¿Es la precisión una cuestión de ética empresarial?

Hola @GLR
Como has comentado anteriormente,si le das cuerda y los dejas parecen estar mejor ajustados.

No sé si desconocías que un automático al que le puedas dar carga manual con la corona,tensa mejor el muelle que si lo cargas con el movimiento del péndulo.

Al estar el muelle más tensado consigues unos tiempos más exactos que con un muelle a media carga.

Si esa falta de exactitud te supone un problema, aunque no te hayas quitado el reloj en todo el día,si podrías probar a quitártelo para darle un poco de carga manual por la tarde o la noche cuando tú ritmo disminuya o antes de dormir.

Lo de quitártelo es para que no dobles la tija del reloj al dar carga con la corona.

Ojalá te sirva al menos para paliar tu decepción con tu Seiko y puedas seguir disfrutandolo.

Un saludo.

4 Me gusta

Muchas gracias por la información. Lo que me han dicho en numerosas ocasiones es que no debo darle cuerda a un reloj automático por mucho remonte manual que tenga, ya que podría dañarse. Por lo que dices, no es cierto.
Muchas gracias y saludos, amigo.

4 Me gusta

“No sé si desconocías que un automático al que le puedas dar carga manual con la corona,tensa mejor el muelle que si lo cargas con el movimiento del péndulo.”

No entiendo está afirmación. Dando carga al reloj manualmente, o automáticamente se carga el mismo sistema, osea la cuerda, no veo como se va a modificar esta?

2 Me gusta

Hola @JMG

Soy muy novato en esto y solo tengo un Seiko 5 Sports que no deja de ser un reloj de gama baja automático.

Mi rutina para usarlo cuando decido hacerlo,es sacudirlo un poco con delicadeza y cuando veo que arranca la trotadora,le doy carga manual de forma lenta y continua unas 20-25 veces.

Es una pena que no tenga un automático que me señale la carga que tenga el reloj,por que de esa forma podría afirmar con rotundidad que con X vueltas de rosca se llena la carga y que con X sacudidas hace lo mismo.

Solo puedo saberlo con el tacto cuando detecto que ya no gira con la misma presión de antes.

Respecto a mí afirmación,es algo a lo que oí decir a una persona a la que le doy mi credibilidad en este tipo de temas hasta yo opine lo contrario.
No puedo darte prueba alguna por mucho que me pese.

Un saludo.

4 Me gusta

Atendiendo a tu pregunta, en el rango de precios que me hablas, la respuesta, en mi opinión es no.
Desarrollando de forma fácil, estas buscando movimientos cuarzo o similares.
¿porque no? tienen diseños increibles y mas baratos … o no, según.
Si para ti es una lata los 10 ó 15 segundos diarios, creo que los mecanicos no son para ti, sinceramente…
Y desarrollo con un ejemplo que conozco mejor. Las motos
Quieres ir como por vías, no pasar frio, que no te de una paliza el viento en tus viajes… el coche, lo tuyo es una lata, tan digno como cualquier otra cosa.
Pero hay algunos que nos gusta otro rollo, tengo una de carretera, para viajes mas largos inyección ABS, maletas calefacción, cupula electrica…etc.
Pero luego tengo con la que disfruto, carburación, unos amortiguadores que “sientes” la espalda, un ruido por encima de normas legales, la distancia entre ejes hace que el tumbar tu oreja sienta el asfalto, pero las estriberas te avisan con tiempo de sobra, el quedarte sin gasolina, porque no tiene indicador de gasolina ni de marcha, pero oye es la que cojo a diario, un tractor, si pero ensamblado con cariño, que no falla ningun dia, que corre poco, me da igual no tengo prisa, solo la disfruto.
No se si me entiendes, por cierto tengo un chino de nombre tandorio, de titanio, zafiro, nh35, te pongo el control que le hice ayer. Me costó 50€

4 Me gusta

Ya somos dos, excepto el Doxa y el Shark (que me tiene alucinando), todos mis relojes están por encima de los 10-15 segundos (Boderry, Citizen, Seiko, LC…), el que peor está es el pobre Ronin, que anda por unos 30 de desfase

Ahora, me afecta para algo en el día a día¿?, pues no, afortunadamente no necesito precisión absoluta al mirar la hora, así que puedo llevar cualquiera de ellos y saber que como mucho voy a llegar a los sitios con más/ menos un par de minutos de diferencia con la hora real, puedo vivir con eso

8 Me gusta

En mi caso es que tengo muchos relojes. Cada día o dos días suelo cambiarlos. El que me adelante varios segundos me da bastante igual.

5 Me gusta

Si queréis precisión, cuarzo radiocontraldo :grinning:

1 me gusta

Sospecho que por ahí van los tiros.

1 me gusta

Pues los manuales me dan más precisión que los automáticos. Y me gusta darles cuerda.

Los baratos automáticos que tengo, algunos van desfasados un par de minutos al día y otros van sincronizados como si fueran atómicos. Los Rswc y sys van como un tiro.

Lo importante para mí es verles la carita por la mañana y que me hagan ojitos para sacarlos a pasear.

De todas formas suelo mirar cómo van de precisión un par de veces al día, y me enfado con ellos si se atrasan un minutillo…y enseguida se disciplinan. Cosas.

2 Me gusta

¡De nada!

Sí y no. Piensa que, hasta la llegada del cuarzo, un reloj de entrada sería un reloj sin rubíes, con una precisión nefasta, del orden de un minuto al día. Ahora lo han pulido mucho, podemos esperar la precisión de un cronómetro de los años 20.

La precisión, en este caso, va ligada a la cantidad de movimientos que estén dispuestos a descartar. No veo que tengan a alguien ajustando a mano los movimientos (eso queda para pequeños fabricantes o fabricantes de lujo), más bien a alguien controlando lotes y dándolos por buenos o descartándolos. Orient será más exigente con los lotes, Seiko permitirá mayor margen de error.

Se supone que los automáticos tienen sistemas de multiplicación para que los rotores puedan dar cuerda a un ritmo razonable. Cuando se les da cuerda manual, hay que ir con cuidado y lentos. También se supone que se ajustan con el 75% de la cuerda dada. Un automático con 40 horas de reserva de marcha en la muñeca de alguien medianamente activo siempre tendrá más de 30 h, no debería notarse cambio en la precisión.

En un hilo, hice una comparativa entre un puñado de relojes de cuerda, en reposo, con un NH35 en mi muñeca, durante un mes. El resultado fue curioso: todos los relojes tenían variación de marcha de un día para otro. El que mayor diferencia tenía, el NH35 (4,12 s/d de desviación estándar). Siendo un modelo de RSWC, venía bien ajustado y, en la muñeca, compensaba y quedaba a + 0,31 s/d al mes. Pero un día estaba a +7,1 s/d, otro a -6,8 s/d… No quiero ni imaginar las variaciones instantáneas de marcha. El equivalente Seiko es el 4r35, que será ligeramente mejor. Pero no mucho. Por otro lado, tenía un puñado de clones chinos y rusos de movimientos suizos, y se notaba mucho la estabilidad de marcha.

Por otra parte, tengo un ETA que va a -9 s/d, y la variación de marcha es mínima, de en torno a 1 s/d. Es nivel Elaboré. Tengo un Sellita que está en 0,8 s/d, con una variación inferior a 1 s/d, nivel Standard. Son relojes que se pueden ajustar fácilmente, porque hay poca variación entre las diferentes posiciones y las diferentes temperaturas. Los niveles Top y Chronometre darán mejores estabilidades frente a posición y temperatura y serán más fácilmente ajustables. Pero compara los precios.

Un buen relojero te lo puede dejar razonablemente ajustado, un día te adelantará siete segundos, otro día te atrasará seis… al final de la semana estarás cinco o seis segundos por delante de la hora, que es bien. Posiblemente necesitarás llevarlo dos o tres veces hasta encontrar el punto dulce de ajuste, pero vale la pena.

Entiendo perfectamente que quieras que tu reloj te de la hora dentro de unos parámetros razonables. Nadie te ha regalado el reloj, te lo has ganado con tu dinero.

@Monsignore Sí, yo también lo creo. Todos los TAG Heuer cuarzo que he visto (alguno de ellos en el foro), están en +0,2 s/d probablemente para no pisar el terreno de los Longines VHP. Al final todo esto de la relojería no deja de ser un negocio. Es posible que incluso los mecánicos puedan estar en mejores valores por una diferencia de precio asumible por el usuario final.

4 Me gusta

No hay que confundir la precisión con la exactitud… Si un reloj va siempre a ±15s día sin depender de la carga, temperatura, movimiento o posición, entonces será un reloj con una gran precisión. de entre los más precisos que tengo en este sentido, de pulsera, un Stowa marine chrono cumple a las mil maravillas este propósito +5s siempre, lo lleve durante semanas o no lo lleve durante meses. Los calibres Seiko tienen muchas virtudes, pero son bastante inestables. A mi el mejor resultado me lo dan cuando los llevo mínimo una semana, pero los puedo dejar en la mesilla y ya se descontrolan.

6 Me gusta

En los años 50s, cuando existían los concursos de cronometría suizos, las marcas se pegaban por conseguir la máxima precisión: era lo más importante del reloj. Después llegaron los japoneses y dejaron en ridículo a los suizos. Entonces se acabaron los concursos de cronometría porque… no vas a hacer un concurso para quedar mal delante de todo el mundo.

Ahora, te venden que un reloj es una especie de joya, símbolo de estatus, con el encanto de lo mecánico, lo de la precisión pasa a un segundo plano.

Te dicen: si quieres precisión vete a un cuarzo. Un mecánico te ofrece otras cosas (generalmente intangibles). Esto es una tomadura de pelo. Hace 70 años se hacían fabulosos relojes con precisiones cronométricas.

Es una vergüenza gastarse 500 euros y que no tenga una precisión digna, dentro de lo mecánico, no lo vamos a comparar con un cuarzo. Medio minuto a la semana o menos es excelente. Un minuto a la semana está bien. Dos minutos a la semana es mediocre. Esto, para un mecánico.

En esto de la precisión tiene mucho que ver el AJUSTE. Muchos de estos movimientos baratos japoneses se pueden ajustar a unos parámetros decentes. Pero esto supone mano de obra humana, en relojes que están fabricados por máquinas, un aumento de costes. Por ahí recortan mucha pasta: que te lo ajuste el relojero, si quiere.

Personalmente he dejado de comprar relojes nuevos que sepa que no vienen ajustados dignamente. Que vayan a tomar el pelo a otro.

9 Me gusta

No es tanto que quiera precisión, como el hecho de que no me parece normal que gastando casi 1000 euros obtengas un reloj con una exactitud de lo más mediocre, mientras relojes mucho más baratos (bambino) me dan un comportamiento muchísimo mejor. Quizás haya sido una casualidad lo de los bambino, pero en los dos que tengo he obtenido poco más o menos el mismo resultado. El seiko que mi padre usó durante 30 años, sigue dando hoy una exactitud mucho mejor que la de seikos 5 que compro en la actuallidad, y te aseguro que mi padre no llevó jamás el reloj a una revisión. Lo usaba a diario, durante 30 años, y a correr, sin preocuparse por él.

El ajuste de un reloj para un concurso de cronometría podía durar todo un año y por norma general se elegían modelos con mejoras técnicas significativas en referencia al modelo que iba a ser producido y vendido en masa. La visión de los japoneses vs suizos, me parece un poco simplista… Gran parte de la culpa la tuvo la aparición del cuarzo. El cosc es lo más cerca (sin contar los propios parámetros de algunas empresas) de un reloj bien ajustado para su venta, pero no llega al extremo de un ajuste para un concurso de cronometría. Los relojes con ajustes cronométricos certificados por alguno de los distintos observatorios, ya se vendían con un sobreprecio muy importante fuese cual fuese su categoría, hace ya 150 años aproximadamente de cuando apareció el término cronómetro. Para los ingleses, este termino solo era admisible para los relojes con escape de retención, pero a partir de 1860 se fue aceptando para los relojes de áncora.

4 Me gusta

Esto es exactamente lo que me parece a mí. Tanto el seiko como el omega seamaster que heredé de mi padre son más exactos que el seamaster que compré yo hace 20 años o que los seiko 5 que he comprado en los últimos 3 ó 4 años. Y mi padre no los llevó jamás a una revisión ni a un mantenimiento. Si gasto 500 euros, ó 400 ó 300, no creo que sea mucho esperar un reloj con una exactitud mayor que -20/+40 seg.

1 me gusta

En esto sí he de decir que los seiko 5 que tengo van de lo más preciso. Atrasan siempre, día tras día, 20 seg por norma general. Y los llevo en la muñeca incluso por la noche. Si los dejo sobre la mesa todo el día, con carga, van casi perfectos, como si sólo hubiesen sido calibrados en esa posición. Es al ponerlos cuando la cosa se va al traste.

1 me gusta

Muchas gracias por la información.
Mis seiko, como he dicho por ahí arriba, llevándolos las 24 horas del día pierden siempre, día tras día, lo mismo, unos 20 segundos diarios.

1 me gusta

Entonces es ir a un relojero de confianza y que les ponga +20 s/d a lo que tengan.

Bien ajustados, entra dentro de lo posible que se vayan ± 7 s/d. Al salir del relojero, se pone el reloj en hoja, se espera a que el segundero llegue a cero y se hace una foto. Al cabo de una semana, se vuelve a hacer una foto más o menos a la misma hora, cuando el segundero llegue a cero. Se compara la hora de la foto con la hora que muestra el reloj. La diferencia se divide entre siete, y si es en torno a cinco s/d, con eso va más que bien.

2 Me gusta

.

Y por eso, los Astron han pasado a ser mi gama favorita de la marca.

2 Me gusta