Gafas fotocromáticas

Buenas tardes,
tengo una pregunta para aquellos puestos en el tema de gafas… a ver si me podeis aconsejar… acabo de pedir unas gafas nuevas. Hace más de 15 años que llevo gafas, pero me ha picado la curiosidad por las lentes fotocromáticas… ahí mis preguntas :slight_smile: :

Vale la pena?
Oscurecen mucho?
Son igual de claras que las normales en condiciones de poca luz?
Alguna marca a tener en cuenta?
Sobre que precios se mueven?
Con el tiempo se degradan?
Cuanto tarda en hacer la transicion de claro a oscuro y viceversa?
Cómo afecta la temperatura?

Por si sirve de información, tengo miopia y astigmatismo, pero de astigmatismo no llego a una dioptria y de miopia tengo 1.5

Muchas gracias por avanzado, esta vez las he pedido normales, ni he pensado en preguntar sobre el tema, pero para las próximas ya lo tendré claro… o quizás si lo tengo clarísimo esta noche, puedo llamar y pedirlos fotocromáticos por la mañana si no han hecho el pedido :cool: :cool: a ver que opináis :slight_smile:

Te hablo desde la profesión. SI VALE LA PENA. ¿Son Orgánicas o minerales? ¿Antirreflejante? ¿Marca?

Para mi, las mejores, son las Transitions o las photofusion de Zeiss. Grises y con AR. Ambas son orgánicas.

El orgánico es mucho más estético, rápido en cambio de fases que las minerales. Y estas de nueva hornada, no suelen degradarse(quedar algo de color) hasta que no pasan 4 años o más.

¿Cuales uso yo? Las photofusion de Zeiss, gris con AR. Son una pasada.

Pero, siempre hay un pero…Dentro del coche, las lentes fotocromáticas, no llegan a oscurecerse un 50%, debido a los filtros de las lunas.

l

Hola. Yo no te hablo con el conocimiento de Girolamo debido a su profesión. Te hablo como usuario . Llevo fotocromáticas y AR desde hace la tira de años. Valen la pena. Es fantástico que no te moleste el sol. Actualmente hay una gama de tonos muy bonitos. A mi me gusta el gris pero al final acabo comprando un tono algo marrón.
Mi gran calvario llegó cuando decidí pasarme a las progresivas. Aquí ya nos enfrentamos a problemas de adaptación. No así con el tema de fotocromáticas que no necesitas adaptación. También te aconsejo el AR.
Mis primeras progresivas (por aquello de la afición a la fotografía y por el tema de ópticas en microscopios) fueron unas lentes Zeiss: entonces creo que eran las más caras. No conseguí adaptarme. Las segundas ya fueron Varilux, tampoco. Y, curiosamente, las últimas y más baratas han sido mano de santo. Es, creo, quizás Girolamo pueda confirmarlo, una marca española: PRATS. Yo tenía muchas ganas de probar otras lentes (japonesas) relacionadas con ópticas fotográficas y de aparatos científicos (HOYA) pero el precio me tiro para atrás. En la óptica me recomendaron Prats y estoy muy contento de como me he adaptado y de su fotocromatismo. Mis vidrios son de los que se rayan más facilmente (creo que son los orgánicos) frente a los que se rompen más (creo que son los minerales. Quizás sea al revés). Me quedé con ganas de encargar unas sólo para trabajar con el ordenador (creo que las llaman gafas de trabajo o algo parecido) pero más allá de un metro ya no enfocas (eso me explicaron) así que si te levantas de donde tienes el ordenador y te acercas a la ventana ya no ves claro. En fin, disculpa el tostón y cómpratelas sin miedo.
Un saludo
No dudes, encárgalas fotocromáticas.

:D. El que te costara adaptarte a unas u otras, mas que fabricante, suele ser las geometría de potencias. Dentro de cada fabricante, hay gama baja , media y alta. Y ahí esta el precio, :ouch: . La gama media, EMHO, son suficientes.

Existen progresivos “ocupacionales”, para distintas distancias. Yo solo los recomiendo para clientes que usen mucho ordenador y escritorio. O trabajos muy específicos que usen la visión intermedia.

Y referente a los AR, es indispensable en los fotocr. Mencionabas el tema de temperatura. Se da la paradoja, que a menor temperatura, frio extremo y dia nublado, es el máximo de tono oscuro el que alcanza la lente fotocrom.

Gracias Giro. En junio me toca cambio de vidrios. ¿Qué tal fama tienen los Prats a nivel de recomendarlos (me refiero no la opinión vendedor que no sabes muy bien si está siendo sincero ya que igual tiene ordenes de venderlos antes que otras marcas)? ¿En progresivos de gama alta que valoras más Hoya o Zeiss?
Un saludo

Hace mucho que no trabajo con Prats. En aquella época, eran Rodenstock, alemanes. No estan mal, es un producto BBB.

¿Zeiss u Hoya? Me pones en un dilema. Trabajo con los dos y he usado progresivos de los dos. Los trat. de Zeiss son otro mundo, pero Hoya, es un poco más económico y no desmerece para nada. Intenta buscarte una óptica que sea de grupo Farmaoptics (Creo que multiopticas tb.). Tienen una linea blanca de Hoya en progresivos, y muy buen precio. Tanto en blancos como fotocr.

Muchas gracias a los dos por las respuestas, me estais convenciendo, mañana llamaré por la mañana a ver si aun no han hecho el pedido.
La marca no la sé, no lo tenia escrito, la marca que si tienen es INDO, pero era para las de más graduación, porque las pueden hacer más finas, pero el cristal fotocromático no sé que marca puede ser.
Mañana llamo a ver que me dicen. Ya os contaré luego por la noche.
Por cierto, sabes precios orientativos por cristal? es para saber si son 60, 100, 150… €

Muchas gracias, da gusto tratar con profesionales :slight_smile:

Mañana te lo miro. ¿Graduación?

Pues creo que 0.5 de astigmatismo y 1.25 de miopía.
No lo quiero asegurar porque no tengo el papel, pero si no es eso, es parecido. Muchas gracias :slight_smile:

Bueno, pues de momento nada, esta mañana he llamado y ya las han pedido, para las próximas lo probaré :slight_smile:

OK. Pues nada. Los precios van desde unos 90-100 en adelante. Orgánicos, fotocrom. y con AR.

Gracias Giro.

Muchas gracias compis :baffle:

Zeiss

Yo quería unas gafas que me duraran años, cansado ya de comprar monturas baratas y que se me rompieran al año de uso.

Elejí unas Ray-Ban Wayfarer 5121 optical. La peor decisión que pude hacer, la gafa y la tienda.

En estas gafas la montura va inclinada hacia adentro, tal y como se aprecia en esta foto:

Elejí la segunda marca de Zeiss, porque era la mitad de precio (115 euros cada cristal) y me acuerdo que le pregunté, oiga, “el hecho de que el frame esté torcido, no es un problema verdad?”

Hasta aquí de puta madre. Llegan las gafas, me las pongo y de la mitad para arriba del cristal veía borroso de cojones. La dueña de la tienda me dice que me tengo que acostumbrar.

Llego a casa y no podía más del mareo. Me caguen en mis muelas. Encima observo que la patilla derecha de la gafa se está empezando a soltar y no el tornillo, no, la base donde va la bisagra sujeta.

Solución de la tienda:

“No se preocupe, le pido unos cristales nuevos y esta vez se los pido de la marca Zeiss, que son mucho mejores y no se los cobro” (225 euros el cristal)

Bueno, pensé yo. Raro que no me mire la vista de nuevo. “Que no, que no, que la graduación se la he hecho bien”.

Pues las Rayban Wayfarer Optical, que en teoría tienen mejor calidad que las de sol (Made in Italy), las distribuyen desde Italia pero están hechas en China. Al final de esperar tres semanas, se me hincharon las narices y le dí una idea a la señora:

“Oiga y digo yo. Ya que su proveedor no le sirve las gafas, quizás alguna Optica en Flandes tenga ese modelo en stock, no?” Efectivamente, una tienda en Gante las tenía. En cuatro días mis segundas Wayfarer ahora con cristal Zeiss, listas.

Joderrrr, la misma historia. Veía igual de mal y al cabo de dos días, ambas patillas empezaban también a soltarse…

Total, que le dije, vamos a ver señora, aquí hay algo que falla porque veo fatal. No será por la inclinación del crsital en esta montura?

Con una bronca monumental elejí una montura de una marca poco conocida corriente, pero de buena calidad. Hecha en Italia. Esta montura es recta, con lo que no había fallo posible montando los anteriores crsitales:

Epos se llama la marca, como los relojes:

Pues no. Había mejorado muchísimo, pero mirando hacia abajo sin mover la cabeza lo veía todo borroso. Vamos, desde el momento en que giraba el ojo (sobre todo el derecho) un poco y no miraba al centro del cristal no veia nítido. Vaya historia macho. Tengo 6 dioptrias en cada ojo y nada más así raro y en la vida me han hecho una graduación peor.

La tía estaba superconvencida de que su primera graduación era correcta y hasta tres veces pidió cristales nuevos a Zeiss con una curvatura tal y un parámetro Pascual cambiado. Pero se negaba a mirarme la vista de nuevo.

Al final cojí las gafas y me fui a Hans Anders, una cadena de gafas baratas. Allí la chica vió que la distancia de las pupilas ere 34R -34L en cristal, cuando la distancia real de mis pulias al centro es 34 L - 32 R. Por eso veía borroso!! Esta chica me dijo que era un fallo de principiante.

Volví a la tienda y la dueña se reía de la chica de Hans Anders diciendo, “pero si esos no tienen estudios de óptica”. Yo le dije, ah, no? pues coje tu equipo digital Zeiss y mide la distancia con el ordenador delante mío. Y efectivamente. Me hizo una nueva foto y 34-32. Se quedó que no sabía que decir.

Este rollo no viene a cuento de los cristales fotocromáticos. Con esto quiero decir que por mucho que te vendan un cristal de marca, si el profesional es malo…no ves:

Ahora llevo unos Zeiss con la zetita grabada a mitad de precio, pero me los he ganao tras meses de pelea con esta incompetente.

Joder, qué calvario con las gafas…:ouch: :ouch: :ouch:

+1. Y puntualizo.

Como en todo, hay mucho “profesional” inepto. Para medir la DIP, puedes usar todo esto:

http://www.albrechtoptik.at/userfiles/images/ZEISS-RVT.jpg

http://www.tecnobrasil.com.br/espanhol/imagens/pupilometro_grande1.jpg

o una simple regla.

Todo depende de la destreza del profesional.

En referencia a la inclinación de la montura (Angulo pantoscópico"), en las WF, es muy grande. Dependiendo de la graduacion y del tipo de lente, hay que aplicar un factor corrector, en la altura, no solo en la distancia interpupilar.

Y referente a la calidad de RB, lo que ha pasado, es que al colocar las lentes, les han dado demasiado calor a la montura para colocarlas, y han hecho que se suelte la bisagra-charnela.

En fin, que has tenido la mala suerte de caer en manos de una profesional no muy eficaz.

PD: Doy por hecho, que las lentes no eran progresivas.

Muchas gracias por la explicación Girolamo :slight_smile:

La vendedora de Zeiss me midió las pupilas con la primera máquina que muestras y la chica de Hans Anders con la segunda y para asegurarse, cogió la regla también.

Ahhhh, entonces ese es el problema de las RayBan. Es que vamos, dos monturas, las dos con el mismo problema no es normal.

En fin, que ahora veo bastante bien, pero vaya historia…

Un abrazo!