Entendiendo Grand Seiko y Credor

Un artículo para leer tranquilo (inglés): Grand Seiko and Credor, the two faces of the same coin

Hace mucho también abrí otro hilo con otro artículo (con discusión y más enlaces de compañeros): Un par de notas sobre los Grand Seiko, reloj de culto

Saludos.](Un par de notas sobre los Grand Seiko, reloj de culto)

Me ha parecido muy curiosa éstas fotos, en las que se ve cómo el primer GS coge las claves de diseño de los Marvel y Lord Marvel.

Y éste párrafo.

En 1959, Suwa Seikosha contrató a un apuesto y joven diseñador de Tokio, Taro Tanaka, que se convertiría en una leyenda de Seiko, no sólo por sus modales caballerosos, su perilla impecable y su amor por el tweed, sino ante todo por el impacto sin precedentes e inimaginable que tuvo en el futuro de Seiko.

Taro Tanaka fue el primer diseñador que se unió a Seiko. En ese momento, no había ninguna palabra en japonés para explicar lo que era un diseñador. En los años 50 y principios de los 60, las cajas de los relojes y las esferas se diseñaron por separado. Lo que Taro Tanaka trajo a la mesa fue el revolucionario concepto de diseñar un reloj como un todo: caja, esfera, agujas, índices… todo.

El verdadero cambio de juego se produjo cuando Tanaka san visitó Wako, los grandes almacenes de gama alta del grupo Seiko, donde vendían artículos de lujo, incluyendo el Grand Seiko y otros relojes de gama alta importados.

Cuando Taro Tanaka entró, sus ojos se fijaron en una vitrina con hermosos relojes. Pero cuando se acercó, se dio cuenta de que esos relojes que enganchaban a los clientes para que los contemplaran y finalmente los compraran no eran Grand Seikos. Aún más trágico, el Grand Seikos de la vitrina adyacente parecía aburrido en comparación con los brillantes y relucientes relojes suizos. Este día en Wako es lo que llevó a Tanaka a crear un conjunto de reglas de diseño que harían que el Grand Seiko se destacara.

La Gramática del Diseño nació. Una diversión aparte: en japonés “Gramática del Diseño” se llama “estilo Seiko” porque se aplicó a toda la línea de Seiko y definió la identidad visual de Seiko. Incluso Seiko 5 se diseñó con algunos elementos de la “Gramática del Diseño”.

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Probablemente esté familiarizado con la Gramática del Diseño: superficies planas, ángulos agudos, esferas planas, agujas e índices cortados con diamantes, y otros atributos. Puedes encontrar mucha información detallada en línea sobre cuáles son esas reglas. Generalmente son bien conocidas por los coleccionistas de Grand Seiko, pero quiero ir más allá de la descripción de estas reglas y explicar cómo llegaron a existir. Trataré de mostrarles la filosofía e inspiración detrás de las reglas.

https://www.ikigai-watches.com/wp-content/uploads/2019/02/44gsdesign.jpg

El primer concepto que hay que tener en cuenta es que el estilo de Grand Seiko es quintaesencialmente japonés, está profundamente arraigado en la sensibilidad estética japonesa. Es un diseño muy limpio y refinado.

Una característica central de la gramática del diseño es el juego de luces, cómo el reloj interactúa con la luz para crear bellos efectos de contraste y legibilidad que es uno de los elementos más importantes en el reloj perfecto, según Seiko.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Interesante compañero, me lo guardo para leerlo con calma, saludos.