Fondo solidario - AUTOSEGURO para conjunta rex-verne

Esto decia en el hilo madre:

Para mi tambien es la primera conjunta y no tenia ni idea del riesgo este del envió y soy de los que no me hubiera apuntado a la conjunta si lo hubiera sabido. Que conste que yo no recuerdo haber perdido alguna mercancía valiosa por un transportista y casi estaba por “arriesgarme” y hacerlo por Yun pero tengo una idea que a ver que os parece, sobre el tema este de los envíos y sus riesgos. … Por una parte Yun tiene perdidas en los envíos que a mi no me parecen tan pequeñas porque si en la anterior hubo 2 perdidas sobre 100 envíos, me parece un riesgo muy grande. Tened en cuenta que ahora son tropecientos relojes y habrá muchos lloros y lamentos. Por otra parte fedex hay que hacer un pago adicional para asegurar el total del envió en caso de perdida, pero ademas es casi seguro que te apliquen una receta adicional por aduanas que nadie ha dicho exactamente cuanto seria pues a mi aun no me queda claro si se paga el IVA (que yo entendía que ya habíamos pagado) o si son costes de gestion de aduanas que pudieran ser tranquilamente 25 euros o mas. Bueno, a la idea, se trata de que nos hagamos un autoseguro haciendo un fondo solidario para que el que pierda el reloj (supongo que este punto sera demostrable) se le cubra el coste de la perdida igual que hace el seguro de Fedex.
Por ejemplo , 100 compradores de rexmaris ponemos 5 euros por cada reloj que hayamos comprado(por decir algo, la cantidad sera la que todos decidamos). Si hay una perdida de una unidad entre estos 100 compradores se le paga al desafortunado lo que no le cubra Yun y el restante del fondo se devuelve proporcionalmente. Si se pierden 3, y el fondo no puede cubrir totalmente se les paga proporcionalmente a lo que tenga el fondo.
Por menos dinero podemos tener el mismo tipo de seguridad que nos da fedex en el envió, pero sin el riesgo de puyazo inexperado. Sino se pierde nada, recuperamos todo. Solo veo ventajas.
De como se administraria el dinero tengo alguna idea como hacerlo de forma segura pero no quiero liarlo mas hasta que no se vea que haya interes.

He copiado el excel original para que cada uno pueda ir marcandose como interesado, por ejemplo sombreando la celda que contiene su nombre o sino simplemente diciendolo aqui en el hilo, por favor solo con su nombre, que no vaya todo el mensaje que es muy incomodo leer los hilos eternos.

Y por ultimo decir que esta propuesta SOLO es factible si la perdida es facilmente verificable con YUN, que yo lo desconozco pues nunca he usado este servicio, aunque supongo que en alibaba tambien quedara reflejada la no entrega.

La iniciativa me parece interesante. Si bien habría que indagar sobre cómo probar las pérdidas y todos los detalles relativos a la gestión del fondo.

si es interesante esta propuesta, aunque creo que para esta conjunta llegamos tarde, lo que si seria, creo yo, posible que para futuras conjuntas en el mismo post de inicio se metiera un cargo adicional para el seguro.

Respecto a las pérdidas de Yun,me parece que se refieren a la conjunta del Apocalypse y fueron 2 o 3 relojes sobre 300 y pico si no me equivoco.

Yo en las dos conjuntas que he participado me enviaron el reloj por Yun y no tuve problemas.

si, la verificacion de la perdida es imprescindible. Por mi experiencia en aliexpress siempre coincide lo que muestra su web respecto a la entrega. Imagino que alibaba sera igual de fiable.
Respecto al manejo del dinero esta claro que el Tesorero debe ser un forero de contrastada confiabilidad, yo me descarto que no quiero que haya suspicacias y ademas llevo pocos mensajes en el foro como para ser considerado.
Operativamente deberiamos ser un administrativo del fondo , un tesorero y un perito que audite las perdidas.
Obviamente es voluntario entrar en el fondo, pero tambien lo es que solo se cubrira la perdida de quien entre. Tambien debemos aceptar que si tenemos una perdida, hay que facilitar al perito una forma de verificar la perdida, quiza con una conexion de control remoto a su equipo para entrar la web de alibaba. Y no se puede devolver dinero a los participantes ni pagar la perdida hasta que TODOS hayamos recibido nuestros relojes.
Siguiente paso es saber cuantos somos y ver si somos lo suficiente rapidos para esta conjunta.

Pues por hacer numeros, esos 3 relojes que se perdieron, si su valor era sobre 300 euros, solo hubiese sido un coste extra de menos de 1 euro en cada reloj que se compro.
Ahora aun habria todavia mayor razon para hacerlo, porque ademas de asegurar su valor, evitamos los gastos de aduanas de Fedex.

Seguro por un euro… Lo veo. Pero ya sería para la próxima. Por qué no sería pagar los 100 euros de la compra sino la diferencia de lo que yun no aboné.

Una posibilidad sería que cuando se paga la donación poner un euro más y lo que no se gaste para el foro.

El valor era de 85 euros cada reloj de esa conjunta

Me parece bien tu iniciativa,simplemente era por aportar mi experiencia con Yun y si sólo es un reloj yo optaría por Yun

Un saludo

Si lo estoy entendiendo bien lo que estas proponiendo es que los participantes que se ofrezcan, asumamos el coste de las perdidas de relojes de manera proporcional entre nosotros, totalmente o en parte, o lo que es lo mismo, que si fallan cuatro relojes entre todos le paguemos esos relojes al que se los hayan perdido. Eso no es un seguro, eso es un pago, solidario eso si, de compensación. Decir que se ponga un fondo por adelantado, y si no hace falta se devuelve, es lo mismo que decir que se pague cuando haga falta hacerlo.

Pues bien, personalmente no me parece una opción acertada. Como compradores no tenemos ni obligación, y yo diría, que ni derecho a hacer algo así.
En toda transacción cada parte tiene su rol, y el nuestro no es ese. Los enredos y tejemanejes que se tienen estos chinos para enviarnos los relojes, cobrarlos etc… cada vez son mas extraños, por no decir otra cosa. Después de que se embolsan una buena cantidad monetaria, a mi me da la sensación de que tratan de hacer todos los apaños posibles a consta de generarnos “molestias” para ganar… un poquito mas. No acabo de ver esa simbiosis que debería haber, en la que ellos dejan de ganar un poco de cada reloj para ingresar de golpe un mucho por una conjunta, y nosotros sacamos un reloj a buen precio gracias a ello mismo. Conjunta tras conjunta desde el APO para acá, da la sensación de que han ido viendo como podían ganar mas dinero, y por eso cada vez hay mas “molestias” para nosotros. El beneficio de un reloj no se calcula solo por el precio de su fabricación, en su caso también depende de los costes de distribución etc… cuando nos hacen precio lo deberían tener todo, y digo todo, todo incluido para darnos ese precio, y en ese todo debería ir también la posibilidad de un mal envío y la asunción de indemnizaciones a los clientes si llegasen a necesitarse. ¿Qué sale mas caro?.. pues que salga, ya decidimos nosotros si si, o si no. Pero esto de tener que pagar de mas para que después te devuelvan, tener que arriesgar a trasportes que nos pueden perjudicar por que a ellos nos les conviene los otros… en fin… mil cosas y mil enredos.

Personalmente yo participo en estas conjuntas asumiendo lo principal, y es que todos tenemos una papeleta para quedarnos sin reloj y sin dinero, y lo asumo como digo. Pero entiendo que haya gente que o no lo haya visto, o no lo comprenda. Pero desde luego lo que si veo cada vez mas claro, es que esta gente de alibaba con la rebajita que nos hacen en los relojes no están dispuestos a arriesgar ni media mas, y al que no le guste, que no entre.

Y volviendo al tema del autoseguro que propone chentrom, lo de poner un eurito para los tres o cuatro pobrecillos que se queden, o nos quedemos, sin reloj suena de maravilla, pero ¿y si se pierden mas relojes de los esperados?, y ¿si se hunde el contenedor donde vienen todos?, como digo ese tema no es arena de nuestro costal. Para mi es un tema de principios, soy un cliente, solo eso.

Es mi opinión.

nokkland, yo tambien desearia que las cosas fuesen como debieran, pero primero y ante todo agradeciendo a los organizadores de la conjunta que hacen su trabajo, las condiciones son las que son y aqui es donde estamos. Alibaba tiene un nombre que le va al guante, porque ya sabemos que es Alibaba y los 40 ladrones. El tira y afloja que se hace con el proveedor y hasta que punto es mejorable es algo desconozco, puedo hacer mil suposiciones sobre los costes que tiene el vendedor, y lo que se le puedo apretar para darnos mas por menos. Y desde luego ninguna intencion de dar lecciones a quien ya ha organizado varias/muchas conjuntas sobre lo que obtener. Que pongamos 1 eurito , 5 o 10, no hay que verlo como un seguro autoorganizado, sino mas bien como un fondo solidario. En un seguro pagas y ya seguro que no lo vuelves a ver lo que pagaste, con ese fondo solidario tampoco garantizamos que lo que se paga por el coste del reloj se recupere totalmente en caso de que el contenedor se caiga al mar, pero es una de las pocas ocasiones vitales en que la frase “recibes por lo que pagas” sea verdad. Y sobre todo tened en cuenta que es VOLUNTARIO, y se RECUPERA lo que nos sobra.