Desconocía esa gama de productos, gracias por la pista. Pero 2500 pavos el más barato … Joder como se pasan.
Hola, por tocar otro palo distinto, voy a poner un reloj que supera la centena de años y que siguiendo los consejos de @anon86768095 , le doy cuerda a la mañana y a la noche y va exacto, clavadito, no se desvía ni un segundo, y tiene mas de 100 años, pero claro, su precisión era obligada en la función que desempeñaba:
Osea, que si se quiere, se puede. Seré un soso, un tradicional, lo que queráis, pero los corazones japoneses ante los suizos, según mi experiencia, son mucho mas inestables, irregulares… lo suizos son constantes, Lo que hacen, me lo hacen siempre… los japos no. Y para mí, a pesar de todos los que pueda tener, la precisión sí me importa, por mucho que rote, que cuando pago, bien que me los cobran.
No puedo estar más de acuerdo. Precioso ese reloj, por cierto.
Pues a mi me parece que los modelos vendidos en masa incorporan, al menos en la parte que comercialmente se puedan permitir, las mejoras obtenidas en los que se envían al concurso. Evidentemente es inviable que un reloj destinado al público se esté ajustando durante un año, pero sí puede hacerse un estupendo ajuste en 5 posiciones durante varios días.
Lo cual conlleva mano de obra humana en un producto que ha sido abaratado precisamente por el uso de máquinas…
Hoy tenemos relojes de hace 50/70 años, que, bien cuidados y mantenidos, ofrecen unas precisiones que dejan en ridículo a relojes modernos. Incluso de las mismas marcas.
Y me adhiero a lo comentado por el compañero:
Y casualmente lo he constatado con esas dos marcas: Seiko y Omega, para que nadie diga que soy fanboy japonés o hater chino, a mi lo de las nacionalidades me da igual.
Es una opinión muy respetable, pero el hecho es que la categoría de relojes de pulsera en el concurso de Neuchâtel se canceló en cuanto se empezaron a disparar los premios para Seiko… mientras que continuaron el resto de categorías.
En ese momento los suizos ya ganaban premios en categorías para relojes de cuarzo en el concurso de Ginebra, mientras que los japoneses seguían ganando premios con relojes mecánicos.
Pero luego, en 1972 los representantes de las marcas suizas le exigieron al ministro René Meylan que finalizasen los concursos, amenazando con boicotearlos, “porque los japoneses estaban arrasando”. Las competiciones de precisión se acabaron en ese momento.
Sin embargo, 50 años después existen el COSC, el METAS, el “superlative chronometer” , luego ya cada uno que interprete por qué se acabaron en su día los concursos de cronometría.
Maravilloso reloj. Pero no es suizo, es de Lancaster, Pensilvania, tal y como reza el calibre. Hamilton Watch Co. es estadounidense al 100%. Creo que @anon86768095 y @Sergi_c05 podrán dar información abundante sobre esa época en que, creo recordar, los suizos se dedicaban a imitar sin pudor las maravillas que se producían al otro lado del Atlántico.
Por lo demás, si hace un siglo se podía… hoy con más razón. No puedo estar más de acuerdo.
@nosotros (el alias, ¿es por la obra de Yevgueni Zamiatin?), me encanta el artículo. Es una magnífica crónica.
Con un cronocomparador, se podría hacer un ajuste básico a casi cualquier reloj. Dicen que los Swatch 51 son ajustados por un robot, no veo razón para que un robot ajustase movimientos de calidad media, media/alta en serie. Bien podríamos tener mecánicos que tuviesen simplemente diez veces más error que un cuarzo de su misma categoría, sí.
Efectivamente, por cierto, nunca hice referencia a que éste en concreto fuera suizo, es un ferroviario para el servicio de trenes de USA.
Aquí su DNI:
¡Amén! Claro, es el párrafo siguiente el que me ha confundido, cuando mencionas la inestabilidad de los japoneses frente a los suizos.
No era mi intención molestar. Ojalá puedas disfrutarlo largos años, y legarlo a tus descendientes.
Que va, ni la mía que pensaras que me había molestado, no fastidies, perdona si así te lo he hecho entender. Estamos aquí para disfrutar de este vicio que corre por nuestras venas, un placer conversar en estos hilos.
Hace cien años si, pero si este Hamilton se fabricase ahora mismo, con la misma filosofía y materiales, costaría bastante más que cualquier reloj automático de entrada o de clase media. Lo que los suizos imitasen, si… algunas fábricas lo hicieron, realizando productos de muy baja calidad pero con apariencia, para tener su trocito de mercado en USA, pero ya eran una potencia relojera que realizaban cosas fantásticas.
Una falsificación de la época

He pensado un poco esto, y toda pregunta en un foro se desvirtua un poco, el compañero GLR , hablaba de exactitud, y ponia ejemplos de maquinarias de gama de entrada, 4R36 o los bambino…
Se hacen comentarios sobre concursos de exactitud… la duda me surje, si se hacía con todos los calibres o con los altos de gama.
Un reloj de gama alta en los 50’ podría costar como ahora 3500 euros si nos vamos a principios de los XX por lo mismo te comprabas una casa
Quiero decir, en que rangos nos movemos para exigir una exactitud concreta.
Todavía recuerdo esperar el parte de la radio , si, esos seis pitidos, para “clavar” la hora, y ponerla en el reloj, no me plantee nunca que fuera de otra manera era lo que tenía, y lo que debía de mantener y utilizar, no recuerdo que me molestase nunca.
Verdad es que tambien tenia que recorer centenares de metros y esperar mucho tiempo para hablar desde la cabina, con suerte igual de noche no había mucha gente.
Hoy me levanto temprano, miro mi pedazo de smartphone y pongo en hora los manuales - a los que mas cariño tengo - ¿alguien cree que me importa darle un poco atras o alante ? no de hecho me gusta.
No nos equivoquemos, me gusta la exactitud, soy de los puntuales recalcitrantes, y en el rango que yo me puedo permitir, y quiero exactitud pues cuarzos o mirar el smartphone,… a los mecanicos , mis humildes mecanicos , les doy cariño, y me satisface muchisimo que sean precisos.
Un reloj de alta gama en los 50 costaba minimo el sueldo de un mes de un obrero medio, hoy ese mismo reloj a dia de hoy sería dos veces el sueldo medio de un obrero, pongamos 3000 a 4000 euros, ¿podemos exigir ya? no lo se, seguramente si.
Pero en el rango que me muevo yo, mi felicidad es que si seiko ,orient o el que sea me da un rango de entre +20 -20 y yo consigo 3,4 o 15, me siento feliz. Es un pequeño triunfo diario.
A día de hoy compruebo la marcha de los relojes en el coche con las señales horarias de RNE, radio 5, las en punto.
.
El tema de usar señales horarias para poner en hora, puede dar mucho juego… ![]()
A mí me pasa lo mismo.
A mí lo que me gusta de los automáticos es lo que representa. Guardo con mucho cariño el recuerdo de mi padre ajustando y dando cuerda su reloj todas las noches con el inicio del telediario de la noche. Yo le doy cuerda todas las noches a mi reloj, y como dice el compañero no me cuesta nada ponerlo en hora, es más me gusta. Incluso alguna vez si se adelanta unos minutos con el tiempo tampoco me molesta. Es que por muy bien que vayan con el tiempo se van desviando, más me molesta que atrasen la verdad.
Pero entiendo que haya gente que mire eso como una cualidad importante.
Acabo de encontrar este enlace.
ETA ofrece estos márgenes en sus diferentes niveles de acabado:
- Standard – ajustado en dos posiciones; precisión desde ±12 s/d hasta ± 30 s/d
- Elaboré – ajustado en tres posiciones; precisión desde ± 7 s/d hasta ± 20 s/d
- Top – ajustado en cinco posiciones; precisión desde ± 4 s/d hasta ± 15 s/d
- Chronometer – COSC
Podemos imaginar que todos los fabricantes seguirán unas pautas similares. Luego van y meten el Powermatic con más precisión, pero eso son cosas suyas.