¡De nada!
Sí y no. Piensa que, hasta la llegada del cuarzo, un reloj de entrada sería un reloj sin rubíes, con una precisión nefasta, del orden de un minuto al día. Ahora lo han pulido mucho, podemos esperar la precisión de un cronómetro de los años 20.
La precisión, en este caso, va ligada a la cantidad de movimientos que estén dispuestos a descartar. No veo que tengan a alguien ajustando a mano los movimientos (eso queda para pequeños fabricantes o fabricantes de lujo), más bien a alguien controlando lotes y dándolos por buenos o descartándolos. Orient será más exigente con los lotes, Seiko permitirá mayor margen de error.
Se supone que los automáticos tienen sistemas de multiplicación para que los rotores puedan dar cuerda a un ritmo razonable. Cuando se les da cuerda manual, hay que ir con cuidado y lentos. También se supone que se ajustan con el 75% de la cuerda dada. Un automático con 40 horas de reserva de marcha en la muñeca de alguien medianamente activo siempre tendrá más de 30 h, no debería notarse cambio en la precisión.
En un hilo, hice una comparativa entre un puñado de relojes de cuerda, en reposo, con un NH35 en mi muñeca, durante un mes. El resultado fue curioso: todos los relojes tenían variación de marcha de un día para otro. El que mayor diferencia tenía, el NH35 (4,12 s/d de desviación estándar). Siendo un modelo de RSWC, venía bien ajustado y, en la muñeca, compensaba y quedaba a + 0,31 s/d al mes. Pero un día estaba a +7,1 s/d, otro a -6,8 s/d… No quiero ni imaginar las variaciones instantáneas de marcha. El equivalente Seiko es el 4r35, que será ligeramente mejor. Pero no mucho. Por otro lado, tenía un puñado de clones chinos y rusos de movimientos suizos, y se notaba mucho la estabilidad de marcha.
Por otra parte, tengo un ETA que va a -9 s/d, y la variación de marcha es mínima, de en torno a 1 s/d. Es nivel Elaboré. Tengo un Sellita que está en 0,8 s/d, con una variación inferior a 1 s/d, nivel Standard. Son relojes que se pueden ajustar fácilmente, porque hay poca variación entre las diferentes posiciones y las diferentes temperaturas. Los niveles Top y Chronometre darán mejores estabilidades frente a posición y temperatura y serán más fácilmente ajustables. Pero compara los precios.
Un buen relojero te lo puede dejar razonablemente ajustado, un día te adelantará siete segundos, otro día te atrasará seis… al final de la semana estarás cinco o seis segundos por delante de la hora, que es bien. Posiblemente necesitarás llevarlo dos o tres veces hasta encontrar el punto dulce de ajuste, pero vale la pena.
Entiendo perfectamente que quieras que tu reloj te de la hora dentro de unos parámetros razonables. Nadie te ha regalado el reloj, te lo has ganado con tu dinero.
@Monsignore Sí, yo también lo creo. Todos los TAG Heuer cuarzo que he visto (alguno de ellos en el foro), están en +0,2 s/d probablemente para no pisar el terreno de los Longines VHP. Al final todo esto de la relojería no deja de ser un negocio. Es posible que incluso los mecánicos puedan estar en mejores valores por una diferencia de precio asumible por el usuario final.