foros es casi igual el efecto de llevar la rojigualdada que la tricolor, aunque la tricolor es más tolerada por no ser la oficial supongo, no por representar sentimientos de izquierdas por que en general mi tierra es bastante conservadora.

5 Me gusta

Ese lo podrías llevar también en Cataluña.:rofl::rofl::rofl:

Esperando

:eye::eye:

1 me gusta

Bonito hilo Tortuguita “”“”“”"

Casualmente encontré este el otro día en una bolsa dentro del canapé del dormitorio.

Además le voy a poner , pila y alguna correa y le voy a dar un aire…

La correa no recargara tanto de color…

Un marron o un negro , como lo veis. :question::question:

10 Me gusta

Precioso JOSER

🩵🩵🩵🩵🩵

Es más catalán que español!!! Falta en el centro la foto del Puchi!!!

4 Me gusta

Me mola un montón, mira de encontrarle la perlita del bisel por ali y ya lo tienes nuevo

1 me gusta

Fernando, los puse ayer, un poco más arriba :+1:

2 Me gusta

Ya tengo el mio, el último, el 250.

Aunque no me di cuenta que tenía un descuento del 10%, mira que soy torpe.

3 Me gusta

Llama a la oficina. O ponle email. Dile que tienes el cupón. Y que se te olvidó picarlo. Creo que te lo hacen, supongo que es el cupon de bienvenida.
El.10% de bienvenida te lo aplican a todo lo que cojas de primero, correas u otras cosas si quieres.
Era ya el 250? Yo tengo tres, bueno dos los regalé.
Puedes decir que lo anulas y vuelves a pedirlo.

2 Me gusta

Fermando, Al César lo que es del César :wink:

2 Me gusta

No sé si me darán el 250, pero si era el último, en la web ya sale como agotado. Ayer quedaban 2 pero lo miré muy tarde ya y hoy cuándo he visto que solo quedaba uno me he apresurado a pedirlo.

Además acabo de llamar y una señora muy amablemente me ha dicho que el descuento no cuenta para los relojes conmemoratvos, así que ya no me quedo con esa sensación de bobo… jejeje.

Desde luego no hay nada como tener un teléfono y una atención así, bien pagado el reloj.

2 Me gusta

¿Españoles? ¡Sí! ¡Más que vosotros!”

IMG_2639

6 Me gusta