Por desgracia hace tiempo que se empiezan a ir los de la generación de mis padres, con los que crecimos, que descanse en paz.
A mí me chupó un pezón.
D.E.P.
Se ha ido un gran profesional
Descanse en paz, gracias por algo tan importante como hacernos reir.
Un hombre de barrio trabajador…
La muerte de Fernando Esteso a los 80 años teñido de luto a Zaragoza, la ciudad en la que nació y en la que comenzó a forjar su exitosa carrera artística. Nacido el 14 de enero de 1945 en en el seno de una familia de joteros, [con apenas 6 años ya actuaba en la capital aragonesa como ‘El Niño de la Jota’. ]
Esteso permaneció en Zaragoza hasta que con 19 años se trasladó a Madrid. En esas casi dos décadas iniciales de existencia, su vida cotidiana transcurrió en el barrio de San José.
El barrio de San José en Zaragoza debe su nombre al antiguo Convento de San José, fundado en el siglo XVI, que sirvió como fortificación y penal antes de ser derribado, y se desarrolló como una zona industrial y obrera en el siglo XX, con un fuerte movimiento vecinal que luchó por mejoras urbanísticas, transformando antiguos terrenos fabriles en parques y equipamientos, y consolidándose como el tercer barrio más poblado de la ciudad, con una rica historia de resistencia y reivindicación social.
A finales del siglo XIX y principios del XX, Zaragoza creció hacia esta zona, que conectaba el centro con la agrícola zona de Torrero, con la llegada del tranvía y la electricidad.
San José se convirtió en un importante núcleo industrial, con fábricas como La Zaragozana (Fabricantes de la AMBAR) y la Harinera (hoy centro cultural), y textiles, marcando su identidad obrera.
Esta zona de la ciudad experimentó un gran crecimiento en los años 60 y 70, atrayendo inmigrantes rurales y convirtiéndose en el tercer barrio más poblado de Zaragoza.
El actor de las películas erótico humorísticas que solo quería ser feliz
Fernando Esteso tenía claro que todo dependía de lo que opinara el que siempre se ha conocido como el respetable: "El público te hace durar y perdurar”, decía en una entrevista hace ya siete años cuando todavía se subía a los escenarios en la que dejaba claro cuál había sido su máxima en su carrera artística.
Cuatro años después, en 2023, el aragonés hizo su última aparición pública en Zaragoza, fue en los cines Palafox cuando acudió a presentar la película ‘Loli Tormentas’, del malogrado Agustí Villaronga, que tuvo claro que lo quería a él para ese personaje, “vio más allá de mi lado cómico", decía Esteso con esa chispa de orgullo que tenía cuando hablaba de su carrera. "No entendía por qué, pero cuando me lo propuso creo que, en el fondo, vio un rincón más oscuro de mí que no estaba explorado. Él quería ayudarme a sacar a ese otro Fernando Esteso", insistía.
Con ‘Los bingueros’ junto a Andrés Pajares entró en todos los hogares españoles y lo hizo en repetidas ocasiones en las redifusiones que hacía habitualmente la televisión pública. Sobre ese filme, del que se cumplieron 40 años hace seis años, él también se expresaba en este diario: “El tiempo no ha pasado por esa película. Por mí un poco más. Es verdad que pones la tele y se sigue viendo cada semana como un producto fresco, con una diversión increíble. Aquel encuentro con Andrés Pajares dio para mucho”.
“No quería vivir a la sopa boba”
Una trayectoria, la suya, que comenzó muy pronto, él dice que era actor desde los 13 años, pero lo cierto es que con cuatro ya se apuntó a una academia para aprender a cantar jota. Inspirado por su hermano mayor, quien cantaba jotas junto a su madre, Esteso quiso entrar en el negocio familiar a la corta edad de dos años y medio. El zaragozano tenía claro que no quería «vivir a la sopa boba, sino que quería trabajar al igual que hacía mi hermano».
Muy joven se fue a vivir a Madrid inspirado en los éxitos de Marisol y Joselito. «Vivir en Madrid requería una estabilidad económica muy grande, demasiado dinero. Al principio, tuve que alternar muchas veces mi estancia entre Zaragoza y la capital . Eso sí, jamás me he terminado de ir de Zaragoza. Es mi tierra y la tengo siempre en mente», aseguró Esteso. Durante sus viajes acabaría coincidiendo en Valencia con quien conformaría el mítico dúo de oro del cine cómico-erótico, Andrés Pajares. Empezaron realizando pequeños actos cómicos en teatro, pero esa sinergia y amistad alcanzaría en poco tiempo a la gran pantalla, a través de once películas bajo la dirección del director Mariano Ozores.
Aquella entrevista concluía de la siguiente manera: “Quiero ser feliz y seguir haciendo lo que me gusta . Lo más importante en este oficio es no perder nunca la ilusión ni la humildad». Hoy ha fallecido a los 80 años en Valencia donde será velado su cuerpo este lunes desde las 11.00 horas. Este martes está previsto que se traslade el cuerpo a Zaragoza para ser enterrado en su ciudad natal.
Fernando Esteso conduce como maquinista del tren a los espectadores por la ruta Madrid-Zaragoza.(1982)
en este DOCUmental Pelicula salen muchos Artistas que ya no estan con nosotros. Fernando Esteso, Maricarmen y sus muñecos. Jose Sancho …
Visionar el minuto 27:35… que teneis cancion de Fernando Esteso. y que tambien pongo a continuacion…
….Se me ha pasado a mí…..o “ni mu” en los telediarios?
Mientes como un bellaco…. A no ser que seas Stela reinols que entonces si ![]()
Tengo una doble vida de mi doble vida. A veces me lío un poco.
D.E.P.
Ayer leí un breve artículo sobre su velatorio en la que hasta en ese momento, quiso dejar su impronta y debió ordenar, al igual que Groucho, que en la cinta sobre el féretro se podía leer : “Perdonar que no me levante”.
D.E.P.
DEP.