¿Ha pasado de moda Panerai? Y, otra preguntilla, foreros de HdR.....

Hará una década los Panerai eran los relojes de lujo de moda. Sus seguidores eran los fans más apasionados, incluso más que los de Rolex. Y los Marina Militare y otros homenajes con similar estética eran relojes no ha tanto que estaban entre los más archipopulares en éste foro, incluso con soberbios mods y DIY personales, pero de los que últimamente no los veo apenas ni presentados, ni en el hilo del reloj diario.

Pues eso. ¿Ha explotado una burbuja con Panerai (o no lo veis así, o no era una burbuja acaso)?

Y…
**
¿Hace cúanto que no sacais vuestros Marinos Militares (u otros homenajes paneristi) de paseo? :sad:

**(poned fotos anda :sinfotos: )

3 Me gusta

Posiblemente si. Ya no se habla tanto de ellos. Hace diez años los 312/351 eran recomendación diaria a ese nivel de precio. Los 111/177 con Unitas un básico en cualquier colección de cierta entidad.

Yo mismo tuve algún Marina Militare pero poco duró. Lo que si que me monte y similar con el Unitas 6497 del reloj de bolsillo de mi abuelo.

Mi reloj ideal sería el 372 de 44mm. Dudaría entre plexi o zafiro. https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200701/67d7c657ddcbeae7473eef3920f1364e.jpg

Buen hilo, Pedro, tienen que empezar a salir como caracoles. :stuck_out_tongue:

Curiosamente, ayer saqué este MM 1930, hacía varios años que no me lo ponía.
Me encanta ese dial sandwich, su zafiro, corona roscada… Y el pavonado, realmente bueno.

Un saludo.

1 me gusta

Cierto Pedro aun tengo el unico MM que compre la verdad que a mi me a salido buenísimo. :ok:

Lo que ha pasado con Panerai es que en 2005 podías comprar un 005 nuevo en el CO por menos de 3000€, que ya era caro para un reloj con una simple Unitas (por muy “”“mejorada”""" que estuviese) pero que se podía aceptar por lo distintos que eran del resto a principios del milenio y por la historia que tenían detrás (muy decorada marketinianamente pero historia). De segunda mano los podías pillar por mucho menos y los foros de internet bullían con Panerais cambiando de manos, era muy divertido.
Luego entraron en liza los especuladores internáuticos y empezó a joderse la cosa. Para acabar de joder la marrana el grupo Richemont decidió que el más básico pasara a costar 6000 pavos (la manu-factura, como no) y… adiós, el que tiene 6000 machacantes para gastárselos en un reloj más simple que el mecanismo de un chupete se compra por ejemplo un Oyster Perpetual (Rolex es Rolex) o sea, compra otro menos simple y/o con más pedigrí y/o menos llamativo.
Y cuando empiezan a verse menos la gente se interesa menos y la moda cambia, y eso incluye a los “homenajes”.

Os dejo una foto “artística” de mi vejete que data de cuando todo esto era campo:

1 me gusta

Nunca he tenido un homenaje de Panerai (y mucho menos uno original). Estéticamente no me gustan.
Coincido en que actualmente se habla poco de ellos. Como afición que se rige por modas/tendencias parece que ha pasado su momento álgido, pero también creo que volverán a la palestra, al fin y al cabo las modas siempre regresan.

Por aquí mi pequeñín, del que sigo disfrutando… cuando le toca.
[emoji6]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200701/8a204fd5946a1cdb871c9783010a8059.jpg

Recuerdo que cuando entre en los foros de relojeria, año 2011 más menos, estaba muy en boga los homenajes de Panerai. Recuerdo a muchos foreros haciendo mod, los diales estériles, ect… y si, cierto, eran un must en cualquier caja que se preciaba. Recuerdo incluso que estuve a punto de comparme un homenaje MM de Parnis, como era…? El Señor Gong…? pero al final no cuajó, tampoco era una estética que me llamara mucho la atención de la misma manera que los homenajes tampoco han sido de mi predilección. De hecho, el primero que voy a tener es el Apoc HdR, pero este lo tengo más que justificado, como bien dice el compañero @Spetsnaz, este homenaje marcará un antes y un después :slight_smile:

Y también es bien cierto lo de las modas y tendencias, que ni en los foros nos libramos.

Saludos.

No creo que hayan pasado de moda. Hace unos años eran un boom y ahora ya no se habla tanto, pero ahí siguen.
¿Ha pasado de moda Hublot?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Totalmente de acuerdo, mas claro el agua.

Creo que también. :sweat:

Muy bonita la foto.

Si, 3k por una ETA 6497. Pero no eran los únicos que lo cobraban… otros te cobraban eso mismo (o más) por una ETA 7750 Valjoux o una ETA 2892. De intangibles saben bastante en Suiza.

Ha habido una cosa que quizá pudieron haber hecho los de Panerai. Haber reeditado el calibre Cortebert 618 original, más aún cuando chaparon los de Molnija.

Vuelto a fabricar, con un coste no demasiado alto, mejorado con espirales y volante modernos, quizá algún rubí adicional, y pulido en algún detalle o punto débil, más un acabado acorde al precio. Quizá haber aumentado latido o reserva de marcha, o meter algo como un regulador cuello cisne. Y, por supuesto, certificado por COSC. Hubiera quedado un calibre con el encanto histórico, y prestaciones actuales.

… aquí mi homenaje… montado por piezas, gracias al Comando Vecchio Militare, de HdR… hace unos añitos…
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200701/4945c57b8aaa4b3e8db751b8b806b04a.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20200701/982559c0522d3ac2b4ac04585baa204f.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20200701/2fcd4bef36c645ca9c3c6add0e10beef.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20200701/cc8d27f0513fcc0bc1039b21088fbdbf.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20200701/2f1eaba9d07b41c2ec5890679eecd6c6.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20200701/316e5024a14f5a73604a7f227e7b4666.jpg

panerai en aquellos años hizo una poderosisima campaña de marketing entre foros y foreros ,de hecho recuerdo un personaje de la época de nombre igual a un famoso rey británico que paso de entusiasta a directamente vivir de los panerai y su entorno
el grupo richemont es una apisonadora propagandistica es capaz de sacar de una marca olvidada o prácticamente inexistente un boom de la relojería pensemos en Panerai o la misma lange con toda la “movida” de la ciudad de glashutte en la extinta RDA donde no habia practicamente nada de nada salvo recuerdos , y ahora hay que ver

Yo no veo que quien tenga Panerais los suelte. Otra cosa es aquel frenesi que hubo en los foros hace años.
Personalmente creo que el cambio de moda en el tamaño, la perdida de adn al cargarse los diales sándwich, el exceso de nuevas referencias y la subida de precios exploto la burbuja de la marca.
Yo me lo pase teta con Emilo y Charlitos cuando empezamos el comando y despues con todo el interes que se formo entorno a el. Lastima que ambos hayan pillado otros derroteros por que se les añora de tanto en tanto.
Me gusta ver proyectos como el de Forno que aun siguen en plena forma. :inlove:

Pedro, lo de panerai ha sido muy raro y sinceramente he pensado muchas noches el motivo de su caida.

1.- Si la marca tiene tirón, el precio no es un problema, estamos viendo modelos de rolex de 7.000 € que se venden muy bien y no lo valen, pero hay demanda.
2.- Empezarón a meter materiales nuevos que presentados en Basel eran maravillosos como el Composite, pero cuando los clientes lo usaban y se arañaban, empezamos a ver que eran un problema.
3.- Cuando en 2015 empezaron a cambiar los calibres, empezó su declive.

Sinceramente no puedo deciros cúal ha sido su problema. Un reloj que llegaba a tienda y se vendía en 1 semana, fuera el modelo que fuera, de un mes para otro, a nivel internacional empecé a ver como en las ferias a las que iba, ya nadie me preguntaban por ellos, en tienda costaba venderlos incluso en precio, y todo el mundo ha dejado de hablar de ellos.

Estéticamente la serie Luminor me gusta en 44 mm pero si puede ser el base de acero mejor.

Lo cierto que es actualmente se ve muerta las ventas de estos relojes.

La fiebre de los panerai si ha pasado.

Personalidad y encanto tienen.

Lo del Panerai New York también fué un patinazo sonado… :cool: Metieron en una serie especial el Unitas de grado bajo sin decorar más pelado que pudieron encontrar.

De Richemont admiro eso mismo. Tener 4 marcas, Cartier, Panerai, IWC y Montblanc, cada una con su personalidad, en un mismo segmento, sin canibalizarse (y Cartier solita facturará casi como Omega). Si hicieran lo mismo con Baume, y la complementaran con otra firma más deportiva…

Y si, lanzaron de la nada Lange, primero bajo el paraguas de IWC, luego como marca independiente. Bien por ellos. La Lange “histórica” quedó englobada en el consorcio estatal GUB de la RDA, la actual Glashutte Original.

La Panerai “original” era una marca oscura y casi desconocida, hasta que Stallone los puso de moda. Prácticamente es otra firma hecha desde cero. Pienso que hubiera sido curioso que Sly hubiera hecho una película en Moscú en lugar de en Roma, y hubiera descubierto los Zlatoust, o que hubiera sido el Chuache el que los hubiera conocido primero. Igual mi 195 ahora hubiera costado un congo…

Yo no puedo hablar de la marca Panerai, ya que cuando entré en este foro en el 2010 no tenía conocimiento de esta marca y los que si que vi, que me entraron por el ojo a la primera fueron los Marina Militare de los cuales tengo “unos cuantos” que me sigo poniendo y que todos funcionan de maravilla, exceptuando un GMT que me da problemas a la hora de ponermelo y la posicion de la corona en el cambio de fecha/GMT.
Sé que son replicas pero para mi los MM son mis relojes, me han costado infinitamente menos, funcionan perfectamente (de momento diez años…y lo que les queda), aunque con lo que me he gastado podria tener uno o dos de los autenticos, la variedad y “el juego” que me estan dando no los cambio por nada.
Y ahora unas fotos de mis MM´s

4 Me gusta

Impresionante!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Madre del amor hermoso, 37 Pam te he contado… Impresionante!!!

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk