ETA 2824 vs Sellita SW200

Solo sé que son suizos, de 4Hz, que prácticamente solo se ponen en relojes suizos (con alguna excepción alemana que he visto por ahí).

También tengo entendido que ETA tiene un litigio en la actualidad y casi no fabrica o que va a dejar de fabricar el 2824.

¿alguién puede aportar más información o experiencia sobre estos calibres?

Gracias

1 me gusta

Buena pregunta…

¿Cuántos años tiene el 2824? Muchísimos. Los suficientes como para saber a estas alturas que calidad atesora el mismo. El resto de calibres que han venido detrás con copias del 2824 y no lo digo en despectivo, lo entiendo y lo veo normal. Para que desarrollar un coche de tres ruedas si está demostrado que las cuatro ruedas es lo mejor. Con los calibres de los relojes igual. Me refiero a los calibres “pret-a-porter”, no a las complicaciones y a los usos “vip”.

Como experiencia personal desde hace más de un año te puedo decir que de todas los calibres que tengo el 2824 es el más estable y exacto. Además, es un calibre cuya fornitura es fácil y accesible de conseguir.

Creo que faltaría una review del tipo seis meses con este u otro calibre.

Otra cosa que también falta es la opinión de relojeros. Estaría bien poder entrevistar a un relojero en su taller de reparación con la experiencia y conocimiento de los calibres. Como si aún mecánico de coches con un taller multi-marca le pides opinión de este u otro motor. Hay mucha review en portales, webs y RR.SS de relojes pero centradas en la presentación de relojes. Muy pocas que hagan compartivas basadas en el uso de un calibre a lo largo de los años.

Pues es.o…

3 Me gusta

Yo tengo 2 calibres 2824, uno top y otro basico y ambos son una roca, llevan años y ni te preocupas de ellos. Sabes que no fallan. Y en cuanto a mantenimiento … pues vas a un relojero de barrio de confianza, no necesitan de caras reparaciones.

El SW200 actual lleva mejoras sobre el primer modelo que daba algunos fallos. Al ser una copia hay gente que no lo considera tan interesante, y yo por ejemplo lo considero algo inferior por lo que para mi limita el precio del reloj que lo lleve independientemente del grado que le quiera dar el fabricante, no es el original.
Me pasa como con Steinhart, me da igual la calidad etc si solo es un homenaje, no han invertido tanto en I+D, algo invierten para escoger materiales y alguien tuvo que meterlo en la fotocopiadora, utilleria etc pero poco mas.

Hay marcas suizas que son las ovejas negras. Sellita podria o deberia de sacar un calibre propio, ya ha tenido tiempo de hacer dinero. Es como los Japoneses, primero copian luego despegan y ya vuelan solos. Los chinos simplemente van al negocio y no les interesa demasiado salvo a raras excepciones y los suizos … pues hay excepciones y sellita y Steinhart son unos copiones …

imagen

imagen

4 Me gusta

Sellita fabricaba para ETA, es parte de la historia del 2824. El calibre más exacto que he tenido es un SW 200 tocado por Eterna

3 Me gusta

Ein? No fabricaba para ETA, era parte del grupo UMES y lo que hizo en los 80 es comprar piezas a ETA y ensamblar calibres a partir de piezas suministradas por ETA, como podria hacerlo cualquier empresa antes de que ETA cortase el grifo. Eso hasta los 90 donde ETA prescinde de empresas externas para ensamblar. En los 90 lo que hace es comprar los movimientos y los decora. En el 2002 se corta el grifo y Sellita se pone a la venta y cae en manos españolas. Y se dedica a hacer calibres basados en etasas con derechos caducados.

Nunca ha fabricado piezas de calibres con nombre ETA, solo los montaba, coloreaba etc :speak_no_evil: Si me equivoco ya me coregis :wink:

Hoy dia, pues yo ya no oigo nada malo, parece que van bien. Por lo tanto en ese aspecto: Bien.
Les falta ese toque propio y ya se quitan las dudas. Y a vender calibres a casas de renombre. Como hizo soprod.

1 me gusta

Yo tengo relojes con calibres ETA, Sellita y STP, siendo los dos últimos clones del primero, y todos me están dando un resultado magnífico.

Paradójicamente, el que peor me fue resultó ser un ETA pata negra de un Hamilton Khali King, que atrasaba cerca de un minuto al día, y llevando la raqueta a tope, lo conseguí dejar en +25 segundos. Los demás, geniales (un Kronos con ETA, el Redentore de Meccaniche Veneziane con STP, mi Eterna KonTiki con Sellita…).

Saludos.

3 Me gusta

Tengo un 2836-2 montado en un Hamilton y curiosamente va peor que los otros 3 calibres japoneses que tengo, en relojes considerablemente más baratos (Sieko, Orient, Citizen)

1 me gusta

Me quedo por aquí con muchísimo interés, muchísimo. ETAs 2824 y 2824-2 tengo unos cuantos. Siempre que puedo elegir, me decanto por ellos. Los comparo con los motores TDI, robustos y fiables. Ciertamente he tenido la fortuna de que han venido muy ajustados, así me han llegado. Aunque su principal valor para mí es que son muy muy estables, esa es mi experiencia. El que adelanta 3 segundos, lo hace desde el poco de llegar a casa; así como los que adelantan. Tal cual se comportan al inicio, lo hacen el resto de su vida y en cualquier circunstancia, son auténticos tractores, siempre constantes en su comportamiento. De STP también puedo hablar bien, el que tengo, una vez rodado se está comportando como un 2824, y del Sellita, me estreno el mes que viene con uno cuando llegue, por eso seguiré con sumo interés este hilo. Se está notando en las micro marcas la falta de suministro de ETA y están empezando a ofrecer alternativas, un ejemplo CREPAS.

A ver qué va contando la gente.

2 Me gusta

Ok, pues eso es lo que en algún lugar se ha interpretado como fabricar. En todo caso, estaba en el ajo y se conoce los calibres de pe a pa. Tampoco era ETA de Swatch hasta que fue vendida al grupo por Eterna… Legítimo del todo ya no es nada, todo se sustenta sobre un intangible en si.

2 Me gusta

Esque a veces no sabemos lo que llevamos, y en realidad a la gente no suele interesarle el tema. Pero como somos aficionados, pues investigamos un poco mas … porque ETA es un monstruo capaz de hacer desde cero una cosa, es decir: Primero diseño, despues alquimia de materiales y despues fabricación.

Y lo digo por los swatch x omega. Leí un articulo de como mexclaban los materiales para fabricar todo en suiza … no tiene nada chino o de fuera. Habia un articulo en Fratello whatches pero no tengo el enlace. Sale como mezclan todo, como estampan etc todo el preceso de fabricacion. Bueno, y los enlaces que puse de Omega de como inventaron aleaciones para mejorar caracteristicas, como el Oro sedna etc

Seria interesante ver como fabrican los calibres en ETA, quien son suministradores de algunas partes etc

Y lo mismo con sellita, seria interesante porque tambien es casi todo suizo, asi lo afirman.

2 Me gusta

Yo he tenido bastantes de ambas marcas y no he notado nunca ninguna diferencia entre un calibre y otro.

1 me gusta

Entonces, ¿ya no venden calibres ETA a micromarcas o están fabricando en menor cantidad?

Ayer me dijeron en un gran concesionario del grupo, que ETA incluso se enorgullece de vender a algunas marcas de renombre, y que igual no venden calibres enteros, pero sí partes clave a terceros

1 me gusta

A igualdad de grado, me daría igual Sellita que ETA en un reloj. El Sellita lleva incluso un rubí más, que igual mejora un poco el diseño.

El 2824 es un calibre que lleva, tal cual, 4 décadas en el mercado, pero que no deja de ser un calibre Eterna de los años '50 con un lavado de cara. Toda patente que pudiera tener está extinta. Y cualquiera lo puede copiar hasta el último tornillo. Y no me parece mal que algo cuyas patentes han vencido se pueda copiar; que hubieran ido sacando calibres nuevos.

Más. Copias y clones del 2824 son, no sólo el Sellita SW200, sino el STP mencionado, el reciente Soprod P024, y otros chinescos, como el Seagull o el Peacock PT5000, el cual por precisión y calidad constructiva, ha sacado el certificado de cronómetro en el observatorio de Glashutte.

Soprod tiene dos calibres con las mismas medidas y que se pueden montar indistintamente, el Newton, de diseño propio y moderno, y el P024, clon del 2824. Si tienen ambos diseños, igual es porque los fabricantes siguen queriendo el diseño 2824.

5 Me gusta

Pero los aficionados queremos variedad. Yo no quiero otro clon de 2824-2 por 1000-2000 euros en un suizo o no suizo, quiero otro calibre distinto con soluciones distintas. Como ha hecho CW con su SH21 que encima los ha certificado con COSC.

Esque copiar es el camino facil, el otro es el tortuoso y caro. Solo seiko o grupo Epson si metemos Orient y el grupo swatch nos ofrecen a gran escala movimientos interesantes a precios aceptables. Si, hay alguna marca mas. Bostoc me atrajo por eso, por su 2416 y sus variantes, pero tambien me ha espantado una vez probado. Los 65 euros que costaban estaban bien, los 200-600 euros que piden con “eso” dentro no.

Es dificil, sobre todo para marcas medianas y pequeñas. Los grandes de la relojeria siempre estan sacando cosas. Los pequeños intentan soprender y la verdad es que no lo hacen mal. Pero si llevan un SW200 … no me pidas 2000 euros, metemé algo mas “sabroso” …

4 Me gusta

Gracias a esa foto, ya sé a qué se parece el Engelfisch

Parecerse, se parecen…

1 me gusta

Es que se basó en un Sinn, pero algo más antiguo

Tal y como se explica en el blog de Tiempo Dinámico

1 me gusta

Calibres nuevos suizos…

Ronda R150
imagen

Soprod Newton

Soprod A10

Eta Powermatic (variaciones sobre la base 2824)

De al ladito de Suiza…

Ambre (Yema / Yonger et Bresson)
imagen

Japo.

Miyota 9000

Rusito con lavado de cara

9 Me gusta

Contarías el powermatic como un upgrade, o al contrario… un downgrade?

1 me gusta