Gestión aduanera y suplidos

Os voy a poner lo que me acaba de suceder, simplemente como dato informativo, para ver si es normal, si os ha pasado, si es recurrible o lo que se os ocurra.

Resulta que hace dos semanas compré un reloj en AliExpress que siempre estaba por encima de los 150 y tantos, y que te descontaban el IVA ( los famosos “ajustes”), yo por precaución para no recibir receta, me esperé hasta que salto la liebre y lo puse conseguir por 150 y poco ya con IVA incluido.

Pues bien, hoy me ha llegado con una pequeña receta de unos 16€…..y sorpresa me envían el recibo de 6€ de gestión aduanera y unos 8 de suplidos mas IVA.

Y esto, ¿Que carajo es?…..otra forma de recaudar?

Por cierto el reloj entró por Holanda y de ahí a casa .

4 Me gusta

Pues has pagado aduanas mas los gastos de gestión, con 150 euros ya pagas aduanas y todos los gastos que repercuten de su gestión. Lo que no me cuadra es el IVA, si es solo de la diferencia entre lo que tu has pagado y los demas gastos o del total…
En fin que no ha colado, en un paquete que pedí, de 171 de costo, pague unos 150 euros entre gastos envío e impuestos. Así que ya nada me sorprende, mala suerte amigo.

2 Me gusta

También es verdad que habían declarado 35usd, pero ha sido la primera vez que me viene ese tipo de receta, habiendo pagado ya el iva…….y llevo unos cuantos alrededor de los 150 iva incluido….

1 me gusta

A mi ha pasado algo similar. Me he animado, no sin recelo, a comprar un SM por Aliexpress (lo de express es como de coña). Esperé para el modelo que quería con PT5000, pagué 221€. No llegaba, no llegaba y lo que llegó a los 20 días fue una carta certificada de correos aduanas pidiendo que aportara documentación de todo el proceso. Tras hacerlo a los pocos días mail con presupuesto pidiendo 77€ más si quería recibir el reloj (IVA + gestión). Total que a ese precio ya no me parece tan interesante el reloj y me siento un poco estafado por esa web, sinceramente. En fin, a disfrutar del reloj que al fin y al cabo es lo que me gusta. Pero ya no me la vuelve a hacer.

1 me gusta

El único reloj que he pagado aduanas de Aliexpres ha sido mi precioso Seestern que al llegar a correos me cobraron de aduanas unos 15 o 16 euros . El reloj pasaba de los 170 euros. Tampoco me salió caro

2 Me gusta

¿CUÁLES SON LOS IMPUESTOS DE ADUANAS EN ESPAÑA?

En España se aplica el IVA (impuesto sobre el valor añadido) a los productos importados (los impuestos de los productos exportados dependen del país de destino). Hay que tener en cuenta que España tiene algunos territorios donde el IVA no se aplica, sustituyéndolo por otro impuesto relacionado, pero con distinto porcentaje, como es el IGIC en la Comunidad Canaria, o el IPSI en Ceuta y Melilla.

El impuesto sobre el valor del producto se aplica teniendo en cuenta las características y el valor del producto importado. La tasa general aplicable es del 21 % sobre el valor del producto, aunque dependiendo del tipo de producto puede disminuir a un 10 % (llamado tipo reducido) o incluso un 4 % (llamado tipo superreducido). Cabe destacar que cualquier mercancía importada en España con un valor superior a los 22 euros estará obligada al pago del impuesto, siempre que exista una transacción económica por medio, independientemente de si es realizado por una empresa o un particular, asimismo los envíos de “regalos” entre particulares cuyo valor este por encima de los 45 euros, también estarán obligados al pago de los correspondientes impuestos.

¿CUÁNTO COBRA LA ADUANA POR UN ENVÍO?

Si un producto excede los 150 € se deberá pagar lo que se conoce como arancel aduanero. Este impuesto se calcula de forma similar al de los impuestos, teniendo en cuenta las características de los productos.

Aduanas España tiene una tarifa arancelaria que varía desde el 4 % del valor del producto hasta un 48 %.

Aduanas primero cobra el arancel correspondiente si es necesario. Luego aplica el porcentaje del IVA o impuesto sobre el valor total de la mercancía. Finalmente, también aplica el impuesto sobre los honorarios y otros gastos del agente de aduanas.

Los trámites aduaneros son de obligado cumplimiento en España tanto para poder importar como exportar mercancías. El DUA es el documento más importante en toda operación de importación o exportación, pues unifica toda la información necesaria para poder realizarse, aportando información para poder calcular los aranceles e impuestos a aplicar, en caso de ser necesario.

La mejor forma de realizar todos los trámites aduaneros en contratar un servicio integral que incluya todos los procesos relacionados como la gestión de trámites e impuestos, la contratación de seguros, el fletamento de barcos, etc.

Es posible conocer el pago de aduanas en España teniendo en cuenta las características de los productos a enviar, así como los impuestos y tasas a los que están sujetos.

TASAS ADUANAS ESPAÑA 2024

Las tasas de aduanas en España se calculan en base a tres factores vinculados estrechamente con la normativa e impuestos aplicados en el tránsito de mercancías entre España y el resto de países. Esta tipología puede variar de un año a otro según las modificaciones de los distintos acuerdos de España con sus socios comerciales. Actualmente, para calcular las tasas de aduanas en España durante el curso tributario de 2022, hay que considerar las siguientes pautas:

Sumar al coste de envío el arancel.

Aplicar el IVA del 21%.

Sumar gastos de transporte y de gestión del DUA (Documento Único Administrativo).

Para ampliar cualquier tipo de información relacionado con los trámites aduaneros en España, como pago de impuestos y tasas, o resolver alguna incidencia con el envío, la Agencia Tributaria española, pone a disposición del ciudadano un servicio de atención telefónica a través del número 901-335-533, con horario de 9:00 a 19:00 horas.

A modo de ejemplo, hasta el 30 de junio de 2021 la compra de un paquete de bolígrafos en una tienda española por un importe de 7 euros suponía tener que pagar un 21% de IVA sobre el precio de venta (1.47 euros), mientras que si el consumidor lo adquiere por internet y los bolígrafos llegan a nuestro país desde fuera de la UE, por esos bolígrafos no se paga IVA. La reforma europea establece que, si los bolígrafos llegan a España a partir del 1 de julio de 2021, esos productos tendrán IVA.

La normativa europea ha previsto sistemas de recaudación que evitan al consumidor el tener que realizar obligaciones formales con la Aduana. En la mayoría de los casos, para compras inferiores a 150 euros, serán los propios portales de internet, o los operadores que introduzcan las mercancías en nuestro país, quienes se encargarán de ingresar el IVA que los consumidores tienen que pagar.

Los mecanismos previstos por la Unión Europea para evitar molestias y trámites al consumidor son los siguientes:

Mediante un sistema de ventanilla única (sistema IOSS), los portales de internet pueden ingresar el IVA correspondiente a las ventas en las que sean intermediarios. En este caso, el comprador no tiene que hacer nada y el precio que satisfaga por la compra será un precio cerrado sin que exista ningún otro gasto posterior sobrevenido en concepto de IVA y trámites en la Aduana.

Si la compra se realiza en un portal de internet que no participa en el sistema anterior, las empresas que introduzcan las mercancías en nuestro país serán las encargadas de ingresar las cuotas de IVA correspondientes. El consumidor tampoco tendrá que hacer trámites adicionales, pero sí es muy posible que no le hagan entrega del paquete sin que antes satisfaga a la empresa transportista el 21% del precio del bien (así como quizá ciertos gastos de gestión).

Aranceles cuando el remitente es una empresa

En los casos en los que el remitente corresponda con una empresa para los envíos menores o iguales a 22 € no se cobrará arancel, es decir, 0 % de arancel (en este caso también 0 % de IVA).

Cuando el valor del envío sea mayor de 22 € y menor o igual que 150 € tampoco habrá que pagar arancel (aunque sí se aplicará el IVA del 21 %).

Para cualquier envío superior a los 150 € se aplica un arancel general del 2,5 % (puede variar en algunos artículos concretos, por lo que es necesario consultar las tablas oficiales de aranceles). En este caso también se gravará el envío con un 21 % de IVA.